lunes, 15 de febrero de 2016

GETXO EN EL NO-DO



Getxo en el NO-DO, este Noticiario Cinematográfico Español fue creado en 1942 por acuerdo de la “Vicesecretaría de Educación Popular” del gobierno franquista. Informativo por excelencia del sistema de comunicación de la dictadura. Su actividad principal consistió en producir un noticiario cinematográfico, en régimen de monopolio, de obligada exhibición en todos los cines, antes del comienzo de la proyección de las películas, que tenían como preámbulo el ineludible “NO-DO”. Sus filmaciones se conservan en la “Filmoteca Española”.

Cinco de ellas recogen vistas de Getxo, intercalándolas entre sus “noticias” lo hacen de forma especifica, y una sexta, anterior a la creación de NO-DO, perteneciente al Archivo Histórico, con imágenes que llegaban desde el otro lado de la ría, desde nuestro vecino Portugalete.

Empezaremos por esta última, que el Archivo Histórico data en 1937, bajo el título “Vascongadas. 21 Parte”, que nuestros amigos de “El Mareómetro” (Blog editado por la Fundación el Abra) sacaban en días pasados. De ella comentaban “...llama la atención el paisaje de Las Arenas, con la circulación del tranvía...”, y aunque su duración es corta, permite visualizar las viviendas señoriales situadas entre el Puente Bizkaia y “La Benedicta”. Esta filmación pertenece a una serie que aparece bajo el titulo “Vascongadas”. Ver enlace:


En la segunda, titulada “NOT N 152 A”, que ya pertenece al noticiario NO-DO, del 3 de diciembre de 1945, recoge la información del naufragio del Vapor “Juan Mari”, barco de matricula de San Sebastián, que encalló bajo el Fuerte de la Galea en 1945. Noticia que recogí en mi entrada del viernes 4 de abril de 2014. Ver enlace:


En la tercera, titulada “NOT N 194 A” del 23 de septiembre de 1946, se recoge la noticia del “III-Concurso Hipico Nacional”, organizado por el Real Club Jolaseta, celebrado en Fadura. Ver enlace:


En la cuarta, titulada “NOT N 401 B” del 11 de septiembre de 1950, se pueden ver imágenes del Campo de Fadura, durante un Concurso Hípico Internacional. Ver enlace:

En la quinta, titulada “NOT N 796 A” del 7 de abril de 1958, se recoge la información de la segunda parte del Criterium Internacional de Arriluze, celebrada el 30 de marzo de 1958. Ver enlace:


En la sexta, titulada “NOT N 1024 B” del 20 de agosto de 1962, se recoge la celebración de las “VI- Concurso de Paellas” de Azkorri. Noticia que recogí en mi entrada del miércoles 9 de abril del 2014. Ver enlace:


Probablemente en otras filmotecas y hemerotecas aparecerán filmaciones y documentos gráficos de diversos lugares de nuestro municipio, que a medida que vaya localizando, traeré a estas paginas. Deseo agradecer a mi amigo Rubén de las Hayas del Mareómetro portugalujo la pista que me ha facilitado para localizar estas filmaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario