viernes, 15 de noviembre de 2013

LA TABERNA DEL ÁNGEL DE GETXO


Sobre esta taberna, lugar de reunión tradicional de los baserritarras de Getxo, ya hablé algo en la entrada del sábado 31 de diciembre de 2011. En ella decía que a lo largo de la historia, existieron varias Ventas o Posadas, que servían para alimentar a viajeros y darles cobijo. Alguna de estas ventas estuvo también enclavada en Las Arenas, en el Siglo XVII. 
 
Pero la mas importante (de la que vamos a tratar) fue la situada junto a la ermita del Ángel de la Guarda de Getxo, denominada como “Bentazarra”. A partir del siglo XVIII se le llamó “Taberna del Ángel”. El edificio originario fue sustituido, en el Siglo XX, por el que actualmente conocemos. 
 
De propiedad Municipal, los sucesivos arrendatarios tenían la obligación de contar con una sala de reuniones para los baserritarras. Tal y como recogió en su día un periódico local, el cruce de La Venta marcaba el inicio del Getxo de las estradas, el de carácter rural. 
 
Del antiguo edificio de la Taberna del Ángel, disponemos del expediente más antiguo en el Archivo Municipal fechado en 1848, con motivo de la subasta para su arriendo. 

 
 
En el año 1852 se realizaría uno de sus reparaciones, debido al mal estado del edificio. Los arreglos que se realizaron en aquellas fechas, se efectuaron en condiciones precarias por no poseer fondos suficientes para acometer la reparación necesaria. Así que los arreglos consistieron en algunas reparaciones en el camarote del edificio. Se decía que “...las entablaciones de la casa pueden considerarse todas en la necesidad de renovarlas...”, “...se colocaron 30 tablas de Francia nuevas y bien labradas, juntadas para cerrar las faltas o agujeros...”. 
 
Se colocaron cerrajas nuevas en soportales y bodega. Se reformó con travesaños nuevos la puerta de la cuadra. Se reformó una segunda bodeguita colocando una puerta nueva. El presupuesto de aquella obra ascendió a 240 reales de vellón. 
 
Se puede considerar como el inventario más antiguo el realizado en 1867 por el maestro de obras de la Academia de San Fernando, Juan Antonio de Menchaca. La descripción que se hacía del local decía “...Esta casa es conocida como Taberna del Ángel, señalada con el numero 114, contigua al hermitorio del mismo nombre...”. Aquel edificio contaba con una superficie de 145,36 m2. Constaba de portal, cuadra y habitación principal, sobre la que estaba el desván. Su fachada exterior estaba realizada con piedra labrada. Su cubierta era de teja del país. Lindaba la misma al N.E. con terrenos que eran de uso público, que conformaban la campa de Santa Maria de Getxo, al Sudeste con un camino público. Se dedicaba aquel edificio de propiedad municipal, a la venta de vinos al por menor y comestibles. 

 
Otra de sus reformas, la de 1891, consistió en la instalación de una cocina económica (que permitía usar tanto leña como carbón). Decían en aquel legajo “...de las que en Bilbao cuestan 75 pesetas...”, además del embaldosado de la cocina y el arreglo de puertas. Se adjudicaron aquellas obras a un contratista local D. Higinio cereceda. Eran los tiempos de la Alcaldía de D. Ealdio Sustacha de la agrupación “Asociación Fuerza Vizcaína”. 
 
El 5 de Noviembre de 1929 la comisión de Ornato, recomendaría el derribo del edificio por constituir un entorpecimiento para el trafico y por su mal estado. En 1930 de derruyó aquel viejo edificio. Sin embargo, el 19 de Mayo de 1931, tres capitulares elevarían una moción, en la que criticaban que el derribo de la misma se había realizado sin tener en cuenta su carácter representativo en la historia de Getxo. Este edificio, como he explicado con anterioridad, fue el primer edificio que se destinó a Casa Consistorial. Por lo que proponía se construyera en el mismo lugar un edificio de dos plantas, destinándose la planta superior a lugar de reuniones de las hermandades locales. 
 
Se producen una serie de controversias por la localización del edificio entre algunos vecinos, que mantenían lo inapropiado de su ubicación. Otros, como la Cámara de la Propiedad urbana defendían su actual situación. Aquellas reclamaciones fueron desestimadas el 30 de Diciembre de 1931. 

 
En 1932 se construyó el actual edificio de “La Venta”. Se adjudicó en Septiembre de 1932 el arriendo a D. Román Laraudogoitia, que mantendría el inquilinato junto a Maria Laraudogoitia hasta 1967. 
 
Algunos de los arrendatarios de aquel local fueron: en 1905 D. Marcelino Ojinaga, por la cantidad de 365 pesetas. En 1906 se le arrendo a D. Rafael Zubia por 220 pesetas, el cual ceso el arrendamiento en 1907. En 1923 D. Felix Sanz. Unos de los últimos arrendatarios fueron la familia Larrabide-Boller, que arrendaron la Venta en Enero de 1967 y estuvieron al frente de la misma hasta Septiembre de 1989. 
 
Hasta aquí una pequeña reseña de aquel edificio que albergó la primera Casa Consistorial de Getxo.

1 comentario:

  1. lo fácil que lo tenías con el artículo de ayer si hubieras hablado con el autor...
    (muy seguro te habría dado permiso para que lo publicaras). Además creo que lo tienes muy muy muy fácil para ponerte en contacto con el. Seguro que hasta lo habrás tropezado paseando por tu ciudad.

    En vez de eso preferiste retirarlo, una LASTIMA, vamos.

    Saludos desde la Villa encartada

    ResponderEliminar