lunes, 17 de febrero de 2014

SANTA ANA CICLO CLUB -II-


Siguiendo con la historia de este emblemático Club de Areeta-Las Arenas, y como decía en mi anterior entrada, vamos a ver algunas competiciones en la que participó dicho Culb, hasta los años 70.

En 1961, la organización del “XXXII-Circuito de Getxo”, corrió a cargo del Club. En el participaron 39 ciclistas, sobre un recorrido de 120 kilómetros. El vencedor fue Urrestarazu, seguido de Segú, Iza y Talamillo. El tiempo invertido por el vencedor sería de 3 horas y 18 segundos. En aquel circuito participó el corredor del Santa Ana Ciclo Club Juan Ibarnegaray.

En 1962 se desarrollarían las denominadas “Pruebas Sociales”, competición consistente en diversas pruebas ciclistas. Se celebraron los días 29 y 30 de setiembre, las mismas fueron de: velocidad infantiles y de fondo. Las pruebas infantiles consistieron en: 
 
Una carrera libre, el Sábado día 29, podían participar en la misma corredores, sin ser necesario que fueran socios. Se celebró a las cuatro de la tarde, y era para menores de 15 años. Con un recorrido urbano por las siguientes calles: Andres Larrazabal, Paulino Mendivil, Barria y Mayor donde se encontraba la meta. Era un recorrido de 10 vueltas. A las cinco de la tarde se celebraron las pruebas de velocidad para todas las edades. Estaban divididas en tres fases: en línea, eliminación y fondo.
 
Las del día 30 Domingo, con carácter de Campeonato Social (exclusivamente para socios), estuvo dividida en tres fases: 
 
Veteranos (mayores de 40 años) Tuvo la salida a las 10 de la mañana. Su recorrido, más amplio que el anterior, abarcaba las calles Negubide, Carretera de Asua, Udondo, Darsena de Lamiaco, Carretera de Bilbao a Las Arenas, Eduardo Coste y Mayor (donde estaba situada la meta). Tenía un recorrido aproximado de 18 km. 
 
Turistas, con salida a las cinco de la tarde, para veteranos que no poseyeran licencia desde el 1 de enero de 1960. Con el siguiente recorrido: (Mayor, Avda. Calvo Sotelo, Avda. del Triunfo, Cervantes, Carretera de Asua, Negubide y Mayor donde estaba la meta). 
 
Corredores, con salida a las 6 de la tarde, era para corredores con licencia y también para los que la hubieran tenido con posterioridad al 1 de enero de 1960. Con el mismo recorrido que el de categoría turistas, pero a 8 vueltas. 

  
Finalizados aquellos Campeonatos Sociales, se celebró una comida el día 11 de Octubre, a las 8 de la noche, en la que se hizo entrega a los clasificados de los trofeos. La inscripción para dicha cena se realizaba en el bar de la sociedad y tenia un costo de 100 pesetas. Quizá como curiosidad para los que vivieron la época estaban los anunciantes de aquellas pruebas: “Garaje Vasconia, Instalaciones Eléctricas Fernando Ortiz y Calzados Agapito (en Paulino Mendivil); Bar restaurante “El Puerto” (Avda. Calvo Sotelo), Droguería Damián (Las Mercedes) y Academia Estivariz (Santa Ana)”. 
 
Aquel año tuvo especial relevancia el Equipo Ciclista Juvenil, que logró llenar las vitrinas del Culb de numerosos trofeos, aquel equipo contó con el patrocinio de “Vinos Larrinaga”. Precisamente uno de sus componentes Isidro Zapatero, conquistaría en Baleares el sub-campeonato de españa de su categoría.

Otra de las actividades que se celebró en 1963 fue la denominada “Fiesta del Pedal”. La sociedad contaba con 280 socios. El 14 de mayo de 1963, “Santa Ana Ciclo Club”, y en su nombre su presidente D. Casto Delgado Miguel, se dirigía al consistorio de Getxo solicitando autorización para la celebración de un baile, con motivo de la fiesta. 

 
El baile que se celebró el Domingo 19 de Mayo de 1963. A dicha fiesta acudieron las representaciones de todas la Sociedades Ciclistas afiliadas a la Federación Regional de Bizkaina de Ciclismo. Se celebró en el frontón de la calle Mayor de Areeta-Las Arenas (antiguo Batzoki), desde las 18 horas hasta las 22 horas, continuando con una animada verbena desde las once de la noche hasta la una de la madrugada. Como era preceptivo en aquellos tiempos, la Alcaldía recordaba en una circular, que debía terminar a la hora citada, debiendo respetar en todo momento las normas dictadas por la superioridad relativas al “orden público y moral”. 
 
Aquella celebración el 19 de Mayo de 1963, también contó con la participación de los veteranos de la sociedad, que realizaron un bonito recorrido con salida frente a Aberasturi, en la calle Mayor. Las vestimentas, en muchos casos informales, algún maillot del equipo Kas, y más de una tripita”, presagio de la falta de ejercicio, denotaban precisamente su condición de veteranos. 
 
Pero todos ellos participaron de aquella fiesta, la solemnidad del día lo requería. (La fotografía inferior), aunque no es de gran calidad, nos recuerda aquel acontecimiento social, que tuvo su punto de salida en la calle Mayor de Areeta-Las Arenas.

 
Aunque la mayor parte de la gente, recordamos aquella sociedad, instalada en la calle Mayor de Areeta-Las Arenas, el 27 de Enero de 1964 Santa Ana Ciclo Club, y en su nombre su presidente D. Juan Maria Ezcurdia Goieneche, solicitaba permiso para “...instalar la Sociedad Ciclo Club, en los bajos de la casa construida por Dn. Benito Susaeta, en la calle Santa Ana Nº 2, de Las Arenas...”. No parece que aquella iniciativa tuviera mas recorrido, puesto que no existen mas datos a cerca de ella.

En 1964, con motivo del aniversario de la fundación, se celebró una prueba ciclista. Dicha prueba se iba a correr el Lunes 18 de Mayo de 1964, a las 16 horas de la tarde con un recorrido que denominaban “tradicional”, de una longitud de 73 km. Para ello el entonces presidente de dicha sociedad D. Félix González Amoriza, solicitaba autorización el 12 de Mayo de 1964. 
 
En los sub-campeonatos Nacionales de Fondo de 1964, destacarían en pruebas individuales:

Isidro Zapatero con 14 victorias, Jose Antonio Soto y D. Varela con 2 victorias y J. Axpe con una.

En aquel mismo, año el 20 de Julio, en una prueba ciclista celebrada en Areeta-Las Arenas, en la que participaron 50 corredores, resultó ganador el corredor del “Santa Ana Ciclo Club” R. Cruz. En aquella competición participaron otros corredores del mismo barrio como Angel Bilbao, Rafael Blanco y Jose Ignacio Isart.


El 25 de Julio,se se celebraron varias pruebas ciclistas en el barrio, en la mismas resultarían vencedores:

En eliminatorias Agustín Urrutia; en la clasificación de sprinters Justo Alberdi y en la de carrera en línea Pedro Larrabide del Santa Ana Ciclo Club.

El 6 de octubre del mismo año, se celebrarían las “Pruebas Sociales” del Santa Ana Ciclo Club. En ellas se disputaban las categorías de veteranos, turistas y corredores. Entre los aspirantes al título de veteranos se encontraban los corredores D. Larrazabal y Barruetabeña. En la clase turistas lo hacían Goiri, J. C. Echeandia y J. A. Iribarnegaray. 
 
Se realizaron dos pruebas, una contra reloj y otra en línea. Que arrojaron los siguientes resultados:

En Veteranos: 1º D. Larrazabal en (1-40-46), 2º L. Aguilar (1-42-13) y 3º Barruetabeña en (1-50-40).

En turistas: 1º J.A. Iribarnegaray “Chani” en (1-42-02), 2º J. Abrisqueta en (1-42-50) y 3º J. C. Echeandía en (1-45-12).

En la prueba de corredores: 1º A. Bilbao en (1-31-14), 2º Ceanuri en (1-31-49) y 3º J. I. Isart en (1-33-28).

En 1968, se celebraron varias competiciones organizadas por el Club. Los días 18 de Mayo y 27 de Julio, se celebrarían carreras para aficionados de segunda y juveniles de primera, puntuable para el gran premio de la Federación. El 21 de Septiembre con motivo de la festividad de Las Mercedes (Fiesta local), la carrera sería para juveniles de primera y segunda.


En 1969 se celebraron en la calle Mayor de Areeta-Las Arenas las denominadas “Pruebas Sociales”. Dichas pruebas se realizaron el Domingo 12 de Octubre de 1969. Pruebas con dos modalidades: contra reloj y en línea. La primera tuvo su salida desde la calle Mayor a las 9 horas. Contó con la participación de 20 corredores, que realizaban sus salidas con intervalos de dos minutos. Su recorrido seguía las calles de Negubide, Avenida de los Chopos, Berango, Urduliz y Butrón. Desde allí partía la segunda de las modalidades, la llamada en línea. Con salida a las 11,30 horas, su recorrido era Urduliz, Plentzia (estación), Txipio, Barrika, Sopela, Berango-Getxo (por cuatro caminos), Avenida de los Chopos, Negubide y Meta en la calle Mayor. El paso por Negubide, estimado, era sobre las 12,30 horas. Dichas pruebas tenían un recorrido de unos 12 kilómetros. 
 
En la próxima entrada, nos situaremos en los años 70, desde allí continuaremos viendo aquellas competiciones, hasta su desaparición como Club a finales del Siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario