jueves, 12 de mayo de 2016

SAN ISIDRO UNA FIESTA DE LABRADORES, CASI NUEVA EN GETXO



Al igual que otras celebraciones festivas, no todas de origen antiguo, San Isidro, al igual que Santiago, se puede considerar de nueva tradición. Era San Isidro una festividad atribuida a los labradores que, sin embargo, en Getxo (Andra Mari), no aparece en sus carteles y/o expedientes municipales hasta bien entrado el siglo XX. En el siglo anterior, a lo largo de 1.800, se celebraban las fiestas de “Las Arenas y Algorta”, como lo acredita un cartel de 1.888, y durante el mes de agosto en Andra Mari. En 1897 se produjo una petición de los vecinos al consistorio para que se celebraran competiciones de arrastre de piedra en la campa de la iglesia para diversión del barrio.


Según los expedientes existentes en el Archivo Municipal relacionados con las fiestas de Getxo, las celebraciones se limitaban a los meses de julio y agosto. Lo mismo sucederá a lo largo de la primera decena del Siglo XX, ya que en el barrio de Andra Mari se celebraban las fiestas de La Asunción de Santa María, San Roque y el Ángel de la Guarda (1.925) durante los meses de Agosto y Octubre. Celebraciones que ya en el tríptico de festejos de 1.925 van extendiéndose dando lugar a un amplio programa festivo en los barrios de Las Arenas, Algorta y Andra Mari.


El 15 de mayo de 1.927 se celebraba la festividad con un concurso de ganado, al que asistió la corporación en pleno. Tras la misa de rigor, en la que ofreció el sermón el Trinitario del convento de Algorta Padre Lucio, dedicada al santo del día, las autoridades se dirigieron a la feria. Allí llamó la atención un novillo de veintitrés meses, nacido en Andra Mari, propiedad de don José de Ia Cruz. También otro, de raza suiza, que lo presentaba el vecino de Neguri D. Fermín de Oyarbide. El jurado fue presidido por el primer teniente de Alcalde D. Armando Artolozaga. En dicho concurso se entregaron los siguientes premios: dos premios de honor a D. José Urresti por la vaca “Goldi” y un lote de nueve cabezas de ganado. Se concedieron otros premios a los Sres. D. Fermín Arbide, D. José Urresti (que en total obtuvo seis premios), D. Valentín Celaya (que obtuvo cinco), D. Cándido Silva, D. Juan Abaroa, D. Pedro Goiri, D. Vicente Aguirre, D. Francisco Aldecoa y D. José Izcoa. La banda de música municipal fue la encargada de animar a los jóvenes del barrio. 


Pero aún tardaría en aparecer en una programación una referencia a San Isidro. Lo iba a hacer 10 años más tarde, en las de 1.935, año en el que ya aparecen recogidas en un espléndido programa festivo. Y no volverán a aparecer contempladas hasta que en un cartel de 1.950 lo hagan anunciando unas pruebas de arrastre de piedra.


Este año, tal y como podemos ver en el cartel que la comisión de fiestas a elaborado, las fiestas se celebrarán desde el 1 al 15 de mayo, con un programa que incluye actividades infantiles, música para los más jóvenes, comida popular, dantzas de Itxas Argia en el polideportivo municipal, azoka en el parking, pelota y las siempre presentes idi probak.


Esta celebración, en general, siempre ha estado ligada a actividades agrícolas y ganaderas, y durante años fue auspiciada por la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Getxo con el patrocinio de Ayuntamiento, y en la actualidad podemos disfrutar de la misma gracias al incansable trabajo de la Comisión de Fiestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario