jueves, 24 de octubre de 2013

CON EL PASO DEL TIEMPO -XIII-


En la anterior entrada, dejábamos atrás el barrio de Areeta-Las Arenas, en esta nos adentraremos en los juncales de Crezalzu, también llamados “Gresaltzu” e “Itzubaltzeta”. En definitiva en el barrio de Romo, barrio de fuerte componente obrero, que pronto se “independizaría”, tanto por los limite fisicos que lo separaban (Vias del ferrocarril y Rio Gobela), como por la fuerza de la personalidad de sus gentes, del de Areeta, al que anteriormente había pertenecido.

Previamente haré una pequeña introducción histórica de la zona. Estos juncales (arenales), terrenos que habían sido comunales, fueron vendidos por el Estado como “arenales incultivados” entre los años 1.856 y 1.868. Pasaran tras ella a tener varios propietarios. 

 
El primero de ellos Jose Niceto Urquizu, natural de Elorrio, que fue Diputado General entre los años 1.852 y 1.864. Personaje vinculado al carlismo, lo que provocó que durante la Segunda Guerra Carlista viera embargados temporalmente sus bienes. Fue quien adquirió diversas participaciones en los arenales de Romo, uno de ellos la enorme finca que iba del río Gobelas al límite con Leioa, y del final de las posesiones de los Aguirre en Lamiako, posterior calle Santa Eugenia, hasta la línea del actual campo de fútbol de Gobela y colegio P.Aristegui, adquirió estos terrenos en 1867. Terrenos que fueron saneados mediante la plantación de pinos.

Vendería al finalizar la guerra anteriormente citada, en 1880, la mayor parte de la vega a Miguel Antonio Vitoria Echevarria, estos terrenos que fueron de aprovechamiento agrícola y destinados a la producción de patata. Actividad de la que fue precursor en la aclimatación de diversas especies, que posteriormente comercilizaría para siembra bajo la denominación de “Vega Santa Eugenia”.


En 1891 parte de estos terrenos, los comprendidos entre las calles Santa Eugenia y Ezequiel Aguirre, serian adquiridos por Matías Romo. Quien levantaría varias edificaciones ademas de una fabrica de platería. El resto ya es historia conocida, el barrio entraría en una fase de construcción intensiva, con la llegada del ferrocarril de Bilbao- Plentzia.

Al igual que en la anterior entrada, iniciaremos este paseo con una fotografías aéreas del año 1961. Para adentrarnos, tras el paso por la antigua estación de ferrocarril de Romo-Areeta, en el barrio de Romo.

ESTACION DE ROMO-AREETA

 

EL RIO GOBELA Y SU ENTORNO


 
En la próxima entrada daremos un paseo por el interior de Romo, sus calles, sus gentes, su entorno parroquial y sus campas.

2 comentarios:

  1. Se me ha puesto la "carne de gallina" de la nostalgia que han causado estas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos muy bonitas, sobre todo las de la estación.

    ResponderEliminar