MEMORIAS DE GETXO

domingo, 31 de marzo de 2013

ABERRI EGUNA 2.013


Hoy es un día muy importante para los que siendo, sintiendonos, y deseando ser libres, nos proclamamos unicamente VASCOS.

Es una fecha que a lo largo de la historia, ha estado cargada de fiesta, persecución, trincheras, detenciones y a veces de muerte, hoy nuevamente llega este día de celebración, esperado anualmente por miles de Abertzales.

Como en los últimos años las celebraciones se realizaran a lo largo de toda la geografia de Euskal Herria, nuevamente separados por diferencias ideológicas, muchos lo celebraran en sus casas, por no participar en la separación entre hermanos.

Pero todos los que sentimos este día como el “ABERRI EGUNA”, participaremos de una u otra forma, unos desde la lejania, otros en los lugares de convocatoria (Bilbo, Iruña, Hendaia), pero todos con las ansias de conseguir la LIBERTAD para nuestro PUEBLO.

Algunos recordando las viejas estrofas de canciones de otra épocas, algunas en circunstancias sangrantes

...Ez da sartuko iñor
ez Euskal Errian
eusko gudariren bat
zutik dagon artian...”.

...Askatasun eguzkia
basotik urtenda...”.


...Oi, Aberri laztana, nik matte-zaudana!
Ikusi gura-zenduket azke ta garbija...


...jagi jagi euskotarra
basotik irten da...


Que volveran a sonar alrededor de las mesas, de los amigos, y que ojala, su sentido, no se olvide.

GORA ABERRI EGUNA

jueves, 28 de marzo de 2013

VACACIONES DE SEMANA SANTA


Estos días de la Semana Santa, son útilizados por todos para realizar desplazamientos, unos largos y otros cortos, los que nos quedamos en casa, tambien aprovechamos para salir y ver algunos pueblos cercanos, para descansar de los trabajos habituales.

Con esta breve entrada, con una fotografia de 1.911 de la Plaza del Puente Bizkaia, en el lado de Las Arenas, que publicó en portada la Revista Donostiarra “Novedades”, aprovecho para despedirme hasta el proximo martes (2 de Abril).

miércoles, 27 de marzo de 2013

GUERRA CIVIL EN GETXO Y -X-



Continuando con estas pequeñas historias sobre la Guerra de 1.936 en Getxo, hoy toca la decima entrega, que será la que cierre esta serie dedicada a la Guerra de 1.936-1.939, que nace con la memoria municipal desde la entrada de las tropas facciosas.

MEMORIA MUNICIPAL DESDE EL 16 DE JUNIO DE 1.937 A FINALES DE 1.938

El 31 de Mayo de 1.939 el consistorio emitía una memoria de la vida Municipal en Getxo desde el 16 de Junio de 1.937 (fecha, decian, de la “liberación” del municipio) hasta fimales de 1.938, aquella memoria era debida a la Ley Municipal de 31 de Octubre de 1.935, y daba un repaso a las “bondades” realizadas en dicho periodo por los sublevados.

En ella se hablaba de las caracteristicas geograficas del municipio, se presentaba un cuadro con la evolución del municipio desde 1.930 hasta 1.937, que contaba con un censo de hecho de 19.663 habitantes, (Ver cuadro inferior).


Getxo contaba en aquellas fechas 1.939 con un presupuesto anual de 1.822.509,75 pts.

La cuota de contribución industrial era de 168.515,29 pts.

La cabaña ganadera se tasaba en 1.243 cabezas.

Las fincas del padron de la riqueza urbana ascendían a 1.534, correspondiendo varias a un solo propietario.

Se recogia en aquella memoria la composición de la plantilla municipal 25 empleados, asi como los salarios asignados a cada puesto. Los servicios de vigilancia y seguridad. El alumbrado público que constaba de 846 lamparas, con un coste medio mensual de 6.500 pts.

Los servicios de aguas potable, limpieza, laboratorio, Inspección sanitaria, Higiene pecuaria, Cementerios con una superficie de 22.308 m2 destinada a enterramientos catolicos, otra superficie de 434 m2, independiente del primero, destinada a enterramientos civiles, un tercero de 434 m2 destinado a niños sin bautizar.


Tambien se relacionaban los servicios de Auxilio Medico-farmaceuticos, Instituciones Benéficas, instituciones de Instrucción Publica y Culturales, el barrio de Algorta contaba con 4 centros escolares (San Ignazio, Juan Bautista Zabala, Antigua Casa Consistorial y la Fundción Cortina), el de Las Arenas tenia 2 colegios (Las Arenas y Santa Eugenia) y el de Andra Mari contaba con otros dos (Santa Maria y Saratxaga), con un total de 31 maestros.

El 16 de Junio de 1.938 decidian entronizar en el Salon de Actos Municipal al Sagrado Corazón, la imagen fue llevada desde la Iglesia de San Ignacio hasta el Ayuntamiento, en procesión por los padres de los muertos “por Dios y por España”, los padres de los otro muertos no existian para aquellas gentes, como luego veremos en la relación de fallecidos en la guerra, a aquella entronización asistieron el Obispo de la Diocesis Dr. Laucirica, el Ministro de Justicia Juan Antonio Suanzes, el General Jefe de la Sexta Región Jose Luis Lopez Pinto, el Comandante Militar Fidel Pradal, los padres de aquellos “Caidos” y un gran contingente de falangistas perfectamente uniformados. Decidian, asi mismo, construir el Monumento a sus muertos, decian “...no ha olvidado ni un solo día a sus martires y heroes...”, aquel monumento a la intolerancia fue años mas tarde derribado por un Ayuntamiento Democratico.

PERSONAS FALLECIDAS COMO CONSECUENCIA DEL CONFLICTO ARMADO

El desprecio y odio que sentian los “Golpistas-Franquistas”, hacia los por ellos, denominados “Rojo-Separatistas”, debia ser tan grande que en 1.938, elaboraron un amplio expediente (4446-9), en el que se recogia con todo lujo de detalles, los denonimados en el mismo “Relación de Personas Asesinadas”, estas víctimas fueron identificadas y sus cuerpos exhumados para proporcionales una sepultura digna, en esa exaustiva relación se recogian los datos relativos a forma del fallecimiento, lugar, testimonios de pesame hacia las familias, unidad a la que pertenecian, rango, incluso sus fotografias, como se puede apreciar una pequeña muestra en la fotografia inferior, etc., es obligado señalar que en ningun caso se recogieron los datos de “Asesinados por los Franquistas”, que en la mayor parte de los casos permanecieron ignoradas, incluso en los registros civiles.


Sobre la represión republicana en Bizkaia con una información incompleta por parte del Historiador Salas Larrazabal, dio la cifra de 1.450 personas, por los datos cruzados de otros historiadores no llegaria a 344 personas, mientras que las victimas de la dictadura franquistas entre 1.936 y 1.944 ascendian a 903.

En cualquier caso estos ultimos fueron silenciados, ignorados, en algunos casos trasladados al “Valle de los Caidos”, sin autorización ni conocimiento de sus familiares, monumento franquista construido por sus víctimas, que generó 2.000 muertos en condiciones de miseria y hambre. 



Otras victimas republicanas, en Nafarroa fueron 3.000 los fusilados, permanecen a día de hoy en paradero desconocido, campos de batalla, cunetas y fosas comunes, sin que salvo en estos ultimos años, por parte del G.V. y el Gobierno de Zapatero, se haya hecho nada por su localización.

Esa represión se llevó a cabo, de forma sistematica, en los primeros días de la ocupación, se trataba de infundir terror a los opositores y responsables políticos mediante su eliminación física, a veces con justificaciones vagas y carentes de fundamento, como en Andoain “...los elementos del Frente Popular hicieron tenaz resistencia a las fuerzas leales al ejército...” se referian al sublevado. En el cuadro inferior se recogen los datos de los muertos por las distintas represiones obra de varios historiadores, de un trabajo realizado por el historiador Francisco Espinosa “ Sobre la represión franquista en el País Vasco”.


REPATRIACION DE NIÑOS EN EL EXILIO

Las evacuaciones oficiales de niños se produjeron básicamente en dos períodos durante la guerra. Entre marzo y septiembre de 1937 y entre octubre de 1.938 y principios de febrero de 1939. Las primeras se realizaron por mar, las segundas en autobuses o trenes que partían desde diferentes puntos de Cataluña hacia Francia.

En julio de 1.938, el gobierno franquista creó la “Delegación Extraordinaria de Repatriación de Menores”, en 1.949 este organismo establecía que de 32.037 niños que habían sido evacuados, 20.266 habían vuelto al estado.

Los niños que fueron devueltos a sus familias sufrieron, al igual que ellas, la persecución por haber pertenecido al bando republicano. Los que no encontraron a ningún familiar (porque estaban muertos, en la cárcel o en el exilio) fueron internados en el “Auxilio Social”.



Las presiones internacionales, para la repatrición de los niños, que ejercio el franquismo, mediante cartas falsas haciendose pasar por padres y madres de los niños, que pedian su retorno a Euskadi, eran poco a poco descubiertas por lo burdas que resultaban, sirva como muestra lo que una de ellas decia, “...quiero que me lo entreguen a los representantes del Generalisimo Franco, ...si precisan algo de nuestra queridisima España..., Dios los premiará..., ante el sagrario les recordará...”, obviamente se veia la mano de un funcionario o clerigo franquista, tuvieron su respuesta por parte de los padres, que se negaban por escrito, a que aquellos niños fueran entregados a ninguna otra organización, que no fuera el “Comité Vasco de Evacuación”, entre aquellos niños estaban los vecinos de Las Arenas Jose Maria y Rafael Irala Vara, que se encontraban refugiados en Inglaterra (Ver foto inferior).


Aquella campaña se realizó por todos los Paises donde habia colonias de niños refugiados, tambien en Suiza (Ver foto inferior). Otras realizas en Iparralde fueron desmontadas por los propios padre como la que aparece en la parte superior.



Asi el Ayuntamiento de Getxo, el 8 de Marzo de 1.939, se dirigia a la madre de uno de aquellos niños, Josefa Aguirre Echevarria, vecina del Puerto Viejo de Algorta, indicandole que tenia que pasar por la secretaria municipal, para tratar sobre un asunto relacionado con la repatriación de su hijo Eduardo Larrea AguirreKarolo”, aquellas instancias que la madre cumplimentaba, eran gestionadas por el Secretariado para la Repatriación de Niños, a traves de la Nunciatura Apostolica, que tenia sus oficinas en la calle Urtado de Amezaga 24 (Bilbao). 


La lista de reclamaciones, tambien era de gentes que deseaban que sus hijos retornaran, era muy larga algunos de aquellos eran:
Jose Luis y Pablo Quintana Fernandez de 6 y 16 años ambos recogidos en Catalunya).
Jose Maria Sodupe Zubizarreta.
Castor Gutierrez Osticoechea de 18 años.
Sabino y Jose Luis Bilbao Iriondo de 14 y 16 años exilados en diferentes lugares de Francia.
Santiago Veiga Lopez de 16 años exilado en Francia y que en el momento de la reclamación se hallaba en la Residencia el Pilar (Hodarrabia).
Senen Martinez Uriarte de 9 años, exilado en Chateau de Benz-Dammartin Sur Tigeaux.
Uno de los reclamados por sus familias fue Juan Ayo Llona de 33 años que se hallaba en un Campo de Concentración de Accuil Luss (Francia), el Ayuntamiento les indicó que debian de realizar esta reclamación a traves de la Cruz Roja Internacional en Madrid.



Hasta aquí la epopeya de unos niños y niñas a los que el fascismo cambió sus vidas.
CAMBIO DE NOMBRES DE LAS CALLES DEL MUNICIPIO

Aquellos golpistas trataron de cambiar todo lo que vivía en Getxo, costumbres, gentes, en esos cambios emplearon su maquinaria fascista en los nombres de las calles, para ello fueron cambiando antiguos nombres por otros de sus “heroes”.

El dia 27 de Junio de 1.938, Candido Bilbao Basterra (1º Teniente Alcalde), presentaba una proposición en este sentido, en el Consistorio, la misma decía entre otras cosas “...los hechos de renombre, el recuerdo de personalidades ilustres, deben de perpetuarse ostensiblemente, recordando estos gloriosos hechos, uno de los medios de esa recordación es la de aplicar sus nombres a vias y plazas públicas...”, por lo que proponia sustituir, los nombres de que supusieran un agravio a los principios de Movimiento.

Una de las primeras en cambiar de nombre fue la calle Atxekolandeta, proponía que pasara a denominarse “Calle del Capitan de Requetes Luis Lezama Leguizamón”, decía para “...para perpetuar la memoria del benemerito caballero Luis Lezama...”.


Otro de aquellos cambios lo sufrió el “Paseo de Arriluze” entre el Triangulo y el Puerto de Arriluze, que pasaria a llamarse “Paseo del Marques de Arriluce e Ibarra”, en honor decían, el 8 de Julio de 1.938, de Fernando Maria Ibarra de la Revilla “...vilmente asesinado por las hordas Rojo -Separatistas...”. El Subsecretario de Interior decía en su misiva del 16 de Julio de 1.938 “...este Ministerio a tenido a bien acceder a su propuesta de cambio de nombre de las calles indicadas...”.

El mismo camino seguirian otras plazas y calles del municipio como en Las Arenas la Plaza de del Puente de Bizkaia que pasaria a llamarse “Plaza del Generalisimo”, las del Barrio de Santa Ana la Plaza de Sabino Arana, la de Florentino Larrondo en San Ignazio, la de la San Nikolas de Algorta en “Plaza del 16 de Junio”, por cierto nombre desconocido y no usado para la mayoria de los vecinos.


Asi mientras entretenian su enfermizas mentes, iban dejando el rastro de sus prohombres y gestas, lo malo para ellos, es que la historia daria paso a lo que tanto odiaron, y sus nombres fueron despareciendo uno por uno.

Con esta entrada termino esta serie dedicada a la Guerra de 1.936-1.939 en Getxo, quedan muchas cosas por contar, alguien me respondia al comienzo de la misma, que faltaban los “vencedores”, pero esa historia ya nos la contaron durante mas de 40 años, sirva esta para dar una visión de la misma desde quienes “no ganaron el Conflicto”. No obstante todos los datos estan sacados de los Archivos Municipales, a partir de Junio de 1.937, los escribieron los franquistas, si se equivocaron al decir lo que decian, esa fue su versión de los hechos.

martes, 26 de marzo de 2013

GUERRA CIVIL EN GETXO -IX-



Continuando con estas pequeñas historias sobre la Guerra de 1.936 en Getxo, hoy toca la novena entrega, que nace con los Informes de Ciudadanos Adictos y no adictos al Movimiento.

ADICTOS Y NO ADICTOS AL MOVIMIENTO

El 20 de Julio de 1.937 el Presidente de la Comisión Municipal, por la urgencia en reorganizar los servicios municipales, recababa del Jefe Local de las F.E.T. Y de las J.O.N.S, información a cerca de la conducta de los empleados municipales, para poder continuar a su vez con el proceso de depuración de los empleados.

El 27 de Julio de 1.937 el Juzgado Especial de Incautaciones Nº 4 de Bilbao, se dirigia al Alcalde de Getxo, pidiendo se remitiera un informe sobre la actuación de las personas, cuya lista se adjuntaba, en relación al “Glorioso Movimiento Nacional”. En aquella lista se incluian a personas de los diferentes barrios:

De Las Arenas

Jose Maria Scala Astiazaran.
Manuel Urizar y Villa.
Teresa Valle (Viuda de Cortina).
Manuel de las Herrerias Quintana.
Beatriz, Manuel y Angel San Salvador Beascoechea.
Manuel Canales Segurola.
Luis Arellano y Manso.
Irene Uriza.
Isabel Anie Barral.
Manuel Aguirre.
Enrique y Maria Concepción Astigarraga Echevarri.
Beatriz Beascoechea Goiri.
Ramón Urrechaga y Zabala.
Encarnación de Zabala y Arellano.
Cosme Zalbidea Urrasagasti.
Manuel y Maria de la Sota Redondo.
Francisco Zaragoza Ordeñana.

De Neguri

Maria Aburto Remorales.
Rafael Vilallonga Medina.
Piedad Berreteaga Ibarguengoitia.
Carlos Arana Camara.

De Algorta

Jose Lartitegui Juaristi.
Maria Libano Orube.
Fernanda Sanchez Mugica.
Jose Matias Araluze y Ajuria.
Francisco Blasco Manene.
Jose Berreteaga Uriarte.
Soledad Uria (Viuda de Ormaeche).
Herederos de Eguirao y Cortina.
Manuel urrechaga Zalbidea.
Flora Ugarte Uribe.
Maria Ugarte Uribe.
Joaquin Velilla Conde.
Presentación Arana Camara.

De Andra Mari

Emilia Sanchez Mujica.
Maria Teresa Sanchez Mujica.




En la contestación a aquel listado se adjuntaba otro con los datos y valoración de la ideologia del personaje consultado, en algunos casos se decia, cuando era de ideologia derechista se decía “...persona de intachable conducta...”, cuando su ideología era nacionalista se decía “...distinguido separatista...”, en aquel listado debían de estar muy despistados, la mayoria eran derechistas.

Tambien se incluia un listado relativo a los Prácticos de la Rñia de Bilbao

Entre los “Afectos a la causa” se encontraban:

Manuel Urizar.
Francisco Valderrama.
Angel San Torcuato.
Antonio Madariaga.

Entre los “Nacionalistas” se encontraban:

Roman Scala.
Jose Maria Scala.
Modesto Basterrechea.
Angel Arana.
Florentino Elorriaga.
Juan Alday.
Suli Zabala.
Ramón Egurbide.

Entre los “Izquierdistas” se encontraban:

Roberto Lopez (Hijo del Comandante de Marina de Bilbao Roberto Lopez Barril).
Joaquin Arizaga.




El 6 de Agosto de 1.937 el consistorio se dirigía a Carmelo Araluze, solicitandole que con la mayor brevedad “...enviara los nombres de las personas que constituían la directiva del “Bachoqui”, asi como los nombre de la Junta Municipal del P.N.V....”, ya que según decian había sido tesorero del citado Batzoki. 


 
Aquel informe fue redactado con prontitud por Carlos Imaz, empleado municipal, lo que debió de provocar celos “de competencias”, en algun responsable municipal, por lo que el consistorio emitió una queja, por “otorgarse atribuciones indebidas”, lo que provocó la rápida intervención del Jefe Local de las F.E.T. y de las J.O.N.S, indicando que Imaz era Secretario colaborador del comandante Militar, por lo que tenia atribuciones plenas para emitir aquellos informes.

Otro de los investigados resultó ser de la derecha, el 7 de Diciembre de 1.937, el entonces Alcalde de Getxo Jose Luis Oriol y Uriguen, informaba a cerca del concejal Juan Ramón Amann Amann, decía a cerca del mismo que en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, habia ejercido como concejal por designación gubernativa, que en las elecciones de 1.931 se habia presentado como candidato de la lista derechista, que nuevamente por designación gubernativa, de 1.934 a 1.936, ejerció el cargo de concejal, para sustituir al Ayuntamiento Nacionalista, entre los años 1.936 y 1.937 habia sido multado en repetidas ocasiones e incluso encarcelado durante un mes. A la entrada de los franquistas fue nombrado Vocal de la Comisión Municipal, hasta que fue nombrado Fiscal Municipal.




Curiosamente fue procesado por simpatizante Nacionalista, hasta que en Noviembre de1.937, el Juez Pedro Garcia Sarabia, decia en una nota, que su conducta durante 1.934, habia sido de destacada hostilidad hacia el Nacionalismo, y que incluso se le habia hecho boicot a su comercio.

REQUISA DE CHATARRA CON FINES BELICOS

El 29 de Agosto de 1.937 la “Secretaría de Guerra”, de los Franquistas, dictaba una orden para la “Requisa y Distribución de Chatarra”, aquella chatarra tenia un gran valor para las industrias belicas, se nombraba delegado al Comandante Militar de Valladolid, con un oficial de enlace de la Marina y la Aviación, con agentes de la requisa de personal de las llamadas “Milicias Nacionales”.

El 13 de Octubre de 1.937 el Ayuntamiento de Getxo se sumaba a estas requisas, de chatarra, hierro y toda clase de metales, con destino a la “causa nacional”, el Concejal Garamendi planteo crear una semana “Del Hierro y Metales”, a fin de “concienciar” a la población del interes que para su causa tenian esos metales, haciendo la mas intensa propaganda de ello.




La posteriormente llamada “Semana del Metal” se desarrolló entre los días 28 de Octubre y 4 de Noviembre, para la recogida de los mismo se crearon puntos en cada barrio, asi en Las Arenas se establecio como deposito la calle Barria en un punto proximo a la Casa Social, en el barrio de Romo un punto situado entre las calle Ibaiondo y “Electra”, en Neguri en un punto de la calle Ormetxe proximo a la estación, en Algorta en un terreno proximo a la Plaza del Mercado en la calle Torrene y en otro situado Junto a los Trinitarios en la calle San Martin. 

 

Para ello editaron un Bando que decia “...Vecinos en las actuales circunstancias todos tenemos el sagrado deber de contribuir al triunfo de nuestro Glorioso Ejercito en la Santa Cruzada por Dios y por España...”, “...que nadie admita ni consienta comodas posturas de retaguardia...para evitar un mayor derramamiento de sangre de los héroes que luchan por España...”, “...Imitemos a nuestros recios antepasados, que supieron hacer con su esfuerzo tenaz, perseverante y patriótico, una gran nación, dando alegria a España...” aquellos topicos terminaban con los consabidos “Vivas, saludo y arriba a España y Franco” e iban firmados por el Alcalde en funciones Candido Arriola, el bando fue publicado en el “Pueblo Vasco” el día 22 de Octubre de 1.937.




LOS HOMENAJES

El día 23 de Octubre aparecía publicado en “La Gaceta del Norte”, un artículo “Por Justicia y Gratitud”, en el que se pedia la Cruz Laureada para las “Brigadas de Navarra”, en aquel bodrio peloteril y faccioso, se decian frases como “...la espada, la cruz y el corazón de España han entrado definitivamente en el Norte...”, rapidamente el Ayuntamiento de Getxo se sumaba a tan “magno homenaje”, tambien el de Donosti se habia adherido, en aquel escrito se hablaba del ondear de banderas gloriosas.

El 29 de Noviembre de 1.937 el consistorio felicitaba al “Generalisimo”, por la celabración del primer Aniversario de su proclamación como jefe del estado, enviandole un telegrama en el que expresaban “...con unanime entusiasmo participa esta corporación...”. Esta felicitación venia precedida, del escrito remitido la vispera por el Delegado Provincial de las F.E.T. y de la J.O.N.S, que recordaba que “...no dejen de enviar mañana ...telegramas de adhesión a nuestro Jefe Nacional...”.

Aprovechando la ocasión procedieron a la reposición del crucifijo en todas las escuelas, que habia sido retirado tras la proclamación de la II República, se promulgó una nueva Constitución en la que España se declaraba como estado laico, Rodolfo Llopis director general de primera enseñanza, enviaba una circular a todos los centros, en la que se decreta la supresión de la asignatura de religión y de cualquier otro signo religioso, el crucifijo fue retirado de las aulas provocando una fuerte reacción entre los católicos. 



NIÑOS HUERFANOS

Como consecuencia de aquella Guerra los huerfanos se multiplicaron, asi que se formó lo que se dio en llamar “Servicio de Colocación Familiar”, el 26 de Noviembre de 1.937 aparecia en el Boletín oficial de la Provincia, una circular del gobernador Civil, ordenando la inmediata formación de las “Juntas de Colocación familiar de Niños Huerfanos y desaparecidos”, aquellas Juntas estaban formadas por el presidente, Alcalde, vocales, Parroco mas antiguo, Inspector Municipal de Sanidad y el Maestro de superior categoria, aquella Junta se formó en Getxo el 1 de Diciembre de 1.937.

Se decidía editar Bandos que publicitaran aquella iniciativa, invitando a los parrocos de todas las iglesias, a solicitar la colaboración del vecindario. El 20 de Diciembre de 1.937, “II-Año Triunfal” decían, ya constituida la “Junta Local de Colocación Familiar”, se pedía que los vecinos acudieran con las solicitudes acostumbradas, para la rapida formación de listas, que habian de ser formadas por familias “caritativas y patriotas”, para acoger en sus hogares a niños huerfanos o abandonados, decían “...que como es de suponer al tomar los pueblos aun no liberados, el numero de niños que se hallen en esas circunstancias, ha de ser elevado...” , y uno se pregunta ¿no sería esta una forma de secuestro de niños que ultimamente esta tan en boca de los medios?.




En la proxima y ultima entrada, por ahora, la numero diez, abordaré la memoria municipal desde la entrada de las tropas facciosas, los listados de los fallecidos en la guerra, a repatriacion de niños en el exilio y el cambio de nombres de las calles del municipio.

lunes, 25 de marzo de 2013

GUERRA CIVIL EN GETXO -VIII-



Tras una pequeña interrupción con motivo de la "Korrika", continuo con estas pequeñas historias sobre la Guerra de 1.936 en Getxo, hoy toca la octava entrega, que nace con la depuracion de empleados publicos.


DEPURACION DE EMPLEADOS PUBLICOS
 

El 17 de Julio de 1.937 la comisión municipal en sesiones celebradas los días 7 y 14 de aquel mes, acordaba destituir y dar de baja en el servicio, privándoles de toda clase de derechos a 42 funcionarios públicos, siete de ellas mujeres, del Ayuntamiento de Getxo (expediente 4447-21 del archivo municipal).



Destituían y daban de baja de sus respectivos servicios a todos aquellos empleados públicos que no habian podido presentarse, obviamente o estaban presos o habian tenido que escapar a una muerte segura, suspendían de empleo y sueldo a todos los demás, quedando militarizados en cuanto a la realización de los servicios encomendados, les daban 48 horas para solicitar su reingreso, que era filtrado por los informes de las F.E.T. y del las J.O.N.S., alguno por goteo iba siendo admitido, tras los pertinentes informes.



A continuación adjunto una relación de los Maestros Depurados del Municipio de Getxo, no obstante faltan algunos expedientes:

  • Diaz, Pilar

  • Fenandez-Castañeda, Amalia

  • Garcia, Claudio
  • Mezquia, Eusebio

  • Gonzalez, Samuel

  • Igartua, Francisca

  • Larrinaga, Rosario

  • Ocariz, Obdulia

El numero de funcionarios expedientados eran mayor, sólamente recojo en esta entrada el de los Maestros/as.


En el cuadro de abajo se puede observar la relación existente de los Maestros/as en el Ayuntamiento de Getxo y su situación respecto de aquellos hechos.

 

En los años 70 comenzaron, en algunos casos, a revisarse los expedientes, nombrando Instructor al Teniente de alcalde Manuel Leza Guinea, quien emitía informes del Ayuntamiento indicando que no procedia la readmisión de los Maestros Depurados.



No fue hasta finales de los años 90 cuando el Ayuntamiento realizó un pequeño homenaje a algunos/as de aquellos Maestros Represalidados, admitiendo en el Ayuntamiento o prejubilándoles.



LOS DESAFECTOS AL REGIMEN



Otro de los llamados “delitos” que los sublevados perseguian con gran saña era el de ser “Desafectos al régimen”,



En los Archivos del Ayuntamiento de Getxo existe una larga lista de Vecinos de Getxo, que según el argot de los Golpistas eran “Desafectos al Glorioso Alzamiento Nacional” y considerados “Rojo-separatistas”, entre otros muchos se hallaban:



Juan Telleria, de la calle Urkijo

Maria Sopuerta, de la calle Kresaltxu

Angel Ibarra, de la calle Kresaltxu

Iganacio Perez, de la calle General Echague

Felipe Letona, de la calle Avda. Basagoiti

Manuel Santa Coloma, de la calle Ibaiondo

Toribio Aldonza, de la calle Paulino Mendibil

Benito Aberasturi, de la calle Mayor


Muchas veces las acusaciones eran tan burdas como “no haber votado nunca a las derechas”, “ser de ideologia Nacionalista (separatista)”, “ser Rojo-separatisa", y un largo etc.”, lo que les llevaba inexorablemente a la perdida de bienes y hacienda.



Para ello los servicios de información de la Guardia Civil, con la complaciente colaboración de los nuevos dueños de Getxo, los concejales del regimen, previa solicitud de los Juzgados Militares, procedian a facilitar acusaciones que llevarian acompañadas penas de carcel, cuando no de muerte, o incautaciones, asi, como un ejemplo, el 28 de Julio de 1.937, el “Juzgado Especial de Incautaciones” de Bilbao, se dirigia al Alcalde de Getxo, solicitando “...remitir informes circunstanciando sobre la actuación de Tomasa, Enrique y Maria Concepción de Astigarraga y Echevarri, vecinos de Las Arenas...” o de la vecina de Algorta “....Rita Maria Libano Orube...”.



Tambien la “Delegación de Investigación y Vigilancia” de la “Falange Española Tracionalista de las J.O.N.S”, ejercia servicio de información, el 24 de Septiembre de 1.937 el Delegado de Investigación y Vigilancia Jose Bueno, solicitaba al Alcalde de Getxo “...el envío de relación de vecinos de esta localidad de ideas Rojo-Separatistas...” (Ver documento foto inferior), relación que era enviada con prontitud y que abarcaba a mas de 150 personas, vecinas de los distintos barrios del Municipio, en esta relación aparecian apellidos conocidos de Las Arenas (Telleria, Landa, Echave, Poialto), de Romo (Larrazabal, Tremiño, Gorostiza, Perez), de Algorta (Izcoa, Garcia Rivera, Mendiguren, Isusi, Allende), de Neguri (Atucha, San Jose, Juez, Iriondo, de Andra Mari (Urquidi, Velez, Zabala).



INCAUTACIONES DE BIENES



Uno de los represalidos, a pesar de pertenecer a la “Sociedad de lo que se llamó Neguri”, fue Ramón de la Sota y Llano, nació en Castro Urdiales, Cantabria, el 20 de enero de 1.857 y fallecido en Getxo (Bizkaia) el 17 de agosto de 1.936, tres años después de su muerte, el Tribunal de Responsabilidades Políticas le condenó al pago de una multa de cien millones de pesetas por “conspiración para la rebelión militar”, por lo que sus cuantiosos bienes fueron embargados, entre ellos los chalets de Zugazarte, Negubide, Maximo Aguirre, asi como otros solares, garajes, los 40 barcos de sus compañías que se utilizaron para evacuar Bilbao.



Entre los expedientes de incautación que realizó el “Juzgado Especial de Incautación de Bienes de Vizcaya”, entre Octubre y Noviembre de 1.937, estaban los de los vecinos de Getxo:



Cecilio Sanchez y Juan Urrutia .

Tomas Acillona Uria varias fincas rústicas y urbanas (15).

Fermin Reparaz Beltran la ferreteria a su nombre de la calle Amistad Nº 8 de Las Arenas.

Amelia Servan Castillo y Rosario Reparaz Servan.

Teodoro Tovalino Aguirregoitia 3 fincas urbanas y 2 rústicas.

Eusebio Uribarri Zugazaga 3 fincas urbanas y 2 rústicas.

Juan Bautista Uribarri Zugazaga 2 fincas una urbana y otra rústica, ademas de una herrería situada en la calle Santiena.

Piedad y Maria Uribarri Goitia 1 finca urbana.

Jesus Uribarri Gorordo 1 finca urbana y otra rústica situada en la calle Ormeche.

Juan Sarria Zubiaguirre 1 finca urbana, una farmacia y una drogueria situada en la Avenida Basagoiti Nº 75.

Antonio Uriarte Uriarte 1 finca urbana en la Avenida de Algorta Nº 56.

Jose Uribarri Iturain 1 finca urbana y 1 café-bar situado en Juan Bautista Zabala Nº 12.

Serafin Laucirica Acha 1 finca urbana y otra rústica situada en Andra Mari.

Martin Berreteaga 2 fincas urbanas y 2 rústicas una en Alangoeta y otra en Andra Mari.

Martin Garteizgogeascoa Clev 2 fincas urbanas.

Carmen Acillona 7 fincas urbanas y otras tantas rústicas situadas en el barrio de Andra Mari.

Jose Uribarri Gorordo 1 finca rústica y otra urbana situada en Ormeche.

Teodoro Aguirre 1 finca urbana situada en la Plaza de San Ignazio Nº 2.

Justo Zabala Sarria una tintorería.

Victoriano Diliz Berreteaga 2 fincas urbanas una en Basaldua Nº 2 y otra en J.B. Zabala Nº 2.

Roman Pereiro (Medico) 1 finca urbana en la calle Landene Nº 7.

Jose Arrieta Lejarreta 1 finca urbana y otra rústica situada en la calle Comporte Nº 2.

Pedro y Jose Arri Garrastazu 1 finca urbana en la calle Alangoeta.

Cayetano Arrieta Lejarreta 1 finca urbana, otra rústica situada en la calle Comporte Nº 6 y 1 carpinteria situada en la calle Chisquiena Nº 2.

Ramon Astorquiza Urrutia 1 finca urbana y otra rústica situada en la calle Alongoeta.

Isidro y Vda. de Manuel Barandica 1 finca urbana en la Avenida Basagoiti Nº 89.

Segundo Allende 1 finca urbana y una ebanistería en la calle Gobela Nº 35.

Jesus Alvarez Ormilugue 1 finca urbana en Juan Bautista Zabala Nº 6.

Nicolas Aldazabal Larrea 2 fincas urbanas y un Almacen de patatas en Sarrikobaso Nº 4.

Jose Maria Alday Larragoitia 1 finca urbana en la calle Barria Nº 9.

Josefa Aldamiz 1 finca urbana en la calle Zubilleta.

Elena Alberca Vda. de Orue 1 finca urbana en la calle Rivera Nº 27.

Felix Agüero Iguaran 2 fincas urbanas en la calle San Martin.

Manuel Aguirregabiria 3 fincas urbanas en las calles Eucaliptus Nº 3 y 5 y en la calle Lexarreta Nº 10.

Jose Aguirre Oñate 1 finca urbana en la calle Capitan Murga Nº 18. 

 

Las sedes de los Partidos Democraticos fueron embargadas, en Las Arenas y Algorta las del PNV, en Las Arenas la del PSOE, todos los locales que utilizaban ANV e Izquierda Republicana tambien, toda la documentación y pertenencias fueron incautadas, pasarian muchos años antes de que algunos de aquellas propiedades fueran repuestas a sus legitimos dueños.



Asi seguia un largo numero de incautaciones, mas de un centenar, a quienes se privaba de bienes y salarios (expediente 3813-1 del archivo municipal).



En la proxima entrada, la numero nueve, abordaré los adictos y no adictos al Movimiento, la requisa de chatarra con fines bélicos, los homenajes y los niños huerfanos.