domingo, 5 de abril de 2015

ABERRI EGUNA, 2015




Aberri Eguna, conmemoración que la mayoría del Pueblo Vasco celebra en diferentes lugares del mundo. Cuyo símbolo a través de los años es la Ikurriña, bandera diseñada por los hermanos Arana Goiri, que fue plasmada en un pañuelo de seda inglés que desapareció durante la guerra del 36. Esta bicrucífera ondeó por vez primera un 14 de julio de 1894, en la calle correo de Bilbao, izada en un balcón por Ciríaco de Iturri.



Los seguidores de los hermanos Arana Goiri continuaron su lucha, y un 27 de Abril de 1932 celebraron en Bilbao el Primer Aberri Eguna. En esa ocasión un estandarte portando la ikurriña, encabezó la manifestación. Según la prensa de la época reunió a 75.000 personas, que recorrieron la Gran Via bilbaina hasta llegar a “Sabin Etxea”, (casa natal del fundador del nacionalismo vasco). En dicho lugar fue colocada una placa con una inscripción, en la que aparecían las palabras acuñadas por Sabino Arana “...bendito el día en el que conocí a mi PATRIA y eterna gratitud a quien me sacó de las tinieblas extranjeristas...”.



Este año nuevamente quienes creemos en una Nación Vasca, desde posicionamientos políticos diversos, celebraremos en diferentes lugares, ese día tan señalado. Muchos ante la división de convocatorias, lo harán en sus hogares. Pero en el corazón de todos estará la vieja reivindicación de que LOS VASCOS FORMAMOS PARTE DE UNA UNICA NACIÓN.


!!GORA ABERRI EGUNA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario