martes, 25 de junio de 2013

EL MERCADO DE SAN LORENZO


El mercado de San Lorenzo aparece por primera vez en la programación de Festejos de Algorta en el año 1920, y aunque quizá se celebrara ya algún mercado con anterioridad, es en ese año cuando se recoge por primera vez en su programación de fiestas.

En el mismo se recogía que el día 10 de Agosto de 1920, se iba a celebrar, en la entonces llamada Plaza de la Constitución (Plaza de San Nikolas) , a las 8 de la mañana un “Gran Mercado”, con premios para los mejores ejemplares de ganado lanar, cabrio, verduras, hortalizas, frutas y aves, la dotación para aquellos premios era de 75 pesetas.

En 1935 los premios alcanzaron la notable cifra de 500 pts., estaban anunciados dentro de un bello programa de fiestas, el primero que incluía fotografías del Pueblo, ademas de un numero importante de anuncios comerciales.


No se volvería a hacer mención de programas de fiestas, ocupados como estaban los “vencedores” de aquel golpe de estado, solo celebrarían festejos de lo que ellos llamaban “Fiestas de la Liberación”, como las celebras en 1939.

Esta celebración volvería a reaparecer en el programa de fiestas de 1941, a partir de ese año, de forma ininterrumpida continuaría celebrándose, en aquella ocasión, la fiesta se celebraría en la plaza del mercado, en aquel programa de fiestas anunciaban que Getxo ya contaba con (8.343 habitantes varones y 10.045 hembras), resulta curioso lo de “hembras”, los premios de aquel mercado habían bajado sensiblemente, solo ascendían a 80 pesetas. En los años 1946-47 pasarían a ser subvencionados por la “Caja de Ahorros Vizcaina”. 

 
En 1950 pocos días antes se había celebrado en el campo de Fadura un Concurso Comarcal de ganado Vacuno, Caballar y Asnal, se celebraría un nuevo “Mercado de San Lorenzo”, el Jueves día 10 de Agosto, la entrada de productos a la plaza se cerraba a las 10,30 horas de la mañana.

Se establecían varios premios, de cierta relevancia para productos agrícolas (Hortalizas y Frutas), dentro de este grupo, en la Sección Hortalizas se establecían dos apartados “Mejor lote de conjunto” y “Mejor lote de una clase de producto”, en cada uno de ellos se daban tres premios, en el primero (400, 300 y 200 pts.), en el segundo (150, 100, 75 pts.), con el mismo criterio e importe se premiaba el referido a Frutas, había un grupo especial de lotes de “Conjunto de Hortalizas y Frutas” con premios de (500, 350 y 150 pts.).


El jurado estaba compuesto por un Presiente perteneciente a la Sección Agronómica de Bizkaia, otro del Ayuntamiento de Getxo, otro de la Cámara Sindical Agraria, otro de la Caja de Ahorros Vizcaina, un horticultor profesional y dos representantes de las hermandades de Getxo y su zona.

A aquel concurso podían acudir los baserritarras de Plentzia, Urduliz, Berango, Sopela, Barrika, Leioa, Asua, Erandio, Portugalete, Santurce, Sestao y Barakaldo se dejaba abierta la posibilidad de que acudieran otros municipios. Durante aquel concurso se contó con la actuación de la Banda de Música Municipal y los Txistularis de Algorta. Durante toda la década de los cincuenta se siguieron celebrando aquellos concursos agrícolas, en el de 1959 se incluía un apartado de Aves.


El Sábado 10 de Agosto de 1963 se celebró otro de aquellos mercados, los premios habían mejorado ostensiblemente, tanto en los productos hortofrutícolas como en el apartado de aves de corral, se incluía un nuevo apartado en esta ocasión, el de Flores, los concursantes podían presentar dentro de esta sección rosas, guisantes de olor, claveles, gladiolos y otras variedades, el premio para esta especialidad era de 1.500 pesetas. Fue un año eminentemente hortícola-ganadero, el 15 de Mayo se había celebrado un importante concurso comarcal de ganado vacuno de raza holandesa. Concurso que se mantuvo en la misma linea al año siguiente, con numerosa afluencia de público.


El Concurso del Mercado de San Lorenzo ya consolidado continuó su andadura hasta nuestros días, pero eso ya es historia actual, que todos vemos cada año, de la que participamos, con nuestra cesta de la compra, que en estos últimos años hemos visto cambiar de localización, debido a esas interminables obras del Getxoko Antzokia, que han afectado a los espacios de la Plaza y que todos deseamos terminen para recuperar nuestro espacio festivo.

1 comentario:

  1. explica por favor q foto es la 1ª, la playa, del post del día 21 sobre la salud
    sarrikobaso

    ResponderEliminar