jueves, 24 de enero de 2013

RODAJES CINEMATOGRAFICOS EN GETXO



Nuestro Municipio a sido imagen de infinidad de rodajes de peliculas, por el encanto de sus exteriores, porque la bruma y el sirimiri, eran apropiados para algunos exteriores, porque las suntuosas villas se adaptaban, o las adaptaban, para realzar las imagenes de las mismas.


La primera película vasca sonora se estrenó en 1.930 su titulo fue “Au Pays des Basques realizada por Maurice Champreux, se rodó integramente en en Iparralde.


En 1.955 el realizador cinematografico Raymond Bricon, agregado de la casa Walt Disney, se instaló en Donibane Garazi, con la intención de rodar una pelicual que iba a llevar por titulo “Los Vascos y su Pais”, su contenido era de carácter etnográfico y antropológico, se iba a traducir a 50 idiomas, sin embargo de forma subita sus tabajos se suspendieron, probablemente por presiones diplomanticas españolas.



Entre las peliculas y documentales rodados total o parcialmente en Getxo caben destacar:


Las obras documentales del navarro Victor Azkona de los años 1.924 al 1.928, Puerto de Bilbao yCiclón en el rompeolas” de 1924, fueron un encargo de la junta de obras del puerto de bilbao, “Regatas de balandros en el Abra” y De Bilbao al Abra en Fiestasde 1.927, todas ellas cortometrajes documentales. Considerado como uno de los pioneros del cine vasco, afincado desde pequeño en Barakaldo, rodó numerosos documentales y cortometrajes, casi todos eran encargos publicitarios, filmaciones consideradas como las primeras películas publicitarias europeas. En 1.928 realizaria junto a con su hermano Mauro “El mayorazgo de Basterretxe, su primer largometraje. 

 

Ereagatik Matxitxakora de 1.960 del Getxotarra Gotzon Elortza, su trabajo el de un cineasta, pintor, ornitologo, hombre polifacetico, que vivió entre nosotros, realizador de cortometrajes, nacido en Bilbao en 1.923, Algorteño de toda la vida, con un profundo enraizamiento en nuestro municipio, que en su exilio de París realizó entre 1963 y 1965 cinco documentales, en 16 milímetros y en color, cuya caracteristica a destacar es que su banda sonora estaba integramente en euskera. De el, la “Filmoteca Vasca”, restauró varias de sus obras en 2.011, tres de sus documentales: “Ereagatik Matxitxakora de 1.960, junto a otros como “Aberria” de 1.961 y “Elburua Gernika” de 1.962, cortos que fueron presentados en el Festival de Cine de San Sebatian de ese año, tambien rodo el cortometraje documental “Avignon” de 1.964. En ellos trato de plasmar una visión general de Euskal Herria y su preocupación por su idioma el Euskera.



María, matrícula de Bilbao” pelicula de 1.960, dirigida por el húngaro Ladislado Vajda, e interpretada por Alberto Closas y Nadia Gray, es otro de los flim cuyos exteriores se rodaron en nuestro entorno, adaptación de un viejo libro, que sirvió a los gobernantes franquistas, para modelar aquello que ellos definieron como la “ Formación del Espíritu Nacional”, y que al igual que otros “libros” de años anteriores, pretendieron que serviria para crear una idea “idilica” de sus hazañas y ensoñaciones “patrioticas”, muchos niños de la época recordaremos con que profusión aquellas señoritas de “canto”, miembros del “Frente de Juventudes”, nos visitaban en los colegios, con fercuencia semanal, para adoctrinarnos, la verdad que con escaso eco. Pelicula que cuenta como en el Bilbao de los años 50, para que la tradición familiar marinera no se rompa, un viejo anciano lobo de mar, obliga a su nieto Luiso a seguir el oficio de sus antepasados, como patrón de pesca del barco María. Cuando se rodaron aquellos celuloides el barco Maria aun surcaba los mares.



La vida nueva de Pedrito Andía” de 1.965, dirigida por el Madrileño Rafael Gil e interpretada por Joselito y Karin Mossberg. Narra la vida de Pedrito Andía, un adolescente que un día se ve separado de su amiga de la infancia, Isabel de Mendive, por haber decidido los padres de el que perfeccione su educación en el extranjero, al cabo de un tiempo, la familia de Pedrito acude al puerto para recibir a Isabel, que ya se ha convertido en toda una mujer. 

 

Ama Lurpelicula rodada por Nestor Basterretxea y Fernando Larruquet, un canto emocionado a Euskal Herria, fue estrenada en el Festival de Cine de San Sebastian en 1.968. Dos fueron las motivaciones principales que impulsaron a sus autores a rodar este largometraje, buscaban crear un lenguaje cinematográfico propio, basado en la raíces culturales vascas, e informar a un pueblo al que se le había escamoteado, por un régimen de fuerza, todo rastro de su identidad.



No es bueno que el hombre esté solo de 1.973, dirigida por el Bilbaino Pedro Olea, interpretada por Jose Luis Lopez Vazquez y Carmen Sevilla. Narra la historia de Martín, un hombre atormentado y solitario que oculta un vergonzoso e inconfesable secreto, vive con una muñeca como si fuera su esposa, esta idílica vida amorosa se verá gravemente amenazada cuando entren en su vida una prostituta, su hija y el chulo de aquélla.



Adios Pequeña” pelicula de 1.986, del director Gipuzkoano, nacido en el Salvaror (El Salvador), Imanol Uribe, interpretada por Ana Belen y Fabio Testi, narra la historia de Beatriz, joven atractiva abogada, que disfruta de una posición envidiable, garacias a las influencias de su padre, un importante hombre de negocios, y de Lucas un tipo joven, con un pasado mas bien turbio, que lucha por salir de la desfavorable situación en que le ha colocado la vida, y que cuando es arrestado con un alijo de cocaina adulterada, se convierte en cliente de Beatriz.



Un poco de chocolate”, un flim de 2.008, obra del Ondarrutarra Aitzol Aramaio, escrita por el Getxotarra, nacido en Bilbao, Unai Elorriaga Lopez de Letona, en el se narra una entrañable historia de humanidad, con juventud y madurez, y amor hasta la muerte, muestra como se puede sumar soledades, recomponer historias familiares de jóvenes y ancianos, superar la perdida de seres queridos, rodearse de ellos, aunque ya no existan para los demas. En ella va recorriendo diversos parajes del Puerto Viejo de Algorta, centro de la historia.



Amada Mantis” del 2.009, corto de Urtzi Perez, interpretado por Jose Blanco y Arrate Cuartango, en el se narra la historia una discusión en la que un cartero y su novia discuten, por culpa de la discusión un paquete se queda sin dirección, este paquete cambiara la vida de Peru.



Los castigadores del 2.010 de la directora Gernikatarra Arantza Ibarra, interpretado entre otros por Anne Igartiburu y Carlos Sobera, que en su debut como directora, realizó esta obra rodada íntegramente en euskera, que se desarrolla entre Portugalete, Getxo y Berango, flim que trata el tema del bullying desde el humor y entretenimiento. Narra las andanzas de un puñado de escolares que, hartos de ser maltratados por los niños abusones del colegio, deciden formar un grupo secreto y planear pequeñas represalias inspiradas en las películas de superhéroes, la película refleja el problema desde el humor y el entretenimiento. 

 

El último Maganate”, pelicula documental de 2.011, sobre la vida de Horacio Echevarrieta Maruri, dirigida por José A. Hergueta y Olivier van der Zee, el film se centra en los negocios que, entre 1924-29, estableció Echevarrieta con Alemania a través de los marinos alemanes, el magnate Horacio Echevarrieta, y el marino alemán Wilhelm Canaris, unieron sus habilidades e influencias para tejer una red de negocios, espionaje y finanzas desde sus fábricas y astilleros.


Esta entrada es un pequeño apunte del cine en Getxo, abierta a colaboraciones, aportaciones que nos hara conocer mas de cerca, las imagenes del cine en nuestro Pueblo, a medida que vaya consiguiendo imagenes de ellas las ire incluyendo.

5 comentarios:

  1. Me encanta tu blog porque nos hace conocer mucho mejor nuestro precioso pueblo, y estas entradas sobre cine me han sorprendido. Me gustaría hacer alguna aportación acerca de películas que se han rodado en Getxo...

    -. "Adiós pequeña", de Imanol Uribe y protagonizada por Ana Belén. Se rodaron algunas escenas en Jolaseta, y la protagonista tiene su despacho de abogada en una de las preciosas casas del muelle Evaristo Churruca, junto al Puente Colgante.

    -. El final de "El pico II", representativa del cine quinqui de principios de los 80, tiene lugar en un chalet abandonado de Neguri...

    -. La escena final de "El otro árbol de Guernica" (que está en youtube) es una preciosa vista del Puente Colgante desde Las Arenas...es una película que, política aparte, es difícil que no te haga saltar una lagrimilla...sobre todo cuando el niño refugiado en Bélgica durante la Guerra Civil juega al fútbol con una camiseta del Athletic

    -."La vida nueva de Pedrito de Andía" la interpretó Joselito, al que el papel no le pega ni con cola (salvo por lo bajito), porque era la estrella infantil del cine de entonces, pero el libro le da mil vueltas, y fue escrito por Rafael Sánchez Mazas, que pasó su infancia y juventud aquí porque, aunque nació en Cáceres, su madre era de Bilbao y él siempre se sintió de aquí. También se reconocen muchos lugares en "Pequeñas memorias de Tarín" o "Las aguas del Arbeloa"

    También me suena una en la que se veía el tramo de la avenida Basagoiti que va de María Cristina a la Iglesia de San Ignacio, pero ahora no caigo...

    Un saludo y gracias por éste maravillo blog

    Ana Echevarría

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo también "Siete Calles" de 1981, con Mariví Bilbao, Antonio Resines, Iñaki Miramón etc.
    Se rodó en un chalet de Chominchu.
    Me gusta mucho tu blog y recordar gracias a tí a personas entrañables de Getxo.

    ResponderEliminar
  3. En " El pico 1" aparecen escenas tomadas en el parque usategi, la carretera vieja que iba al fuerte de la galea, la cala kantarepe o los acantilados de la galea

    ResponderEliminar
  4. Os quiero agradecer a cada uno de vosotros vuestras aportaciones, me son muy utiles, ya que me ayudan a ampliar datos.

    Muchas gracias a Ana, Susana y a Anonimo.

    Cuento con vosotros para mejorar mi Bolg

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenas!!! Soy Urtzi Perez, director y guionista del municipio.
    Primero agradecer al creador de este blogg, y publicar un comentario de
    mi segundo cortometraje. Agradecer tambien a todas las demas personas
    por seguir creando por amor al arte y la vida.
    Al creador del blog, si quieres as material he informacion de mis trabajos te dejo mi email para que te pongas en contacto con migo urtziperez@gmail.com
    Gracias por todo y un fuerte abrazo.
    Urtzi Perez.

    ResponderEliminar