jueves, 10 de enero de 2013

LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA EN GETXO EN 1.880


En un Bando editado por el Ayuntamiento de getxo en 1.880 aparecian algunos articulos que hacian adivinar, la excesiva influencia de la Iglesia Catolica en sus vidas, que llevó a introducir en el mismo, las siguientes joyas en sus articulados, en su articulo nº 24 decia “....los días que hubiere procesiones , los vecinos de las casas de la carrera, que aquellas hayan de llevar, adornaran los balcones y ventanas, en la forma que sea mas esmerada posible....”.

Seguian las normas con su articulo nº 25 “....las personas que se hallen en la carrera, deberan mantener la cabeza descubierta, desde que empiece hasta que acabe la procesión, se abstendran de fumar, hablar en voz alta y de ejecutar actoso hacer ademanes contrarios, al respeto y compostura que merecen las cosas y ceremonias sagradas...”, tambien decia en el mismo articulo “....la misma compostura guardaran los que se encontaran con algun entierro....”, advertian que quienes no lo hicieran serian castigados con todo el rigor de la ley.


En el articulo nº 26 proseguian aquellas advertencias con la siguiente sentencia “....los que perturbaran los actos de culto religioso, u ofendieran los sentimientos de los concurrentes, de cualquier manera, aunque el hecho no constituyera delito, seran entregados a la acción del juzgado, y a la de los tribunales superiores si lo fuere...

En el articulo nº 28 continuaba con “....queda prohibido bajo las mismas penas, formar en elcementerio corrillos o reuniones tumultuosas....

En su articulo nº 33 “....desde el Jueves Santo, celebrados los Divinos Oficios, hasta el toque de Gloria del Sabado, no podra circular por esta jurisdicción coche o carruaje alguno, bajo la multa de 500 pts....”, cantidad por otro lado desorvitada para aquellos tiempos.

Acababa con las siguiente perla “....Siendo la religión Catolica Apostolica y Romana, la que profesa la Nación Española, se recomienda que no se realice ningun trabajo corporal, los día de fiesta entrera.....”.

Firmaba aquel Bando Jose de Abarrategui, siendo Alcalde del Municipio José R. Arecheta Barrenechea, miembro de la “Sociedad Guechotarra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario