jueves, 3 de enero de 2013

LA VEGA DE SANTA EUGENIA-ITZUBALTZETA-ROMO


La “Vega de Santa Eugenia-Itzubaltzeta-Romo” es un Barrio de Getxo, que esta delimitado por el Rio Gobela, el trazado del antiguo ferrocarril de Getxo-Bilbao, la carretera de la Avanzada y la Prolongación Amaya en su limite con Leioa.

Este populoso barrio antes fue una zona de marismas, su superficie era inundada por la grandes pleamares, no fue hasta años mas tarde, cuando por las actuaciones urbanisticas de acaudalados comerciantes e industriales bilbainos, cuando se producira la transformación de los terrenos de la llamada “Vega de Santa Eugenia” (Romo).


De la misma forman parte de las transformaciones experimentadas en los siglos XIX y XX, que produjeron nuevas relaciones económicas y sociales derivadas de la industrialización y la formación de la sociedad capitalista, tanto Bilbaina como Getxotarra.

Una parte de su cambio podremos obsevarla en la evolución de la propiedad urbana, en ella podremos comprobar como a traves de los Protocolos Notariales, que aportaban una información completa y prolija sobre la propiedades, recogiendo todo tipo de transmisiones, compraventas, herencias, permutas, cargas hipotecarias y servidumbres, las tierras antes comunales van pasando a propiedad de unas pocas familias.


Otro factor fundamental en la configuración urbana de Getxo será la propia realidad social y económica de la época, la Revolución Industrial impulsó la consolidación y triunfo de una burguesía, que va construyendo un medio político y económico adecuado a sus intereses, al mismo tiempo la proletarización de un numero creciente de la población, provocó la masificación urbana, la cual abrió el campo a la ejecución de un urbanismo acorde con los interés de aquella burguesía.

En el caso urbanistico de Getxo el impulso economico y social proviene de la burguesia Bilbaina, la estrechez de la vieja urbe bilbaina, provocó que la misma eligiera Las Arenas, Santa Ana y la zona de Ereaga, para asentar sus segundas residencias estivales.


Con la promulgación de la Ley Desamortizadora de 1º de Mayo de 1855, tambien conocida como “Ley Madoz o Mendizabal”, el artículo 1 de la misma declaraba en estado de venta los bienes, pertenecientes al Estado, y facultaba al Estado para apropiarse de los bienes raíces comunales bajo el control de las entidades locales y proceder asi a su definitiva liquidación, la misma supuso un hito en el devenir histórico y economico de Getxo.

Entre las zonas de Getxo que iban a ser afectadas por aquel tsunami urbanistico, es en Las Arenas donde las las transformaciones resultaron más profundas, en 1.850 la zona era un espacio casi vacío de población, terrenos de marismas y arenales que corrian a lo largo del cordón litoral de la desaparecida playa de Las Arenas.


Aquellos terrenos que habian sido comunales, fueron vendidos por el Estado como “arenales incultivados” entre los años 1.856 y 1.868, formando lotes de gran extensión, la primera venta de la desamortización, y la de mayor trascendencia, se materializó en 1.856, se trataba de la denominada “Vega de Lamiaco”, adquirida por el comerciante bilbaíno Máximo Aguirre, a la que siguió desde 1.866 todo el área de Las Arenas, a su vez se produjo la urbanización del area de Algorta, fundamentalmente en la zona de Alango.

Es precisamente a mediados del siglo XIX, cuando el comerciante e industrial bilbaíno Máximo Agirre Ugarte, alcalde de la Villa y cónsul en Estados Unidos, compró 280.000 m2 a la anteiglesia de Getxo, e inició la desecación de las marismas y la fijación de la tierra mediante la plantación de pinos marítimos y argomas.


Es otro personaje de la época José Niceto Urquizu, de Elorrio, Diputado General entre los años 1.852 y 1.864, quien compraria diversas participaciones en los arenales de Romo, uno de ellos la enorme finca que iba del río Gobelas al límite con Leioa, y del final de las posesiones de los Aguirre en Lamiaco, posterior calle Santa Eugenia, hasta la línea del actual campo de fútbol de Gobela y colegio P.Aristegui.

Para ejecutar aquella obra, tras la construcción de muros de regulación en la ria, que se extendieron desde Axpe a lo largo de toda la margen derecha e izquierda, el muelle de la Benedicta, así como el dragado del cauce en varias ocasiones, las aguas de aquella ría, ya encauzada, no inundaban las marismas, poco a poco, se iniciaria el acondicionamiento de los terrenos de la llamada “Vega de Santa Eugenia” (Romo).


Y es aquí donde se produce la dualidad en el nombre de este barrio, ya que con la llegada en 1.893 de “Matias Romo”, quien edifico una casa unifamiliar y una fabrica, al este del rio Gobela, la zona comenzó a llamarse bajo este apellido, sin embargo según un escrito de Euskaltzaindia la toponimia vasca de la zona es “Itzubaltzeta”, era esta un gran area de arenales maritimos, llena de juncos negros, en esa zona en 1.797 se construye un nuevo puente de madera, en el lugar denominado “Kresaltsu”, lugar que en 1.927 daria nombre, a una de las calles mas conocidas del Viejo romo. 

 
Pues bien este es un tema sin cerrar, abierto a opiniones y aportaciones de todos cuantos seguis este Bolg.

4 comentarios:

  1. La verdad es que no tengo ningun conocimiento real sobre el nombre de Santa Eugenia pero conoci una persona que decia se llamaba Vega de Santa Eufemia.

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  2. Kresaltsu es también el nobre antiguo del Gobela ya que su cauce estaba afectado por las mareas y Kresaltsu en castellano significa "salinoso".

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  3. Yo había oído lo de Vega de Santa Eufemia

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