martes, 14 de mayo de 2013

GETXO DESDE LOS PINCELES DE UN BOHEMIO


Getxo ha sido plasmado desde los pinceles de multiples pintores, algunos locales, y otros llegados de pueblos, todos ellos vieron en nuestras calles, playas, prados, motivos de inspiración, para recrear la belleza de nuestros rincones en sus lienzos.

Uno de ellos, un pintor de origen Bohemio, hijo de una prospera famila centroeuropea, Juan Jose Rochelt Amann, plasmaria en sus lienzos, nuestros paisajes mas conocidos.


Juan Jose Rochelt Amann nació en Bilbao en 1881, gracias a su tío conoceria las bases de la pintura, seria precisamente este familiar, quien le presentaria al pintor impresionista, el Asturiano Dario de Regoyos, que vivió entre nosotros desde 1909 hasta 1911.

De estilo claramente impresionista, Rochelt, plasmará en sus paisajes, todo el color y la luz de Getxo y Algorta, con una visión del Abra en la que recoge toda la belleza de su puerto, de ella decian “...alcanzará la serenidad cantarina, la diafanidad tonal de sus paisajes...”, captará con seguridad el aire que vibra alrededor de los colores y aun dentro de ellos superandolos.


Entre sus obra cabe destacar las dedicadas a nuestro Municipio, “Contra luz en Algorta”, “El Abra por la mañana” y “Punta Galea”, ilustró tambien el libro “El Alcalde de Tangora” de Óscar Rochelt, autor este ultimo del libro “Un paseo por Las Arenas y Algorta”. Otras obras suyas fueron “Ultimo rayo”, “Bilbo con nieve”, “Hondarrabia” y “Plentzia”.

Intervino en actividades comerciales, en la creación de la Sala Olimpia, la Imprenta Lerchundi y la Comañia Española de Publicidad, de la que fue propietario hasta su muerte, en Madrid el 3 de Junio de 1953.


Hasta aquí un pequeño retazo de uno de los pintores, que plasmaron la belleza de nuestros rincones, en proximas entradas ire recogiendo a otros magos de la pintura y otras artes, que recrearon, unos con sus cuadros, otros a traves de la literatura y otras tecnicas, la vida de nuestro Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario