lunes, 31 de marzo de 2014

PERSPECTIVA DE AREETA DESDE LAS REGATAS DE 1944


Resulta curioso ver el muelle de Areeta-Las Arenas, sobre todo en fechas anteriores a cuando uno ha nacido. Es desde esa perspectiva desde la que, al contemplarla durante una regata de traineras, celebrada en 1944, podemos compararla con lo que hoy existe. 

 
Desde la visión que hay tras las casas del muelle, desde la embocadura de Paulino Mendivil, se divisa la cúpula aún sin terminar, esqueleto metálico casi imitación a la basílica de San Pedro de Roma, de la Iglesia de Las Mercedes, inaugurada en aquel mismo año el 24 de septiembre de 1944, día de Las Mercedes. 

 
Del viejo quiosco de la música, cuya cúpula emerge exultante en la gran Avenida de Areeta-Las Arenas, frente a la Plazuela del Puente Bizkaia, lugar de esparcimiento popular, en la que la orquesta animaba con sus melodías “Bayón del gato” incluido, aquellos grises días de mediados del siglo XX. Era cuando el muelle y la plaza se abarrotaban de un publico expectante ante aquel bello desafío de regatas.

  
Y un Puente Bizkaia, recién reconstruido, desde cuya cercanía se vislumbraban los palacetes de principios de aquel siglo, en un día presumiblemente frío, dadas las vestimentas (gabardinas y abrigos). 

 
Por eso las fotos que traigo a estas páginas, aunque no tengan gran calidad, nos acercan a un barrio que empezaba a reconstruirse tras aquella negra conjura de 1936. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario