sábado, 7 de noviembre de 2015

FIESTAS DE SAN MARTíN, BARRIO DE LA HUMEDAD



Fiestas de San Martín, en el barrio de la humedad, ese viejo rincón de Getxo, que en las faldas de Algorta, nos recuerda nombres antaño conocidos, de viejos e históricos baserris (Villamonte, Villabotas, Villaondoeta, Alangobarri, Echevarri, etc.). Que en planos 1853 y 1928 era denominado como “Las Vegas” y se hallaba bajo el “Camino Real a Plencia”, en el primero aparecía su histórica ermita de “San Martín”. Área poco poblada, según se puede apreciar en el plano de septiembre de 1925, en el que ya aparecía un proyecto para el parque de Fadura.


Barrio que no pertenece a zonas de las llamadas “Milla de Oro”, pero que lleva entre nosotros, con su personalidad, con la de sus gentes, muchos años, desde hace ya más de tres centurias que nos acompaña. Que son nuestros vecinos, que palabra tan rara, todos son nuestros vecinos, ahora no explicaré el porque de esta reflexión, más adelante lo haré de forma explicita. Barrio con sus propias sensibilidades, porque aún formando parte del de Algorta, tiene una vida asociativa propia.

En estos días, en este fin de semana, celebra esa tradicional fiesta relacionada a la recogida de la alubia y a la matanza del cerdo. Santoral relacionado en muchos lugares de Euskal Herria con romerías y delantal blanco.



Así en este barrio nuestro, dentro del programa festivo se, incluían, incluyen algunas de esas tradiciones. Sus calles se llena de gentes, que con un modesto programa festivo, fruto de los recortes, que los barrios “menores” padecen, pues no forman del programa oficial de las grandes celebraciones, y gracias a su Comisión de Fiestas, podemos disfrutar todos.

Hoy sábado, en el entorno de la Ikastola de Algorta, uno de los espacios en el que se desarrollan actividades para grandes y pequeños, como (Castillos hinchables, camas elásticas,...), juegos de rana para mayores y no tanto. El propio centro escolar sirve de marco para actividades festivas, tanto deportivas como creativas.



Mañana día grande, amaneceremos con la diana, tras ella el “XXXVII Lapikoko Txapelketan” (Concurso de alubias), que tras dos años de incontrolada lluvia, parece que este nos deparan buen tiempo. Y tras la kalejira, el esperado año tras año, alarde de grupos de dantza, que después del “Abandearen Ereserkija” nos deleitara con esa muestra de nuestro folclore más genuino la Dantzari Dantza (Zortziko, Bananko, Binako y Launanko..), que forma parte de la Espatadantza, además del Aurreku, dantza de la que hoy participan afortunadamente las chicas, y las asignadas en su día a ellas (Arkudantza, Zinnta Dantza, Kontrapas, Zagardantza...). 


Toda una exhibición completa, con la que nuestros grupos locales, y otros venidos de municipios vecinos, sobre todo con los Txikis, nos deleitan año tras año. Con esas caritas que promesa de futuros dantzaris, que mantengan nuestra cultura popular.



Este año, también fruto de reivindicaciones de algunos grupos vecinales, que ven como esas antaño zonas verdes, situadas entre las calles Areneaspi y Areneondo, frontera con Iturribarri van desapareciendo, dejando un paisaje completamente jalonado de ese salvaje hormigón que llena nuestro entorno.



Felicitar el trabajo constante y desinteresado de la Comisión de Fiestas, gracias al cual este viejo barrio, vuelve a sentir la alegría en sus calles, en el rostro de sus vecinos. Hasta el próximo año.

!Gora San Martin Jaiak, Hezetasuna Ausoko Jaika!!


!ONDO PASA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario