viernes, 31 de octubre de 2014

ALGUNAS CALLES DE GETXO -III-



Siguiendo con la anterior entrada, hoy iremos viendo algunas calles que o bien cambiaron de nombre, porque sus regidores lo consideraron más adecuado o por motivaciones “políticas”, derivadas unas de cambio de régimen, otras de guerras, otras que perdieron su nombre al discurrir de los días. 
 
Pero antes, una pequeña entrada sobre las primeras viviendas de Areeta-Las Arenas: En la Historia del Consulado de Bilbao de D. Teofilo Guiard, se hace mención a que en 1598 ya existía la primera edificación, una pequeña casa, para los menesteres de salvamento y socorro de naos naufragadas, habitación del billetero, almacén de jarcias, pertrechos y cables de auxilio. Esta casa fue ampliada en 1735 con un cuerpo de edificio. En 1754, tras una explosión que dejó en ruinas el edificio, fue construida de nuevo. Constaba ya de dos cuerpos: uno para habitación del billetero y guarda de la universidad y de asistencia de los Priores y Cónsules, para cuando realizaban visitas de jurisdicción; el segundo destinado a lonja de pertrechos de socorro, depósito de las mercancías, que eran arrojadas al mar por los náufragos (en 1586 era billetero del Consulado D. Juan de Mendieta). 
 
Según un viejo plano del Municipio de Getxo de 1853, Las Arenas (los Arenales), como parece que era denominada en esas fechas, solo tenía dos casas, una la del “Consulado” y otra que al parecer era una “Casa Municipal de Posada”. El resto no era si no una marisma hasta la Avanzada (Ver plano inferior). 
 

LAS ARENAS: 
 
Calle de Andres Larrázabal: También denominada “Calle la Estación”. Esta calle, según se recogía en el callejero de 1930 iba: “...desde la antigua estación de F.C. hasta el Muelle...”. El cambio de nombre de esta calle, tuvo su debate en dos plenos municipales, uno celebrado el 30 de junio de 1959 y otro el 21 de marzo de 1960. En primero, el ponente Juan Bautista Terrón solicitaba que se procediera al cambio de nombre, dado que la antigua estación de Las Arenas había desaparecido de su localización de la calle Mayor, pasando a denominarse esta calle como Andres Larrazábal y Telleria, mientras el concejal Rafael Ferrer proponía que se diera el nombre del primer concejal de Las Arenas a una calle de Romo. En el segundo de estos debates se tomaba en consideración la propuesta del concejal Terrón para realizar el cambio de nombre, a pesar de que Ferrer argumentaba que la calle “La Estación” no ocupaba el espacio que tuvo en su día, además de que la apertura de esa calle no fue iniciativa del Sr. Larrazábal si no de Tomás Urquijo. El acuerdo plenario del 21 de Marzo de 1960 cambió el nombre de la calle por el actual “Calle de Andrés Larrazábal”. 


Calle del Unión: Esta calle según el callejero de 1930 iba: “...Camino que desde la Avenida Zugatzarte, en el punto donde termina la finca del Sr. Sota, sale a la calle Negubide...”. Correspondía a la actual calle Cervantes. 
 
Calle Arieta: Según el callejero de 1928 era transversal de la calle Barria al Muelle, pasaba por la propiedad del Marqués de Unza del Valle. Esta calle según el callejero de 1930 iba: “...De la calle Barria al Muelle de Las Arenas...”. 
 
Calle Kaletxu: Esta calle según el callejero de 1930 era: “...un Callejón entre las calles Paulino Mendivil y Mayor...”, para 1956 se afirmaba que este callejón estaba prácticamente desaparecido. Este callejón era la continuación de aquel en el que “Aberasturi” tuviera su fabrica de hielo. En esta calle al 1 de diciembre de 1930 tan solo vivían 5 personas. Eran la familia Pérez-Miguel, natural de Burgos. Estaba compuesta por: Isaac Pérez González y Aquilina Miguel Velasco junto a sus 3 hijos: Teodora, Juliana y Jose Luis. Al realizarse la inscripción en el padrón llevaban viviendo en Getxo 6 años. 
 
Calle Maria Cristina: Esta calle según el callejero de 1930, tenía más recorrido que la actual. Iba: “...Desde la plaza de Alfonso XIII hasta la calle Amistad...”. La plaza anteriormente citada era la que se encontraba frente al Puente Bizkaia, donde el tranvía de Bilbao-Algorta giraba para adentrarse en la calle Mayor de Las Arenas (Ver fotografía inferior). En dicha calle en 1897 tan solo vivían 7 familias: las de Goenechea, Ulacia, Patiño, Echave, Aguirre, Bernaola y Rivas. 

 
Puente Zubia Plaza: Situada frente al Puente llamado de Bizkaia. A lo largo de los años fue cambiando de forma, tal y como se puede ver en la fotografía superior. En sus primeros tiempos (1887-1897) estaba el quiosco de la música, que más tarde pasaría al comienzo de la calle Mayor, (años 50). Esta plaza tuvo varios cambios de nombre: en 1897 era denominada simplemente “Plazuela”: en ella estaban las cocheras del tranvía. Ya para 1930 recibía el nombre de “Plaza de Alfonso XIII”, en el callejero de 1946, la denominarían como “Plaza del Generalísimo Franco”, volviendo tras la dictadura a su actual nombre “Puente Zubia Plaza”. 
 
Calle del Colector: Esta calle, ya desaparecida, se encontraba en el barrio de Santa Ana, próxima al campo Ibaiondo. 
 
Eduardo Coste y Areetako Etorbidea: Estas dos calles en 1923 formaban una sola calle, su nombre era “Avenida de primo Rivera”, según aquel callejero empezaba: “...en la jurisdicción de Guecho, próximo al campo de Ibaiondo, y siguiendo toda la carretera llegaba hasta el punto denominado Miramar...” Este último punto se encuentra en la confluencia de las calles Areetako Etorbidea con Andrés Larrazábal, en el comienzo de Zugatzarte. 

 
Zugatzarte Etorbidea: Esta calle ya en 1930 recibía el nombre de “Avenida de Zugatzarte”, según el callejero de esa época: “...Comienza en el punto denominado Miramar o cambio de la playa, llegando hasta el cruce de la carretera de Asúa...” (el Triangulo). En 1938 como botín de guerra su nombre era cambiado por el de “Avenida del Triunfo”, en la actualidad tiene como nombre “Zugatzarte Etorbidea”.
 
Plaza de las Escuelas: Esta plaza ya desde la construcción de las Escuelas Públicas de Areeta-Las Arenas entre 1899-1903 recibió dicho nombre “Plaza de las Escuelas”, se le cambió el nombre por “Plaza del general Primo de Rivera” en 1938, nombre que seguiría manteniendo en 1946. Pero fué el promer nombre el que siempre mantuvo entre los habitantes del barrio de Las Arenas, no obstante en los años 50 era conocida popularmente como “Los Arcos”. Más tarde, en los años 70, recibió como nombre popular “Plaza de los Enanos”, pero este nombre nunca pasó a formar parte del callejero de Las Arenas, el mismo fue debido a unas figuras que rodeaban una fuente que allí instalaron. Con la llegada de la democracia recuperaría su nombre primitivo.
 
En la próxima entrada veremos algunas de las calles de Romo, Andra Mari y Neguri.

3 comentarios:

  1. Muy buena la de la plaza de las escuelas,siempre a debate en los bares!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo se puede decir en este blog que ya en 1930 se conocía a la Avenida Zugazarte como "Avenida Zugatzarte" cuando toda la vida, salvo en la dictadura franquista, su nombre ha sido el de Zugazarte, excepto de unos pocos años a aquí, en que el ayuntamiento de Getxo, haciendo un alarde de euskaldunización impuesta, le ha cambiado el nombre a Zugatzarte? Que ganas de engañar. Lamentable. Suerte que imponer un nombre en la sociedad no es tan fácil como hacerlo en los carteles. Los habitantes de Las Arenas decimos y diremos siempre Zugazarte.

    ResponderEliminar
  3. Ya en un expediente municipal de 1911, de la sección de fomento, expediente: Codigo 2.5.3.5., Signatura 902.9, aparece recogido como "Zugatzarte".

    ResponderEliminar