MEMORIAS DE GETXO

jueves, 8 de junio de 2017

UN PASEO DESDE BILBAO POR LAS ARENAS Y ALGORTA A FINALES DEL SIGLO XIX -I-



Con la llegada del buen tiempo parece que apetece dar un paseo por el Pueblo, así que nos adentraremos en uno de largo recorrido: imaginemos un paseo por Las Arenas y Algorta a finales del Siglo XIX, y como lo hacía la sociedad más cosmopolita bilbaína, lo que nos permitirá obtener una imagen de cómo era una parte de nuestra población en aquellos años. Tendríamos que empezar por los escasos medios de comunicación de la época para trasladarnos desde el Arenal, por la margen derecha de la ria del Nervión o bien por esa misma ría.

Pero veamos cómo eran las comunicaciones tan solo un poco antes de ese final de siglo. Un poco antes, en 1.864, se acababa de realizar un censo de carros y carruajes en Getxo; existían 136 carros registrados, mas otros 25 tirados por mulas. Los desplazamientos en 1.865 por algunas zonas de Getxo eran dificultosos, incluso no estaban exentos de cierto riesgo. El área comprendida entre La Avanzada y Lamiako era una extensa vega con grandes arenales. Por esas fechas para trasladarse de Algorta a Portugalete era necesario utilizar un barco que recorría aquellos angostos lugares, el desplazamiento se realizaba a través de los ríos que la circundaban, en aquella zona de arenales el “Gobela” se unía al rio “Kresaltzu”, y a su vez ambos al “Udondo”, finalizando su recorrido la ria del “Nervión”. Hasta el año 1.859 no había camino entre Las Arenas y Algorta, y era preciso atravesar por el arenal de la playa.


En 1.872 se construye una línea de tranvía por tracción animal, por caballos, que comunicaba Bilbao con Las Arenas; en 1.875 se amplía el servicio hasta Algorta, en 1.876 debido al aumento de veraneantes, se crea un tranvía tirado por caballos, que discurría desde la Avanzada, por el Camino Real, hasta la plaza de San Nikolas; en 1.887 se produce la electrificación de la línea; en 1.896 se construyen las cocheras del tranvía en Areeta-Las Arenas.

Otra de sus vías de comunicación era el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas. Se puso en marcha el 1 de julio de 1.887, promovido por la familia Aguirre en un Getxo que en ese año, tan solo contaba con una población de 2.651 habitantes. Y el Puente Bizkaia que unió ambas márgenes de la ria llegaba en1.893.


Una vez vistas estas fechas, veremos como describían las comunicaciones en 1.878: “…Un tranvía, varios coches y vaporcitos de ria son los medios de locomoción que puede usar el viajero que desee visitar los pueblos aledaños...” El tranvía recorría toda la margen derecha del río Nervión, una extensa zona de 12,791 kilómetros; al llegar a Las Arenas seguía por la carretera hasta la Avanzada (Algorta). Ese medio de locomoción había venido a llenar un gran vacío para comunicar Bilbao con las zonas entonces de moda de Las Arenas. Las obras como decía anteriormente empezaron en setiembre de 1.876.


El trayecto recorría un terreno llano, de deliciosos paisajes, cuyo mayor contraste era el continuo movimiento de la ria con sus vaporcitos subiendo y bajando desde el Abra hasta los muelles bilbainos. Aquello hacía de aquel trayecto un precioso paseo, que por su duración resultaba una auténtica aventura, y cuyo precio, 3 reales en primera y dos en segunda, en elegantes coches, hacía que dicho trayecto resultara asequible para algunos visitantes. La empresa tenía 32 coches y un número suficiente de caballerías.



La estación del tranvía está situada en la calle de la Estufa (Bilbao), de donde salían los tranvías, todos los días, para Las Arenas a las 5, 6, 6:30, 7, 7:30, 8, 8:15 y así sucesivamente cada cuarto de hora, hasta las 19:30 de la tarde, mas otro a las 20:00. Mientras que desde Las Arenas hacia Bilbao lo hacían desde las 6:30 de la mañana, hasta las 20:30 de la noche, cada cuarto de hora.


El recorrido como decía anteriormente era delicioso desde el momento de su salida y tras pasar por la Sendeja, el tranvía se adentraba en el Campo Volantín, allí, tras las casas de los Ibarra, se encontraban las cocheras y caballerizas del tranvía. Al final del Campo se veía la impresionante fábrica de conservas “La Begoñesa”, propiedad de los Sres. Barroeta y Echevarría. Muy cerca de esa fábrica concluían los límites de Bilbao, y el carruaje se adentraba en la anteiglesia de Deusto. El tranvía seguía su trayecto por esta ribera dejando a su izquierda la casa de Beneficencia, bajo ella un magnifico dique y un poco mas adelante la ermita de San Nicolás. Al final de la rivera, y cerca de la capilla-escuela para niñas pobres, se encontraban fondeados los buques que por su calado no podían subir hasta Bilbao.


Al llegar a Lutxana aparecían los cargaderos de “La Orconera”. Era el momento de adentrarse en el territorio del “Desierto” (Erandio), en el se encontraba la fabrica de hierros de “El Carmen” propiedad de los Ibarra, pasada la fábrica, se aparecían los cargaderos de mineral del ferrocarril de Triano, perteneciente a la Diputación de Bizkaia. Desde ese punto ya podía verse, a lo lejos Portugalete y la playa de Sestao. Ya faltaba poco para adentrarse en la magnifica vega de Lamiako, propiedad de los Aguirre. En ella varios particulares habían levantado preciosas casas de recreo que en el recorrido se iban dejando atrás, a la derecha del Tranvía.


Y ya entrábamos en Las Arenas, decían: “...lugar de reunión de la juventud bilbaína que viene aquí a disfrutar de las mil delicias que proporciona tanto su situación como los esfuerzos que los residentes en esta hacen para atraer al forastero…, la vida allí es alegre y cómoda, no digo barata, y los elegantes de Bilbao acuden con frecuencia, particularmente los días festivos...” En esas palabras está implícito que la alegría y el bullicio era para quien se lo pudiera pagar. El barrio estaba animado durante el verano por una banda militar que los jueves y domingos actuaba, contratada por la Compañía del Tranvía, sus afamadas fondas y la Galería de Baños de Mar Bilbainos.




En la próxima entrada atravesaremos nuestro pueblo, siguiendo el camino real, hasta llegar a Algorta.

1 comentario:

  1. Gracias! Magnífica descripción y fotos. ¿Que tiempo levaba al tranvía recorrer Bilbao Algorta?

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