MEMORIAS DE GETXO

jueves, 28 de febrero de 2013

MATADERO MUNICIPAL, LOS TIEMPOS DE SU HISTORIA -I-


Para no hacer una entrada excesivamente larga voy a dividir esta en tres partes, la primera va desde 1.876 hasta 1.924, la segunda desde 1.927 hasta 1.976 y la tercera recogerá las vivencias de algunos de sus protagonistas.

Cuando se habla del Matadero seria mas propio hacerlo de “Los Mataderos”, Getxo ha tenido a lo largo de su historia varios lugares dedicados al sacrificio de reses, corderos, cerdos, etc., aunque tambien correponderia denominarlo “carniceria”, pues asi era denominado al principio.

En 1876 se establecian por primera vez las condiciones para el arriendo de arbitrios, en el se hablaba de la Casa Matadero, se decia que disponia de habitación, huerta y abasto de venta exclusiva de carnes fresca para todo el pueblo. Al estar la zona de Andra Mari, posible localización de aquel Matadero, ocupada por las fuerzas Carlistas, en la subasta no salio a remate publico aquella venta.

El 12 de Octubre de 1.878 Francisco Ciriaco de Menchaca presentaba un proyecto de matadero a construir en un lugar denominado “Asuarkana”, en el Puerto Viejo de Algorta, parace ser que existia otro situado en las inmediaciones de viviendas de personas acomodadas, no disponiendo en sus proximidades agua y lugar donde verter los despojos, los desagradables olores de la sangre y tripas, provocaron quejas, por lo que se pensó en trasladar dicha instalación al Puerto Viejo, se decia que aquel lugar tenia manatiales y era facil el vertido de sangre y despojos a la rivera, lugar donde no transitaban personas, por lo que la limpieza seria mediante las aguas de Aretxondo y las mareas.

Aquel edificio constaba de 2 plantas, en la baja se hallaban el matadero, que tenia en el techo los railes para desplazar las piezas de carne, en la segunda planta, dos despachos y un W.c.; la segunda disponia de un cuarto, un carrejo de salida de las carnes y una cocina.

El bombeo a la ribera se hacia mediante una bomba aspirante e impelente, aquel presupuesto ascendío a 9.806,64 pts.
En 1.880 se presentaba otro proyecto para la construcción de un Matadero en Iturribarri (Estrada de Tosu), aquellas obras tras la aprobación municipal, correrian a cargo de Luis Lasa.



El 13 de Febrero de 1.890 se presentaria en el Pleno Municipal una propuesta, para la construcción de un nuevo matadero, debido a las denucias formuladas por la Policia Urbana y la Junta Municipal de Sanidad, se decia en aquella sesión que el matadero existente no reunia condiciones higienico sanitarias, debido a la falta de ventilación, poca capacidad y dificultades en las comunicaciones, por lo que recomendaban la construcción de uno nuevo. Se puso en venta el viejo matadero y sus tierras para sufragar la construcción del nuevo.

En Septiembre de aquel año se procederia a la compra de un terreno, 5 peonadas, cercano al anterior, propiedad de Juana Arecheta dueña de la casa denominada “Santiena”, que lindaba con otro terreno de propiedad municipal, en el barrio de Alango, que dada la superfie de la suma de ambos hacia factible la construcción del nuevo matadero. El Arquitecto Municipal Eladio Iturria quedó comisionado para la presentación de un proyecto de construcción, el 29 de septiembre de 1.892 presentaba el pliego de condiciones y presupuesto valorado en 32.206,26 pts.

El 2 de Febrero de 1.893, el Alcalde de Getxo Santiago Diliz, daba curso a la subasta publica para la construcción de aquel matadero, el día 3 de Febrero se adjudicaba a Domingo Zubizarreta la construcción del mismo, cuyo coste finalmente ascenderia a 35.487,96 pts., obras que finalizaron el 5 de Abril de 1.894, la recepción definitiva del Matadero se realizó el 14 de Mayo de aquel año.

El 26 de Mayo de 1898 el consistorio establecia las condiciones para el arriendo del Matadero del punto de Santiena, casa de despacho de Alangoeta y Altamira, para el abasto de de “carnes frescas”, vacuno, lanar y cabrio, en venta libre durante aquel año de 1.898 a 1.899, los arbitrios para la carne eran de:

Kg. de carne de res sacrificada en el Matadero Municipal 0,16 Pts.
Kg. de carne de fuera del Municipio 0,18 Pts.
Kg. de carne de res sacrificada en las hermandades formadas en el Municipio e inutilizadas para el trabajo 0,80 Pts.
Kg. de carne de res sacrificada en las hermandades formadas en el Municipio e inutilizadas para el trabajo y salada 0,10 Pts.
Cada oveja, carnero y cabra 0,75 Pts.
Kg. de oveja, carnero y cabra 0,04 Pts.
Cada cordero y cabrito de año 0,25 Pts.
1/2 de cordero y cabrito de año 0,13 Pts.
1/4 de cordero y cabrito de año 0,07 Pts.
Por cada res que excediera de 90 kg. de peso en concepto de agua y edificio 2,00 Pts.
Por cada res que no llegara a 90 kg. de peso en concepto de agua y edificio
1,00 Pts.

La base de aquella subasta era de 42.000 pts., los menudos y despojos de las reses sacrificadas solamente abonaban la tercera parte de los derechos, se entendia como despojos al vientre límpio o vacío, asadura o pulmones, cabeza, lengua, extremidades, hígado, bazo, riñones, sebo, corazón y entrañas, solamante los cuatro cuartos de la canal, pagaban el 100% de los derechos.

Aquel remate ocupaba las casas de despacho situadas entre el Casino Algorteño y la casa denominada “Numancia”, asi mismo se exigia tener un local igualmente adecuado para el barrio de Las Arenas, quedando prohibida la venta de carne de toro, se advertia que seria decomisado el genero y multado el infractor con 50 pts., se ponía una penalización extraordinaria en los casos de introducir clandestinamente corderos y cabritos, castigandose con el duplo de los derechos. Se advertia de la obligatoriedad de que las carnes sacrificadas fuera del matadero tenian que pasar por la inspección del veterinario municipal.

Las carnes sacrificadas fuera del Municipio tenian que ser pesadas en el Matadero Municipal, excepto las que fueran para el barrio de Las Arenas, las cuales tenian que ser pesadas en el “fielato” de dicho barrio, aunque previamente debian ser inspeccionadas por el veterinario local.

El precio para la carne se establecía tomando como referencia el de la Plaza de Bilbao, que era publicado por los diarios y la revista mercantil. El rematante de aquella subasta, ademas de las medidas enunciadas, tenia otras obligaciones tales como el colocar, todos los días desde la salida del sol hasta su puesta, una tablilla en el exterior del fielato de Las Arenas, en la que tenia que poner los arriendos sujetos al pago de derechos, y otra en cada una de las expendedurias que tuviera en el barrio de Algorta. Con aquel arriendo resultó agraciado Emeterio Camiruaga.

En Octubre 1.900 se construyo una tejavana para quema de cerdos, el importe de aquella obra, incluyendo la caldera, ascendia a 487 pts.

En 1.905 se aprobaba un nuevo reglamento del matareo de Alango, en el que se iba estableciendo las normas para la inspección de las carnes, se nombraba un “Inspector de Carnes” (Veterinario), normas para los abastecedores y matarifes, ventreras y conserje. Se establecian los horarios para la matanza (de 8,30 a 12) y para el pesaje (a las 14,30), entre las normas se decia que quedaba prohibido inflar las reses o sus despojos con la boca, teniendo que realizarse aquel trabajo con un fuelle, tambien se describia las condiciones del transporte de la mismas, indicandose que los carros debian de estar limpios, no permitiendose la conducción ni a hombros ni sobre caballerias.

En 1.907 se nombraba como conserje a Juan Zarraga, por fallecimiento de Juan Antonio Miragay, que hasta entonces venia ocupando esa plaza, se exigia el conocimiento del Euskera para ocupar la misma, el sueldo establecido para aquella plaza de “Guardia Municipal diurno encargado del Matadero” era de 1.095 pts., el 17 de Junio de 1.907 era nombrado por el entonces Alcalde Julio de Iriondo.


El 28 de Octubre de 1.913 se establecia un nuevo impuesto para las matanzas en aquel Matadero, se incluian nuevas tarifas, debido a que con bastante frecuencia se sacrificaban reses en días festivos, días en que el matadero debia de permanecer cerrado, por lo que se establecia que toda res sacrificada fuera de las horas establecidas, previa justificación, tenia que abonar, ademas de las tarifas establecidas, un suplemento de 5 pesetas en dias laborables y de 10 en festivos.

En el libro diario de recaudaciones se recogian todos los datos referidos a los nombres de propietarios de reses, poleajes de (vacuno con pesos superiores e inferiores a 180 kg., de carneros y cabras, de cerdos y derechos de peso, y se anotaban los importes recaudados en 1.913, (ver resumen del año 1.913 en la fotografia inferior).

En 1.914 se acometian obras de reforma del Matadero, consistentes en arreglo de dos de los cuerpos salientes del mismo y la construcción de un quemadero, obra que fue adjudicada a Evaristo Libano por un importe de 1.050 pts.

El 25 de Diciembre de 1.920 las “Hermandades de Ganaderos” (ganado vacuno y cerda), de la Anteiglesia se dirigian al consistorio solicitando que se les eximiera del pago de tasas por el sacrificio de las reses, ya que ademas de muy gravoso, la mismas habian desaparecido en varios pueblos de la provincia y de la capital (Bilbao), el día 2 de Enero el consistorio aprobaba la supresión de aquellas tasas, previo informe del Veterinario Municipal.

El 18 de Agosto de 1.924 se modificaban los articulos 14 y 15 del Reglamento del Matadero, en el primero de ellos se hacia referencia a la limpieza del interior de la res una vez sacrificada, indicando que la misma se realizaria con un trapo, sin eliminar sebo ni carne mediante cuchillo, teniendo sumo cuidado para que en los cuellos no hubiara nada de tejido celular; en el segundo se indicaba que se tuviera mucho cuidado, para que al extraer el sebo de la riñonada, quedara intacta la tela (peritoneo), quitando el cuerpo de la ubre en la vacas, y la verga en los bueyes y novillos, dejando toda la bragada intacta.

El 9 de Octubre de 1.924 se relataba la relación de las reses sacrificadas en el Matadero Municipal de Getxo en el tercer trimestre de aquel año:

Las reses de vacuno de mas de 180 kilos de peso ascendian a 635 ud., los derechos cobrados por polea y peso ascendian a 1.270 pts., el precio por kilo era de 2 pts.

Las reses de vacuno de peso inferior a 180 kilos de peso ascendian a 354 ud., los derechos cobrados por polea y peso ascendian a 354 pts., el precio por kilo era de 1 pts.


Los carneros sacrificados ascendian a 95 ud., los derechos cobrados por polea y peso ascendian a 95 pts., el precio por kilo era de 1 pts.

Los cerdos sacrificados ascendian a 155 ud., los derechos cobrados por polea y peso ascendian a 155 pts., el precio por kilo era de 1 pts.

En la recaudación por derechos de polea y peso, los derechos de peso se cobraban a razon de 0,40 pts. la unidad, incluyendo los sacrificios en domicilio, aquellos ingresos ascendieron en aquel año a 2.331,60 pts.

En los proximos años el Matadero iba a experimentar una serie de mejoras que lo irian modernizando, aunque aun tenian que pasar varios años, hasta que algunas condiciones “penosas” de trabajo mejoraran, seria a mediados de los 70.

En la proxima entrada recogeré la vida del Matadero entre los años 1.927 hasta 1.976.

miércoles, 27 de febrero de 2013

HIP-HOP VIDEOCLIP DE MANDALUNIZ


He recibido esta información del realizador de cortos Urtzi Perez, de quien el pasado martes 19 de febrero de 2013, realice una entrada, como todo lo que provenga del mundo de la cultura me parece de interes, máxime viniendo de gente joven, a quienes hay que ofrecerles un especial apoyo, ellos son el futuro, traigo a estas paginas la presentación de este evento.

El Viernes 22 de Marzo del 2.013 a las 20:00 h., en la Sala 1 del Aula de Cultura de Villamonte (Algorta), tendra lugar la presentación del videoclip “Puta Crisis” del cantante bilbaino “Mandaluniz (Hip-Hop)”.


Un videoclip escrito y dirigido por Urtzi Perez, colabora haciendo los coros el cantante “Jona Expo” del grupo “Kalte”, y en la interpretacion un artista local X. Pereda TxopiteaMaki” y German Bellota de Astrabudua.

A través de ese videoclip el cantante, hace una crítica social al problema de la vivienda, mediante dos boxeadores, los protagonistas y el propio cantante, hablando de esa crisis, de la lucha que hay que mantener, para que este mundo anormal no nos venza, y asi golpe a golpe, aprender a levantarse y a enfrentarse a quienes nos manejan como marionetas.
 
Aprovechando a jovenes promesas del pueblo, artistas y directores, gentes que empiezan en ese mundo tan dificil, pero tan sensible a los problemas cotidianos, como es el septimo arte y la musica, animar a todos a asistir a este evento.


lunes, 25 de febrero de 2013

EL HOMBRE QUE DIO NOMBRE A UN BARRIO


Mathias Romo Ysasi nacido el 19 de Diciembre de 1846, en Luiaondo (Luyando) en el valle de Aiara, Araba), hijo de Angel Romo Aldaeta y Feliciana Ysasi Barcina, este hombre venido desde un pueblecito de Araba, que vivió en Bilbao, propietario de varios terrenos en la “Vega de Santa Eugenia”, en la que tenia una chabola para guardar vacas, es quien el 16 de Mayo de 1.893 solicitaria al Ayuntamiento de Getxo, autorización para transformar aquella edificación en una vivienda familiar.

El 28 de mayo de aquel año el consistorio le autorizaba a la edificación de la misma de acuerdo con los planos que presentaba, con la condicón de que modificara la habitación que tenia en la planta baja, por no tener ventilación directa, y en la cuadra tener un conducto de ventilación.

Aquella casa que por los planos presentados debia de estar a la altura de la actual calle Santa Eugenia, justo frente a los talleres de la “Compañía de Ferrocarriles”, tenia en la zona mas proxima al Rio Gobela un amplio huerto, seguido de la vivienda de nueva construcción, siguiendo la calle, de tierra batida, y a continuación estaba la “Bolera” y despues de ella, estaba la que fuera anteriormente vivienda de Mathias Romo.


La nueva vivienda tenia de una entra principal que daba a la calle Santa Eugenia, constaba de tres plantas, en la planta baja tenia un hall de entrada, que daba a las escaleras de acceso a la vivienda, un amplio comedor (24,5 m2) con una sala adjunta, una cocina, tres dormitorios y una sala junto al portal de entrada, en la parte posterior, junto a la cuadra disponia de dos graneros y un pequeño baño, la cuadra de (49,14 m2) tenia un amplio portal de acceso. Las dos planta superiores eran un autentico “hotel”, ya que cada una estaba dividida a su vez en dos viviendas independientes, cada una de ellas tenia 4 dormitorios, uno con baño incorporado, cocina y w.c., no sabemos si la misma era para toda la familia, o pudo alquilar o vender parte de aquellas viviendas. 

 
El resto de la zona era una Vega salvaje, llena de vegetación, y grandes humedales, con edificaciones en el barrio de Las Arenas y en el lado del mar, lo que seria hoy el paseo del muelle hacia la playa Balanar (La Bola), entonces inexistente, ya que la Playa de Las Arenas iba desde Churruca hasta la esquina del paseo de Arriluze.

Muy probablemente, la costumbre de los vecinos de Las Arenas, cuando iban a por leche a su cuadra, daria lugar al habito de decir “...¿a donde vas?.. a donde Romo...”, lo que mas tarde se quedaria en la expresión “...Voy a Romo...”, de hay probablemente el nombre de la Vega de Santa Eugenia, que según documentos de Euskaltzaindia debio llamarse anteriormente “Itzubaltzeta”.

Parte de esta historia esta basada en reflexiones que problablemente debieron de pasar tal como las cuento, pero que estan abriertas a nuevas aportaciones. Aquel Romo silencioso y tranquilo daria 50 años mas tarde paso al Romo bullicioso que hoy conocemos, pero que tuvo su metamorfosis, de la cual quiza mas adelante ire hablando.

viernes, 22 de febrero de 2013

LOS TRITONES DEL ABRA -II-


En el Año 1.935 se realizó la “IIª Travesía del Abra”, celebrada en el mes de Agosto, la climatologia no acompaño y se celebró bajo una lluvía torrencial, tomaron la salida 150 nadadores, culminandola solo 76.

En las cronicas de la época se hablaba de las posibilidades de los Clubs inscritos, de los nadadores favoritos, se establecian dos categorias, entre ellos, en la primera categoria, estaban “Euzko-Gaztedi Kiroltzaleak” de Donosti (con Jose Sansebastian, Jesus Gonzalez y Benito Urresberueta), el “Club Deportivo” de Bilbao (con Antonio Ibarra, Benjamín Espinosa, Alejandro Llanos, J. Saitua y los hermanos Asua) y el “Gazte Barakaldo´ko” (con Antonio Lucea, Jauregui “Remache” y Jose Cosio).

En la segunda categoria se hablaba de los locales con Vidaurreta, Valderrama de “La Sociedad Deportiva de Remo Embarcadero” de Las Arenas, de Ramon Achondo del “Getxo”, se hacia tambien mención al Portugalujo Carlos Llanos “Charles”, que al igual que su hermano Alejandro, nadaban en el “Club Deportivo” de Bilbao, en aquella prueba iba implicito el Campeonato Vasco de Natación Amateur. 

 
Vovia a ganar por équipos el Club Deportivo de Bilbao, la clasificación de aquel año fué:

Primer clasificado Jose Sansebastian del “Euzko-Gaztedi Kiroltzaleak” de Donosti, segundo M. de la Iglesia (independiente), tercero Benjamín Espinosa del “Club Deportivo” de Bilbao, cuarto Saitua del “Club Deportivo”, y quinto Ibarra del “Club Deportivo”, como se ve el “Club Deportivo” de Bilbao, arrasó en aquella competicón.

En 1.936, se sucedieron diversos encuentros de natación, uno a veces tiene la agradable oportunidad de incluir a un familiar, dentro de estas historias, Alejandro Llanos que consiguio el segundo lugar de los 2.000 mts. en la travesia del Abra, pertenecia a una familia de nadadores, su hermano mayor Valentin fue una de las figuras del Waterpolo Portugalujo, que junto con su hermano pequeño Carlos, estuvieron convocados para los juegos Olimpicos de Alemania de 1.936, las circunstancias del pais cambiarian sus vidas, cuando estaban en la estación de Abando a punto de coger el tren para incorporarse a la preselección en Barcelona, por los altavoces les comunicaron que se acababa de producir el Golpe de Estado, por lo que pasaron de la competición a alistarse, coger un fusil y mas tarde a los campos de concentración. 

 

La Guerra paso factura a muchos de aquellos atletas, la representación vasca no conseguía encontrar los sucesores de aquellos Llanos, Méndez, o Valdés, que tantos triunfos consiguieron.

El Domingo 8 de Agosto de 1.943, se celebró en Arriluze la segunda Jornada del Torneo Interregional de natación, contaba con una gran animación desde días anteriores, la concurrencia era mayor que la de la vispera, la participación Bizkaina consiguió clasificarse gracias a Morales, que quedaría 6º en 100 mts. Libres y en los 100 mts. espalda, Unibaso 3º en 200 braza, Morales-II 1º en 100 mts. espalda, en la competición de relevos quedarian clasificados (Astorquiza, Benegas, Morales-I y Espinosa).

En 1.951 las travesías se empezaron a hacer desde la desaparecida playa de Portugalete hasta Arriluze.

El día 2 de Agosto de 1.959, se celebraba la travesia del Contramuelle de Arriluze. El ambiente de aquel dia, era descrito por una revista de la época, como de “...una marabunta de gentes escapadas de Bilbao desde bien tempranito...”, la playa de Ereaga cubierta por tiendas de lona multicolores, para un dia sin sol, un diluvio de gente que amenazaba el acceso al mar a los nadadores, el mar presentaba un desfile alargado de gorros de baño, blancos los de Bizkaia, rojos los de Araba, azules los de Gipuzkoa y naranjas los del “Canoe” de Madrid, los espectadores comentaban que aquel mar estaba “...que ni de encargo...”, tal era la placidez de aquellas aguas, una siembra de cabezas y brazos agitandose en lucha abierta por alcanzar en primer lugar.


El primero en atravesar la meta fue el Bilbaino Jose Antonio Jimenez, en una titanica lucha con el Madrileño Carlos Pinar, Jose Miguel Hormaza, con tan solo 15 años, resultaria campeón infantil, otro joven nadador seria con tan solo 12 años Jose Miguel Teran, la Valenciana de ojos azules Mercedes Iturrino, se llevaría el primer premio en categoria femenina, representando al “Judizmendi” de Gasteiz.



El día 8 de Agosto, se celebraban dentro de aquellas pruebas de natación en Arriluze, un partido de “Water-Polo”, a las 10 de la mañana, entre el Indauchu y el Arenas, se celebraron los dos ultimos partidos para la clasificación general de aquel campeonato quedaron clasificados:

En primer lugar el Arenas, segundo Indautxu, tercero Athletic, cuarto Club Deportivoy quinto el Sestao.

El Arenas con aquella nueva victoria, se aseguró el título de Campeón de Bizkaia, con un equipo compuesto por Churruca, Echave, G. Lozano, Echevarrieta, Ferrer y E. Lozano.


El Domingo 28 DE JULIO DE 1.963, se celebró la “V-Travesia de Arriluze, con salida en la playa de Ereaga y llegada en el Puerto de Arriluze, con un recorrido de 2.500 mts., contó con la participación de 120 nadadores y 18 nadadoras, vencia Josemi Espinosa, del Club Deportivo de Bilbao, con un tiempo de 33-10, batiendo su propio record que habia establecido dos años antes en 35-49, en la categoria femenina la vencedora fue Ingebor Anduiza del Club Deportivo de Bilbao en 37-36.

El Domingo 2 de Agosto de 1.964, se celebró la “VI-Travesia de Arriluze”, contó con la participación de 147 nadadores y 21 nadadoras, resultaron ganadores, Josemi Espinosa en un tiempo de 36-00-04, seguido de Jose Luis Cepeda del Club Deportivo de Bilbao en 37-05-03, Federico Teran que habia sido vencedor en las dos anteriores ediciónes quedaria 8º con un tiempo de 40-28-00, en el apartado de mujeres se alzó con la victoria Ingebor Anduiza del Club Deportivo de Bilbao en 39-29-00, era su cuarta victoria consecutiva.

El Domingo 25 DE JULIO DE 1965, se celebró la “VII-Travesia de Arriluze”, ganaba nuevamente el nadador bilbaíno José Miguel Espinosa, organizaba aquella edición el rotativo Bilbaino “La Gaceta del Norte”, se realizaba sobre un recorrido de 2.500 metros, con la participación de 140 nadadores, terminaron aquella prueba 120.


Durante la primera parte los nadadores tuvieron que vencer serias dificultades, debidas especialmente al fuerte oleaje del mar, una gran cantidad de público se agolpó para presenciar la travesía en sus dos modalidades, masculina y femenina, consiguiendo José Miguel Espinosa con aquel nuevo triunfo la cuarta victoria consecutiva, en la tradicional travesía de Arriluce, que cubrió su recorrido, en 35-30-00, seguido de Carlos Caballero del Culb Judizmendi de Gasteiz en 35-57-00 .

En la modalidad de mujeres la ganadora fue María Esther Moraga del C. D, Bilbao, en 41-30-00 seguida de Maria Lourdes Reparaz del Culb Judizmendi en 43-55.

El Domingo 18 de agosto de 1.968, un periodico de la época decía “Un Alud de nadadores en la Travesia de Arriluze”, más de ciento sesenta nadadores de Santander, Gipúzkoa, Araba, Nafarroa, Rioja y Bizkaia, participarán en la tradicional “Travesia del Contramuelle de Arríluze”.

En Agosto 1969, Jesús Echevarría, del Club Natación Judizmendi, de Gasteiz y María Eugenia Querejeta, de la S. D. Anoeta de Donosti, fueron los vencedores de las categorías masculina y femenina de la “XI Travesía del Contramuelle de Arriluze”, celebrado con un recorrido de 2.500 metros y or ganizado por el diario “La Gaceta del Norte”.

Aquel día presentaba un semblante gris, pero benigno, con más de 160 participantes, las mujeres salieron con unos siete minutos de adelanto respecto a los participantes masculinos.

Se destacaba entre ellas a María Eugenia Querejeta, séguida de la Bizkaina María Victoria Alzaba. Entre los participantes masculinos destacaron desde un principio el Gipuzkoano Yurramendi, el Arabatarra Jesús Echevarría y el Bizkaino Angel Cabello. El primero en ceder fue Cabello, más tarde Yurramendi, dejando camino abierto al favorito Echevarría, quien llegaría ,a la meta con el tiempo de 32-33. Segundo mejor tiempo de los campeones del historial de la travesía (el récord lo ostentaba Josemi Espinosa quien en 1967 lo habia realizado en 31-34.

El Domingo 30 de Agosto de 1.970, se celebró la “XII Travesía del Contramuelle de Arriluze”, con la participación de 168 nadadores y 55 nadadoras, resultaron ganadores, Senen Duran del Culb Judizmendi de Gasteiz y Ana Ederra del Club Natación Pamplona, por equipos lo haria el Culb Judizmendi con 14 puntos seguido del Club Landatxueta con 16 puntos, y del Club Larraina de Pamplona con 34.


Aunque no era un habitual, pero merece la pena destacarlo, otro famoso nadador de aquellos años fue el el virtuoso pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, quien en diversas ocasiones demostró sus condiciones de nadador haciendo la travesía de Arriluze.

Muchos fueron los nadadores de a lo largo de los años han dado momentos de gloria tanto a la ria como a nuestras playas y contramuelle, nombres que quedan para el recuerdo los Espinosa, Anduiza, Valdes, Llanos, Albizu, Gerrikagoitia, y muchos otros muchos que seguró que alguien colaborara a rescatar del recuerdo, sirva esta pequeña pincelada para recuperar su Memoria.

jueves, 21 de febrero de 2013

LOS TRITONES DEL ABRA -I-


En el interior y exterior del Abra se han realizado muchas travesias de natación, se realizaban bajo el Puente Bizkaia, en la Playa de Las Arenas, desde la mojijonera hasta el centro del embarcadero, del embarcadero hasta Arriluze, y desde Ereaga a Arriluze.

Muchos son los nadadores que participaron en aquellas competiciones, algunos ocuparon un pequeño podium en el recuerdo de generaciones, algunos pertenecian a familias que hicieron historia en ese deporte.

Hoy traigo aquí algunos pequeños datos sobre aquellos días, me gustaria que aquellos que puedan aportar mas información, se animen a compartirla, sobre todo con los nombres y resultados de gentes de Getxo, tambien de otras competiciones relacionadas con la natación en nuestro Pueblo.

Arrancaremos en 1.924, en esas fechas, algunos nadadores forman la “Federación Vizcaína de Natación Amateur”, entre los impulsores de la misma estuvo uno de nuestros gloriosos el “Arenas Club”, junto a el estuvieron el Sporting Club, el Sestao y el Club Deportivo de Bilbao.

Resultaron ganadores en esa competición José Valdés del (Arenas Club) resultó tercero en los 100 mts. libres con 1-14-02, batiendo un nuevo récord de Bizkaia, el anterior estaba en 1-16-06; Alejandro Llanos (del Ath.Bilbao) segundo en 200 mts. braza con 3-31-04 , por equipos el Arenas fue segundo con un tiempo de 3-02-04. El nadador Portugalujo Alejandro Llanos quedó, en los 2.000 mts. mar abierto tercero con 36-08.


En 1.925 Arriluze, seria sede de los Campeonatos de España Absolutos de Natación, que se celebraron del 29 al 31 de Agosto, organizados por el A.C. de Getxo, en lo que llamaban “la piscina de Arriluze”, en su XXI edición, participaron nadadores de clubs Catalanes y Bizkaínos con nadadores del “Arenas Club”, Culb Deportivo de Bilbao, Indautxu, Athletic Bilbao, y Sporting Culb. Los Bizkaínos Pepín Valdés (Las Arenas), Luis Gago, M.ª Teresa Churruca y Valentín Llanos (Portugalete) quedan subcampeones en 1.500 y 400, 200 braza, 100 libres femeninos y 2.000 mar, respectivamente. 

 
En 1927, Arriluze volveria a ser sede de aquellos Campeonatos, esta vez organizados por la Federación Bizkaina, se celebraron del 2o al 22 de Agosto.

En 1.928, la natación habia cuajado en los Clubs Bizkainos, en Arriluze además del Donostiarra C.D.Fortuna, que se habia creado el 12 de noviembre de 1.913, participaron también nadadores de Portugalete y del Club Arenas de Getxo, José Valdés del Arenas del Arenas, se convierte en el sucesor de Mendez, al clasificarse 2º en los 400 y 1.500mts. libres, en 6-20” y 26-38”, ofreciendo gran resistencia en ambas pruebas a los catalanes José Pinillo, 6-18”. Los hermanos Valdés, José y Manuel, sobre todo este último, darian que hablar años después, a mediados de la siguiente década. 
 
 
En los Campeonatos de España 1929, la prensa Catalana, resaltaba que se esperaba contar con la participación del nadador de Las Arenas Manuel Valdes y otros deportistas Bizkainos,

En el Año 1.933 el Club Deportivo de Bilbao celebró el Campeonato Social de Verano, que se celebró a primeros de setiembre, en el embarcadero de Las Arenas, quedarian clasificados:

En 100 mts. espalda el Portugalujo Manuel Loredo, en doscientos metros libres Juan María Gondra, en doscientos metros braza Manuel Alfaro, en cien metros libres Fernando Bergareche, en cuatrocientos metros libres Juan Celestino Puchol, en cien metros braza Germán Villachica, en cincuenta metros espalda Manuel Loredo y en los concursos de saltos Carmelo Basabe.

Cabe reseñar que el nadador Manuel Valdes Larrañaga, nacido en Bilbao el 16 de abril de 1.909, comenzaría su carrera deportiva en los torneos de natación infantiles de Getxo, junto con su hermano José, adquirió fama en el año 1.924, con motivo de los Campeonatos de España celebrados en San Sebastián. Posteriormente, iria a estudiar a Barcelona y entrena en la piscina del “C. N. Barcelona”, nadando por el “Arenas de Getxo” bate numerosos records que han perdurado muchos años después. Fue uno de los fundadores de Falange Española y miembro de su Junta Política así como Jefe provincial del SEU en 1933. 

 
El dia 16 de Setiembre de 1934, fecha histórica para la natación Bizkaina, se celebró la que se podria considerar primera competición de masas:

La “Iª Travesía del Abra”, la organizaba el periódico “Excelsius”, el juez y árbitro fue el SR. Larribot, participaron en la prueba 230 nadadores, terminandola 110 supervivientes.

Los patrocinadores de aquel acontecimiento deportivo fueron Ramón de La Sota, Nicolás Álvarez de “Au monde elegant” ,deportes Miguel Guisasola y el comercio Francisco Larracoechea.

Cuentan los rotativos de la época que entre 10 y 12 mil personas llenaban el recorrido, describian la imagen como un “imponente torbellino de agua”, espectaculo “inenarrable, apoteosico”, que quedaria grabado en nuestra memoria, tal era el ambiente que se vivia aquel día.


Pese a que fué Saitua quien al principio tomó la cabecera de aquella competición, pronto seria el Arenero Jose Maria Valdes quien tomaria la cabeza, quien con un crawl vigoroso se impondria, sin embargo la lucha mas enconada se entablaría entre tres deportistas Manuel Loredo, Alejandro Llanos y Benjamin Espinosa, durante mas de 1.000 mts. Loredo y Llanos sostuvieron una impresionante lucha, seguida desde los botes y gasolinos, decia el cronista de la época, dirigiendose al padre de los Llanos, participaban dos de sus hijos, “Aurelio, orgulloso puedes estar, de tu noblote vastago Alejandro, y que conste que la participación del peque Charles, asi llamaban a Carlos, es digna de mención”.

Fué un gran éxito para el Club Deportivo de Bilbao, que resultó vencedor por equipos, la clasificación fue:

Primer clasificado J.M.Valdés del C.D.Bilbao en 30-30-4/5, segundo y tercer clasificados los Portugalujos Manuel Loredo del C.D.Bilbao en 31-00-2/5, y Alejandro Llanos del C.D.Bilbao en 31-30-1/5, cuarto Benjamin Espinosa C.D. Bilbao en 31-48-6, en septimo lugar quedaria Iñaki Saitua en 32-48-00 y en el puesto 20º Carlos Llanos “Charles” del Culb Deportivo en 36-59-00. 

 
Entre los que iniciaron aquel deporte de competición estaban los Getxotarras José y Manuel Valdés, Manuel seria campeón de España de 100 mts. crol en 1.934 con un tiempo de 1-07-00, participando tambien en los Campeonatos de Europa de Magdebourg en 1.934. 
 
En la proxima entrada seguiré con algunos datos referidos a la competición estrella de Getxo, la “Travesía del Abra”, aderezandola con algunos avatares de la época.
 



miércoles, 20 de febrero de 2013

LOS PROGAMAS DE MANO DEL GRAN CINEMA DE LAS ARENAS-VI-

Siguiendo con aquellos viejos programas de mano, hoy le toca a uno de los clasicos, el Gran Cinema de Las Arenas, y aunque antiguo, no es si no la octava sala cinematográfica, que habrió sus puertas en Getxo, hoy ya desaparecida, como tantos otros cinematógrafos, que ha sido convertida en viviendas y comercios, cuyos arcos, único recuerdo de aquella sala, ocupa la firma comercial “Benetton”, en la calle Las Mercedes de ese barrio.



Cine en el que los antiguos de Las Arenas disfrutaron de aquellas tardes en sesión continua, numerada o nocturna, de aquellos deliciosos títulos de la cinematografía, días de invierno, con la bolsa de castañas para calentar las manos, y la imaginación volando por los paisajes de ensueño, en blanco y negro, mas tarde en color, de aquellos lugares, que el cine nos ofrecia.



El primer programa de mano que hoy traigo a estas páginas, programas rescatados del paso de los años, un clásico del Cine Bélico de 1.953, “Paralelo 38”, rodada en 1.952, del Director Neoyorkino Joseph H. Lewis, interpretada por Frank Lovejoy, Richard Carlson, Rusty Tamblyn y Anita Louise, película sobre la Guerra de Corea, el programa de mano anunciaba su proyección para los días 5 y 6 de Enero (Lunes y Martes) de 1.953, advirtiendo que eran los dos únicos días en que se iba a proyectar.



El segundo de aquellos títulos “Canción del Sur”, drama juveníl del cine animado, rodada en 1.946, del Director Have Foster y Wilfred Jackson, protagonizada por Ruth Warrick, Bobby Driscoll, James Baskett, Luana Patten, película que estuvo envuelta en una gran polemica, por sus conotaciones racistas, fue la primera en la que un actor afroamericano, James Baskett, fue merecedor de un Oscar, primer largometraje en que, el entonces, mago de la animación Walt Disney, convinó animación e imágenes reales, se anunciaba su proyección para el día 4 de Junio (Sabado) de 1.955, basada en los Cuentos del tio Remus, del escritor americano del Siglo XIX, Joel Chandler Harris, que aborda varias historias que el esclavo Remus narra a Juanin, nieto de su ama, con el fin de entretenerlo y lograr que desarrolle un aprendizaje sobre las moralejas de las distintas fábulas.



La tercera de las películas que traigo a estas paginas “Mogambo”, clásico del cine de safaris en la sabana Africana, dirijida en 1.953 por el gran director Americano John Ford, nacido en Maine, interpretada por Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly, obtuvo dos nominaciones al Oscar mejor actriz principal (Ava Gardner) y a la mejor actriz de reparto (Grace Kelly), que narra las aventuras de un cazador que organiza safaris, esta película logró con la censura Franquista, la cuadratura del círculo, en la versión en castellano, cambiaron los diálogos, para evitar que se produjera un adulterio, convirtiendo a los personajes que interpretaban Grace Kelly y a Donald Sinden en hermanos, logrando que aquella relación fuera un incesto; aquella película se programó para proyectarse a partir del día 18 de Febrero de 1.955.



El cuarto programa de mano de la película, hoy traigo a estas paginas, se trata de “Coraza Negra”, otro clásico del cine de aventuras, del Director de fotografía y realizador estadounidense nacido en Cracovia (Polonia) Rudolph Maté, protagonizada por Tony Curtis y Janet Leigh, rodada en 1.954, que narra las aventuras del joven Myles y su hermana Meg, durante el reinado de Enrique IV de Inglaterra (1.399-1.413), su proyección se realizó los días 30 y 31 (Jueves y Viernes) de Agosto de 1.956, película que como decía el programa era “tolerada para menores”, se proyectaba en “Technicolor y Cinemascope”, estos sistemas se introdujeron, el primero en 1.922 y el segundo en 1.953, asi que se puede decir que pertenece a los inicios del Cinemascope, sistema cinematográfico que toma las imágenes comprimidas y alargadas para que, al proyectarlas sobre una pantalla panorámica, dé la sensación de una perspectiva más amplia.



Proximamente traere nuevos carteles a estas paginas, que al igual que los de otras salas cinematograficas de Getxo, llenaron de alegria y colorido, aquellos dias de blanco y negro.

martes, 19 de febrero de 2013

URTZI PEREZ UN DIRECTOR DE CORTOS DE GETXO



Aunque normalmente suelo contar historias antiguas, esta que hoy traigo a estas paginas, a llegado a traves de una de ellas “Rodajes Cinematograficos en Getxo”, en una de las entradas hacia referencia a los cortos de una de las promesas que vive a caballo entre Getxo y Leioa, joven promesa que ya ha obtenido sus primeros premios “XIX Concurso de Cortos de Leioa”.

Urtzi Pérez Gerrikagoitia nace en Cruces (Barakaldo) el 23 de Mayo de 1.978, que era donde nacian todos los niños de ambas margenes de la ria, sus aitas Jesus Mari Perez “Txarter” de Santa Ana y Mari Carmen Gerrikagoitia de Romo.

Sus primeros estudios los realiza en el “Colegio Publico Artaza”, desde muy joven siente una atracción por el cine, lo que años mas tarde le llevaria a adentrarse en el mundo del celuloide. 

 
Su entrada en ese mundo, fue fruto de su inquietud, de pasar de ser un simple espectador, a convertirse en un creador, su afan de crear y ver hasta donde podia llegar, como el dice “...crecer y dejar huella...”, le llevaría a ese maravilloso mundo que es el cine, en una de sus expresiones el “Cortometraje”, ademas del de los Video Clips.

Sus inicios fueron los de una persona autodidacta, compajinaba su trabajo en una fabrica, con sus creaciones cinematograficas, mas tarde realizaria unos cursos relacionados con el mundo audiovisual, los realizó en una Asociación Socio cultural llamada “Claro de Luna”, situada en la calle Bailen de Bilbao, alli realizó cursos relacionados con la escritura de guiones y edición de video, poco a poco fue ampliando sus conocimentos en ese mundo.

Como los de cualquier amateur, sus inicios fueron duros, con su trabajo y con sus ahorros, tenia que pagarse equipos, rodajes, maquetación, todo lo que un corto requiere, pero todos estos esfuerzos los supero gracias a la ilusión que pone en todos sus proyectos, ilusión que como el dice “...conservo a día de hoy...”.


Habla de sus trabajo de sus guiones con una fuerza que arrolla, cada guión que escribe es fruto de su imaginación, a veces de una sensación, del deseo de expresar una idea, que le mueve por dentro, y que necesita contar, alguna vez escuchando una canción, dice que “...muchas veces tienes una idea, pero que hasta que no la ves plasmada no sabes como es, como un pintor que hasta que no acaba su obra no sabe lo que sera...”.

Un cortometraje es una producción audiovisual (cinematográfica), de una duración menor de 30 minutos, son una sintesis de los largos, en un corto espacio, hay que comprir una historia y hacerla entendible.

Los géneros de los cortometrajes abarcan lo mismo que los de las producciones de mayor duración, pero debido a su menor coste, se suelen usar para tratar temas menos comerciales, en los que el autor tiene una total libertad creativa. Muchos grandes y consagrados directores de cine, empezaron realizando cortometrajes que los impulsaron a la fama.


Para la realización de un corto es necesaria, ayuda artistica (actores), ayuda tecnica (operadores de camara, sonido, musica) y el equipo tecnico para rodar (camara de video, micro para coger el audio, un ordenador portatil para volcar las imagenes que se estan grabando, etc.), el montaje lo suele realizar en su casa, ultimamente esta escribiendo un guión, ha enviado información a algunas productoras, para ver si consigue que le ayuden a producirlo.

La elección de los interiores y exteriores la define la propia historia, procurando ser fiel a la historia que quiere contar y al mensaje que quiere transmitir. Para la elección de sus historias le gustan los temas filosoficos, llamar la atención a traves del universo que todos llevamos dentro.

Una vez de terminados sus cortos los presenta por las localidades mas proximas (Leioa, Getxo, Santurtzi, Larrabasterra, etc.), en centros sociales, en centros asociativos de jovenes (Itzubaltzeta).


Urtzi ha realizado tres cortometrajes, tres video clips musicales, algun video clip lo ha realizado como director y guionista, estos cortos suelen rondar los 3.000€ de coste medio, pero aun no cuenta con apoyo del Gobierno Vasco o de otros entes publicos. Suele promocionar sus trabajos enviandolos a los festivales de cortos que se celebran por todo el estado.

Su primer trabajo lo realiza en el año 2.007, a los 29 años, con el cortometraje titulado “Ahora” que narra una historia que se desarrolla entorno a...Barbara que se hace cargo de Ana, una amiga suya, y la que iba a parecer una historia feliz y sin problemas pronto se vera truncada...”.

Su unica intervención como actor ante las camaras la hizo en su segundo Cortometraje “Amada Mantis” (2.009), que narra una historia que se desarrolla en la ria de Bilbao “...en una de sus orillas un cartero y su novia discuten, por culpa de la discusión un paquete queda sin su dirección, este paquete cambiará el destino de Peru...”,

Como decia al principio en el “XIX Concurso de Cortos de Leioa” del 2.012, obtuvo el premio al mejor autor (premio local), a su tercer trabajoEntre interioresdel 2.012, en el se narra la historia de Ramon “...quien disfruta en su dormitorio, sin saber que su hermano regresara a casa a vivir con el....


Ademas ha participado en el “Centro Social Autogestionado LA CASIKA de Mostoles (Madrid) en su cuarta y más potente edición del IV Festival de Encuentros de cortometrajes “Corto y Cambio”. En la proyección de cortometrajes “La Noche mas Corta” de Algorta, en la plaza Biotz Alai de Algorta, en el mes de Julio del 2.012, en la que se presentaron 24 cortometrajes, escaparate para jóvenes realizadores. En el festival de Cortos de Lavapies (Madrid) en el 2.010 con “Amada Mantis”.

Quiza una de esas anecdotas, que a lo largo de los rodajes suelen suceder, la tuvieron cuando iba a realizar el videoclip “Pasta” del cantante Bilbaino de Rap “Catador”, tenian localizado un exterior en Erandio, cerca del fronton, en el que aparecia un coche, del que solo quedaba su esqueleto, se habia quemado, casualidad, cuando fueron a realizar las tomas, el coche habia desaparecido, despues de haber permanecido en aquel lugar durante muchos años, ademas, como los infortunios suelen presentarse juntos, comenzó a llover a cantaros, asi que tuvieron que meter todo el material de rodaje al coche.

Se fueron a otra localización, esta era en Astrabudua, junto al Metro, seguia lloviendo, mientras esperaban a que escampara, frente a la estación habia un pabellón industrial, en la puerta del mismo, habia una persona, pensaron que igual les podian dejar rodar dentro del pabellón, se dirigieron a el y le pidieron permiso para realizar el rodaje dentro de aquellas instalaciones, el encargado les dió su consentimiento, y cual fue su sorpresa, que dentro de aquel pabellón habia un coche antiguo, al final con el cambio de escenario les quedo un videoclip mejor de lo que habian pensado en un principio. Lo bonito de los rodajes es que en cada uno tienes una sorpresa, no esta escrito, son casualidades, que a veces hacen que tengas mejores planos y quede mejor la película de lo previsto.

Urtzi escribe y dirige video clips musicales, de diferentes grupos y estilos musicales, a colaborado con un video clip de “Puñalada Trapera” con la canción “Prisionero de tus miedos”, realizada en el 2.009, tambien realizó un video clip musical para el Grupo de Rock “Averno” con la canción “Sell”, realizo otro video clip para un cantante de nombre “Catador” cantante de Hip Hop Rap con la canción “Pasta” en el 2.011, realiza anualmente en colaboración con la comisión de fiestas de Romo, desde el 2.008, unos video clips musicales “Momentos cortos” para dar una alternativa musical a las fiestas. 

 
Acaba de terminar un video clip musical del Rapero Bilbaino “Mandaluniz” con una canción llamada “Puta Crisis”, a mediados de Marzo quiere presentarlo en el Aula de Cultura de Algorta (Villamonte), en un futuro le gustaria dar el salto al largometraje.

Hasta aquí un pequeño paseo por el trabajo de un joven, que a pesar de sus cortos años tiene un largo historial en el mundo del los cortometrajes cinematograficos, que seguro que nos dará mas de una grata sorpresa, dentro de no muchos años, a los amantes de Septimo Arte.