lunes, 22 de febrero de 2016

CABRIOLAS EN ANDRA MARI



Cada día, en Getxo, nos vemos sorprendidos por nuevas iniciativas, aunque lleven ya cierto tiempo desarrollándose. Una de esas iniciativas, en el campo del deporte “Patinaje Artístico”, se desarrolla en las instalaciones de Fadura, pero casi por casualidad tuve la suerte de contemplarla en el Polideportivo de Andra Mari en las pasadas navidades durante un campeonato navideño organizado por el un Club de Getxo.

El patinaje, que desde sus lejanos orígenes estuvo ligado a la necesidad de desplazamiento del ser humano, desde que se ataban los pies a huesos de animales para poder deslizarse sobre el hielo, cruzando lagos y ríos helados, sería siglos más tarde una de las diversiones de la aristocracia Holandesa en el siglo XVIII.


Así que nos es raro que esos “pies con ruedas” aparezcan en el lejano Siglo XVIII de la mano del Holandés Hoans Brinker, quien en 1733 inventara la rueda metálica para esas antes afiladas cuchillas que se deslizaban por el hielo, ruedas que iban sobre un rudimentario patín con llanta metálica, que fue preparado por un zapatero de la misma nacionalidad Joseph Lundsen. Más tarde, en 1813, se crearía la primera escuela de patinaje en Francia por Jean Garcín.

Pero tendrán que pasar muchos años hasta que esta afición se afinque en Getxo. Y lo hace de la mano de “Club Show Getxo”. Este Club nace en el 2011. Con su iniciativa trataban de cubrir la demanda e inquietud artística de un grupo, cada vez más grande, compuesto por niñas y niños, a los que su afición músico deportiva les lleva a interpretarla a través del patinaje artístico. Y como decía al principio de esta entrada, casi sin querer, me di de bruces con las evoluciones sobre el suelo del frontón de Andra Mari de ese grupo de patinadoras. Indagando con su responsable, pude saber que se trataba del entrenamiento para una la gala navideña de patinaje artístico, que se iba a celebrar el 29 de diciembre del 2015 en Fadura, en la misma iba a participar la campeona de Europa Isabella Genchi. Este espectáculo contaba con la presencia de Rubén Omar Genchi (Argentino afincado en Venecia), quien acababa de llegar de una gira por Israel, Portugal y Francia. Inventor entre otras artes del patinaje del Arco de Salto (muy utilizado en patinaje artístico), de los dados autoblocantes y tuercas embellecedoras para cambio de ruedas en pista.


Esta escuela de iniciación al patinaje artístico forma las disciplinas de: patinaje libre y por parejas, mediante un grupo de exhibición y espectáculo, orientado a un posible futuro dedicado a la competición. Su trabajo se caracteriza por duros entrenamientos en los que las evoluciones de saltos y giros de pies, manos y brazos, van acompasados por bellas formas de expresión corporal dando a esa danza sobre patines, un ritmo, una delicadeza que roza la perfección, cuyo campo de entrenamiento es precisamente el frontón del Polideportivo de Andra Mari. En la fotografía inferior podemos ver las evoluciones de Rubén Omar Genchi e Irene Lorite en las pasadas navidades.


El Club Show Getxo cuenta con 156 patinadores. Al frente de ella se encuentra como entrenadora titular Elena Sainz Baquero. Tienen dos coreógrafas de trabajo permanente, Natalia Monje y Estibaliz Goyenetxea, además de varias monitoras de nivel 1 y varios monitores en formación. Dentro de sus especialidades se encuentra el patinaje libre y Solodance. Es un club aprobado por la federación española de patinaje, como club tutor en practicas para niveles 1, 2 y 3 de patinaje artístico y niveles 1 y 2 de patinajes de carreras. La orientación la realiza la entrenadora titular, mediante tutelas que vienen efectuando desde hace tres años a nivel nacional. Es un Club privado concertado que incluye a las escuelas Municipales de todo Getxo. Se fundó en febrero del 2011.


Han participado en diversos campeonatos. En octubre del 2011 asistieron como invitados a la Exhibición De Patinaje Artístico del 25 aniversario de la FVP en Leioa (Bizkaia). Y en las navidades del 2011 en la Exhibición en el Festival de Patinaje artístico en Polideportivo de Txurdinaga (Bilbao-Bizkaia). Y como espectadores en la Gala Internacional celebrada por la A.D Noain de Patinaje Artístico en Noain (Nafarroa).

En el 2015 han conseguido la Categoría Internacional para tres de sus patinadores (Irene Lorite, Naroa Etxebarria y Olaia Tejeda), en categorías juvenil, cadete y alevines en el Campeonato Nacional. En la Categoría Internacional cuentan con varios primeros puestos (Medalla del Trofeo de Oderzo en Italia, cinco primeros puestos, entre los que destacan el de Olaia Tejeda con dos primeros puestos, uno en la especialidad de patinaje libre y otro en la de Solodance). Otro de sus patinadores, Asier Minguez, fue su representante en el Campeonato Juvenil de Patinaje Libre de España.


Muchas de esa evoluciones artísticas se pueden contemplar en su página de Facebook:


Hasta aquí una pequeña ventana a ese mundo todavía poco conocido para muchos de nosotros, que ya se abre camino en Getxo, el patinaje artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario