lunes, 23 de septiembre de 2013

NIÑOS Y MAESTROS EN LAS ESCUELAS DE GETXO (-III-)


Siguiendo con las entradas referidas a los niños y maestros en las escuelas de Getxo, hoy traigo a estas paginas, las Escuelas fundacionales, entre la que estaba la “Fundación Cortina” (Venturillena-Algorta).

ESCUELAS FUNDACIONALES

Fundación Cortina (Escuela para niñas pobres):

El Colegio “Fundación Cortina” se empezó a gestar ya en 1879. El 26 de Marzo de aquel año, Dn. Luciano de Alday Ubao, de 56 años, en nombre de Dña. Rogelia Cortina Aldecoa (Viuda de Dn. Andres Cortina y Piñaga), presentaba ante el notario Bilbaino Serapio de Urquijo, con la presencia del entonces Alcalde de Getxo Dn. Jose Ramón de Arecheta y Barrenechea. Su voluntad de crear una Escuela de Primera enseñanza para niñas pobres, en el pueblo de Algorta. 

 
En aquella escritura se especificaba que el testador había realizado ya dos legados, uno de 20.000 pesetas y otro de 50.000 pesetas, destinado el primero a la construcción de la casa escuela y el segundo al sostenimiento de la fundación. Solicitaban al Gobierno Civil el beneplácito para que autorizar al Ayuntamiento de Getxo el otorgamiento de la escritura fundacional.

Se especificaba en aquella escritura que el finado Dn. Andres Cortina y Piñaga, había legado el 19 de Julio de aquel año, ante el notario de Getxo Dn. Ignacio de Arias, la cantidad de cuatro mil duros (8.000 escudos), para la construcción y mantenimiento de aquel centro escolar.


Así mismo, indicaban en aquella escritura, que habían procedido a la compra de un terreno, propiedad de Dña. Maria Carmen de Cortina y Piñaga, que lindaba con la calle “Venturillena”, esquina con San Nikolas y por el oeste con la calle Talayeta.

En aquella escritura declinaban en la administración el nombramiento de la “maestra superior” (Directora), cargo que saldría a concurso público en el mes de Febrero de aquel mismo año. Entre las niñas de la Escuela de la Fundación Cortina, llamaban la atención, especialmente, tres de ellas ya que iban a comer al Hospital Hospicio, otras eran hijas de viudas, había también algunas cuyos padres y hermanos estaban enfermos. En total eran 19 las niñas que precisaron de aquel servicio. En general eran hijas de obreros, jornaleros y marineros, muchos de ellos enfermos.


Quedaba constituida aquella fundación el 16 de febrero de 1879, cuyo edificio se hallaba ya construido, siendo sus fundadores Dn. Luciano de Alday Ubao y Dña. Rogelia Cortina Aldecoa, con la presencia de Dn. Jose Ramón de Arecheta y Barrenechea (Alcalde de Getxo). Lo hacían en nombre del finado Dn. Andres Cortina y Piñaga. Destinaban para dicha fundación la finca construida, ademas de 10.000 duros, que quedaban invertidos en obligaciones de primera serie del Ferrocarril de Tudela a Bilbao.

La guardia custodia de aquellas acciones quedaban en manos de la alcaldía. Se hacia expresa mención a que si algún día el municipio de dividía en dos, las obligaciones, así como todos los bienes, permanecerían en manos del Ayuntamiento en cuya jurisdicción quedara incluido el barrio de Algorta.


Expresaban en aquel acto fundacional el criterio de selección de las denominadas “niñas pobres”. Serian elegidas las enteramente necesitadas, así como la hijas de braceros, marineros, labradores, y en todos aquellos que no se vieran en una posición desahogada.

El 16 de Marzo de 1879, se editaba un bando, con el reglamento de funcionamiento de aquellas escuelas. En el que Dn. Luciano de Alday Ubao y Dña. Rogelia Cortina Aldecoa, se reservaban el derecho de pasar revisión, al cumplimiento de todas las condiciones consignada en el documento fundacional de la escuela (Ver foto inferior).


En 1928 este colegio junto con otros del municipio recibiría ayuda para las niñas, en forma de calzado completo (medias, calcetines, botas, zapatos). La Comisión de Educación del Ayuntamiento de Getxo, se presentó en los colegios sin previo aviso un día de lluvia, pudiendo observar las carencias que al respecto presentaban los niños/as.

Durante el curso 1931-1932, las escuela tenía dos clases, la de Primer Grado con una media de 48 niñas a cargo de Dña. Felisa Cereceda y la de 2º Grado con un media de 47 niñas a cargo de Dña. Josefa Molina.

Tras permanecer cerrada algún tiempo, esa escuela paso en 1986 a ser filial de la de Juan Batutista Zabala, esta situada en la calle San Martín de Algorta. Sobre su frontispicio aparece el grabado “Año 1869-1953 , Enseñanza de niñas, Fundación, Dn. Andres Cortina Piñaga y Dña. Felisa Alday y Cortina“.


En la próxima entrada incluiré las Escuelas subvencionadas entre las que estaban, La Divina Pastora (Areeta-Las Arenas) y La Purísima Concepción (Puerto Viejo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario