lunes, 9 de diciembre de 2013

LAS ESCUELAS DE SARATXAGA -I-


Todas las cosa que crea el ser humano crecen y se desarrollan en un contexto determinado. Los hombres y mujeres que las continúan son las que pueden modificar los vicios mediante los que fueron alumbradas. Una de estas obras fueron las llamadas “Escuelas de Saratxaga”. Estas escuelas están situadas en la carretera de Cientoetxe (Getxo). 
 
Aunque ya hablaba de ellas en la entrada del viernes 7 de Junio de 2013 en la entrada que denominaba “Las Escuelas de Barriada”, vuelvo a traer a esta pagina dichas escuelas, porque creo que su historia quedó algo incompleta. 
 
EL CONTEXTO: 
 
Sus inicios hay que situarlos en el momento en el que la Junta Local de Primera Enseñanza, en su sesión del 6 de Agosto de 1928, propuso que se solicitara a la Diputación de Bizkaia, la creación de unas Escuelas de Barriada en Santa María de Getxo. El pleno municipal aceptó aquella propuesta el 31 del mismo mes.
 
El 26 de Febrero de 1929 inicia las gestiones para la adquisición del terreno para las escuelas. El 27 de septiembre del mismo año, el arquitecto municipal presentó un anteproyecto para aquel edificio escolar. El 30 de Febrero la Junta Local aprobó el proyecto, pero desechaba la idea de que fuera una “Escuela de Barriada”. 
 
A pesar de que las mismas, que habían sido creadas por la Diputación de Bizkaia a raíz de la Moción Gallano de 1919, supusieron un avance en la reducción de los altos niveles de analfabetismo existentes en la época, sobre todo en las zonas rurales y los barrios minero-industriales. Y que otro de los méritos de aquellas escuelas había sido un importante avance de la enseñanza en euskera. 

 
Estas escuelas pensadas en su día como auténticas escuelas vascas, fueron sometidas a cambios en función de políticas educativas emanadas de los distintos integrantes de las Diputaciones. Para su comprensión, hay que situar los hechos en la época en que se desarrollaron: 
 
Era la época de la Dictadura del General Primo de Rivera (1902-1931). La dictadura trajo la disolución de todos los ayuntamientos; el cese de todos los concejales, que fueron sustituidos por juntas de vocales, elegidas entre los mayores contribuyentes, cuyo afán monolinguístico era notorio. Además, la escuela era un centro educativo de primer orden, vigilada por el Estado y ayudada en la tutela de las costumbres, especialmente por la Iglesia (que desde la Ley Moyano imponía el control religioso de párrocos sobre aquellas), y que fue instrumentada, desde un principio, por el Directorio Militar. 
 
Figuraba como Presidente de la Junta Municipal de Getxo D. Luis Urresti Campuzano, (Acción Española), que gobernaba el Consistorio Getxotarra. 
 
Era Diputado General de Bizkaia D. Esteban Bilbao Eguia, quien fue presidente de la influyente Acción Católica de Bizkaia (hasta 1933) y líder de la Comunión Tradicionalista, implicado en la “Sanjurjada” del 10 de agosto de 1932 (primer levantamiento armado contra la República), quien durante el Golpe de Estado integró la junta política de FET y de las JONS (1936-1939). 

 
En ese contexto hay que situar el rechazo de quienes ostentaban el Consistorio Getxotarra, hacia aquellas escuelas que nunca vieron con buenos ojos. Así, aquella Junta de próceres instruiría un expediente para convertir el proyecto de escuela de barriada en “Escuelas Nacionales”, más afines a su concepto ideológico de la educación. Las escuelas iban a tener dos secciones, una de niños y otra de niñas. 
 
En la próxima entrada veremos los pasos que se dieron para la edificación de las escuelas del barrio de Saratxaga.

6 comentarios:

  1. abadene, nos puedes comentar qué baserri has colocado en este post?
    antes del boom urbanístico getxotarra, se solía decir que los de goierri iban a saratxaga y los de bearri a santa maría (hoy geroa)
    hace unos años tuve ocasión de asistir a las "fiestas saratxaga"!!! estaba en el ajo eusebio el panadero y otros de la zona...no sé si se volvieron a repetir (fue justo en el patio de las escuelas y hubo hasta verbena!!! jejeje)
    sarriko basoa

    ResponderEliminar
  2. ok, "localizado"! (desde ese ángulo me despistaba)
    sb

    ResponderEliminar
  3. De los Cayero (parientes míos...) Subiendo para Azkorri

    ResponderEliminar
  4. esa es la casa de Cayero, subiendo a Azkorri?

    ResponderEliminar
  5. Buenas sabes como se llamaban otros caserios de la zona. Mi aitite tenía uno detrás de las escuelas. Hoy en día es todo zarzas pero vamos a menudo y me gustaría saber la historia un poco más de la zona. Si me pudieras aconsejarle donde ir a buscar información de este tipo te lo agradecería. Muchas gracias

    ResponderEliminar