MEMORIAS DE GETXO

lunes, 30 de septiembre de 2013

SECRETOS DE LOS TXOKOS DE GETXO


En la entrada del jueves 13 de junio del 2013 hablaba sobre este concurso, en aquella ocasión correspondía a la edición del 2008, en ella uno de nuestros txokos “Irakatsi Jan” quedaba segundo. 

 
En la de este año 2013, que se ha celebrado el sabado 28 de septiembre, correspondiente a su IV edición, han participado 14 de estas sociedades gastronómicas del municipio.




Han participado los txokos “Alangoetxe”, “Amezti ondo”, “Areatxu”, “Areatarrak”, “Arrigunaga”, “Arrigunaga”, “Bidebitarte”, “Galea”, “Hamabostekoak”, “Herkide”, “Irakatsi jan”, “Lagun zaharra”, “Punta Galea” y “Piperantza”. Otros txokos también fueron invitados, pero estos, son los que estuvieron presentes en la plaza.













La plaza de San Nikolas aparecía ya desde primeras horas con gran animación. Nuestros sukaldaris iban creando un disciplinado desorden con sus utensilios. Los nervios en algunos casos se hacían presentes. Poco a poco los utensilios iban recuperando su equilibrio y las cazuelas empezaban a llenarse del oleico elemento, que mas tarde daría lugar al sabroso pil-pil.

 


Preparados para conseguir los primeros puestos, , y dispuestos a ejecutar sus secretos, veíamos algunas viejas figuras de los fogones. También nuevas promesas. Todos ellos con el ansia de llevar la copa a sus sociedad.

En todos ellos se podía ver el colador, pieza fundamental, con la que extraer mas rápidamente, esa fabulosa gelatina, el pil-pil. No faltaba un nuevo artilugio, de moda en muchos concursos de renombre, la jeringuilla. 

  
También orondas figuras fruto, seguro, de largas y pantagruélicas digestiones. Caras sonrientes, indicio de una mañana prometedora. Pero sobre todo gran concentración en el cadencioso movimiento giratorio de las cazuelas. Las cuales presentaban un delicioso manjar marino, bañado con una exuberante emulsión. Que fruto los jugos y la gelatina del bacalao y un aceite de oliva de gran calidad, solamente aromatizado con ajo y guindilla, haría mas tarde las delicias de algunos afortunados.


Algunos, cual estampa txakolinera, trasegaban largos tragos, fresquitos, de buen txakoli o vino. Preludio de la degustación, al medio día, de esas fantásticas cazuelas de bacalao al pil-pil. Tragos largos que como en la canción Getariarra “Ardoa eta Gizona”, nos venian a decir:

..Ardoa klin klin klin zatoz bonbiletik pozez,
puxkaz nayago zaitut, ez guztia kolpez;
usaiz ona zera ta obea kololez,
agoan muxtatzeko baruratu zaitez...”.

...Vino vienes clin, clin, clin, contento de la botella,
te prefiero poco a a poco,
no todo de golpe, eres bueno de olor,
de color aun mejor,
para que te paladee entra mas, entra...”.

En esta ocasión el vencedor fue el txoko “Areatxu”, quien según el jurado no cabía duda de que, con su cazuela de bacalao al pil-pil, habían sido merecedores de ese primer premio. Uno de sus representantes, de baja estatura, bastante revoltoso y nariz colorada, sacaba pecho exultante !!!es nuestro primer premio!!! decía.


Experiencia culinaria, que al calor de las cazuelas, mereció ser cantada. Cosa que luego en el txoko, y acompañado de unas buenas jarras de vino o txakoli, duraría hasta avanzada la tarde. Seguro que como al protagonista de la canción BaztandarraAtzo zen Igandea”, a mas de uno, le sucedería lo que a el  :

...Goizean Jaiki eta mazte neureari
buruan min nuela ¡aunitz arigari!
erespuesta eman zidan labur arigari
pultsua artzera nindoakiola tabernariari...”


...A la mañana, al levantarme, dije a mi mujer
que tenía dolor agudo de cabeza
me dió corta y extraña respuesta:
que fuese al tabernero a pulsarme...”.

Hasta la próxima cita festiva, dejo estas fotografías, de un día esplendido, donde nuestros txokeros demostraron sus habilidades un año mas.

viernes, 27 de septiembre de 2013

LOS PROGRAMAS DE MANO DE CINE ARENAL DE ROMO -VII-


Los programas, esas pequeñas fantasías, que de críos coleccionábamos algunos. Programas de mano de los cines de Getxo. Que nos recuerdan aquellas maravillosas películas de nuestra juventud. Películas con un elenco de actores, que me atrevería a definir como de los grandes del la historia del cine. Algunas no tanto, pienso en las clásicas españoladas, realizaciones en muchos casos, mas para alegrar el oído al viejo régimen, que para aportar algo al séptimo arte.

Hoy traigo a estas paginas, los programas de mano delCine Arenal” de Romo, que mas tarde pasaría a llamarse “Cine Bikain”. Cine que estuvo situado la calle Santa Eugenia, casi al final de la misma, llegando a la entonces Prolongación de Amaya, hoy Gobelaurre. Cinematógrafo que tenia la salida del patio de butacas por la calle anteriormente citada.


La primera de las películas que hoy traigo a estas paginas es El príncipe y la corista”. Esta cinta cinematográfica adaptaba una obra teatral del dramaturgo británico Terence Rattigan (autor de “Mesas separadas”).

Film protagonizado por Laurence Olivier y Marilyn Monroe. Comedia romántica, del tambien Director británico Laurence Olivier. Hijo de un pastor protestante, su afición por la interpretación se desarrolló desde la infancia. A los diez años encarnó a Brutus en una representación de Julio Cesar. Película rodada en 1957. Realización que contó con brillantes diálogos, una meritoria puesta en escena y una considerable química entre las dos estrellas. Realización demasiado plana, que no realzó todas las posibilidades del texto.

La película, narrada con el estilo propio de Olivier, el juego de seducción entre el gran duque de Carpathia y una corista, durante una visita de este a la coronación del rey Jorge V.

Su proyección se realizó los días 31 de Enero (Sábado) y los días 1 y 2 de Febrero (Lunes y Martes) de 1959. Película a la que la critica clasificó “para mayores”, y que en la portada del prospecto explicaba, con mentalidad propia de la época, su trama como “...La picardía de una bella mujer y la seriedad de un bizarro caballero...”

La siguiente película que traigo a estas paginas “Mobi Dick”. Película británica de 1956, dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn. Maravillosa adaptación de la novela de Herman Melville, que narra la odisea del estricto y arisco capitán Ahab, y su obsesiva y eterna lucha contra una enorme ballena blanca. Film que Huston convirtió en un vigoroso relato sobre la lucha del hombre con la naturaleza. 

 
Su proyección se realizó los días 17, 18 y 19 de Enero (Sábado, Domingo y Lunes) de 1959. Película que la critica clasificó “para menores”. Que en la portada del prospecto explicaba su trama como “...!!El tormentoso viento de la venganza los precipitaba en el torbellino de...”.

Hasta aquí esta pequeña retrospectiva por uno de los cinematógrafos de nuestro pueblo. Cine que se podía definir como de casa, en el que pudimos disfrutar, de la cercanía del cine en nuestros barrios. Cuando no hacia falta desplazarse a grandes superficies. Cuando conocíamos los nombres de los acomodadores, sus hijos eran nuestros amigos, y la relación entre las gentes era mas de familiar.