viernes, 20 de septiembre de 2013

NIÑOS Y MAESTROS EN LAS ESCUELAS DE GETXO (-II-)


Siguiendo con las entradas referidas a los niños y maestros en las escuelas de Getxo, durante el curso 1931-1932, hoy traigo a estas paginas las Escuelas municipales entre las que estaban, la escuela de Areeta-Las Arenas (Plaza de las escuelas), la de San Ignacio y la del Antiguo Ayuntamiento (San Nikolas).

ESCUELAS MUNICIPALES:

Escuela de Areeta-Las Arenas (Plaza de las escuelas):



Estas escuelas estaban situadas en la denominada “Plaza de las Escuelas” o “Los Arcos”. Su construcción se remontaba a los años 1899-1903. El primer maestro de estas escuelas fue Dn Paulino Mendivil, nacido en Gatika en el año 1858. Le siguieron otros maestros, de los cuales hablaré a continuación.

En dicho centro en 1931-1932, existían tres clases para niños, con una media en (primer grado de 60), (segundo grado 62) y (tercer grado 55) niños por aula. A cargo de ellos estaban los maestros Dña Marcelina Garay, Dn. Samuel Gonzalez y Dn. Eusebio P. de Mezquia.

Tres clases para niñas, con una media en (primer grado de 62), (segundo grado 53) y (tercer grado 63) niñas por aula. A cargo de ellas estaban las maestras Dña. Vicenta Ezcurdia, Dña. Narcirsa Pilar Diaz y Dña. Amalia Fernandez.

El parvulario, en esos años, se realizaba en el Colegio “La Divina Pastora”, centro de el que ya he hablado en una anterior entrada. Mantenía una media de 150 niños.


En los años 50, en la primera planta estaban las aulas para las niñas, entonces había división por sexos. También, en esta planta, existió un aula de parvulario para niños.

En la segunda planta, según se subía por las escaleras, a la derecha, estaba el váter, y a continuación el aula de los “pequeños”. Era en esa aula donde impartía sus clases Dn Maria Mulero. Casi en el centro del aula había una vieja estufa para calentar el local, los inviernos solían ser mas fríos que los actuales, y al que le tocaba encenderla, casi era un premio pues era el primero en calentarse.

Entrando por esa misma aula, al fondo a la derecha, se pasaba a la clase de los medianos, en la cual el profesor, era el marido de la anteriormente citada, Dn Agustín Estivariz. Hombre corpulento que fue Teniente del Ejercito “nacional”, antes de novicio y profesor en novicio en la Orden de los Clérigos de San Viator. En aquella misma planta, a la izquierda de las escaleras de acceso, estaba la clase de los “mayores” de la que era profesor Dn. Samuel Gonzalez era una persona delgada y seria, muy apreciada y muy buen profesor.

Escuela de San Ignacio (Algorta):


Debido a que las escuelas de Algorta (Plaza de San Nikolas), estaban sometidas a un numero excesivo de niños. En 1899 el entonces Alcalde de Getxo Juan Bautista Ibarra, proponía al pleno la toma de decisión, sobre la necesidad de habilitar, lo que había sido un Hospital, como centro educativo. Era un edificio situado en la campa de San Ignacio, que habia sido construido hacia 2 años, por los testamentarios de Dña. Francisca Abaroa.

Estas escuelas, ya desaparecidas, estaban situadas en el solar que hoy ocupan los Juzgados de Getxo. Se construirían las Escuelas Publicas de San Ignacio entre los años 1915 y 1917. Sobre ellas ya hable en la entrada del martes 25 de septiembre de 2012.

En dicho centro en 1931-1932, existían tres clases para niños, con una media en (primer grado de 62), (segundo grado 60) y (tercer grado 50) niños por aula. A cargo de ellos estaban los maestros Dña Francisca de Igartua, Dn. Dionisio Ayarza y Dn. Tirso P. de Albeniz.

Dos clases para niñas, con una media en (primer grado de 57) y en (segundo grado 47) niñas por aula. A cargo de ellas estaban las maestras Dña. Mª Teresa Urquizu y Dña. Pilar San Jose.

Existía también dos cursos de parvulario, el primero con una media de 85 niños, a cargo de Dña. Esperanza Arechavala y el segundo con una media de 68 niños a cargo de Dña. Agueda de Elorriaga.

Escuela del Antiguo Ayuntamiento (San Nikolas):


Estas escuelas, situadas en el antiguo ayuntamiento (Plaza de San Nikolas), hoy biblioteca municipal, se construyeron entre 1859-1860. La plaza de maestro recayó en la persona de Dn. Juan Jose Jauregui. En 1867 se construiría la casa para el maestro. Y se añadió el “Salón de Sesiones, fueron Ayuntamiento de Getxo, hasta 1881 el Ayuntamiento celebró sus sesiones en este lugar. El salón de sesiones también se utilizó como aula para niñas. 

 
En dicho centro en 1931-1932, existía un aula para niños, con una media de 72 niños por aula, el hacinamiento era notorio, por lo que mas tarde, parte de sus alumnos pasarían a las escuelas de San Ignacio. A cargo de ellos estaba el maestro Dn. Pedro de Torrontegui.

En la próxima entrada hablaré sobre las escuelas de la “Fundación Cortina” (Venturillena-Algorta), “La Divina Pastora” (Areeta-Las Arenas) y “La Purísima Concepción” (Puerto Viejo).

3 comentarios:

  1. a la búsqueda de la primera memoria.........
    si algorta se hizo ciudad a partir de un diminuto puerto q subió colina arriba hasta hacerse "la capial"...getxo, el solar de los getxo aún esconde su origen, seguro que muy cerca de andra mari...
    dónde tenían su casa-torre los señores de getxo? porqé desapareció ese lugar?
    sb

    ResponderEliminar
  2. a la búsqueda de la primera memoria.........
    si algorta se hizo ciudad a partir de un diminuto puerto q subió colina arriba hasta hacerse "la capial"...getxo, el solar de los getxo aún esconde su origen, seguro que muy cerca de andra mari...
    dónde tenían su casa-torre los señores de getxo? porqé desapareció ese lugar?
    sb

    ResponderEliminar
  3. Donde ahora estan los juzgados estaba el colegio Sagrado Corazón.
    Los edificios del actual San Ignacio formaban parte del citado colegio.
    Las antiguas escuelas de la foto estaban cerca mas abajo cerca de la actual Residencia Municipal y el antiguo cuartel de la Guardia Civil.
    De hecho la torre que se ve a la derecha de la foto era el cuartel de la Guardia Civil hace 50 años

    ResponderEliminar