jueves, 23 de julio de 2015

59 AÑOS DE PAELLAS EN GETXO



Las Paellas, qué lejos quedan ya aquellos días de Azkorri, cuando el ambiente festivo estaba protagonizado por dantzaris, montañeros, Txistu y tamboril.

Tan solo han pasado 59 años desde que se realizaron por vez primera, el 25 de Julio de 1956, en un pequeño espacio, junto a las tapias que cercaban el pinar propiedad de la Viuda de Rivas, próximas a Goienetxe. Para más tarde, en 1958, por necesidades de espacio, ser trasladadas a las landas de Azkorri. Allí se celebraron hasta 1967, al año siguiente fueron trasladadas hasta su actual ubicación: las landas de Aixerrota.


Pero, vayamos hacia atrás, hasta 1965, solo habían transcurrido 9 años desde su constitución cuando ya la prensa decía de ellas; “...ha llegado a tal punto la perfección de la organización de este evento..., que crece al amor de sus organizadores “Itxas Argia”..., fiesta pura, alegre, viva, que se celebra en olor de multitudes...”. Y esto era solo el prolegómeno de lo que había de llegar.

Las de 1965, en las landas de Azkorri, confirmaban esas alabanzas. Desde primera hora de la mañana, columnas de coches, montañeros, y vecinos de todos los barrios de Getxo, junto a otros procedentes de municipios cercanos, incluso del otro lado de la ria, avanzaban por Maidagan rumbo a Azkorri. Poco a poco se iban ocupando, los entonces escasos toldos, cualquier lugar era bueno para establecer la base en la que luego se encendería el fuego del que saldrían las apetitosas maravillas de arroz, las Paellas.


Al medio día, tenía lugar un autentico festival de bertsolarismo a cargo de Balendin Enbeita y su nieto Jon, junto a Eusebio Zubiaga de Urduliz. Cantaron bertsos referidos a la fiesta que se estaba celebrando y a las tradiciones festivas del país, en los mismos agradecieron a cuantos hacían de “voceadores” de este tipo de fiestas. Mientras, antes y después, las cadenetas, jotas y ezpatadantzaris, llenaban la campa, en medio de un variopinto colorido, lleno de txapelas, gerrikos y kaikus. Festejo que aquel año contó con la participación del aizkolari de Zeanuri “Txato”.


Los sukaldaris ya se afanaban en la preparación de las paellas, más de 240 participaron en aquel evento, aunque las admitidas para concursar fueran 239, lo que llevó a dos interminables horas de cata. Que darían lugar a la lista de premiados en dos especialidades Paellas y Txoznas, premio este último que empezaba a adquirir carta de presentación. De la selección establecida resultaron vencedores:

En el apartado de Paellas: el Primer premio fue para “Aygués” (fotógrafo del Diario Vaco de Donosti); segundo para “Los 40 de Ortuella”; tercero para “Penalty” de Valencia. Hubo un sexto premio que fue a parar a manos de los gasteitarras de “Iradier”; en aquella ocasión, tambien nos acompañó un grupo de Chilenos, aficionados a la gastronomía arrocera, ya empezabamos a ser internacionales.

En el apartado de Txoznas: el Primer premio fue para “Los Tretosos”; el segundo para “Irura-Gane” y el tercero para la Sociedad de la Cadena de Algorta “Bidebitarte”.


Aquel año la organización colocó en la campa 16 toneladas de mecanotubo, para montar txoznas, bar y cercar el escenario de presentación de paellas. Y este es uno de los méritos, que año tras año hay que recordar, el trabajo fatigoso y desprendido de un grupo de gentes del barrio, que generación tras generación han posibilitado la celebración de una de las fiestas, en mi opinión, más interesantes y participativas de Getxo. !!NO OS LAS PERDAIS!!.


NOS VEMOS EN LAS LANDAS DE AIXERROTA EL PRÓXIMO SABADO 25 DE JULIO !!AUPA ITXAS ARGIA, ESKERRIK AZKO POR TODOS ESTOS AÑOS!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario