viernes, 17 de abril de 2015

IBILALDIA´84, EL DÍA QUE EL EUSKERA LLENÓ GETXO -I-



El Ibilaldia, la Fiesta de las Ikastolas de Bizkaia, cuya primera edición, también se había celebrado en Getxo en 1978, organizada por las ikastolas de Uribe Kosta. Muchas han sido las ediciones en la que la larga marcha de los Euskaltzales ha recorrido nuestro municipio (1978-84-97 y 2002). En esta entrada voy a hacer un recorrido por la que se celebró el día 3 de junio de 1984. Ese día se celebro el Ibilaldia´84, como su cartel presentador decía: En Getxo-Berango. Al igual que los organizados en aquella época, contaba con una fuerte presencia de padres de las ikastolas y de euskaltzales, que apoyaron el esfuerzo casi titánico, que supuso aquella celebración.

Era la VI edición de la fiesta de las ikastolas Bizkainas. La organización de la misma corrió a cargo, como decía al principio, de las ikastolas de URIBE KOSTA, Ander Deuna (Sopela), Simón Otxandategi (Berango), Geroa (Getxo), San Nikolas (Algorta), Gobela (Areeta-Las Arenas) y Altzaga (Leioa). Fueron días de arduo trabajo, las reuniones conjuntas se celebraban en Bidebarri (Ikastola San Nikolas de Algorta). Se inició con un escrito dirigido a la opinión pública, en el que se decía que eran más de 2.500 los alumnos que formaban parte de las Ikastolas de Uribe Kosta. Al esfuerzo de los que durante el franquismo tuvieron que luchar en condiciones adversas para mantener la llama del Euskera, recalcando que el mismo era “Un Patrimonio de Todos y que todavía había que velar por él”, y que su recuperación dependía del trabajo diario y de su utilización en todos los hogares, lugares de trabajo y en el trato social. Para lo que pedían un compromiso de alfabetización a cuantos no dominaban dicha lengua.



Se celebraron diversas reuniones de coordinación. En la primera (Julen Miñambres, miembro de la organización del celebrado en Bilbao) facilitó un dosier muy bien documentado de sus experiencia organizativa. Se acordó preparar para la segunda cita un plan en el que se abordaran Fecha del Evento, Recorrido y Comisiones de trabajo.

Ya en la segunda reunión se empezaron a perfilar ideas sobre el Circuito, barajándose la posibilidad de que el mismo transcurriera por la Avenida Basagoiti y Ereaga, idea que finalmente fue desechada, optándose por el de Santa Ana-Berango. Se barajaron las fechas del 13 y 20 de mayo para la celebración del Ibilladia, aunque finalmente se eligió el 3 de junio, ya que las ikastolas de Iparralde tenían previsto celebrarlo el 20 de mayo. La Ikastolas de Algorta (San Nikolas), quedó encargada de facilitar un lugar de reunión y almacén en Bidebarri. Se decidió contactar con el Alcalde de Getxo para solicitar el uso de las instalaciones de Fadura. Se colocó el primer cartel anunciador del Ibilladia´84 en Bidebarri.



Cada Ikastola asumió un trabajo y se hizo responsable de llevar a buen puerto el resultado de aquella “locura colectiva”. La organización se gestionó mediante la creación de diferentes comisiones de trabajo (Administración, Espectáculos, Circuito, Coordinación, Compras, Obras, Personal, Publicidad y Txosnas). En total fueron nueve las comisiones que se crearon.

Administración fue gestionada por dos miembros de la Ikastola San Nikolas (Algorta) y uno de Ander Deuna (Sopela).

Espectáculos por dos miembros de la Ikastola Gobela (Areeta).

Circuito por un miembro de San Nikolas y otro de Ander Deuna.

Coordinación por dos miembros de Gobela y uno de San Nikolas.

Compras por cuatro miembros de la Ikastola Altzaga (Leioa).

Obras por dos miembros de la San Nikolas.

Personal por tres miembros de la Ikastola San Nikolas.

Publicidad por cuatro miembros de la Ikastola Geroa de Getxo.

Txosnas por un miembro de la Ikastola Ander Deuna.

Para la quinta reunión ya se tenía bastante estudiado el circuito, aunque todavía no se había comunicado a los diferentes ayuntamientos. En las ikastolas organizadoras, las andereños comienzan a concienciar a los niños, mediante trabajos alegóricos sobre la celebración. Para la séptima ya se inician los recorridos para ver posibles emplazamientos de txoznas.



Y llega por fin el prolegómeno de la celebración. Se elige como símbolo de la misma y como traca inicial el día 10 de marzo de 1984. Dicho día llegó al embarcadero de Areeta-Las Arenas, a bordo de un velero, el añagrama (ideograma de aquella festividad), gravado en una tablilla de madera, obra del escultor bilbaino Jose Luis Pequeño. Aquel acto representaba la entrega por parte de la Ikastola Resurrección Maria de Azkue de Lekeitio del testigo a las Ikastolas de Uribe Kosta. A bordo de aquel velero venían dos aitas y cuatro alumnos de la ikastola de esa localidad de Lea-Artibai, junto a dos responsables de la Ikastola Geroa.

El anagrama de José Luis Pequeño se repetiría como distintivo en sucesivas ediciones: En 1980 se utilizó en Durango, en 1981 en Bilbao, en 1982 en Portugalete, en Lekeitio en 1983, en 1985 en Bermeo, en 1988 en Txurdinaga y en 1989 en Muzkiz. De aquel símbolo, en Getxo, se realizaron unas pequeñas peanas (Ver fotografía inferior), las mismas consistían en un anagrama metalizado, sobre una base de mármol, para regalar a quienes habían colaborado o aportado algún tipo de ayuda, así como para entregar a algunas personalidades que participaron en el acto festivo.


Sobre la plataforma del embarcadero esperaba una multitud, que tras desembarcar, acompañaron a los recién llegados, a través de las calles del municipio, formando una bulliciosa y colorida caravana de vehículos. Estaba conformada por padres de las ikastolas locales. Sobre un camión de los bomberos de Getxo, en su parte delantera, iba instalado el anagrama. En una serpiente multicolor destacaba el cartel anunciador. Junto a ella un nutrido grupo de deportistas de la localidad recorrieron, anunciando el evento, los barrios de Getxo. A su llegada al parking del Polideportivo de Fadura eran recibidos por un nutrido grupo de niños y padres de las ikastolas. La fiesta fue acompañada por dantzaris, cabezudos y jóvenes promesas de txistularis.



Para lanzar el evento se realizaron formas de publicidad muy imaginativas, alguna consistente en realizar vuelos aerostáticos sobre algunas poblaciones vascas como Gasteiz y Pamplona. El responsable y dueño de los globos era Cantalapiedra, que por aquel entonces había comenzado con esa actividad.

Toda la publicidad impresa la financió la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao; fueron muchos los formatos de cartelería que se diseñaron para aquel evento. Se imprimieron en la imprenta Celorrio de calzadas de Begoña. El cartel de esa edición, que recorrería en sucesivas caravanas, la mayor parte de los pueblos de Bizkaia, surgió de un concurso celebrado por el Colectivo de Artistas de Getxo. Resultaría ganador el elaborado por el Presidente y miembro fundador de Antzesaleak Jose Ramón Elorriaga, que representaba: “...una escultura de madera, una txalaparta, sostenida en el aire sobre el mapa aéreo de Getxo, constaba de siete brazos, una alegoría de la llamada a la unidad a través del Euskera...”, (ver fotografía inferior).



A lo largo de las semanas, que aun faltaban para el gran día, se desarrollaron diversos actos, entre ellos el primero de presentación en público, lo realizaron los representantes de la Ikastola Geroa (Publicidad). Para el mismo, solicitaron ayuda al Café Iruña de Bilbao: “...estábamos todos muy nerviosos, no sabíamos lo que iba a pasar...,...actuábamos dos portavoces, uno lo hacía en Euskera (Txomin Bengoa) y el otro en castellano (Luis Villagra), asistió muy poca prensa, se podía decir que ese primera aparición fue un fracaso, luego mejoramos...”.

La segunda aparición fue en TV, en Telenorte, en una entrevista que relizó Felix Linares, en un txoko de la calle Prim de Bilbao: “...en la entrevista coincidimos con Juan Manuel Delgado “Averias”, que formaba parte de la Comisión de Fiestas de Bilbao y Clemente. Eran otros de los entrevistados....”. Otra de las entrevistas, a escasos diez días del Ibilaldia, fue en Yurreta en ETB en un “Teleberri”. Les entrevistaron también muchas emisoras pequeñitas: “...todas las semanas teníamos una entrevista...,...una de ellas fue en el programa “El Desván” de Radio Nacional...”, incluso una televisión de Barakaldo. A los diarios, de forma sistemática, se les remitían notas de prensa, con las actuaciones que se iban a relizar, para que ellos las publicaran: “...hay que decir que se contó con una gran ayuda de la Ikastola Gobela para realizar estas notas...”. También se mantuvo una comunicación muy estrecha con todas las Ikastolas de Euskadi.

En la próxima entrada iremos viendo los festejos anunciadores y como transcurrió ese día, que atrajo a nuestra población más de 125.000 personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario