jueves, 16 de marzo de 2017

EL BATZOKI DE ONDARRETA y -II-



En la anterior entrada veíamos el nacimiento del Batzoki de Ondarreta (Areeta-Las Arenas) en 1908 y su traslado a otros puntos del barrio. En esta veremos la inauguración de Juventud Vasca, la creación del frontón del batzoki de Ondarreta (Areeta-Las Arenas), así como algunos actos sociales celebrados en torno al mismo y su desmantelamiento tras el golpe de estado de 1936.

El domingo, 11 de julio de 1920, se inauguraba la sede de “Juventud Vasca” junto al Hotel Antolín. El diario “Euzkadi” anunciaba el evento el 7 de septiembre. En su segunda página decía: “...Pocas veces hemos visto una mayor animación para acudir a las fiestas como las organizadas para el próximo domingo en Las Arenas...” Para el sábado día 10 se anunciaba una kalejira por la calles del barrio; el programa del domingo, más amplio, anunciaba, por la mañana, desde regatas de botes y tinas, dantzas, concierto, banquete en el “Hotel Antolín”, por la tarde un mitin y a su terminación una “Gran Romeria”. En medio de la celebración del “Gabon”, se anunciaba para el jueves día 25 una reunión en el “Café del Abra” para aprobar el reglamento por el que se iba a regir el batzoki.

El domingo día 25 de enero de 1931 aparecía en el mismo diario la convocatoria para aquella misma mañana, en el “Café del Abra”, a fin de dar lectura al reglamento, recientemente aprobado por el señor gobernador civil, del “Ondarreta’ko Euzko Batzokija” (Centro Vasco de Las Arenas) y proceder al nombramiento en propiedad de la Junta de Gobierno. En la séptima pagina del diario se decía: “...Hoy tendrá lugar en el Café del Abra (plaza del Transbordador) una reunión de los nacionalistas de Ondarreta (Las Arenas) al objeto de designar la Junta directiva de! Batzoki local...” El domingo 22 de marzo de 1931 se anunciaba en el mismo diario la confección por la Junta Municipal del Partido Nacionalista Vasco de Las Arenas de la candidatura para las próximas elecciones municipales. La integraban D. Miguel de Gazteiz, D. Eduardo de Aburto, D. José María de Aldai, D. Marcelino de Zabala y D. Dionisio de Muruaga.


El día 20 de febrero se anunciaba en su diario de cabecera”Euzkadi”, en la sección “De Bilbao al Abra” el acto: “…Mañana, domingo tendrá lugar, después de misa mayor, la bendición de los nuevos locales de Ondarreta...” La bendición del batzoki de la calle Mayor tuvo lugar el domingo 21 de febrero de 1932, al acto acudieron las Juntas directivas del “Ondarreta’ko Uri Buru Batzar”, y la de “Emakume Abertzale Batza”. La bendición corrió a cargo del párroco de Nuestra Señora de las Mercedes, D. Manuel de Eskauriaza. Tras el lunch para los afiliados, por la tarde, acudieron al batzoki el presidente del Euzkadi Buru Batzar, D. Ramón de Bikuña y el diputado a Cortes por Navarra y alcalde de Getxo D. José Antonio de Agirre. En aquel Batzoki, en marzo de 1932, se solicitó permiso para la construcción de un frontón. El mismo se encontraba junto al edificio principal localizado en la calle Barria. Estaba ubicado a la izquierda del actual N.º 7 de la calle Mayor. En un expediente del Archivo Municipal de Getxo signatura 3975022 de marzo de 1932 se solicitaba el permiso para la construcción: “...en el solar de la parte zaguera del Batzoki de Las Arenas...” En la fotografía inferior podemos ver el plano de situación. El 31 de marzo estando a punto de terminarse las obras de construcción, se presentaba un escrito en el Ayuntamiento para solicitar la autorización del cierre en la calle Barria. El 13 de abril de aquel año se concedía la autorización; era presidente de la entidad nacionalista D. Julio Alvarez.



A pesar de no corresponder a las inauguraciones, quiero aprovechar el hallazgo de una fotografía de abril de 1933 de un acto religioso en Las Arenas. Corresponde a la primera comunión de un grupo de niños/as de “Euzko Ikatoal Batza”. El acto celebrado en la iglesia de Las Mercedes fue dirigido por el párroco D. Manuel de Eskauriaza. Contó con la participación de un coro de más de 200 niños de las “Ikastolas” de Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Sondica y Algorta. Desde la iglesia se trasladaron al batzoki de Ondarreta, donde fueron homenajeados con apetitoso desayuno, tras el cual, en el frotón se hicieron la fotografía que aparece debajo de estas líneas. Este movimiento para la enseñanza en euskera creará los primeros centros de enseñanza en Algorta y Las Arenas (de ellas ya hablé en mi entrada del 29 de febrero del 2016 “Las Primeras Ikastolas de Getxo”).


El 3 de abril de 1933 se celebró una conferencia del Padre Donostia, en la Escuela Vasca de Ondarreta sobre temas religiosos. Al día siguiente lo hacía en el “Salón Rosa” de la calle Mayor de Las Arenas (Cine del que ya hablé en mi entrada del 17 de enero del 2013 “La larga sesión del cine en Getxo-IV-”), la conferencia trató sobre el txistu y las dantzas del País Vasco. Fue acompañada la exposición con la interpretación de diversas obras al piano. Incluyo un cartel de alguna de las películas que se proyectaron, con diferentes nombres del mismo cinematógrafo “Cine Rosa” y “Salón Rosa


En septiembre de 1933 se celebraron los veinticinco años de la inauguración del primer batzoki de Las Arenas. Los actos tuvieron una amplia difusión en la prensa, pero sobre todo en el barrio, ya que duraron una semana. La prensa recogía la noticia desde el sábado día 2 de de septiembre hasta el martes día 12. El sábado día 2 en el diario “Euzkadi”, en su primera plana, anunciaba el comienzo de los actos festivos, bajo el titular “Las Bodas de Plata del Batzoki de Ondarreta”. Fiestas que daban comienzo aquel mismo día por la noche con una conferencia de D. Alberto de Atxika Allende sobre el carácter vasco. La charla fue presidida por D. Javier de Gortazar, el secretario del batzoki D. Julián R. de Aguirre, el vicepresidente Sr. Elejoste, y el miembro de la Junta Municipal de Ondarreta Sr. Barandiaran. Quedaba desde aquel momento abierta una exposición de pintura vasca en los locales del Batzoki, con 124 cuadros. Entre las obras presentadas había acuarelas de Guinea y Regoyos y otras pinturas de Losada, Barrueta, Arteta, Urrutia, Tellaetxe y Aranoa entre otros; decía la prensa sobre aquella muestra: “…Constituye la exposición un alarde artístico sin precedentes...”

El día 8 junto a una conferencia sobre “Historia del Nacionalismo” dada por D. Adrian de Ugarte, quien mencionó en la misma a algunas figuras históricas del movimiento nacionalista en el barrio: Citó a las de Larrazabal, D. Valentín de Zelaya, D. Lucio Frías y D. Antolín de Urtiaga. A continuación, se constituyó oficialmente el “Ondarreta’ko Euzko Gastetxu-Batza”. Al día siguiente, por la noche, en el Gran Cinema de Las Arenas, se celebró una velada teatral, con canciones y dantzas a cargo del grupo de gaztetxus, seguida de una conferencia del ex-Alcalde de Getxo y diputado a Cortes D. José Antonio de Agirre con el título “Veinticinco años de lucha”. Le siguió la representación teatral de una obra de D. Manuel de la Sota titulada “La vieja que pasó llorando”. El domingo día 10 terminaban aquellos actos de celebración. Por la mañana se celebró en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes una misa mayor. Dos fueron los coros que participaron en aquel acto, uno del batzoki dirigido por el maestro D. Antonio de Garate y otro el del pueblo bajo la batuta de D. Iñaki de Ibarrondo, actuó al órgano el Sr. Elola. A continuación, en el frontón del Batzoki se jugaron dos partidos de pelota. Por la tarde se celebró en el frontón un mitin de afirmación nacionalista a cargo de los ponentes D. Julián Ruiz de Agirre “Ogoñope”, Dña. Sorne de Untzueta y D. Pedro de Basaldua. La semana de celebraron las bodas de plata terminó en medio de una lluvia torrencial.


Era como una premonición de lo que se avecinaba tras el golpe de estado de 1936, a la entrada de las tropas franquistas en la localidad, el Batzoki fue desmantelado. Uno de los miembros de la organización nacionalista de Las Arenas fue fusilado, se trataba de Alfredo Ugalde Zabalegui [1].

En el Cementerio Civil de Ciriego (Santander) se inhumaron los ejecutados durante el golpe de estado de 1936 [2]. En ese lugar los republicanos, que fueron fusilados contra la tapia del cementerio, figuraban como desconocidos en el registro y fueron enterrados en fosas comunes, unos sobre otros, en aplicación de la consigna de que: “...de los rojos no quedase ni rastro….” Las fosas comunes en el cementerio eran zanjas cavadas para 100 ejecutados: “...A los cadáveres se les acaldaba (se les echaba cal viva)...” Existen 12 zanjas con 100 cadáveres en cada una. En las fosas comunes de Ciriego (Santander) hay 1.207 cuerpos. A día de hoy en dicho cementerio existen nueve monolitos con los nombres de los ejecutados. En uno de ellos aparece nuestro vecino Alfredo Ugalde Zabalegui, al ser fusilado contaba con tan solo 26 años. Según los libros-registro del cementerio hay identificadas 827 víctimas. Según el libro “Rescatados del olvido” de Antonio Ontañón de esas 827 víctimas, 806 habrían muerto fusiladas y 21 sometidas a garrote vil. La fosa tiene monolitos de mármol con la inscripción de los fallecidos identificados por orden alfabético. Entre ellos aparece la de Alfredo Ugalde.


De aquel lugar, el Batzoki de Areeta-Las Arenas, tan solo quedaba años más tarde, en los 50-60, un frontón que todos los adolescentes asaltábamos para jugar a pelota mano; estaba tapiado y una puerta impedía el acceso. En la actualidad aquel local nacionalista esta ubicado en la calle Bidebarrieta de la localidad getxotarra.

Hasta aquí una noticia relacionada con nuestro barrio que saltó a las paginas de la prensa en mayo y julio de 1908 y 1911, que fue seguida de los hechos cruentos antes citados.

[1] Fue trasladado a Santoña, donde tras ser sentenciado por un tribunal militar fue excarcelado y ejecutado en Ciciero.

En el libro “Guerra Civil en Cantabria y Pueblos de Castilla” de Jesús Gutiérrez Flores, aparece su nombre en un cuadro de ejecutados y paseados, en la que su fecha de ejecución figura como sucedida el 24-11-1938, el lugar de la fosa, en la que aparece una lapida con su nombre es la población cántabra de Ciriego.

[2] Fuente: Ministerio de Justicia. Datos de la Fosa donde esta inhumado:


Número de Registro
265/2009 CANT
Comunidad Autónoma
Cantabria
Provincia
Cantabria
Término Municipal
Santander
Denominación
Fosa en el cementerio municipal de Ciriego

La mayor parte de los datos aquí recogidos provienen del diario nacionalista “Euzkadi” y corresponden al periodo de 1908 a 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario