viernes, 6 de septiembre de 2013

ALGUNOS NAUFRAGIOS EN LA BARRA DEL ABRA y -II-


Continuando con la entrada relativa a los naufragios en nuestras playas, acantilados y ria, hoy traigo la segunda y última de estas entradas, que nos dan una imagen de la peligrosidad, en aquellos tiempos, de nuestra barra.

El último barco que se perdió en aquel bajío fue el bergantín-goleta “Dolores” en Octubre de 1900. Pronto desaparecería la temida barra, gracias a la construcción del puerto exterior. El 29 de Junio de 1888 se aprobó la construcción del contramuelle de Algorta. El 10 de Enero de 1898 se coloco la primera piedra del contramuelle de Arriluze. La inauguración de ambos se celebraría el 7 de Septiembre de 1902 (Santurtzi) y el 22 de Octubre de 1903 (Arriluze), convirtiendo al Puerto de Bilbao en uno de los mejores y más seguros del estado.

En 1903 el vapor francés “Lavienne”, que había zarpado para Baiona, volvió al abrigo del rompeolas por el mal estado del mar. Una vez fondeado, cinco tripulantes del mismo montaron un bote para ir á Portugalete á buscar provisiones, pero al llegar a la Mojojonera de Areeta-Las Arenas, un golpe de mar puso el bote quilla al sol, ahogándose el contramaestre, el cocinero y dos marineros. El otro tripulante fue salvado por el ordenanza del Sporting Club y los prácticos que acudieron en botes al sitio del naufragio. 

 
Algunos de ellos en la mismísima playa de Ereaga, como el caso del Vapor “Gipuzkoa”, que el 24 de Enero de 1910, buque de 2.052 Tn de registro bruto, que pertenecía a la casa armadora “Blas de Otero y Compañía”, con matricula de Montevideo, llegó a Castro en lastre procedente de Gijón, con la intención de cargar mineral de hierro con destino a Baiona (Iparralde). El día 24 de Enero de 1910, cuando trataba de llegar a puerto, para fondear al abrigo del puerto exterior, al aproximarse a la embocadura, tuvo que realizar una maniobra apara evitar abordar a otro vapor, dando maquina atrás, al realizar esta maniobra detectaron una avería en el sistema de gobierno, por lo que dieron fondo mediante dos anclas, el buque empezó a garrear, siendo arrastrado hasta la playa de Ereaga, donde quedo varado. Sobre este vapor ya realicé una entrada el Viernes 17 de Agosto del 2012.


En Febrero de 1915 la goleta “María Gabriela”,

...después de grandes trabajos se ha logrado poner a flote la goleta “María Gabriela”, que aun se hallaba varada en la playa de Portugalete, junto a la entrada del muelle de Hierro. La carga ha sido salvada. La goleta tiene averías importantes se precisarán varios días para su reparación...”, decía un medio de comunicación de la época.

También el caso del “Triton” que encalló en la playa de Ereaga y el “Ciscar” en 1917, que quedo varado frente a la “Grúa Titan”, junto al contramuelle de Algorta (Diciembre 1917).


Del naufragio del bergantín “Ciscar”, la prensa de la época decía:

Los tripulantes se arrojaron al mar, viendo hundirse el bergantín. Todos ganaron los botes menos uno apellidado Sánchez, que fue salvado, estando a punto de ahogarse, por el vecino de Algorta, José Lugararain. Los náufragos fueron recogidos en el hospital de Guecho. El bergantín Císcar había salido con cargamento para San Esteban de Pravia, pero el temporal le impidió llegar" (La Vanguardia, 18-12-1917).

El 12 de Marzo de 1920, en nombre de la Asociación de Navieros, Francisco de Aldecoa, solicitó el permiso para la construcción de un edificio destinado a Salvamento de Náufragos y Cofradía de Pescadores.

El 17 marzo 1921 naufragó del vapor “Zugatzarte”. Construido en Belfast en 1885, años más tarde lo adquirió la Compañía Marítima Arenas. Embarrancó en las rocas del acantilado de La Galea. 



El pailebot “Maria Mercedes” (Enero de 1924) cuyos resto quedarían esparcidos por toda la playa de Ereaga. El pailebot “Cisne” que procedía de Avilés, con ciento veinte toneladas de carbón, naufragó en el año 1933 entrando en la Ría de Bilbao. Murieron todos sus tripulantes entre ellos dos hijos del armador, Sus cuerpos descansan en cementerio de Algorta. El vapor “Hermes” que embarrancó en Enero de 1934 bajo el faro de Punta Galea.

Pero no todos los naufragios fueron en el exterior de los contramuelles. A lo largo de los tiempos algunos sucedieron en plena ria como fue el caso del “Toñin” en 1934

 
Otros como en el caso del “Nido” acontecieron entre el embarcadero de Areeta-Las Arenas y la playa “Balanar” (la Bola).

El carguero “Iciar”, fue construido en 1923. El 20 de abril de 1936, naufraga en la escollera del rompeolas de Santurtzi, quedando atrapado en los bloques de dicho contramuelle. Al anochecer quedaría partido en dos y terminaría sumergido en ese lugar. Algún diario decía de aquella tragedia:

...De Portugalete nos dicen que ha desaparecido ya, por el azote del mar en el rompeolas de Santurce, la mitad de vapor Iciar, perdido ayer como es sabido. La otra mitad se ve hundida entre las peñas. De los náufragos no se sabe que hayan aparecido todavía, ni estos ni los que perecieron en la dolorosa tragedia registrada en la mañana de ayer en la ria...”, esta noticia fechada a las 12 de la noche del 4 de Abril 1936, la incluía un diario de tirada madrileña “ABC”.


...El barco venía a cargar material en el cargadero de Sotares, pero el temporal le hizo derivar hacia los acantilados que protegen el rompeolas de Santurce. El vaporcito pitó desesperádamente pidiendo auxilio y acudieron rápidamente varios buques y remolcadores, así como material de salvamento de la caseta de Algorta.

Cuando los buques que acudían en auxilio se acercaron al vaporcito cuya tripulación se componía de quince hombres observaron que la mayor parte de ellos habían sido lanzados al mar por el oleaje. Rápidamente se les lanzaron cabos, a los cuales se agarraron ocho náufragos que llegaron a bordo de distintas embarcaciones totalmente extenuados y algunos de ellos ya sin conocimiento a causa del frío y los golpes recibidos. Cuando se disponían los salvadores a efectuar igual, operación con dos marineros que se encontraban a bordo del «Iciar», agarrados fuertemente a las barandillas, zarandeados horriblemente por el mar, vieron con horror que las olas se llevaron a los dos hombres, que desaparecieron bajo las aguas.

Se sabe de ellos, que uno se llamaba Andrés Matulla, casado y natural de un pueblo de Galicia; el otro se llamaba Jesús García y era natural de Asturias. Mandaba el buque el capitán Enrique Bunias, que es uno de los salvados que tuvieron que ser llevados en camillas a la Casa de Socorro de Santurce donde los médicos dispusieron que fueran trasladados a un hospital para que se restablezcan. Inmediatamente se habilitaron ocho camas en el Hospital Asilo de Portugalete, donde quedaron acogidos...”, esta noticia la incluía el Sábado 18 de abril, de 1936, el rotativo “La Vanguardia” en su pagina 26.


El “Athen” que quedo varado en las escarpadas laderas de la Galea el 13 Enero 1974, cuando un fuerte temporal hizo encallar al buque griego, de 2.500 toneladas. El buque se dirigía al puerto para ser desguazado en Santurtzi.

Alguno mas reciente como el caso del “Rilos” en Diciembre de 1999, que nos dejó, mas allá del las perdidas, una bella imagen, que las cámaras captaron profusamente.


Hasta aquí un pequeño resumen de algunos naufragios, que recogidos en las hemerotecas, han afectado a nuestras playas, algunos adentrándose en Erega, otros tras los contramuelles en Areeta-Las Arenas o en la propia ria. De algunos dejando bellas imágenes a pesar de la tragedia en vidas humanas o las perdidas materiales.

5 comentarios:

  1. MENUDAS FOTOS, ABADENE!!!!
    UNA PREGUNTA POR SI ALGUIEN SABE:
    CÓMO SE LLAMABA LA CASA DONDE SE PUSO EL BATZOKI DE ANDRA MARI (GETXOZARRA)? CERCA ESTABA MATXALENE (ETXETXUBARRI) Y OTRAS MÁS..............
    SB

    ResponderEliminar
  2. Segun alguna fuente que he consultado "Elexalde", pero como la casa de los Mentxakatorre tambien se llama asi, voy a seguir investigando. La casa era de mediados del siglo XVIII. Fue utilizada como casa auxiliar a la iglesia. Posteriormente fue escuela Publica. Y finalmente, hasta su transformación en Batzoki, fue casa de residencial, vivian en ella tres familias.

    ResponderEliminar
  3. hace poco me dijeron que podía llamarse "Eresalde"...que podría ser una deformación de elexalde (y cierto contagio de beresalde). Además igual es lógico q se llamara así, estando "eleiz alde-an"...
    SB

    ResponderEliminar
  4. Hola

    El naufragio del ICIAR que aparece en la foto es del 29 de octubre 1963. Embarrancaron dos barcos con el mismo nombre y en el mismo sitio, uno en 1936 y otro el de la foto en 1963.

    El Iciar, un viejo carguero de matrícula bilbaína construido en 1923 embarrancó en el mismo lugar en que lo hizo otro buque con el mismo nombre en 1936.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo perfectamente el barco griego en los bajos de la Galea. Por ahí estuvo medio pueblo subiendo al barco y cogiendo de todo un poco. Para algunos, una aventura inimaginable en el Getxo de aquellos tiempos ......., para otro......, una mala decisión encender bengalas que estaban caducadas. Tengo entendido que sufrió amputación de mano.
    Que tiempos aquellos !!

    ResponderEliminar