lunes, 20 de enero de 2014

LA IMPROVISACIÓN ESPONTÁNEA (LOS BERTSOLARIS) -VI-


La nueva generación de bertsolaris, “Fredi Paia”. Durante ese tiempo se incorporarían Xabier y Fredi Paia, Jagoba Pereda, Irkus Ansotegi, y otros. Algunos continuaron y actualmente son reconocidos bertsolaris de Getxo. 
 
El bertsolarismo tenía en esa época un potencial importante en Getxo. Había, además de los grupos extraescolares de las ikastolas, otro grupo de unas 30 personas, en la escuela de bertsolaris, que participaban de cara a una txapelketa; unos de bertsolaris otros de organizadores. 
 
Al iniciar la charla con Fredi Paia Ruiz, bertsolari, músico y etnógrafo, uno siente la comodidad de estar dialogando con un viejo amigo. La conversación es fluida y el intercambio de ideas surge cómodo, como si fuera uno de sus bertsos. Fredi habla de forma ininterrumpida. Se ve que está a gusto, es su mundo. Ha participado en diversas iniciativas innovadoras relacionadas con el bertsolarismo. Desde el año 1990 es miembro de la Escuela de Bertsos de Algorta. 

 
Y va desgranando recuerdos: La escuela de Algorta hasta 1999, no preparaba a la gente para campeonatos, la idea era crear una cultura popular, que enriqueciera al euskera. En la actualidad, los futuros bertsolaris, a partir de cierta edad (18 años), pasan a la “Escuela de bertsolaris”.( Hay bertso-eskola para niños y jovenes de 12 a 18 años hasta las 8 de la tarde, y para mayores de 18 años de 8 a 10 de la noche. Las clases para mayores de 18 años, son los martes de 20 a 22 horas. Forman parte de la escuela de bertsolaris mas de 26 personas de mas de 18 años, de todo Uribe Kosta. Aunque en todo Uribe estan aprendiendo bertsolaritza, en las Ikastolas, mas de 800 niños@s. Para los mas jóvenes existen diferentes grupos, se dan clases en extraescolares y en 6º de E.G.B., una vez a la semana, en toda la comarca de Uribe Kosta. Entre todos esos aprendices de bertsolari, se suele realizar una selección, y se les prepara para participar en campeonatos. 



De esa primera generación son Ione Uría, Arrate Illaro, Peru, Beñat e Ignazio Vidal. Hay entra otra generación a la que se les prepara para campeonatos. Una de esas bertsolaris que participó en campeonatos fue Izaskun Tellitu. Cuando se incorporó la generación de Fredi Paia, en la ikastola, había 3 chicos y 9 chicas aprendiendo bertsolaritza. Parece que la percepción de aquella actividad, en algunos sectores estudiantiles, era algo confusa entonces, solían decir que “...ir a bertsolaritza era cosa de chicas...”. Comenta Fredi, que el iba a dantza y bertsolaritza, asi que “...para equilibrar la balaza social, tuve que apuntarme a futbito...”. 

Cuando empiezan, en la escolarización de Bertsolaritza, sobre todo el mayor numero de alumnos son chicas, pero sin embargo no llegan a la plaza. Se perdieron muchas chicas por el camino, mientras que los chicos tiraban para adelante, las chicas lo dejaban antes. La participación de estas, en los campeonatos, no se consolidó hasta comienzos del actual Siglo (XXI).
Resumiendo, dentro de las fechas mas significativas, de la escuela de bertsolaris, se pueden apuntar: 
 
1980 La creación de la Escuela. 
 
1981-1984 El auge de la escuela. 
 
1986-1987 El bache en la escuela. 
 
1989-1990 La transmisión de la tradición desde la Ikastolas y Escuelas Públicas. 
 
1995 La creación oficial de “ALBE - Algortako Bertsolari Eskola”
 
A partir de ese momento se crea una estructura muy solida, cosa que no existía antes, lo que provocaba que fueran muy vulnerables a los ciclos. Estructura que empieza al convertirse en una asociación legal. Actualmente dan clases de bertsolaritza en todas las escuelas e ikastolas de modelo D. Cuentan, a su vez, con convenios firmes con el Ayuntamiento y otras instituciones para hacer, a lo largo del año, actuaciones. 
 
Anualmente suele celebrarse una gala a la que acuden todos los alumnos de los centros, acto que últimamente es en la sede del “Aula de Cultura,” en Villamonte. Anteriormente se solía festejar en el “Getxo Antxokia”. 

  
Con esa dimensión era imposible que una sola persona llevara toda la estructura. Se creó en el 2008 una comisión de cinco personas. Más tarde un órgano de dirección, compuesto por Goizalde Atxutegi, Miren Loizaga, Beñat Vidal, Itxaso Paia, Naikari Ayo, Fredi Paia y Josu Landeta, que son los responsables de la organización. Una vez que deja la responsabilidad de la organización, las personas que pasan a llevar dicha responsabilidad son Goizalde Atxutegi y Miren Loizaga, aunque ese peso está compartido con los anteriormente citados . 
 
De aquellos primeros aprendices de bertsolari hoy siguen en activo los hermanos Paia (Algorta) y Josu Landeta (Getxo). Dentro de esas jovenes promesas están Arrate Illaro, Jone e Imanol Uria, los hermanos Vidal (Beñat, Peru e Ignazio) de Leioa; como profesora de bertsolaritza la Eromotarra Naikari Ayo (premio Euskara Saria Argia Ereiten 2013). Muchos de ellos, fundamentalmente, pertenecen a la era de las Ikastolas. 


 
En cuanto a la participación de la mujer en Getxo, no se puede decir que exista una mujer que sea puntera en el mundo de los bertsos. Afortunadamente contamos con el triangulo formado por Itxaso Paia (Algorta), mujer versátil, que, ganó el campeonato de bertsolaris de Uribe Kosta, despuntando ya desde pequeña en bertso escrito, bertso improvisado, y que también ha participado como actriz en la teleserie musical “Go!azen” con el sobrenombre de “Gotzone”, producida por la productora Pausoka. Otra de las bertsolaris es Arrate Illaro (Leioa), que al igual que la anterior ha despuntado en bertsos, ganado también el campeonato de bertsolaris de Uribe Kosta, y que actualmente trabaja dentro de la Asociación de Bertsolaris de Bizkaia y Euskal Herria. También ha realizado audiovisuales. Jone Uria (Algorta), la que más alto ha llegado a nivel de bertso improvisado. Quedó cuarta de adultos en la final del 2012-2013 de la “Bizkaiko Txapelketan”. La importancia de la presencia de la mujer en la “Algortako Bertsolari Eskola” estriba en la presencia activa de las mismas, en todos los ámbitos de decisión y calidad de la misma. 

  
La Algortako Bertsolari Eskola (ALBE), en el curso 2012-2013 contaba con los siguientes bertsolaris: Jone Uria, Itxaso Paia, Nahikari Ayo, Beñat Vidal, Josu Landeta, Ekaitz Larrazabal “Katxo” y Galder Bilbao “Txapi”, Peru Vidal, Inazio Vidal, Pello Arondo, Pello Etxebarria, Gabi Basañez, Arkaitz Gomez, Dani de Miguel, Iñigo Kortazar, Joanes igeregi, Imanol Uria, Arrate Illaro, Lander Unanue…...).

En la próxima entrada veremos, a través de uno de nuestros bertsolaris locales, Fredi Paia, como se articula un bertso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario