lunes, 24 de marzo de 2014

EL BANQUETE DE LA “LIGA VIZCAINA DE PRODUCTORES” EN AREETA-LAS ARENAS


Volviendo la vista atrás, en Areeta-Las Arenas, en algunos de sus centros de recreo, en el Club Marítimo, se celebraron en 1927 algunas fiestas y agasajos a personajes de la política del Estado. ¿Pero qué era esa Liga y qué celebraron en esas fechas? Será lo que veremos a continuación. 
 
Desde finales del Siglo XIX y hasta principio del XX, los ámbitos económicos sobre los que giraba la economía de Bizkaia (el mercado estatal y la siderometalúrgica) sufrieron grandes alteraciones, marcados entre otras cosas por el final de la guerra de Cuba (repatriación de capitales); recrudecimiento de la guerra de Transvaal en Inglaterra (elevación del precio de los minerales y fletes navieros) que ampliarían los mercados y consumos. 
 
Todo ello, asociado a la acumulación de capitales por parte de algunas familias, daría lugar a la aparición de una potente oligarquía, que favorecida por las magníficas posibilidades que les brindó la política restauradora, (que empezado en 1.874, con el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto, y que supuso el final de la I República), para defender desde la administración pública sus intereses, utilizando las instituciones, les auparía a grandes parcelas de poder. 


Los precedente a la creación del la (L.V.P.), nombre por el que la llamaremos a lo largo de este artículo, surge en 1.893. En ese año se habían firmado los llamados “Tratados de Comercio”, tratados que dificultaban los deseo proteccionistas de los empresarios. El día 9 de Diciembre de 1.893 se celebró un mitin en Bilbao, al que acudieron representantes de la patronal de Asturias, Bizkaia, Catalunya, Gipuzkoa y Madrid. Tras el mitin se formaría la “Liga Nacional de Productores”.

Su finalidad era el servir de elemento de presión frente a los poderes públicos. 
 
Casi a continuación, un año más tarde (1.894), emulando a la primera, nacería la (L.V.P.). Sus impulsores fueron un grupo de industriales bizkainos. Según sus estatutos, su objetivo era “...fomentar la producción vizcaína con el propósito de obtener de los poderes públicos la protección necesaria...”. 
 
Una de esas promotoras de agasajos fue la “Liga Vizcaina de Productores (L.V.P.)” Nació en 1894. Fue en buena medida, la entidad matriz desde la que se fundó, en 1898-1899, el Centro Industrial de Vizcaya para defender a los patronos integrados en ella de las demandas obreras y asesorarlos en todo lo relativo a las relaciones laborales. La (L.V.P.) fue uno de los más significativos grupos de interés surgidos para impulsar y perseguir una determinada política económica en el momento de la transformación del Estado liberal. 

 
En aquel ambiente político-económico, la “L.V. P.” y algunos miembros de la Cámara de Comercio bilbaina, el 30 de Agosto 1927 ofrecieron un banquete a Sebastián Castedo, Vicepresidente del “Consejo de Economía Nacional” en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, en el “Club Marítimo de El Abra”.
 
En el Club Marítimo los preparativos se sucedían desde días anteriores. Aquel día amanecía caluroso y nublado, con viento sur, que al atardecer terminaría nuboso, pero el calor se dejó sentir de forma aplanadora a lo largo de todo el día. Para aquel banquete se preparó una alocución, que leería D. Federico de Echevarría, discurso no exento de coba para el homenajeado. Como si de un poema se tratara, le habían preparado el texto, para facilitar la lectura y entonación. En él hablaban sobre “...la relevante y distinguida personalidad...,...de su capacidad económica y arancelaria...,...de su gran patriotismo...,...de su impulso a la riqueza del país...”. 

Seguían palabras lisonjeras hacia el homenajeado, que ampliaban a quien definían como “...gran ciudadano...”, a quien denominaban con su titulo nobiliario de “Marqués de Estella”, que no era otro que el dictador Miguel Primo de Rivera. Terminó aquella alocución con un brindis dedicado al homenajeado, tras lo que pasaron a degustar un exquisito menú (ver fotografía inferior). Al homenaje asistieron 52 comensales y 3 invitados. El coste del mismo incluida propina fue de 1.998,05 pesetas. 

 
La prensa de la época también dedicaba un espacio al acontecimiento político-económico. En el diario “El Nervión” del día 30 del Agosto de 1927, se recogía el acto, en el que narraba el desarrollo del mismo, describiendo desde la conformación de la mesa de presidencia “...presidia la mesa D. Federico Echevarría, quien tenía a su derecha a D. Sebastián Castedo y a su izquierda al Contralmirate de la Armada Sr. Andujar...”. Participaban en aquel acto como oyentes, lo mas granado de la economía bizkaina los (Gandarias, Zubiria, Pradera, Zabala, Lequerica, Botin, Abaitua, y un largo etc. 
 
Entre los diarios que cubrían aquel acto, estaban los bilbainos “El Nervión”, “El Pueblo Vasco” y “El noticiero Bilbaino”; el Canario “La Tarde” y los madrileños “El Debate”, “El Sol” y “La Nación”. Todos ellos edulcoraban el acto. Parecía que las redacciones habían recibido un mismo texto. 
 
Hasta aquí esta reseña de uno de los actos de aquella “Liga Vizcaina de Productores (L.V.P.)”, que desde sus sedes de Getxo, desde sus despachos, influía en las decisiones económicas de toda la provincia y del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario