viernes, 18 de enero de 2013

LA PEÑA DE ARRILUZE y JUAN DE BARROETA


La Peña de Arriluze vieja estampa de un tiempo pasado, rincon que dividia Ereaga del paseo de la Avanzada, comienzo del que luego seria Contramuelle de Arriluze.

Este rincon lugar de pescadores de ribera en el Siglo XIX, fue demolido a finales de 1.800, para realizar el contramuelle, se eliminó aquel bello obstaculo de roca, para que mas tarde en 1.896, la Grúa Titan empezara a trabajar en aquel apendiz moderno, el contamuelle de Arriluze, cuya construcción se terminaria en 1903.


La construcción del contramuelle modificó las corrientes marinas, alteró el paisaje del litoral, al desaparecer la amplia playa existente desde esa punta hasta la desembocadura de la ría (Las Arenas), fue necesario construir, para defensa de la costa, desde el puerto de Algorta (Arriluze), los muros y muelles de defensa para la fijación de terrenos y urbanización de Arriluze y de la carretera del actual Zugaztarte.
Lugar de gran belleza, plasmada en todo su esplendor, por una acuarela sobre papel de 1.881 Peña Arriluze”, realizada por uno de los pintores que dejó para el recuerdo estampas de nuestro Municipio, Juan de Barroeta Anguisolea, quien heredó de su padre la pasión por los pinceles, gran pintor y retratista, tambien lo fue sobre motivos históricos y paisajista.


Juan de Barroeta vivió en Algorta, en la actual calle Andrés Isasi, en un chalet al cual llamo "Villa Haes" como homenaje a ese pintor y maestro suyo, El chalet estuvo frente al de Andrés Isasi, que aún existe y es precisamente el que aparece en el lienzo denominado "Vista del Abra de Bilbao desde Algorta".


Es esta precisamente una de sus obras más populares “Vista del Abra desde Algorta" de 1.886, pertenece a la exposición permanente del Museo de Bellas Artes, buena parte de los paisajes, que con mano maestra dibujo, estaban localizados en La Galea, Las Arenas y Algorta, donde estableció su segunda residencia.



 
Entre sus multiples bocetos y pinturas, a cerca de nuestro Pueblo, se pueden destacar, dos bocetos a lapiz ambos del Puerto Viejo que representan pequeños barcos de vela, una pintura al oleo en la que se puede ver ademas del murallón de salida, los botes a vela y niños en la playa, dos vistas de la playa de Ereaga en las que se puede apreciar el lujo de los detalles, asi como un paisaje de Algorta de 1.874, un boceto y un oleo de la “Peña de Arriluze” de 1.881 y 1.886, varios oleos de la playa de Ereaga de 1.886, otro del Molino de Aizerrota y uno de la playa de Azkorri de 1.886.


Paralelamente a su faceta como retratista, practicó el paisajismo por influencia del pintor belga Carlos de Haes, fue una de las primeras figuras de la pintura vasca en el siglo XIX, nacido en Bilbao en 10 de octubre de 1.835 y fallecido el 10 de abril de 1.906.


Gracias a artistas como Barroeta, podemos disfrutar, de la magestuosidad de un paraje, que el tiempo y la mano del hombre hicieron desaparecer.

3 comentarios:

  1. Hola. ¿La casa donde residió Juan de Barroeta sigue existiendo? Me he pasado por la zona tratando de encontrarla pero nada. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    ¿Usted sabe si esa peña de Arriluze salía de la Puerta/Punta de Begoña y si hay algún mapa en el que esté dibujada?
    Muchísimas gracias por su atención y por su blog, ¡que es una maravilla!

    ResponderEliminar