MEMORIAS DE GETXO

viernes, 31 de mayo de 2013

LEYENDO PERIODICOS - II -


Siguiendo con la entrada anterior, derivada de la lectura de los viejos periodicos del Siglo XIX, hoy traigo a estas paginas algunos de aquellos sucesos que produciendose en Getxo, llenaron las paginas de los periodicos de otros punto del estado.

En el periódico de Madrid, del martes 12 de Setiembre de 1854, “La España”, aparecian las siguientes noticias:

...la funesta enfermedad de la vid ha causado tales estragos, que todos cuentan por perdida la cosecha de este año.

En varios puntos de aquel señorío ha habido últimamente fuertes tempestades y copiosas lluvias, las que afortunadamente no han causado daño alguno.

Las personas que fueron a aquellos pueblos, a pasar la estación calurosa, van regresando, unas curadas o mejoradas de sus achaques y padecimientos, otras en el mismo estado en que se hallaban en un principio, pero todas contentas de haberse encontrado en puntos en que, durante los últimos sucesos, ha habido tranquilidad y orden.

En la anteiglesia de Algorta, varios vecinos acaban de abrir una suscricion con el objeto de recaudar las cantidades necesarias para la construcción dé una iglesia de nueva planta que supla a la antigua ermita de San Nicolás de Barí, ruinosa e incapaz ya para contener el vecindario de aquella feligresia, aumentado considerablemente durante estos últimos años. Este proyecto al parecer lleva trazas de realizarse, pues en él se hallan interesadas personas piadosas que donarán algunas sumas de importancia para la construcción del necesario templo.

El estado sanitario de toda Vizcaya es muy favorable...”.


En el mismo diario el Martes 18 de Septiembre de 1855 aparecian las siguientes y preocupantes noticias relacionadas con la epidemia de colera que asolaba Bizkaia en aquellas fechas:

...En Bilbao sigue el implacable cólera sin alteración notable. De diez a veinte son las víctimas que inmola diariamente. Las anteiglesias que circuyen a la capital mejoran de situación, á pesar de que en el linde de la de Abando con Baracaldo se han observado algunos casos funestos. En esta última anteiglesia no ha habido grande declinación, pero en Sestao casi había desaparecido por completo.

En Porlugalete y en Santurce se han presentado estos dias varios casos, entre los que se cuentan un pequeño número de fulminantes, con especialidad en la primera de estas poblaciones.

En las demás de las Encartaciones sigue su curso el mal, creciendo el número de invadidos en algunos, y declinando en otros, sin que los estragos sean de gran importancia.

No sucede así en las que se estienden a la orilla derecha de la desembocadura del Nervión y sus agregados, en las cuales parece que el mal se ha fijado y se complace en destruir la lozana generación de sus habitantes.

Algorta, el barrio mas ventilado y que reune muy buenas condiciones higiénicas, ve diezmada su población. Allí y en sus cercanos pueblos de Guecho.

Barrica, Sopelana,Urduliz y otros, han perecido los hombres de la ciencia, boticarios y gentes muy bien acomodadas. Pero sobretodo, en donde el mal se presenta con mas ira, es en la villa de Plencia , la cual ha sido ya diezmada sin piedad, y según nuestras noticias, será la que mas ha padecido hasta ahora dentro del señorío. Allí, estacionado el azote, lleva al sepulcro mas de diez víctimas cada día. Las gentes aterradas con tanta crueldad huyen despavoridas de sus lares, porque, infectados venenosamente, hallan en ellos una muerte segura é inevitable.

Bermeo y Lequeitío siguen bien, asi como han mejorado de situación Mundaca, Pedernales y Busturia, pueblos los tres espantosamente castigados. Cuéntase del segundo que se ha quedado sin ayuntamiento, pues varios miembros que lo componian han sucumbido al mal...”.

Parece que aquella épidemia causo autenticos estragos entre la población, de los datos y noticias que anteceden, se podia aseverar, que la enfermedad reinaba en casi todos los pueblos de Bizkaia; que en algunos se ceba con intensidad, al paso que en otros apenas deja marcada su huella.


Los periodistas de la época hacian sus disquisiciones acerca de aquella plaga:

...El cólera en 1834 apareció en Vizcaya, y apenas invadió ninguna villa de importancia, salvándose casi todos los demás pueblos de su mortífero hábito, excepto Bilbao que sufrió rápida y horrorosamente.

Había dentro dal territorio dos ejércitos beligerantes que sostenían una cruda pero encarnizada lucha, ejércitos que se trasladaban de un punto a otro por dias, por horas y por momentos.

En el carlista apenas se dejó sentir la peste, y cuenta que sus condiciones sanitarias eran las mas a propósito para que se desarrollase, el liberal sufrió mas, a pesar de su mejor estado.

Los pueblos, agobiados por las incursiones militares, no contaban con recursos para oponerse a la epidemia, ni siquiera pensaron en ella, y sin embargo se salvaron de la infección.

Hoy, sus condiciones higiénicas son en extremo mas ventajosas que las de aquel tiempo; casi todos poseen facultativos, farmacias, hospitales, etc. ¿En qué, pues, consiste que el mal no echó raices en 1834, y 21 años mas tarde cubre de luto nuestros pueblos? ¿Dependera esto por ventura, de la falta de comunicación en aquella época, en la que varios pueblos no tenian el mas exiguo roce, y en que hoy son más frecuentes y espeditos los conductos.

Cuestión es esta que sometemos al examen de los hombres que se creen doctos en la materia...”.


Mientras tanto, y en el mismo diario, “La España”, aparecian tragicas noticias relacionadas con los naufragios en nuestras costas, asi el Sábado 7 de junio de 1856, nos encontrabamos con el siguiente suceso:

...En uno de nuestros últimos números anunciamos el varamiento del bergantín goleta “Nikolas” que, procedente de Noruega, navegaba hacia Bilbao, ocurrido al N. E. de la mojijonera, en la playa de Guecho.

En efecto, y según como entonces dijimos, el desastre sobrevino entre 10 y 11 de la noche del viernes de la pasada semana, pero su causa fué otra que la anunciada.

Iba el buque con su práctico a bordo, cuando al embestir la barra, como creyera que las luces que usa el piloto mayor para entrar los buques de noche, fuesen dos que en la dirección de la barra veía, siguió aquel derrotero y pronto observó que padecía un engaño, en efecto, el buque tocó en un banco, y sin guia , fué a embarrancar en el lugar que mas arriba mencionamos.

Las luces que engañaron al práctico fueron de una goleta francesa que poco antes habia fondeado en la bocana del puerto, y otra la de una casa de Porlugalete, que combinadas ambas, formaban parecida perspectiva a las usadas por el piloto mayor de la barra.

Una vez enbarrancado el buque y amanecido, trató de dársele auxilio y sacarle de la embarazosa posición en que se hallaba, y para conseguirlo se usaron lanchas y cables, pero inútilmente, hasta que el remolcador “Bilbao” acudió al lugar del siniestro, aunque parece que en su primera tentativa nada pudo conseguirse por haber formado ya lecho el bergantín goleta varado.

Acometió de nuevo la empresa en la marea de la tarde, y a las doce y media de la del mártes fué salvado el “Nikolas”, y conducido al fondeadero de Olaveaga, pero no sin haber sufrido algunas averias, roto el timón y haciendo agua.

En este estado, pues, y alijado se halla en aquel punto, sufriendo las reparaciones del momento y las que se le han de aplicar incesantemente.

Tan feliz resultado es debido al Recolcador, sin cuyo poderoso auxilio, el “Nikolas” probablemente hubiera quedado hecho pedazos en las funestas playas de Algorta, testigo de tantos naufragios...”.


Afortunadamente este naufragio no costo vidas humanas, como en otros caso anteriores venia sucediendo.

En la proxima entrada continuaré, con los sucesos, que derivados de la lectura de la prensa del Siglo XIX, narraban acontecimientos relacionados con el Municipio de Getxo.

miércoles, 29 de mayo de 2013

LEYENDO PERIODICOS - I -


Leyendo periodicos de noticias relacionadas con Getxo, surgen pequeñas perlas relacionadascon nuestro Pueblo, en la prensa madrileña y catalana, de mediados del Siglo XIX, la presencia se hacia casi diaria.

En el diario “Eco del Comercio” de la misma villa, el día 17 de Enero de 1841, en su Nº 2453, aparecia una noticia relacionada con el salvamento de una joven pasajera de la Goleta “Joven Rufino”, aquel suelto decia asi:

...Los nombres de los dos jóvenes que el dia 3 se arrojaron al mar para salvar, á la pasagera que venia en la goleta “Joven Hufino”, que naufragó á la vista de Guecho , son José María de Cortina y José María de Sarria, naturales de aquella anteiglesia...”.


En el periodico Madrileño “El Liberal” del 10 de Marzo de 1882, aparecia resaltada la siguiente noticia, bajo el titular “La moral y el tamboril”:

...Bonito apologó se puede escribir con ese título, teniendo a la vista el originalísimo bando que el alcalde de Guecho (Vizcaya), ha dado para asombro de moralistas y deleite de tamborileros...”

!Allá va, copiado al pié de la letra! de un diario bilbaíno:

Habiendose visto prácticamente en años anteriores, lo perjudicilisimo que es a la moral, el que en los dias de fiesta de cuaresma, no toque el tamborilero en la plaza publica, dando lugar con ello a que en las portaladas y casas , se produjesen escandolos por la juventud, sin que fuera posible evitarla, el ayuntamiento que presido, en sesión del dia 23 del actual acordó que en todos los dias festivos de Cuaresma se toque el tamboril, en la plaza publica de este pueblo, desde las cuatro de la tarde hasta el toque de la oración.

Lo que anuncio al público para su conocimiento, y con el fin de que pueda reunirse la juventud en la citada plaza, a divertirse con la debida decencia y moderación, en la inteligencia que de no hacerlo así y de averiguarse que en en los rincones ocultos se falta a la moral y buenas costumbres, seran castigados los infractores, con la multa de una a cinco pesetas y demás penas que sé diese lugar....”

Firmaba aquel curioso bando en Guecho el 24 de Febrero de 1883, el entoces alcalde, Manuel de Zalduondo. Seguia aquel diario con comentarios alegoricos:
...Ahí tiene Trueba un sencillo y conmovedor asunto para uno de esos cuadros de costumbres vascongadas, en que luce su ingenio...

Influencia del tamboril en la moralidad de la juventud, y aun de la edad madura. Proponemos al Sr. Abascal que organice un batallón dé tamborileros para distribuirlos en las plazas y plazuelas de Madrid, impidiéndose de ese modo que se falte á la moral en los rincones ocultos... y en otros que están muy á la vista...”.


En otro rotativo del la villa y corte “La Republica” del 11 de Noviembre de 1884, haciendose éco de una noticia publicada por el periodico “El Norte” de Bilbao, en el aparecia la siguiente “noticia”:

...Siempre hemos creído que los mayores enemigos de la religión son los curas, y que unas cuantas generaciones más de ministros del altar como la que se encuentra hoy al frente de la iglesia, basta para concluir con esta, haciendo incrédulo al más creyente.

Hace algunos dias dijimos que el párroco de Berango no bautizaba a un niño porque no le diá la gana ó por cosa parecida.

Pues bien, el mismo caso se ha repetido en Guecho, cuyo párroco también se ha negado á administrar el sacramento del bautismo a un recien nacido, porque exigía que previamente se confesase un dignísimo caballero recien llegado de América, que se prestó a ser padrino del niño.

Como la exigencia del párroco de Guecho era por un lado impertinente, y como por otro se formuló en términos algo ásperos, el referido caballero contestó con dignidad y entereza lo que correspondía, llevando al niño á la iglesia de Algorta, donde un cura de mejor sentido y seguramente más cristiano que el de Guecho, verificó el bautizo...”.


El diario “La Epoca” de Madrid el 8 de Agosto de 1889, hablaba de la creación de nuevas industrias, que aunque no parecian acertar en la localización, si mencionaban al creciente barrio de Areeta-Las Arenas, asi en un suelto aparecia la siguiente noticia:

...La prensa de Bilbao da cuenta de haberse constituído una Sociedad para crear en el pueblo de Guecho, cerca de la estación del ferrocarril de Las Arenas, una fábrica de fundición, de un nuevo metal llamado Delta, similar al bronce, que se obtiene químicamente con la fundición del hierro y del cobre. Para la producción de este nuevo metal se han creado ya fábricas en Francia, Inglaterra, Alemania é Italia. La inauguración de la Sociedad que ha de explotar la nueva invención en Bilbao se verificará dentro de algunos días...”.


Referido al barrio de Algorta escribian en la cabezera, tambien Madrileña, en el Nº 225 de la Revista de Ciencias e Ingenieria “Madrid Cientifico” del 11 de Febrero de 1899, bajo el epigrafe Electricidad en Vizcaya:

...Se ha constituido hace algún tiempo en el barrio de Algorta, en la anteiglesia de Guecho, por D. Pedro Amézaga y Abaroa y otros nueve consortes, una Sociedad que tiene por objeto la producción y explotación del alumbrado eléctrico y cualquiera otra industria á ella aneja. El capital lo constituyen 325.000 pesetas distribuidas en 650 acciones al portador de 500 pesetas cada una. Se rige por sus estatutos y un Consejo de administración compuesto de un Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y cuatro Vocales...”.

Son notas curiosas, que reflejan la mentalidad de una época, solo tienen el valor de que se produjeron, lejos de nuestros barrios, pero que hablaban de nosotros, cosa que parece que ya preocupaba a la “corte”.

martes, 28 de mayo de 2013

NAUFRAGIOS A LO LARGO DE LA HISTORIA EN GETXO - I -


A lo largo de su historia la barra del Abra y Getxo han sido espectadores involuntarios de grandes naufragios, muchos de ellos se saldaron con las vidas de los infelices tripulantes. Me he permitido la licencia de utilizar una foto ilustrativa de la fogosidad de aquellas mares de mi buen amigo Ruben de las Hayas del Bolg el "Mareometro" de Portugalete, que espero me disculpe (Ver foto inferior).


Entre 1841 y 1878 se llegaron a detectar, en las crónicas de prensa, un total de 48 naufragios o accidentes marítimos, provocados por un lado por la fuerza de la mar, oleajes y marejadas de un Abra natural, sin sus actuales protecciones, por los bancos arenosos y zonas rocosas, y por la tristemente, aunque bella, “Barra de Portugalete” (ver foto inferior), situada justo a la entrada de la bocana de la ría, que conducia hacia el interior, movible e inestable; aunque no fuera el unico sitio donde numerosas naos embarrancaron, perdiendose vidas y mercancias.


Tal era la peligrosidad de aquellas mares que ya a principios del siglo XVII, se dieron instrucciones, para que los buques que entraban en la barra de Portugalete, echasen la piedra y lastre que traían hacia la parte de Getxo y Leioa, con el fin de que los muelles existentes por aquella parte no se perdiesen sin remedio.

No seria hasta el 10 de Enero de 1898 cuando se pondria la primera piedra de las obras para la construcción del Puerto Exterior de Bilbao, con los contramuelles de Arriluze (Punta Begoña) y Santurtzi.


Fruto de aquellas dificiles circunstancias para la navegación la prensa de la época recogia algunos de aquellos naufragios, hechos que casi ponian los pelos de punta, por su viva descripción.

En el periodico madrileño del Partido Liberal “La Época” del Lunes 2 de Enero de 1849, nos hablaba de uno de aquellos desgraciados accidentes, asi se referia en su pagina Nº 3 a aquel suceso “... acabamos de saber por el telégrafo el desastre marítimo que ha ocurrido en este momento en los arenales de Guecho. Un bergantín inglés en lastre arrollado por las durísimas ráfagas del Nordeste que soplan con violencia todo el dia de hoy, ha sido echado a la costa, sin que sepamos si se ha salvado la tripulación. Este buque parece que se hallaba de arribada en Castro y habia ido ido a cargar trigo en Limpias, pero asaltado por la dura galerna que reina en este instante, no ha podido maniobrar empujado por el viento. El buque se halla en muy mala situación, y quedará probablemente en breve hecho pedazos. El vicecónsul inglés y el capitan de puerto parten en este instante para el lugar del desastre. Todas las lanchas de Porlugalete han salido a darle auxilio...”.


No quedaban hay los naufragios en aquel aciago Siglo, el 5 de Diciembre de 1854, el tambien diario madrileño “Clamor Publico”, curiosamente propiedad del mismo partido que el del anterior naufragio, nos relataba un nuevo suceso, esta vez se trataba de la Goleta Catalana “Emilia”, y en sus paginas nos lo describia con gran profusión tipografica y belleza narrativa de la siguiente manera “...la mañana del 17 de Noviembre después de una noche tempestuosa, fué arrojada á la playa de Guecho la goleta catalana nombrada Emilia que procedente de la Coruña se dirigía á Santander, cuyo puerto no pudo tornar impelida por el recio temporal que la condujó á embarrancar en la Mogijonera, punto el mas peligroso de la citada playa.

Envuelto el buque en espantosas mares se veía perdido írremisiblem'inte, pero no era esto lo peor; el pueblo entero apiñado en el muelle contemplaba con dolor a diez hombres que con suplicantes manos imploraban un auxilio que las circunstancias hacian casi imposible poderles prestar. ¡Momento solemne estar viendo diez hombres alli tan próximos, cuyas vidas iban á concluir asi que una ola deshiciese el buque ya resentido!.

Tres lanchas estaban dispuestas para aprovechar el primer momento en que la mar mas aquietada permitiese abordar el buque; pero lejos de esto cada vez rugía y se embravecía mas como impaciente por sumergir aquellas victimas.

El peligro crecía, apenas restaban ya algunos minutos, D. Manuel Fuegos, patrón de la falúa del resguardo, dirigió al cielo una mirada de desesperación, él que en distintas ocasiones ha prestado grandes servicios á náufragos en casos iguales, tenia que cruzar por las amarguras del momento en que veía perecer á aquellos desgraciados cuyas vidas no podría salvar.

Presenciando el espectáculo el señor oficial de carabineros D. Agapíto Hernández, le pegunta: ¿dejaremos á esos hombres morir? —Señor, contesta aquel; el querer salvados es caminar á una muerte segura.

Entonces vimos con asombro á dicho señor Hernández pasar á bordo, y cogiendo un remo cual simple tripulante decir: vamos alIa, Al oír Fuegos esta voz, lleno de abnegación como siempre, endereza la proa al buque. Vano esfuerzo: la lancha tuvo que retroceder envuelta por una ola que á poco la sumerge. Sin arredrarse por esto vuelve á acometer de nuevo y de nuevo otra vez la repele; mas á la tercera tentativa, después de inauditos esfuerzos, se acercan al buque.

Seis náufragos pasaron á la lancha, cuando una ola embravecida la separa de aquel y la arroja medio anegada a la playa, arrebatando al mismo tiempo al mencionado oficial que, embuelto en ella, puede á duras penas salir a tierra.

El triunfo no se habia conseguido sino a medias, pues faltaban cuatro hombres que la lancha sumergida no podia ya salvar. Entonces a la voz del piloto mayor de barra y señor alcalde de esta villa, cuya actividad y celo son dignos de todo elogio, acude Braulio Carranza, bizarro patrón de una lancha de eesta cofradía, y con su inteligente disposición salva la vida de estos infelices, esponiendo la suya, puesto que el peligro no habia decrecido, y tan á tiempo que á los pocos momentos quedó completamente sumergido y despedazado el buque...”

Aquel diario dedicaba encendidas alabanzas a aquellos heroicos salvadores entre exclamaciones de “...¡Loor eterno y merecida gratitud a los que con noble desínteres atraviesan inminentes peligros esponiendo sus vidas por salvar las de sus semejantes!...”.


Habia un viejo poema que me ha hecho recordar aquellos duros días de navegación:

...Si las nubes van corriendo,
Las lanchas vienen orzadas
Y no pueden coger puerto.
El viento sopla furioso,
La galerna va a estallar,
Sálvelos, Virgen del Carmen,
No les
dejes naufragar...”.


En proximas entradas seguire con aquellas noticias que merced aquellos naufragios, hablaban de hechos acaecidos en nuestro Pueblo, que llenaron de tristes días y de heroicos hechos nuestra costa.

lunes, 27 de mayo de 2013

LA PRENSA GETXOTARRA A TRAVES DE LA HISTORIA y - IV -


Al llegar a esta entrada, última de esta serie, sobre la prensa de Getxo, veo que existe un gran vacio entre los años 1920-1980, vacio que trataré de llenar, los ejemplares de estas revistas, periodicos, deben estar hay, en algun rincon de algunas casas, trataré a traves de esos amigos que visitan las paginas de “Memorias de Getxo”, de llenar esas fechas.

Una de esas publicaciones, la del 1 de Diciembre de 1990, del “Teatro Antzerki Feria”, nos hablaba de las VIII Jornadas de Teatro de Getxo, esta publicación del Aula de Cultura de Getxo, hacia incapié en la diferencia entre los festivales y muestras de teatro con la Feria, en esta última los grupos acudían no solo a mostrar sus obras, lo hacían para establecer contactos con los programadores. En aquellas jornadas repartidas entre el Cine, Café Teatro, Teatro de calle y Escuelas, las representaciones callejeras fueron en la Plaza San Nikolas, donde se interpretó “Trapu Zaharra y el vendedor enmascarado”, en las Escuelas de Zabala corrió a cargo de Koldo Amestoy, con la obra “Behin bazen mendi bat”.


El Nº 0 de “Artekale” del 19 de Diciembre de 1987, suplemento quincenal sobre las artes, en el el Alcalde Javier Sarria felicitaba las fiestas navideñas, se hablaba de la ampliación de dos nuevas salas de exposiciones en Romo y Algorta, de la exposición fotográfica que bajo la denominación “Cinco años de la Escuela de Teatro de Getxo”, se inauguraba el día 23 de aquel mes en el Aula de Algorta.


En su Nº1 “Berriketan” de la “Escuela de Musica Andres Isasi” de Areeta-Las Arenas, nos hababa de la necesidad de revertir el esfuerzo a la Sociedad Getxotarra, sacando a la calle su trabajo,manteniendo aquella revista como un canal de comunicación, entre la Escuela y los vecinos.


El “Instituto Aiboa” sacaba a la calle su revista “Erato”, con ella pretendian integrar a todos los ciudadanos, a través de una publicación viva, creativa, artística y poética, el consejo de redacción de aquella publicación estaba formado por el profesorado y los alumnos, en la misma pedían la colaboración de todos los Getxotarras, con el envió de sus creaciones. En ella se recreaban poemas elaborados por los alumnos, entre ellos cabian destacar el titulado “Amor de Vela” de Marian Lorenzo y “Lanaren Morroiak” de Raquel.


Una de aquellas revistas deportivas la editaba la “Real Sociedad de Golf de Neguri” el 18 de Septiembre de 1997, en ella anunciaba la celebración de un nuevo troneo de golf el “Eulen Open Galea”, a celebrar entre los días 18 y 21 de aquel mismo mes.


La revista de la Asociación de Mujeres de Romo “Gizatiar”, en su Nº 16 de Mayo del 2012, hacian una reflexión sobre el papel de las mujeres, de la necesidad de cambiar el destino, del arte de torear las circunstancias y de aprovechar la fuerza de su embestida para reconducirlas; de los pasos que las mujeres debian de dar para ser y sentiese protagonistas de su destino, cogian como referencia los puntos de la Primera Conferencia de Pekin de 1955, en su pagina 9 hacia una semblanza de Florence Nightingale “La Dama del Candil”, célebre enfermera, escritora y estadística británica considerada una de las pioneras de la Enfermería moderna. 

 
Un periodico que entra semanalmente en nuestro hogares “Getxo Berri”, en su Nº 756 de Diciembre del 2001, traia a portada la adhesión del Ayuntamiento al Manifiesto en defensa del derecho a la vida; de la celebración en el 2002 del Ibilaldi en Getxo; de la adhesión a la Declaración Institucional frente a la violencia de género “No más violencia contra las mujeres” promovida por Emakunde. 

 
La decana de las publicaciones escritas “Galea” en su Nº 234 de Diciembre de 1995, llevaba a su portada la lucha de los vecinos de Andra Mari, por mantener su vieja estación, eliminando las barreras, motivo por el que algunos empezaron una huelga de hambre, en el mismo numero realizaban una entrevista a Juan Miguel Moreno Lombardero en la que afirmaba “La constitución la podemos y tenemos que cambiar”.


La revista por extensión del Euskera “uK”, en su Nº 225 de Diciembre del 2012, nos contaba como Berbalaguna, en el Berbadromoa, el día 3 de Diciembre, en el día del Euskera, mediante el meritorio trabajo de Egizu, utilizando la herramienta de Berbalaguna, reunidos en el antiguo asador de Fadura, lograron reunir a 300 personas, que trabajaron nuestra lengua madre, nos habla de los nuevos sistemas para aparcar las bicicletas en Getxo, del fotografo Fede Merino, de sus años recogiendo a través del visor de su cámara la vida cotidiana del Municipio.


Finalmente traigo a estas paginas una publicación Gipuzkoana “Novedades”, publicación que a lo largo de su existencia (1909-1918), dedicó algunos pasajes a hechos relacionados con nuestro Municipio, ofreciendo refrescantes imagenes de regatas de traineras y cucañas en 1914, de la maniobras bajo el Puente Bizkaia del intrepido piloto Beaumont en 1912, de las competiciones de golf en Neguri en 1915, de las fiestas de Las Mercedes en 1909, en fin de las delicias del veraneo en nuestras playas en aquellos maravillosos años del principio del Siglo XX.


Hasta aquí un pequeño repaso por las publicaciones escritas de Getxo, ya se que seguramente no esten todas, pero espero que este ramillete de pequenas historias, sirvan para rememorar la creatividad de aquellos que mediante la pluma, nos contaron las hoy viejas historias de nuestro Pueblo.

viernes, 24 de mayo de 2013

LA PRENSA GETXOTARRA A TRAVES DE LA HISTORIA - III -


Siguiendo por este recorrido de las publicaciones escritas, referidas a Getxo, o que trataron sobre nuestro Municipio, hoy traigo a estas páginas algunas de ellas.

Una de estas fue “Opus Cero”, revista trimestral dedicada a la cinematografía, en su Nº 1 de Marzo de 1998, dedicaba algunos de sus apartados a los cineastas malditos, también lo hacia al efecto Frankenstein, en sus entrevistas dedicaba un espacio para el Santanderino Norberto Ramos, que comenzó su carrera con un título de culto “Muertos comunes”.

 
Otra de esas publicaciones “Obeki”, revista de comic, ofrecia en su Nº 2 de Diciembre de 1988, historietas de Nacho Allende (La Cita), de Miren B. Viteri (Beltzarran light), de Jaime Orbañanos (Cronica de Silicona), habia pasado bastante tiempo desde que su primer numero vio la luz.


El Nº 1 de la publicación quincenal “Merka Getxo” anunciaba en sus paginas de Diciembre, todo tipo de publicidad, ventas de viviendas, compras, ofertas de trabajo, ect., en ella todo lo que era suceptible de ser vendido o comprado tenia su ricón, se hacia acompañar de anuncios que garantizaban su financiación.


Dentro de las revistas que en su día editaron las Ikastolas de Getxo, esta la que publicó la “Gobela Ikastola”, su Nº 1 se publicó en 1979, en su Nº 11 de Marzo de 1989, la publicación de nombre “Lokarria”, hacia una reflexión sobre los motivos para crear la Ikastola, asi como el numero de niños con los que iniciaron sus pasos (11 niñas), en una vivienda familiar, en la calle Mayor de Areeta-Las Arenas; hablaban tambien del grupo de Futbito en el que participaban 70 niños y 10 niñas; y del incipiente grupo de montaña para niños/as entre 4 y 5 años.


Otra de aquellas publicaciones “Kosta-Galea”, revista dedicada al Motor&Ocio, que tenia una tirada de 10.000 ejemplares, en su Nº 6 de Mayo de 1990, animaba a subirse a sus paginas y visitar sus secciones, ademas de las secciones dedicadas a la venta de vehiculos de ocasión, dedicaba un apartado, en el que realizaban una entrevista al piloto oficial de la ford “Mia Bardolet”, piloto que ocupaba el primer puesto del Campeonato de España de Rallyes.


La revista deportiva “Kirolkidea” en su Nº 1 de Enero de 1993, hablaba de la recogida de firmas para la creación de la Escuela de Getxo Waterpolo; recogia en sus paginas la octava edición del ya tradicional “Cross de Getxo”, organizado por “Itxartu Taldea”; y del jugador de Rugby del “Xerox Getxo” Aratz Gallastegi, quien disputo como jugador del combinado de Euskadi Cadete, el campeonato de España de Rugby.


Otra revista editada por el Ayuntamiento de Getxo fue “Gazteak”, en su Nº 0 de Marzo de 1989, hablaba de los Au-pair, trabajos temporales, campos de trabajo y estudios postgradoen Gran Bretaña.


Dentro de los boletines informativos del Ayuntamiento de Getxo, estaba la publicación “Getxo”, en su Nº 7 de 1984, en portada una impresionante vista aérea del Municipio, nos presentaba el sumario de las actuaciones municipales, de los resultados de las elecciones municipales, de los presupuestos para aquel año, las consecuencias de las inundaciones, sobre nuestra tercera edad y otros temas de interes.


La revista literaria “Fontana”, venia a poner la nota romantica, a aquellos días del verano de 1991, en su Nº 1 publicaba unos bellos versos de Emma Aguirre titulados “Desnudas palabras” y de Elisa Macazaga bajo el titulo “En el agua busco mi tribu”.


En la proxima entrada y última recogeré otras revistas que han recogido retazos de la historia de nuestros barrios, algunas ya casi actuales, otras llegadas de territorios cercanos, en todas ellas aparecen algunos aspectos de la Sociedad Getxotarra.

jueves, 23 de mayo de 2013

LA PRENSA GETXOTARRA A TRAVES DE LA HISTORIA - II -


Siguiendo con la publicaciones escritas de Getxo, diarios, semanarios y otras, hoy traigo a estas paginas, algunas de aquellas que a lo largo de los años han venido a contar hechos, sucesos, en definitiva la vida de nuestro hermoso Municipio y de sus gentes.

Publicaciones Municipales, Comerciales, Centros Escolares, Infantiles, Cine, Comic, Motor y Ocio, Deportivas, Literarias, Teatro, Musicales y de la Mujer, todas estas publicaciones y seguro que alguna más a la que no he podido acceder, han dibujado la vida de nuestros barrios.

La primera de las que traigo a estas paginas “Kantarepe”, revista publicada por el Instituto de Bachillerato Getxo -III-, ve por primera vez la luz un 25 de Enero de 1993, contaba con un amplio consejo de redacción, estaba dirigida por Konrado Mugerza; nacia con el objetivo de ser un instrumento de participación y acercamiento a toda la comunidad educativa. En su primer número hacia una semblaza de los Balleneros Vascos, seguido de una entrevista al escultor Bilbaino Vicente Larrea.


La “Revista Literaria” del Instituto Caro Baroja Getxo -I-, con motivo de la Fiesta del Arbol, nos deleitaba con una colección de hermosas reflexiones, de esos amigos que con sus bellas hojas nos permiten respirar cada mañana.


El colectivo antimilitarista de Uribe Kosta “Uzki”, nos regalaba un dosier de las primeras jornadas antimilitaristas de Getxo, jornadas en las que participaron las juventudes de “Egi”, “Jarri”, “Moc” y “Kakitzat”, dentro de las que se pudo ver unos videos referidos a ese movimiento, además de presenciar una obra de teatro a cargo del colectivo “Jake Mate”, aquella obra se realizó en el fronton de San Nikolas.


Revistas de la Asociación de “Comercios Unidos de Getxo”, que en el Nº1 de Enero del 2002, nos advertia de la llegada del Euro, realizaba una entrevista al Bilbaino Nacho de Felipe, uno de los fundadores del Grupo Oskorri, dando unas pinceladas de actualidad local.


Otra de estas publicaciones era el boletín de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Uribe kosta “Urkoa”, en su Nº 3 de Julio de 1993, traia a sus paginas el boicot del que eran objeto por parte de los medios de comunicación, con la excepción de “Deia” y “Egin”, hacia unas recomendaciones sobre la alimentación en verano, advertían contra el llamado “Juego de la Piramide”, juego en el que previamente habia que pagar una importante cantidad de dinero, y conseguir 10 personas a quienes se les requeria las mismas cantidades, prometía la llegada de importantes sumas de dinero al infeliz que participara en ella.


En Diciembre de 1997 el periodico mensual “Uribe Kosta hoy”, salia con vocación de servicio y de perdurar, aportando noticias locales, sirviendo como cauce de participación para todos los estamentos vivos de la comarca (Partidos, asociaciones, clubs, etc.), nacia bajo la dirección de Ibon R. Larrinaga, en aquel primer ejemplar nos hablaría del Puente Bizkaia como nuevo atractivo turistico, de los recortes de los horarios en los Autobuses de Eusko Tren, que causaban quejas en los usuarios.


Otra publicación, esta municipal, era “Udal Barriak”, que en su Nº 6 de Abril de 1983, hacia un recorrido por las consecuciones de algunas comisiones municipales, como las de Salud Publica y Binestar Social, en las que se hacia hincapie en la Medicina Preventiva, Escolar y Mental, en la que nos recordaban los centros asistenciales y cuartos de socorro que existían.


El suplemento infantil “Ibeki Txikia”, nacia el 1 de diciembre de 1988, bajo el manto del Aula de Cultura de Getxo, tenía como uno de sus objetivos el dar cabida en sus paginas a aquellos pequeños dibujantes, que perteneciendo al Taller del Comic, o bien siendo simples aficionados, veían dificil ser incluidos en un comic de adultos; en sus tiras recogía trabajos de Augusto, Urrutia, Javier Mesanza, Iker, I. Lopez y J. Saez, Aitzol Lopez, Aitor Aretxabaleta y Iñaki L. Roldan.


Hasta aquí esta entrega, en la próxima incluiré otras publicaciones, que al igual que la primera “La Voz de Guecho”, han formado parte de la Cultura escrita de nuestro Pueblo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

LA PRENSA GETXOTARRA A TRAVES DE LA HISTORIA - I -


Getxo es un municipio rico en paisajes, artistas, deportistas, en iniciativas varias, que a lo largo de los siglos han hablado de todas esas pequeñas-grandes cosas que le han dado vida, una de estas es su pasado en el papel escrito, no el de los grandes literatos, si no el de esos pequeños semanarios, que nos trajeron sus noticas, sus costumbres, sus mujeres y hombres, hasta nuestros días.

Uno se ellos , quiza el decano de los publicados en nuestros barrios, fue “La Voz de Guecho”, pequeño semanario de 4 paginas en formato DIN A3 (29x41 cm.), publicación dominical, cuya sede estuvo situada en el Nº 94 de la Avenida Basagoiti, siendo uno de sus fundadores, quien llegaria a Alcalde Getxotarra, Candido Arrola, quien dejaria de prestar servicio en la redacción del semanario para tomar posesión del Juzgado municipal.

El primer numero aparecio el 9 de Abril de 1899, como anecdota curiosa cabe resañar que no se publicó, la semana del 13 de Agosto, de aquel año inicial, eran las Fiestas de San Nikolas y el Consejo de Redacción, parace que respetó aquella importante festividad del barrio.

El precio de suscripción mensual de aquel semanario era de 50 ctms., el de los anuncios oscilaba entre los 3 y 5 ctms., los anuncios se recibían en la administración del periódico y en la tienda de Manuel Eguía, planta baja del Casino Algorteño.


En su Nº 1, se recogian pequeñas secciones de Higiene, Devaneos, Ecos de Salón, A un Guindo, Curiosidades, Paginas de Sociedad, Curiosidades, Humor y Pasatiempo, asi como los inevitables y necesarios anuncios para su sostenimiento, el realtivo a Higiene, que venia firmado por Male Olot, realizaba una acida y a la vez ingeniosa critica de la situación higienico sanitaria de aquellas viejas calles de Algorta.

Daba cuenta en sus “Ecos de Salón” de la apertura de los Salones de la Sociedad “Circulo Algorteño”, acaecida el día primero de pascua, empezaba la tarde con la sexta conferencia de las que se habian empezado a realizar, su comienzo con puntualidad espartana, fue a las 21 horas, con una sinfonia de piano, ejecutada por el profesor Ramón Ibisate, al finalizar tomaria la palabra Manuel Aparicio director del “Colegio San Jose”, aquella conferencia fue dedicada a algo tan espiritual como el Alma; al finalizar la misma tuvo lugar un concurrido baile, hasta bien entrada la noche.

Aquella sección de anuncios donde, por motivos estrictamente comerciales, nos recuerda hoy, al viejo Hotel Eguia, con sus veladas boxisticas, sus terrazas, sus elegantes comedores, sus sesiones de baile y cine, que desde su casa nos ofrecia con gratificante amabilidad Manuel de Eguia; la tienda de Ultramarinos, telas y ferreteria de Mateo Ajuria; los servicios electricos y acusticos del Areetarra Eloy Martin, pagina de servicios que facilitaba la elección de aquellos lejanos y necesarios complementos diarios.


A estas publicaciónes siguieron otras que iremos repasando en proximas entradas, que nos dara una visión de aquel Getxo Dinamico, que hacia su entrada en la historia, por la puerta grande de la Prensa escrita, que gracias a ellos, hoy sus descendientes, podemos daber de aquellos días, cuando empezaba a clarear la herencia de lo que hoy es nuestro Municipio. Aunque tambien tocaremos, aunque sea de refilón, de otras publicaciones que hablaron de nuestros barrios, estas mas lejanas, aunque cercanas en nuestro entorno, revistas y prensa donostiarra, Alavesa, Navarra, y de Iparralde.

Estos semanarios, que desde esta pagina deseamos no sean la “Sonata fúnebre”, que escribiera el insigne Getxotarra Elías Amézaga, de esas publicaciones que han traido hasta nosotros las vivencias de dias pasados, y que seguiran a buen seguro deleitandonos, con pequeñas historias de nuestro acontecer urbano, esperamos seguir aprendiendo.