miércoles, 6 de agosto de 2014

¿LA CAMPA DEL LORO ó LA CAMPA DEL ORO?


La “Campa del Loro”, también conocida a nivel popular como la “Campa del Oro”, es la superficie ajardinada que corre desde Arriluze hasta la playa de la Bola (Balanar). Sobre su nombre surge una gran controversia, y parece que sea difícil descubrir el origen, cada cual tendrá su versión y acostumbrados a defender con apasionamiento la nuestra, no será muy probable, salvo con datos históricos, si a parecen, que podamos dar una versión como buena.

De las versiones, que he conocido, alguna de ellas de bastante antigüedad, me lleva a descartar una de ellas, la relativa a su denominación ligada al poderío económico de los moradores de Atxekolandeta “La Campa del Oro”, por considerarla muy rebuscada. Las otras tres tiene al menos algo en común, la denominación, fecha y el elemento común, la familia de los Psitasiformes (los Loros), apareciendo en todas ellas la denominación “La Campa del Loro”.

Una de estas tres versiones proveniente de un habitante del Puerto Viejo de Algorta, ya fallecido, habla de que:

...En fechas anteriores a la Guerra de 1936, y en eso coincide con las otras versiónes, una señora, probablemente familiar de Horacio Echevarrieta, solía bajar a la campa, en coche, acompañada por su chofer, llevando un Loro, al cual ponía en un pequeño pedestal, y protegía con una sombrilla...”.

Dicen, pero esto probablemente forme parte de la leyenda, que aquel loro, un buen día desapareció, se fue a otros lares. Durante ese tiempo, la señora, bajaba todos los días a la campa para ver si su alado compañero regresaba. Tiempo más tarde retornó acompañado de otro alado, este de genero femenino. 

 
La segunda, mas reducida en cuanto a datos, pero no por eso descartable, hablaba de:

...Sobre la loma de Atxekolandeta, en la edificación conocida como “Aitzgoyen” (Edificación con forma de Caserio Vasco), existía un loro que con sus silbidos llamaba la atención de todos los paseantes...”.

La tercera, que tiene elementos comunes con las dos anteriores, esta recogida de Facebook y tiene, al menos en la fotografía de la zona que acompaño, anterior a 1936, un elemento que le da cierta verosimilitud (ver fotografía inferior), y habla de:

...Uno de nuestros lectores nos ha aclarado que, a pesar de ser un mal entendido muy extendido, a esta campa se la conoce como la Campa del Loro y no del Oro. Este nombre viene por un Loro que se encontraba en una caseta de pescadores que estaba en la campa bajo las galerías de Echevarrieta, frente a la Cruz Roja. Nos comenta que se puede ver esa caseta en unas “fotografías magníficas” de finales de 1909 que tiene la colección del Puerto de Bilbao”...”.

A estas versiones yo le añadiría una cuarta. Durante años algunos marinos que visitaban la Isla de Cuba y algunos países de Sudamérica, solían traer en sus barcos, algún espécimen de la familia de aves citada al principio. Por lo que resulta plausible, que si la caseta, como se asevera en la versión recogida en Facebook, era de pescadores, algún viejo marino pudiera tener un compañero alado, en su reducto para guardar amarras y accesorios de pesca. También formaría parte de esta posibilidad, que si la caseta, como me inclino a pensar, fue utilizada en su día, para las obras de Punta Begoña, o para el inicio de las murallas de protección “Galerías de Punta Begoña”, algún encargado, amigo de algún marino, tuviera aquel “Loro parlanchín”.


En cuanto a su denominación en documentos oficiales, al menos hasta el momento, solo he logrado encontrar las referencias que incluyo a continuación, la primera como “La Campa del Loro” y la segunda como “La Campa del Oro”, aunque todas son de reciente fecha:

BOE del 31 de Julio del 2006: “...ORDEN FOM/2492/2006, de 20 de julio, por la que se aprueba el Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Bilbao.

Parcela 2. Campa del Loro, Neguri, Getxo. Parcela de terreno de 9.103 metros cuadrados situada en el municipio de Getxo, de forma sensiblemente rectangular, que linda por el norte y oeste con la carretera que conduce a la playa de Ereaga, denominada camino de Arriluze, al Este con el acantilado y viviendas del barrio de Algorta y, al Sur, con la carretera de Algorta a Bilbao...”.

La segunda de un Blog denominado IbilkatPaseos y Rutas” del 14 de Julio del 2011, en el mismo aparece lo siguiente:

Llegamos así al final de este tramo, teniendo de frente la minúscula playa de Arriluze o de la Bola, con una rampa para pequeñas embarcaciones. Los edificios finalizan en una casa con torreón cilíndrico, y tras ella hay un pequeño parque (con una fuente sobre la horrenda escultura de una cabeza) lindante con la avenida de Zugazarte. Seguimos ahora hacia la izquierda, siempre pegados a la lámina de agua y paralelos a la carretera. A nuestra derecha contemplamos los más impresionantes edificios de Neguri, varios de ellos también con la firma del citado Smith. En ellos destaca el palacio Lezama-Leguizamón, tras la franja verde de la llamada ‘campa de oro’ (supongo que motivos obvios), en la que hay instalados bancos y juegos infantiles”. 


También en la prensa local era recogida esta denominación, en el 2013, cuando anunciaban el posible derribo de las murallas de Punta Begoña para edificar el Hotel Barceló, dando el nombre de “La Campa del Loro” a dicha zona ajardinada.

Quizá a partir de esta entrada, pueda surgir, la versión buena, del nombre de esa campa, que al menos yo, desde niño, he conocido como “La Campa del Loro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario