MEMORIAS DE GETXO

viernes, 21 de diciembre de 2012

ZORIONAK ETA URTE BARRI ON


Con esta pequeña entrada voy a despedirme de todos hasta el dia 2 de Enero del 2.013, por diversos motivos tengo que dedicar mas tiempo a asuntos familiares, que hacen que necesite de unos días de “descanso”.

Pero no quiero despedirme sin antes desear a todos unas Felices Fiestas y un mejor Año Nuevo, sobre todo para aquellos que por diferentes motivos no podran estar entre nosotros, para los que estan enfermos y hospitalizados, para los que han perdido su empleo, para los que no tendran nada que llevar a sus mesas, para aquellos que desde el momento de nacer no han tenido la suerte de hacerlo un poco mas arriba en el mapa, para todos los que han perdido a algun ser querido.


Pero no quiero despedirme entre tristezas, el mundo y los humanos ya nos encargamos de crearlas, que junto a nuestros familiares, amigos, vecinos, a todos los que nos rodean, podamos al alzar nuestras copas, recordar las navidades pasadas y con la alegria de nuestros sueños y nuestro compromiso, hacer un mundo mejor.

ZORIOAK ETA URTE BARRI ON

jueves, 20 de diciembre de 2012

EL CLUB DE REMO DE SAN NIKOLAS DE BARI


Esta entrada no pretende ser la historia del remo de Algorta, si no una ventana a la misma, esta abierta a aportaciones, de todos aquellos que hayan conocido y participado en ella, es por ello un pequeño resumen, quiza con algun fallo, que espero con la ayuda de todos corregir, que nos acerque a como fueron los días de gloria del remo en el barrio.


El Club de Remo de San Nikolas de Bari de Algorta es una entidad ya centenaria, su primera actividad relacionada con el Remo, según algunos autores, situa la participación de una trainera representativa de Algorta, en una regata oficial, en el año 1894 en el Abra. 
 

Pero ya en 1.881 hubo una Invitación del “Club Náutico de Bilbao” a las Sociedades de “Mareantes de Algorta”, Santurtzi y Mareantes y Pescadores del Puerto de Zierbena para disputar una regata a celebrar en aguas del Abra, por medio de embarcaciones a vela y a remo, dedicadas a las labores de atoaje y lemanaje y a la pesca, los remeros de Zierbena no acudieron a la cita por haber sufrido unos meses antes una desgracia en la mar, en la que perdieron la vida varios compañeros dedicados a la pesca. 

En la regata de 1894, en la Ría, competían cuatro cofradías, eran las de Portugalete, Santurtzi, Algorta y Zierbana, no admitiéndose lanchas, ni otra gente que no estuviera inscrita en el servicio del puerto, las condiciones establecidas para aquellas lanchas eran que se dedicaran normalmente al servicio de lemanaje y pesca, que tuvieran una eslora entre 40 y 42 pies y que fueran tripuladas “con doce remos y el del patrón trece”. 

 
El recorrido de la regata, que se realizaba en tandas de dos embarcaciones, era desde “La Benedicta” hasta “fuera de la barra”, finalizando en un punto del Muelle nuevo de Portugalete, donde estaba situada la “Sociedad”, como se recoge en un croquis de 1.895, en el mismo se indicaban algunas advertencias a los patrones.

A lo largo de su historia iran surgiendo hitos que le llevan hasta nuestros días, iremos repasando estas fechas y a alguno de sus protagonistas.

Asi en 1917 se produce la primera regata, de las que se celebraban en el Abra, organizada por el “Club Marítimo del Abra”, y considerada de carácter oficial, es precisamente el 21 de Octubre cuando se celebra, en ella participaron las embarcaciones de Algorta, Zierbana, Santurtzi y Portugalete, clasificandose en primer lugar la embarcación de Santurtzi, seguida de las de Portugalete y Zierbana, el campo de regatas que se estableció partia frente al Ayuntamiento de Portugalete y llegaba hasta cerca del rompeolas, donde dando la ciaboga se dirigían a la meta en el embarcadero de Las Arenas.

Las traineras que se presentaron fueron: “Engracia” de Portugalete de color verde patroneada por Pedro Gaviña, “Nueva Eulalia” y “La Polar” de Santurtzi con Juan Munzuri (Carranza) y Dionisio Gutiérrez, “La Distinguida” de Ziérbana con Cenón Acarregui y la “Ageo” de Algorta con Martín Palacio. 


En las regatas de 1.919 celebadas en Las Arenas, participaron 12 tripulaciones partidas en dos tandas, el campo de regatas tenia como salida la Playa de Las Arenas con ciaboga fente al contramuelle de Arriluze y vuelta a la playa, en ella participó la trainera de Algorta, de la “Sociedad de mareantes y pescadores de San Nikolas”, las embarcaciones en aquella época las ponia la organización, en la embarcación la “Ageo sus componentes fueron:

Manuel Aresti, Domingo Guezuraga, Segundo Gutierrez, Martin Palacios (Patrón), Emilio Cos (Preparador), Jose Basterrechea, Juan Jose Martinez, Moises Larrea, Jose Bretos, Serafin Galin, Enrique Farnco, Manuel franco, Jose Maria Cortazar, Manuel Landa, Victor Araolaza, Miguel Aresti y Gregorio Celaya.


En 1.921 la Comisión Organizadora de Regatas compuesta por socios aficionados del Sporting Club y del Marítimo del Abra, presididos por Eduardo Ubao cesó, organizando una de las más sonadas regatas de la época.

Doce tripulaciones acudieron a la cita: Orio, Fuenterrabía, Pasajes de San Juan, Pasajes Ancho, San Sebastian, Guetaria, Zumaya, Ciervana, Santurce, Algorta, Bilbao y Portugalete, resultando vencedor por escaso margen Santurtzi por delante de Orio.

La prueba tuvo lugar los días 4, 5, 10 y 11 de Setiembre, tras esta temporada, Eduardo Ubao constituyó un nuevo Comité Organizador, esta vez con gente de Portugalete que se mantendría hasta la guerra civil.

Algorta participaria en esa regata con la siguiente tripulación:

Martin P. Tellechea (Patrón), Lazaro Canales, Jose Bretos, Ignacio Goicoechea, Jose Barrenechea, Manuel Ugarte, Antonio Barroeta, Victor Araolaza, Enrique Franco, Jose Martinez, Antonio Franco, Manuel franco, Segundo Gutierrez, Emilio Goicoechea, Bernardo Goicoechea, Benito Maguregui y Eusebio Aranguena.


En 1.934 se celebraria una regata de Bateles en Las Arenas, durante los días 26 y 29 de Julio, en las que participaron los Cubs de Algorta, Luchana, Santurtzi y S. R. Embarcadero, el 29 por la tarde se celebró otra regata eliminatoria de bateles, esta en la ria de Plentzia, quedando clasificadas las embarcaciones de Algorta, Luchana, Ribera de Deusto y Urazurrutia.

Algorta participaria tambien en la de traineras de Portugalete con la siguiente tripulación:

Lazaro Canales (Patrón), Francisco Gutierrez, Manuel Martinez, Ramón Mota, Jose Antonio Ayestaran, Jose Antonio Belaunde, Luis ortiz de G. Echevarria, Francisco Ortiz de G. Belaunde, Benito Orayen, Manuel Franco, Fernando Arenaza, Juan Jose Larrea, Virgilio Fernandez y Eusebio Garcia; presentaban en la ficha para la organización, como suplentes a Manolo Perez, Juan Saez y Jose Luis Bilbao.


En 1.935 con motivo de la Primera Semana Hospitalaria, se celebraron en Bilbao, regatas de Traineras y Bateles, participando Algorta en las de Traineras, junto a las de Orio, Kaiku y Sociedad Deportiva de Remo del Embarcadero de Las Arenas.

En 1.936, el 8 de Septiembre, Algorta participó en una regata de bateles celebrada en Deusto, en la participaron Algorta, Axpe, Beurkotarra, Lutxana, Luki de Portugalete, La Peña, Ribera, Santurtzi y Sociedad Deportiva de Remo del Embarcadero de Las Arenas, en esta regata Algorta quedaria en sexto lugar, ganado la regata Santurtzi. 

 
Los años que siguieron (Guerra 1.936), no se celebrarian mas regatas hasta el año 1.939, que se celebró en Portugalete.

En la siguiente entrada recogere la participación de Algorta en las regatas, de bateles , trainerillas y traineras, hasta nuestros días.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

GETXO EN LA TARJETA POSTAL -I-





La tarjeta postal es una de las formas de comunicarse a lo largo de la historia, nace en Octubre de 1.869 en Viena, aunque fue en 1.865 cuando el Consejero Postal del Reino de Prusia Heinrich von Stephan, propuso a la Conferencia Postal de Karlsruhe, la creación de una tarjeta de carton de 12x16 cm., en la que apareciera impreso el sello postal, el reverso de la misma se destinaba a unas breves lineas de comunicación, con la idea de que fueran de una tarifa reducida, sin embargo la idea no resultó bien acogida y el Director de Correos del Reino de Prusia rechazó la misma aduciendo que “...atentaba contra el secreto de comunicación...”.



Sin embargo esa idea fue bien acogida por los Austriacos, que como decia anteriormente, en Octubre de 1.869 la pusieron en practica, siendo las primeras tarjetas postales del mundo en circular, su edición corrio de la mano de la Dirección de Correos del Imperio Austro-Húngaro. 

 

Las primeras tarjetas ilustradas surgiran en Marsella hacia 1.891, extendiendose su uso al resto de los paises.



Durante los periodos de guerras estas tarjetas fueron controladas por los distintos organismos de los paises beligerantes, el control se realizaba sobre los textos de la correspondencia, incluidas las imágenes de las tarjetas postales, para evitar que se pasase información indeseada al enemigo, se leian y se tachan textos comprometedores para la seguridad nacional o, directamente, se decomisa la tarjeta, finalmente el censor estampaba su marca, indicando que ya había sido leída. 

 

La tarjeta Postal fue objeto de coleccionismo durante el siglo XIX y se extendió hasta los comienzos de la primera guerra mundial.



El despacho anual de tarjetas postales que circularon por las diferentes Oficinas de Correos, durante la segunda parte, de la primera década del siglo XX, fue muy voluminosa, asi en Alemania ascendió aproximadamente a 1.200.000 unidades, en Gran Bretaña de 730.000 y en EE.UU. de 770.000 entre las editadas por particulares y las oficiales por los Correos. 

 

La costumbre de enviar tarjetas de Navidad comenzó en Inglaterra cerca de 1.840 con el inicio del "Penny Post", el primer sistema de servicio postal, cuenta la leyenda que el británico Henry Cole, persona que acostumbraba dejar todo para mañana, inició la tradición en 1.843, debido a su retraso en su correspondencia con sus amistades, por lo que decidió corregir la situación, enviandoles saludos navideños al final del año. 
   
La primera tarjeta oficial del estado apareció el 1 de Diciembre de 1.873 con la inscripción de “República española”.



La primera empresa del estado que edito tarjetas postales, fue la de los suizos Óscar Hauser y Adolfo Menet, que en 1.890 establecieron en Madrid un gran taller de artes gráficas, especializado en la impresión fotomecánica, por el procedimiento de fototipia; en la mayoría de los casos, las tarjetas no hacían mención al editor, ni del impresor, como tampoco lo hacían del fotógrafo, las primeras tarjetas postales ilustradas circularon en 1.892. En 1.897 esta empresa sacó una colección de tarjetas postales dedicadas a Bilbao y Donosti, con mas de 150 modelos diferentes.



Con anterioridad a la Guerra de 1.936, la empresa “Industrias Gráficas Laborde y Labayen” de Tolosa, ya había impreso algunos de las mejores colecciones de tarjetas postales de la primera mitad de este siglo, tambien en 1.925-30 de la mano del pintor Carlos Landi, salieron una colección de 12 tarjetas, en las que aparecian paisajes Gipuzkoanos (Donosti, Pasaia, Tolosa e Ibarra), dentro de esta colección habia motivos de festivos y de trabajo. En 1.928 se utilizaran las primeras Cartas Gastronomicas de un Culb de Golf, con asombrosa descripción de abundantes y copiosas comidas de la época.



Las tarjetas postales más antiguas de Gipuzkoa están datadas en Donosti, en 1.820 y 1.835, pertenecian a la casa Hauser y Menet de Madrid.



El 27 de Diciembre de 1.902 aparecia en la cabecera de “La Voz de Vizcaya” de forma “desconchada”, una imaginativa tarjeta postal.



En Getxo con motivo de la celebración de “Juvenia’89” se emitió en 1.989 un matasellos en el que se veía el Puente que une ambas márgenes de la Ría y que hermana a los municipios de Getxo y Portugalete.



En las tarjetas postales que incluyo en esta entrada, pertenecientes a Getxo, podemos ver algunos de nuestros rincones favoritos, pero con una imagen diferente a la que acostumbramos a ver actualmente, el alguna de ellas podemos ver una prespectiva poco usual de la zona de Txomintxu, Arrigunaga, asi como del Balneario de Igeretxe con un curioso acceso (un puente que permitia pasar en las pleamares), asi como diferentes aspectos de la zona de Neguri y de Las Arenas, existen muchas mas pero estas que han llegado a mis manos, gracias a un amigo coleccionista, me han parecido muy interesantes.




martes, 18 de diciembre de 2012

EL MONTE DE SATISTEGI


A lo largo de los años (siglos), los lugares que hoy conocemos van tomando diferentes de nominaciones, unas politicas, otras pertenecientes a la acerbo popular, una de ellas fue el monte de Satistegi”.

La falda del monte denominado “UrkixoBaso, que limita con la playa de Ereaga, en su día se hallaba poblada por unos magnificos ejemplares de chopo, estas especies arboreas fueron eliminadas, en los tiempos en que Tomas Urquijo detento la alcaldia (1.912-1.916), dicen que para dar mas realce a la zona, dicho lugar era el sitio preferido de la juventud de la época, alli construian sus casetas, siendo lugar de albergue de tertulias y piras escolares.


Conocido como “Satistegi, el nombre completo y adecuado de este lugar era “Saratistegi, derivado de “Sarategi, lugar de basuras, ya que en dicho sitio era donde los Algorteños depositaban las mismas, mas tarde predominó como apelativo “Los Chopos”, a pesar de que los mismos, desparecieron como he narrado anteriormente.

Aunque hoy en día se utiliza la denominación “Satistegi” para nombrar a una plaza, antiguamente nombraba la cuesta entera, hasta llegar casi a Ereaga, incluia tambien la pendiente del monte conocido como “Urkixobaso, nombre que ya aparece a partir de 1848 y que ira adquiriendo distintas denominaciones, (1848, Monte "Saratastegui"); (1933, monte Satistegui) hoy Parque Urquijo-baso, tambien denominado Parque de Maria Cristina.

lunes, 17 de diciembre de 2012

A UN AMIGO


Durante muchos años compartimos complicidades, juegos, ilusiones y mas de un susto, incluso estudios, a veces tambien pequeñas diferencias, pero lo mejor que compartimos fue la amistad.

Desde aquel viejo pupitre de raida madera, en aquella vieja academia de Santa Ana, donde competiamos para ver quien dibujaba mejor, donde día tras día ibamos afirmando mas nuestra amistad.


Desde aquellos días de la plaza de Algorta, donde nos repartiamos a la hora de emparejarnos, para perdir baile a las chicas, tu tenias desde pequeño aquella marca de tu pasada enfermedad, y nosotros necios pensabamos que era un hándicap para que nos dieran baile, cuando lo que importaba era tu personalidad.

Desde aquellos dias de montaña, donde compartimos esfuerzos, bocadillo, vistas maravillosas, largos días de naturaleza salvaje, en los que maduramos nuestra amistad, desde aquellas pequeñas aventuras que solo la amistad teje y que tan gratos recuerdos deja en nuestros corazones.


Desde esos días de larga enfermedaz, en los que compartiste con nosotros largas tertulias, cafes inacabados, pequeños accidentes, que luego disfrutabamos comentando.

Pero ese final, que todos sabemos que llegará algun día y que siempre nos sorprende, te llegó el domingo, ahora solo nos quedan tus recuerdos, el dolor de tu familia, nuestra amistad, y ese hormigueo que recorre nuestra garganta a la hora de despedirte.



AGUR IÑAKI

viernes, 14 de diciembre de 2012

FIESTAS DE GETXO EN 1.943


Siguiendo con las entradas relativas a las fiestas de Getxo, en esta entrada abordare las del año 1.943.

En el año 1.943 el presupuesto de fiestas ascendia a la cantidad de 71.827,68 pts., el dinero recaudado por diversa actividades fue de 27.962,76 pts., por lo que el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a la diferencia, lo que provocava un deficit de 43.864,92 pts.

Las Fiestas comenzaron el 16 de Julio (Nuestra Sra. del Carmen), con una verbena, que se celebro en los campos de Jolaseta, a beneficio del Santo Hospital Hospicio Municipal, los dos dias siguientes se celebraron sendas competiciones de Tiro Pichon.


Se seguian celebrando las consabidas verbenas y fuegos de artificio, el dia 25 de Julio (Santiago), se celebró un “Concurso de Espatadantzaris”, en la “Plaza del Generalisimo”, la del Puente Colgante (Puente de Bizkaia), el día 26 de Julio (Santa Ana), se celebraron las consabidas misa y romeria, celebrandose en esa quincena, los “Campeonatos de Vizcaya de Tenis”, en el campo de Jolaseta.


El 30 de Julio vispera de San Ignazio, se inauguró una “Tómbola Benefica”, en la playa de Ereaga, a cargo de la Juventud de Acción Católica, se procedió a la apertura del ferial de barracas, celebrandose verbena por la noche. El 31 de Julio Festividad de San Ignazio, se elebró la “Gran Prueba Ciclista XVI Circuito de Guecho”, que tuvo un presupuesto de 6.760 pts., clasificandose en aquella prueba, en primer lugar Martin Mancisidor con un tiempo de 2h55´30´´, seguido por Fernando Murcia, Federico Ezquerra, Dalmacio Langarica y Jose Ramon Ortuoste, todos ellos con un tiempo de 3h03´27´´.

El dia 1 de Agosto se celebraba una prueba de natación “Prueba de Mar Abierto”, entre Ereaga y el Puerto de Arriluze, la tradicional “Travesia del Contramuelle”, por la tarde en el campo de Aiboa se celebró una competición de tiro pichon “Copa de Iguereche” (que mal suena verdad), con un premio de 2.000 pts. para el vencedor, durante aquellos días festivos se celebraron, en la playa de Ereaga, divesos espectaculos de Espatadantza, carreras de sacos y sarten hungara, con diversos premios en metalico, ademas de los esperados Fuegos Artificiales. 


El servicio de tranvia, tambien se vio alterado en esas fechas, estableciendose unos horarios con salidas desde el Puente Bizkaia de 10 a 12 de la noche, con la ultima salida de la Playa hacia Bilbao a las 2 de la mañana, entre los días 30 de Julio y 14 de Agosto.

El dia 2 de Agosto festividad de Los Angeles en el barrio de Romo, se celbro una romeria por la noche seguida de una traca Valenciana.


El día 10 de Agosto San Lorenzo, en el barrio de Algorta, se celebró el tradicional “Mercado de Hortalizas, aves y ganado lanar”, seguida de romeria y toro de fuego, al dia siguiente se celebró un novedoso con curso de “Vestido Barato” con premios que iban desde las 400 a las 150 pts.

El 12 de agosto, a las 6 de la tarde, en el puerto viejo se celebró una animada cucaña, seguida de una becerrada, lidiandose dos novillos, soltandose al finalizar la misma dos novillos embolados de Nicasio Casas de Alfaro (Logroño), mas tarde romeria y fuegos de artificio.


El día 14 de Agosto se celebró en el Gran Cinema de Algorta un Concurso de Otxotes, con la cesión gratuita del local, tal y como confirmó por escrito el Sr. P. Elorriaga, en nombre de dicho cine, el 27 de Julio de 1943. Como dato anecdotico, aunque no tanto por la situación “politica” de aquella época, fue la participación de un Otxote del “Batallón de infanteria Nº 54 de Garellano”, el cual envió las partituras con las que iba a participar, “Hay viene la reina mora”, Entre San Juan y San Pedro” y “Ene que risas Hisemos”. En su escrito el Teniente Coronel Manuel Jaen decia “...no se encontraban suficientemente preparados para competir..., ….no tenemos costumbre de tomar parte en concursos de caracter popular...”, parece ser que era mas de interes del concejo la presencia de militares en aquel concurso que de los propios afectados.


Durante los dias 15, 16 (San Roque) y 22 de AgostoLa Asunción de Nuestra Señora”, se celebraron, ademas de las consabidas romerias en la Campa de Santa Maria, un “Concurso de parejas de bailes Regionales”, pero el espectaculo que mas publico acercó fue la “Prueba de arrastre de Bueyes”, contando con una amplia participación, 7 parejas, en la que quedo ganadora la de Pedro Aguirregoitia de Lezama, con 34 clavos, le seguian Tomas Ansoleaga de Sopela (24-1medio-10 cmts), Emeterio Mota de Leioa (21-0-70), Jose Arrieta de Lujua (18-20-70), Francisco Barcena de Erandio (18-9-80), Francisco Achalandabaso de Leioa (16-15-0) y Toribio Elorriaga de Gatika (2-6-15) este ultimo fuera de concurso. El fuerte de esta prueba se celebro el día 29 de Agosto con 12 parejas, quedando vencedor Victoriano Vidaurrazaga con 34 clavos, sus bueyes daban un peso en bascula de 555+443 kg., la pareja que dió mas peso en bascula fue la de Benito Churruca que dió 605+598, realizando 32 clavos y 6,41 mts.


Durante los días 30, 31 de Agosto y 1 de Septiembre se celebraron en el Campo de Aiboa, competiciones de Tiro Pichon, con sustanciosos premios que oscilaban entre las 18.000, 12.000 y 5.000 pts., premios que teniendo encuenta la época eran verdaderamente sustanciosos.

El día 3 de Septiembre se celebro la “IV-Travesia del Abra” organizada por el Club Deportivo de Bilbao”, en la que participaron entre otros Ernesto Gorostegui que nadó junto a Mincho Espinosa, Dominguez, Larin, Oñaederrra del equipo del Club Deportivo y la Portugaluja María Gutiérrez, “La Navarrilla” . La travesía era desde la Playa de Las Arenas hasta Arriluce, en la playa de Las Arenas tenia en aquellos años la concesión de las casetas de baño Rita Martinez “Rita la Bañera”, que cobró por sus servicios la cantidad de 50 pts..


Los dias 24 (Las Mercedes), 25 y 26 de Septiembre, se celebraron en Las Arenas, diversas romerias y una carrera Ciclista para menores de 18 años, en este barrio existia mucha afición al ciclismo, la “Banda de Flandes” actuó por el barrio, alojandose en el “Restaurante el Maño” lo que supuso un desembolso de 2.459 pts,, para las arcas municipales.

Finalizaban las fiestas de Getxo el día 1 de OctubreEl Angel de la Guarda”, en el barrio de Andra Mari, con una romeria desde las 5 de la tarde hasta las 12 de la noche, tras la que se quemó una vistosa traca Valenciana. Los fuegos artificiales de aquel año corrieron a cargo de la “Pirotecnica Landa”, con un presupuesto de 7.052,59 pts., otra de las vistosas atracciones en esos años era el “Toro de Fuego”, traca que se corria en los barrios de Algorta y Las Arenas.

En otras proximas entradas traere a estas paginas otros programas de la misma decada.

jueves, 13 de diciembre de 2012

LOS PROGAMAS DE MANO DEL CINE ARENAL DE ROMO


Esta página tiene un poco sabor a nostalgia, me recuerda aquellos días cuando ibamos a aquellas taquillas, en las que las colas eran largas, la impaciencia mucha, y cuando por fin conseguiamos la ansiada entrada, algunas veces nos daban los “Programas de Cine”.

Los programas de cine nos presentaban algún próximo estreno, indicando el día, generalmente de la próxima semana, los actores, el director, el nombre de la productora de la película, aunque se perdian en ellos algunos datos muy importantes, que años mas tarde, impedirían situar aquellas películas, ya que faltaban datos tales como, el año y mes en que se proyectaban, no asi el día de estreno que si solia aparecer.


Los chavales les soliamos llamar "Prospectos", algunos solian conservarlos metidos en algun libro, mas tarde serían documentos cinematográficos ansiados por los coleccionistas, desgraciadamente, al igual que con la fotos y otros recuerdos, con la llegada de la Tv, se extendió la mala costumbre de deshacerse de las cosa viejas e inservibles, por lo que muchos de aquellos recuerdos desaparecieron.

Es posible y logico que a las nuevas generaciones, les cueste entender el valor sentimental de aquellos papeles, pero si nos situamos en una época, en que no existia la Tv, ni casi en la mayor parte de las casas la radio, sera facil visualizar que una de las unicas formas de diversión y de hacer amistades, no existia internet, era la de acudir a aquellas salas de cine, donde podiamos pasar dos horas agradables, en las que los niños solian patalear cuando llegaba la caballeria, y ver a nuestra chica o chico preferido.

 
Los cines de nuestros barrios eran el mejor antídoto contra el aburrimiento, eran una ventana a la imaginación, fundamentalmente asistiamos las tardes del domingo, mas tarde empezamos con las de los sabados, eran el lujo del pobre, si lo permitía el presupuesto, antes de entrar comprabamos un cucurucho de castañas, en invierno, o unas chufas en el verano, ademas de los caramelos de malvavisco si la garganta estaba algo afónica, tambien si el hambre lo aconsejaba aquellos deliciosos panes de higos. Las pepitas llegaron mas tarde para amargar a las limpiadoras, normalmente eran señoras de clase humilde, que tenian que dejar impolutas aquellas inmensas salas de cine.

Aquellas películas estaban clasificadas, para todos los públicos, para mayores de 18 años, así que recaía en los porteros, la selección de quienes podian acceder y quienes no, pienso que en muchos casos permitian el acceso a los adolescentes para no perjudicar la recaudación, al fin y al cabo era la “Censura” quien se encargaba de las prohibiciones, de cortar las escenas que en su estrecho criterio, perjudicaran aquella perseguida y vigilada “moral”, que tanto preocupaba a los artifices de la dictadura.


El Cine Arenal era uno de aquellos cines de barrio, situado el la calle Santa Eugenia de Romo esta al final de la calle, casi en la confluencia, con la Prolongación de Amaya, un pequeño cine que habrio sus puertas en 1.959.

En esta entrada incluyo alguno de aquellos “Prospectos”, pertenecen a los año 50 y 60, la cartelera de cine es solo de una de aquellas películas, que se anunciaban, son del “Cine Arenal” de Romo, mas tarde se llamaria “Cine Bikain”, aunque en el prospecto ponga Las Arenas.



miércoles, 12 de diciembre de 2012

MIREN CELEBRO AYER SU CUMPLEAÑOS RODEADA DE SUS NIÑOS



Ayer día 11 de Diciembre del 2012 fue el cumpleaños de Miren Larrea Aguirre, a sus 90 años conserva una vitalidad y una alegria, propia de un joven, alegria que transmite a cuantos le rodean, aunque escribí sobre ella anteayer, queria traer a estas paginas las fotos del día de su cumpleaños.



Rodeada de aquellos niños a quienes organizó, a quienes llevaba al monte, con quienes formo la fanfarria, celebró con una merienda, en el Bar Txomin del Puerto Viejo, su onomástica. Estaba feliz, rodeada de sus seres queridos, tambien su hermano Edu (Karolo), se acerco para participar en la fiesta, con buen apetito hizo honor a la viandas que le pusieron.



Seguro que el proximo año volverá a rodearse de todos los que le acompañaban, para ella los hijos que no tuvo, pero a quienes quiere como propios, ellos tambien la adoran y es que Miren se hace querer.

ZORIONAK MIREN


martes, 11 de diciembre de 2012

ETXEKOANDREEN PORTUKO ETXEA


Este edificio fue ermita de San Nicolás en sus orígenes, Escuela de Naútica, posteriormente bajo administración municipal, calabozo y perrera, después se transformó en vivienda para maestros o para el contramaestre del ayuntamiento, años mas tarde convertida su planta baja, la “Etxekoandreen Txokoa-Getxoko Kultur Etxea”, tradicionalmente la visita del Alcalde y demas autoridades al Txoko de las Mujeres se realizaba el dia del Copus despues de la Misa,

Este centro social estuvo abierto desde 1989, bajo el mandato de Javier Sarria, entre las personas que apoyaron a aquellas 20 mujeres que iniciaron su andadura, esta la figura de Itziar Araluze, una persona que se implicó, con aquellas mujeres, cuentan ellas que tambien Eugenio Gandiga, del Aula de Cultura, les apoyo mucho. Este centro poco a poco ha ido cerrando sus puertas, muchas de aquellas iniciadoras, han ido falleciendo, o debido a su avanzada edad, dejaron de asistir, definitivamente parece que cerró sus puertas a principios del 2.012, hoy la vieja mansión, es habitada en su segunda planta, por la familia de un antiguo empleado municipal, el resto del edificio permanece cerrado y sin uso.


Desde hace ya algun tiempo, una nueva generación de mujeres del Puerto, tratan de que sea nuevamente abierta, para convertirla en un centro civico, donde puedan desarrollar sus actividades, los distintos grupos que funcionan en el Puerto, Mujeres, Comisión de Fiestas, la Asociación de Carpinteros de Rivera “Itxas Egurra Haizean”, y los distintos grupos, que se mueven entorno a las actividades del Puerto, dentro de las ideas que este grupo de mujeres plantean, esta la de habilitarlo como un lugar de exposiciones, entorno a la historia y los personajes de dicho barrio, compatible por otro lado con el resto de actividades.

No es intención de este Blog iniciar ningun tipo de campaña, este blog no es la voz de un barrio, pero si presta gustoso su pagina, al encuentro entre Ayuntamiento, Partidos y vecinos, para que pueda llegar a buen puerto esta interesante iniciativa.



lunes, 10 de diciembre de 2012

LOS 90 AÑOS DE MIREN LARREA AGUIRRE




Mañana día 11 de Diciembre cumple sus 90 años Miren Miren Larrea Aguirre, cuando nacío, lo hizo ochomesina, en un día de invierno frio y crudo, explica ella que “...tenian que ponerme en el horno para proporcionarme calor...”, debido a lo frágil que era, su Aita Jose Larrea del Hoyo al verla exclamó “...para eso me habeis hecho venir, que cosa más fea!!!!!..”, hasta cuando habla de ella saca esa alegria que le desborda.




Cualquiera que haya tratado con Miren sabra que es la persona mas bella del mundo, es todo bondaz, una mujer que parece fragil pero tiene una fuerza interior increible, una sonrisa contagiosa, es alegre, sensible, en el Puerto Viejo, muchos jovenes de los años 70-80, se salvaron de aquella lacra que fué la droga de aquellos malditos años, en el parque de Jeraratxu, los camellos solian trapichear, pero gracias a su desinteresado trabajo con aquella juventud, a la que organizó y les dió alicientes para alejarse de aquel mundo sordido y mortifero, que les acechaba por cualquier esquina.


Miren es una enamorada de su Puerto, de el escribio poesias, lo fotografió y gano pemios, porque pintó su alma, de ella salen recuerdos a raudales, de cada rincon de ese maravilloso lugar, y no se cansa de recordarnos su cariño hacia sus gentes, hacia sus origenes, de el dice en una de sus poesias “...Mi Puerto Viejo querido, donde mi amatxu nació, donde dio su primer paso, donde se hizo mujer...cada piedra es un tesoro, cada rincon un recuerdo...”, en sus penamientos nos habla de su juventud y sabiamente dice “...Que presumidos somos en la juventud, una pensaba que todo el mundo me miraba....”, esta reflexión la hacia por un divieso que le salió en la mejilla, por el estuvo 10 dias sin salir de casa, ahora piensa “...salgo a la calle y me dicen, cuantas arrugas tienes Miren, hoy me da risa, a quien le importa mi grano ni nada....”.





Mañana día 11 de Diciembre es un buen día para que todos aquellos que la apreciamos, tengamos un recuerdo con ella, algo tan simple como enviarle una nota y una flor, agradeciendole en su aniversario, su paso por el Puerto Viejo, su dirección es Ribera Kalea, 28 (Puerto Viejo) Algorta.


ZORIONAK MIREN

viernes, 7 de diciembre de 2012

LA COMIDA DE LOS CINCUENTONES DE ROMO


Romo es un barrio original en sus expresiones, tambien en este caso, las cuadrillas de amigos, se juntaron en el 2.011, tenian que dejar constancia de ello, se juntaron todos los cincuentones del barrio, en una comida de hermandad, el menu que se celebró en el bar “Gure Etxea” costaba 50 euros, se juntaron 50 personas.

Esta celebración les dejó tan buen sabor de boca, que se conjuraron para repetirla cada dos años “....por si alguno no llega....” comentaban en la barra del bar. El día amaneció radiante, se podian apreciar algunas calvas entre los chavales, sin embargo las feminas lucian esplendidas, los pañuelos de Romo colgaban anudados en todos los cuellos.

Para conmemorar la celebración e inmortalizar tan entrañable día, se hicieron una fotografia todo el grupo, sentados en las escalinatas de la plaza de la estación “Plaza del Ajedrez”.