lunes, 8 de febrero de 2016

THE JAIAK POST, UN PERIÓDICO FESTIVO DE ALGORTA



Para cuando salga esta entrada ya habrán transcurrido los primeros días de Carnavales, pero no quiero dejar pasar la ocasión sin hacer mención a uno de los hitos de las fiestas en los años 80. A los cincuentones de hoy, que en esa época animaron los desfiles de los Inahuteris, provistos tan solo de la imaginación y ganas de divertirse y animar el barrio.

Si hay algo de lo que no se podrá acusar a las cuadrillas festivas de Getxo es de falta de imaginación. En los años 80, una de ellas lanzó a las calles de Algorta un sugerente y animado diario de fiestas, el “The Jaiak Post”. Uno de los espacios festivos que cubría el periódico, como ellos definían en su portada “Periódico Katxondo de Fiestas”, eran los “Ihauteriak”.


Cuando el primer número (1980) vio la calle, sus editores recordaban la gratuidad del mismo y la necesidad de ayudas para su mantenimiento. Decían: “...la Comisión se sacrificaría aceptando cualquier donativo...”. En él informaban, que tras ponerse en contacto con la Comisión de Fiestas de Algorta, al igual que en el anterior año, se iban a celebrar los “Ihauteriak'80” (Canavales) los días 23 y 24 de febrero. Dentro de dicho numero aparecía una entrevista con la Cuadrilla “Gu Gara”, quienes iban a participar activamente en los mismos; a lo largo de una divertida entrevista iban desgranando los antecedentes de su nacimiento en el año 1972, y nos contaban que: “...la cuadrilla Gu Gara nació de mama clandestinidad en los difíciles 72 y se consolidó en el 73...”, su paternidad se puede situar en el movimiento Scout, que surge de sus ramas los “Pioneros y los Rangers”, tres años más tarde se unirían a una de sus rivales la cuadrilla “Txo”, creando su anagrama en una sabana serigrafiada. Decían con mucha sorna que: “...entre la rama conservadora y la disidente “Gu Gafas” somos 35 en Algorta, y si se sumaban los de otras latitudes México, Bélgica, etc, incluidos sobrinos serían más de 48...”. mencionaban a otras cuadrillas del pueblo como “Kantarepe” nacida en 1969 siendo sus componentes fundamentalmente del Puerto y el Castillo y “Sorgiñak” que tambien tiene su origen en el Scout de Algorta (Itxas Gane), eran la cuadrilla de las guías, su nacimiento sobre 1969.


Con un vibrante editorial lanzaban un llamamiento a la participación, que se iba a ver reflejado a lo largo de todo el diario, y en los de los siguientes años. Digno de mención era su apartado dedicado al tiempo “Denbora”, en él, de forma jocosa, desgranaban los pronósticos para carnavales, incluyendo el estado de la mar y sol, en los que auguraban: “...fuertes temporales cerebrales, sobre todo hacia el medio día...”. Anunciaban a bombo y platillo el II-Concurso de Tostadas: “...torrijas, torradas; txigor, gantzogi o ekiliki en euskera...”, de las que Ovidio decía en las februas de las lupercales que eran: “...tortas de harina tostada y sal...”. Elemento festivo que era quemado al finalizar las fiestas en la Plaza de San Nikolas, que entonces se conocia popularmente como de “Txiki-Otaegi”. 


En el año siguiente (1981) se organizaba una “Carrera de Ciclista Cómica”, que partía de la calle Telletxe, y seguía el llamado “Circuito Manifestapenero”, y según decía la rotativa; “...se prevé la participación del naranjito del Puerto...”. En el año 1984 avisaban, como noticia de alcance que se habían escapado los monos del bar Isidro, los motivos aducidos eran: “...repetimos textualmente..., Purru les había prohibido acudir a los Carnavales de Algorta..., no descartándose hayan tenido apoyo desde la calle...”.

Esos periódicos de los que he conseguido los correspondientes a los años 80 al 84, gracias a la inestimable ayuda de Anselmo Ardanza miembro de la cuadrilla “Gu Gara”, a quien deseo mostrar todo mi agradecimiento, denotaban la armonía, imaginación y buen hacer de unas cuadrillas, que tras salir de la época tenebrosa de la dictadura, irrumpían en el espacio festivo llenas de creatividad para animar a la participación del vecindario.


Este año 2016 los carnavales tendrán cuatro marcos de celebración, Romo y Areeta-Las Arenas el 6 de febrero; Algorta los días 6, 7, 12, 13 y 14 de febrero; y Andra Mari el 7 de febrero. Solo queda animar a todos los getxotarras a participar, para ver si entre todos somos capaces de crear el ambiente de aquellos días.

!!!GORA IHAUTERIAK'2016!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario