martes, 7 de abril de 2015

MAQUETAS Y FOTOS DE GETXO



Maquetas y fotos de Getxo, testigos de creaciones singulares. Algunas ya desaparecidas, otras que se mantienen orgullosas, recordando el esfuerzo de sus creadores, todas ellas parte de la historia de nuestro pueblo.

Y es a partir de un artista local Victor Aretxaga, del barrio de Santa Ana (Areeta-Las Arenas), autor de un trabajo verdaderamente interesante, que hace honor a esas viejas reliquias, que forjaron el carácter de nuestros barrios, que podemos disfrutarlas y recordarlas.

Es por eso que hoy traigo a estas páginas un fotomontaje que une el pasado de aquellas construcciones, en la fotografía, con esas maquetas que en algunos casos nos recuerdan lugares comunes de gran belleza.

Maquetas realizadas íntegramente en madera, elaboradas a escala, con gran precisión de detalles:


Empezaremos por la Iglesia de Las Mercedes, el deslinde para la construcción de la misma se realizó en 1.886, templo que en su día fue anejo a San Nikolas de Bari, y por los datos relativos a la inscripciones bautismales, la primera data de febrero de 1907, lleva a deducir que fue en esas fechas cuando se consolidó como parroquia, sin embargo, fue el 28 de marzo de 1912 cuando el Ministerio de Gracia y Justicia aprobó por Real Decreto su paso a Parroquia. Este edificio resultó destruido en 1937. Esta reproducción, aunque no recoge el conjunto de la iglesia, nos muestra la entrada principal, su fantástica torre, añadiendo fantasía a su reloj (es una Copia del Big Ben londinense).


IGLESIA DE LAS ARENAS (FECHA)


La antigua central de Telefónica de Areeta-Las Arenas estaba situado en el cruce de las calles Las Mercedes y Barria, detrás de la iglesia. La maqueta recrea con todo lujo de detalles aquel edificio ya desaparecido, de estilo vasco.



TELEFÓNICA DE AREETA-LAS ARENAS

Puente Bizkaia o Puente Palacios, afortunadamente esta bella obra de ingeniería, luce espléndida entre Portugalete y Areeta-Las Arenas Diseñado por Alberto de Palacio y Elissague, discípulo de Gustavo Eiffel. Se convirtió con su inauguración en 1893 en el primer puente transbordador del mundo que hacía compatible el paso de personas y vehículos en su barquilla suspendida con la navegación por la ría del Nervión. Monumento declarado Patrimonio de la Humanidad El 13 De Julio del 2006. La maqueta que recoge con todo lujo de detalles, los cables y tensores realizados con cordones, al igual que el resto esta realizada íntegramente en madera.


PUENTE BIZKAIA

La casa que en su día albergó a Fotos Cañada, estuvo situada en la calle Mayor de Areeta-Las Arenas, quizá esta maqueta recoja algunos detalles, que el artista pudo disfrutar de cerca, no en vano es familiar de una sus propietarias.


FOTOS CAÑADA

El Flotante del Embarcadero de Areeta-Las Arenas con su inolvidable flotante es otra de sus obras. A principios del siglo XX, no era tal y como lo conocemos hoy en día, era simplemente una pasarela que arrancaba desde donde está actualmente la grúa, pasarela que se soportaba sobre pilotes de traviesas de madera, bordeado por una barandilla en ambos extremos y que finalizaba en una escalera, lugar desde el que se podía acceder a las embarcaciones que se aproximaban para recoger pasajeros. Ya en 1910 adquirió la forma de estructura hormigonada que conocemos actualmente. Esta maqueta recoge perfectamente todos los elementos, de un lugar mítico para los areneros, pasarela de acceso, guías de deslizamiento, bancos, barandillas y farolas. Desde las estructuras pilotadas que la flanquean, nos parece estar oyendo, en las noches de verano, a las voraces mojarras, dando cuanta de los mejillones, que en sus estructura anidaban.


FLOTANTE DEL EMBARCADERO DE AREETA-LAS ARENAS

La Grúa Titán fue proyectada por la empresa L. Coiseau Fils & Felix Allard, por encargo de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao, para la construcción del Contramuelle de Arriluze (Algorta). Empezó a trabajar en 1896, terminando la construcción del contramuelle en 1903. Autentica joya de ingeniería, permaneció ya sin funcionar hasta 1972, que fue absurdamente demolida. La maqueta recoge un tramo del contramuelle y la ciclópea construcción, que majestuosa se alzaba en el mismo.



GRÚA TITAN


El Castillo del Muelle de Areeta-Las Arenas era el Castillo del Marqués de Mac Mahon. Se encontraba dentro de una finca que estaba situada en la confluencia de las actuales calles de Máximo Aguirre y Tomas Olabarri, aunque el acceso a la vivienda principal, que era una mansión de la época, estaba en la carretera del muelle, calle por la que transitaba el Tranvía Bilbao-Algorta. Fue bombardeada en 1937. En los años 60 se derribó al igual que otros edificios señoriales de la zona para dar paso a la construcción de viviendas. La maqueta recoge todos los detalles de esa construcción, incluso su balconada y un alegórico estanque que existió en la finca.


CASTILLO DEL MUELLE DE AREETA-LAS ARENAS

La Ermita de Santa Ana del Barrio Getxotarra del mismo nombre, fue fundada por Dña. Francisca Labrocha, viuda de Maximo Aguirre en 1864. Fue llevada a cabo por Modesto de Echániz y Zavalla, el lugar era un arenal, hoy zona urbana, está situada en los cruces de las calle Santa Ana con Máximo Aguirre. Edificación que permanece en pie en medio de la isla que forma ese cruce. En la maqueta se recogen con todo lujo de detalles, los decorados de sus paredes y puerta de acceso.


ERMITA DE SANTA ANA


Bar Recreo de Areeta-Las Arenas, antiguo Hotel Ventura, fue construido siguiendo los Planos de Francisco Ciriaco de Menchaca en 1888. La galería que la bordea la añadió el mismo arquitecto en 1902. Edificio que fue clausurado temporalmente en 1923 por dedicar, parte de sus instalaciones, decían las malas lenguas “al oficio más viejo del mundo”. Café de referencia, otra de las edificaciones que la piqueta se llevó por delante, es recogido en la maqueta luciendo su galería (terraza), en la que los areneros disfrutaban los días de estío, de aquellas incipientes cañas de cerveza, servidas en los años 50-70 por la familia Pérez.



BAR RECREO



Malakate de Maidagan, forma parte de esas casetas cuadradas de ladrillo y hormigón que vemos a lo largo del Municipio de Getxo, que no son sino pozos de ventilación y registro, visualización externa, de aquella Gran Obra que fue el Saneamiento de Bilbao. En 1891 se convocó un concurso de anteproyectos
de saneamiento, que fue ganado en 1894 por Recaredo de Uhagón, se terminaron las obras en 1903, tras ocho años de trabajos, cuando Bilbao contaba ya con 90.200 habitantes. Esta es la última maqueta que traigo a estas páginas, como una pequeña muestra del trabajo que este artista Getxotarra realiza, que bien pudiera formar parte de una exposición conjunta con otros artistas locales en la inauguración de alguno de los edificios que se dedicaran a la cultura en nuestro Pueblo.



MALAKATE DE MAIDAGAN

Faro y morro de Arriluce, realizado con aproximadamente 750 piezas. El 29 de junio de 1888 se aprobó la construcción del contramuelle de Algorta, en enero de 1898 se colocó la primera piedra del contramuelle de Arriluze. Obra de ingeniería diseñada por Evaristo Churruca, quien se hizo cargo en 1877 de la construcción del puerto exterior de Bilbao y de la canalización del río Nervión. Las obras finalizaron en 1904 y convirtieron al Puerto de Bilbao en uno de los mejores y más seguros del Estado.



FARO Y MORRO DE ARRILUCE



Son muchas más las maquetas, desde hórreos bizkainos, pesqueros, una reproducción del Titanic, tiovivos, faro del contramuelle, casas baratas de Romo y su última obra, la rotonda de Simón Otxandategi de Berango. Sirva esta pequeña muestra para conocer la obra de este artista getxotarra.

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