martes, 5 de noviembre de 2013

HIGINIO ORTUZAR, UN FUTBOLISTA CHILENO DE AREETA


En el mes de Junio de este año, me llegaba un email desde un país de Sudamérica. Se trataba de un periodista del diario “El Mercurio de Chile”. Este redactor investigaba entorno a la vida de un futbolista del “Athletic de Bilbao”, y me pidió ayuda para contactar con su familia, se trataba de un vecino de Areeta-Las Arenas, de Higinio Ortuzar Santamaria.

Higinio nació en Santiago de Chile el 11 de enero de 1915. Hijo de vascos volvió muy pequeño a Euskadi, tras la muerte de su madre. Este arenero destacó pronto como jugador de fútbol, se inició en dos equipos cercanos, en la Sociedad Deportiva Erandio Club y en el Barakaldo F.C.B. Fue cedido al “Racing de Santander” en 1936, pero esta cesión no llegó a materializarse, sólo una semana después de anunciarse el traspaso, vendría el Golpe de Estado de 1936, que truncaría aquel traspaso.


Se puede afirmar que fue el primer chileno de origen vasco en jugar en el Athletic, equipo por el que fichó al finalizar la guerra en 1939. Disputó 70 encuentros en Primera División, siendo campeón de Liga y Copa en la temporada 1942-1943. 
 
Formó parte de una mítica alineación, que el 20 de Junio de 1943, junto a Gainza, Panizo, Nando y Zarra, vencería al real Madrid por 1-0. Aquel partido tuvo como protagonista al tiempo, media hora antes de comenzar, cayo un fuerte aguacero que dejó anegado el terreno de juego, con algunas zonas convertidas en autenticas lagunas. El partido finalizó con un empate a cero, al ser la final de Copa, hubo de disputarse una prórroga de treinta minutos para decidir el campeón. La Copa acabaría en la vitrina de San Mames.

A mediados de 1943, fue traspasado al “Valencia”, donde disputó 90 partidos (60 en Primera). Jugó cuatro temporadas con el equipo Valencianista. El único gol de su carrera profesional, lo logró en 1947, su último año en primera división. El Valencia recibía a Deportivo La Coruña derrotándolo por 2-0.


Anotó su único gol el 2 de Febrero de 1947, con el triunfo de 3-0 ante Deportivo de La Coruña. Al finalizar la temporada, fue campeón, al igual que en 1943-1944.

Terminó su carrera futbolística en el “Real Sociedad”, en la temporada 1948-49. Hizo el curso de entrenador en 1949, mas tarde sería entrenador de los equipos Cadiz, Logroñes, Indautxu, Burgos y Salamanca.

Higinio vivió con su familia en Areeta, donde regentó un bar en la Calle Mayor. Allí trabajó hasta su fallecimiento el 7 de Noviembre de 1982 a los 67 años.

3 comentarios:

  1. En la foto en la que se ve la antigua tribuna de San Mames, tienes a otro jugador del Athletic de Algorta, el guardameta Jose Etxebarria. Magnifico portero cuya carrera deportiva se truncó por una lesión. Trofeo Zamora.

    ResponderEliminar
  2. Hola. ¿Sabes por casualidad qué hizo o dónde estuvo Ortúzar durante la Guerra?. Tengo localizado un Ortúzar que jugó al fútbol en Segovia varios partidos con una selección de jugadores que estuvieron movilizados en la zona. No sé si es Higinio Ortúzar o José Ortúzar. A lo mejor puedes ayudarme. Gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo este bar en mi infancia. Mi abuela vivia en esa casa. Mi padre era Zarraga

    ResponderEliminar