jueves, 15 de septiembre de 2016

LOS DEPORTES ACUÁTICOS EN EL ABRA



A lo largo de las tres primeras décadas del Siglo XX, los deportes acuáticos fueron los reyes de la competición en unos veranos acompañados de velas, regatas y nadadores. Y fue en el Abra donde se realizó una de las primeras competiciones de vela, que la prensa de la época dio en llamar “El Desafío Náutico”, lugar donde se dio digno fin a las regatas de la Federación del Cantábrico que se celebraron a finales de julio de 1903. Aquel año, además de la “Copa Internacional” se corría la “Copa del Rey” para barcos sólo maniobrados y tripulado por aficionados y la famosa “Copa del Cantábrico”, que se corría por tercer año. Ya en 1902, el ¡Ay, Ay, Ay! de D. Enrique G. Careaga del R. S. C. de Bilbao, había ganado la Copa del Cantábrico.

Pero las competiciones más populares eran las travesías a nado, saltos y waterpolo, actividades que se realizaban en Getxo, fundamentalmente en la ria, Las Arenas (playa y embarcadero) y Algorta (Arriluze y Ereaga). En ellas compitieron tritones humanos que dejaron huella para futuras generaciones.

Muchos pertenecían a Clubs de raigambre en la época: “Arenas Club de Guecho”, “Sociedad Deportiva Remo del Embarcadero” “Real Sporting Club”, “Club Deportivo de Bilbao”, “Athletic Club de Bilbao”, “Portugalete F.C.” y “Sociedad Deportiva Indauchu”. Pero también de otros menos. conocidos como el: “Gazte Barakaldoko”, “Federación Cultural Deportiva de Euzkadi”, “Unión Deportiva Amaya”, “Euzko Gastedi Kirotzaleak” de San Sebastian, “Lagun Beti”, “Umore Ona”, “Club Deportivo Basconia”, “Club Deportivo Begoñes” y “Erandio F.B.C.”.


Una de las primeras incursiones en la prensa local, a propósito de la fotografía de esa fecha, que incluyo sobre estas líneas, se produjo el día 22 de septiembre de 1912. Dicho día se celebró una excursión al Abra, organizada por el Club Deportivo de Bilbao, que a bordo del remolcador “Andrés”, partieron desde la villa de Don Diego rumbo al Abra. El remolcador caprichosamente engalanado, llegó al contramuelle de Algorta donde desembarcaron cerca de cuarenta deportistas. Dentro del rompeolas organizaron un concurso de natación en el que tomaron parte veinte nadadores. El recorrido era de 300 yardas resultando vencedores los nadadores de dicho Club 1º Antonio Gonzalez, 2º Benito Fernandez y 3º Ramón Azpeitia. Precisamente en la fotografía que citaba anteriormente se puede ver nadando en cabeza al primer clasificado. A continuación se jugó un partido de “water-polo”, una de las modalidades estrella en los siguientes años.


Competiciones como la celebrada el 13 de julio de 1914 en el Abra, cuyos resultados en el concurso de natación organizado por el Club Deportivo, solamente socios, dio el siguiente resultado:

Velocidad, 100 metros:

1º D. Antonio González. 2º Manuel Ducoloner. 3º Benito Fernández.

Resistencia 500 metros:

1º Joaquín Arellano. 2º Apolo Cela. 3º Cruz Sáez.

Saltos ó cabizbajos:

1º Felipe Abrisketa. 2º Manuel Piquero. 3º Apolo Cela.


En aquel concurso de saltos, los más esperados, pero que no siempre llegaban, eran los de la “garrocha” y el del “pasiego”, saltos que a pesar de no existir referencias escritas, debían de tener relación con algún tipo de pértiga o listón. Como solía ser habitual aquellas competiciones terminaban con la suelta de gansos, a quien el vulgo llamaba patos, que los expertos nadadores no tardaban en atrapar !no hacían si no tocar el agua cuando ya eran hechos presos! decía la prensa local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario