MEMORIAS DE GETXO

viernes, 30 de noviembre de 2012

UN EMIGRANTE CHILENO DE ALGORTA


Aunque no es algo habitual y no entra dentro de las pequeñas historia que suelo realizar, me ha parecido, que el poder ayudar a un descendiente de nuestro Pueblo, merece la pena. El pasado 14 de Noviembre me escribió desde Santiago de Chile Alfonso Arechavala Saavedra, me exponia lo que incluyo a continuación:

Mi nombre es Alfonso Arechavala Saavedra de Santiago de Chile. Estuve leyendo tu blog memorias de Getxo y me permití escribir.

Hace años que estoy tratando de buscar en España algún contacto para ubicar familiares, mi abuelo se llamaba Daniel Arechavala Samartino, (ver foto en el encabezamiento), y fue enviado de España muy pequeño a Chile a alrededor de 1913 por razones que desconozco junto a algunos familiares, al parecer por problemas internos de país.

Bueno la verdad es que no ha habido contacto con los familiares que quedaron allá. Tengo algunos antecedentes fotografías y cartas antiguas que mencionan Neguri y Algorta. Me podrías orientar sobre como buscar si existe algún familiar. o alguna organización de ayuda para estos casos.

Tiempo atrás tome contacto con una iglesia (San Nicolás) y me enviaron la fe de bautismo de mi abuelo y datos de matrimonio de mis bisabuelos.

Se que es difícil pero no pierdo nada en intentarlo. Cualquier orientación o ayuda te lo agradeceré.

Alfonso Arechavala
Santiago - Chile


Como dato que aportaba Daniel a cerca de su antepasado esta esta partida de bautismo de la Iglesia de San Nikolas de Algorta:

Daniel Vicente Arechavala Samartino, nacido el 12 de Febrero de 1.893 en Getxo, hijo de Daniel Arechavala Traspaderne y de Prudencia Samartino Camiruaga”.


El hermano de Daniel Arechavala Samartino, se llamaba Tomas (ver foto superior), en 1.906 le dedicaba el pequeño texto que adjunto, ademas incluyo en esta entrada unas fotos familiares, dejo esta entrada por si algun descendiente de esta familia, puede estar interesado en contactar con este Chileno de ascendencia Vasca. Si es asi yo podria ponerles en contacto.



jueves, 29 de noviembre de 2012

LA FUNDACION ARGIA


Al realizar la entrada sobre el Organo de los Trinitarios, gracias a la amabilidad del P. Martin Baraiazarra, tuve conocimiento de una realidad que trabaja de forma callada en nuestro Pueblo la “Fundación Argia”, la verdad es que quedé gratamente sorprendido por sus fines y su realidad, me prometí poner en conocimento de todos los que se asoman a estas paginas, de la misma.

La fundación es una entidad sin animo de lucro, que mediante actividades asistenciales, trabaja la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de aquellas personas afectadas por enfermedades mentales graves y transtornos psiquicos.


En sus inicios estaba formada por los Trinitarios y Victoriano Beramendi, este dejó como heredera a la Diocesis, por este motivo, la Diocesis, entro dentro de la fundación, se realizaron unas reformas que supuso la remodelación total del Seminario, ya en el año 1.985 habian tomado la decisión de ir cerrando de forma progresiva el Colegio-seminario de Algorta, el cual venia funcionando desde el año 1.929, es en este contexto cuando surge la idea de convertirlo en un Centro Sanitario, para el tratamiento de enfermedades mentales, mas tarde y por diversos motivos, pasó a estar compuesta por la Comunidad de los Padres Trinitarios de Algorta, la Diocesis de Bilbao y la BBK. 

 
El 10 de Febrero de 1.990 se celebraba el centenario de la fundación de la casa de Algorta, el día 12 de dicho mes se habrieron por primera vez las puertas de “Argia”, a los cinco primeros usuarios, su presidente es el P. Martin Baraiazarra, en 1.994 entraria a formar parte de sus organos la diocesis de Bilbao.

Cuenta con un equipo humano muy competente, cuyo Director Tecnico Medico es Bienvenido Presilla, que da servicio a una psiquiatria mas humanizada, en posiciones de vanguardia, dentro de los servicios que ofrece estan el hospital de dia, los talleres ocupacionales, actividades de ocio y tiempo libre. Ya en el año 2.009 se atendia a 150 personas, con una edad media de 40 años, las cuales sufrian diversos transtornos psiquicos.

Cuentan con una red de 25 pisos tutelados, ubicados en Bilbao, Barakaldo, Erandio y Las Arenas, en los que conviven personas afectadas de enfermedades mentales graves y cronicas, ademas de la Residencia Zurimendi en Galdames, una vivienda de 600 m2, distribuidas en cuatro plantas y 5500 m2 de zonas ajardinadas, es una pequeña residencia de carácter socio-sanitario, para personas que padecen una discapacidad psíquica severa mediante la puesta en marcha de un recurso residencial comunitario que permita ofrecer un lugar para vivir y una red de apoyo adaptado a sus capacidades, posibilitando una vida integrada en la sociedad sin pasar a depender de estructuras psiquiatricas hospitalarias de larga estancia.


El Hospital de dia esta localizado en lo que antiguamente fue el Seminario, dispone de amplios talleres ocupacionales, cuentan con talleres de “Artesania” ceramica, restauración de artesania y pintura, telas, enmarcación, etc., cuyas responsables son Teresa y Nieves, otro de “Labor Terapia” en el cual se realizan trabajos de cablado, mecanica, etc., cuyos responsables son Jose Angel e Iratxe, zonas de ocio que se hallan al rededor de un explendida zona ajardinada, que antes del año 1.950 fue la granja de la comunidad trinitaria, la cual surtia al seminario. Los talleres pretenden un acercamiento al mundo laboral adulto, a través de la realización de trabajos de manufactura, limpieza, mantenimiento y artesanía, consiguiendo que el usuario asuma una responsabilidad laboral, incentivada económicamente y que le sirva para adquirir habilidades laborales más complejas, para poder trabajar en espacios protegidos y/o normalizados fuera del Hospital.


Como dice Martin “...lo unico que necesitamos es trabajo....”, calor y ganas no les faltan, un lugar rodeado de personas que através del trabajo, crean un mundo mas civilizado y sociable, en el que conviven gentes activas y complejas, con un objetivo el de crear espacios alternativos, donde unos seres humanos, puedan a traves de terapias ocupacionales y asistenciales desarrollarse como personas, eso y muchas cosa mas es la “Fundación Argia”.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

UN ARTISTA DE LAS CASAS BARATAS


Jose Miguel Juez Marrodan, es uno de esos artistas hechos a si mismo, nació en Romo (en las Casa Baratas), el 11 de Febrero de 1949, sus primeros contactos con las letras se produjo, a los 4 años, en el Colegio de Las Arenas “La Divina Pastora”, luego pasaria a las “Escuelas Públicas de Romo”, en ellas tuvo como maestro a Luis Perdices, a los 9 años pasaría al “Colegio de Dn. Aureo”, en ese colegio estuvo solo un año, en el compartió mesa con su primo Angel Juez “Txamako”, como ambos se apellidaban, de primer apellido “Juez”, y Txamako habia llegado primero, era unos meses mayor, el maestro para diferenciarlos decidio que el primero conservaria su primer apellido y Jose Miguel recibiria el segundo “Marrodan”, asi que pasó a ser conocido en el barrio por ese apellido, (en la foto inferior) aparace su grupo escolar, falta el, ya que acababa de pasar al Colegio San Agustin.


Dentro del “Colegio de Dn. Aureo”, este formo una liguilla entre los alumnos, y de entre ellos seleccionaba a los mas brillantes, para jugar contra otros colegios de la zona, Jose Miguel jugó como portero titular, habia gran afición al futbol en el barrio, ademas de disponer de muchas extensiones libres, donde poder hacerlo, Romo estaba rodeado de campas, aunque la mas famosa fue la “Campa de Fernan”, en ella se jugaron grandes campeonatos deportivos, el equipo del “Romo C.F.” tambien jugo en ella.


Continuo sus estudios de bachillerato en el “Colegio San Agustin” de Santa Ana, al finalizarlos comenzaria su vida laboral, al principio fue pintor, profesión que compartió con su padre, mas tarde empezaria a trabajar en “Telefonica”.

Una de sus facetas es la de compositor de “Colage”, tecnica que comenzó a utilizar en 1.992, (el collage fue creado por los cubistas Picasso y Braque, que crearon en 1.912, los papiers collés), esta técnica en lugar de imitar la realidad, como se estilaba hasta entonces, la componía con trozos de realidad. Hay tres formas que son las más utilizadas: Collage con papel y cartulina, Collage con materiales sólidos y Collage con relieves de pintura, es en la primera de sus formas en la que Jose Miguel destaca, con una imaginación desbordante, en la que priman sus bocetos relacionados con las series televisivas.


En sus comienzos realizó esta técnica, en lo que define como “Colage plano”, esto es, pegaba imágenes de poco relieve, sobre un fondo que diera vida al diseño, todo ello a partir de una idea que luego podia ir cambiando, mas tarde pasaría a trabajar esa misma técnica pero en lo que se conoce como “Colage Tridimensional con barniz cerámico a goteo”, su estilo puede considerarse “Arte Outsider”, (Arte no academico, se conoce normalmente el arte realizado por personas que crean fuera del circuito y del mundo del arte oficial ).

Hace 10 años le enseño sus obras a la madre de un compañero de trabajo, ella utilizaba esa técnica, le gustaron muchos sus obras, le aconsejó que realizara esos Colages, hasta entonces planos, en sistema tridimensional, ella le enseñó a manejar la nueva técnica, le acompañó durante unos días hasta que aprendió a utilizarla, ha realizado mas de 50 cuadros.


Para la realización de una de sus obras parte de una idea, normalmente, puede ser una serie de televión o una imagen de fotográfica, no sabe como la va a terminar, porque a lo largo del proceso ira cambiando formas y colores, parte de una lamina y empieza a sacar el trasfondo de su obra, empieza a dar volumen a su boceto, para ello fotocopia en cartulina las imágenes, que irá pegando con “alquil” sobre su diseño, para engrosar la lamina, con sumo cuidado va recortando los paisajes y los personajes, con una cuchilla, con silicona va dando volumen y vida a su obra, una vez de conseguido el volumen y “vida”, le aplica una mano de “alquil”, terminando con el barniz cerámico a goteo, normalmente aplica dos manos, pero como el dice “...llame quien te llame no se puede dejar de aplicar, ya que se seca enseguida y si se para se estropea...”, en la primera mano deja a secarlo durante 10 ó 15 días, en la segunda mano deja secar un mes o mas, cuanto mas se deja secar es mejor, hasta dar por terninada su obra. Sus obras las enmarca en una vieja tienda de la calle Kalamua de Romo, el coste medio de una de sus obras ronda los 200€.

Su primera exposición la realizó en el 2008, gracias a una amiga "Asun", que era la resonsable de “Creaturas”, fue ella quien le animó, llevó dos de sus cuadros al “Aula de Cultura de Barrainkua”, la verdad es que el no confiaba mucho en que la gente apreciara su trabajo, el resto de obras eran pinturas, nada que ver con su estilo, Canal Bizkaia estuvo realizando un reportaje de la exposición, cuando volvió al de dos dias la responsable de Aula le comento “...majo, no te lo puedes ni imaginar, el éxito han sido tus dos cuadros...”.


La siguiente exposición la realizó en el “Palacio Villasuso de Gasteiz”, en el 2.009, llevó dos cuadros y se los compró la galerista, como no los queria vender tuvo que repetirlos para poder tenerlos el. Su siguiente exposicón fue en el “Aula de Cultura de Berango”, su actual pueblo de residencia, en el 2.011, en fiestas de Romo, realizó otra exposición en el “Aula de Cultura de Romo” en la misma presento 8 cuadros.

Jose Miguel es un autentico autodidacta, sus obras salen, en su gran mayoria, de su afición, en la edad juvenil, a las series de Tv como Bonanza, Hawaii, Los Intocables, etc., crea cuadros en los que como los grandes autores, introduce su imagen en alguno de los personajes, es un hombre afable, enamorado de su obra, es uno de esos personajes de Romo, nacidos de los sectores mas humildes de un barrio, lleno de gentes con ingenio y humor.

martes, 27 de noviembre de 2012

FIESTAS EN GETXO-1.942


Siguiendo con las entradas relativas a las fiestas de Getxo, en esta entrada abordare las del año 1.942.

1.942 en aquel año los autores del programa de fiestas (concejales), tenian verdadero fervor por los conceptos de patria y religión, asi que el dia 25 de Julio, Festividad de Santiago, incluian en su titulo “Patron de España”, dentro de la programación festiva incluian, de 5 a 12 de la noche, una romeria, en la recientemente rebautizada “Plaza del Generalisimo”, seguida por una vistosa colección de fuegos de artificio. Al día siguiente Santa Ana, la consabida Misa Mayor en la Capilla de la Santa, con presencia de la corporación, seguido de un Concierto, a las 12 del medio dia, por la tarde noche a la misma hora y lugar que el día anterior, Romeria. Los días 23 y 26 de Julio tuvieron lugar el “Torneo Vasco-Navarro” de tenis en Jolaseta.


El dia 30 y 31 de Julio San Ignazio los actos festivos se trasladaban a la playa de Ereaga, donde se instalaron las barracas, a las 10 de la noche del día 30 se celebró una animada Romeria. El día del santo despues de la Solemne Misa Mayor, se celebró el XV Circuito de Getxo, con la presencia de conocidos corredores del momento, por la noche romeria y fuegos de artificiales en Ereaga. Los días 1 y 2 de Agosto se siguieron celebrando sendas romerias en Ereaga.

El día 2 de Agosto se celebró la “1ª Travesia de Arriluze” de natación, organizada por el “Club Deportivo de Bilbao”, el día 10 de Agosto San Lorenzo, tras la Misa Mayor en la Parroquia de San Nikolas de Bari, seguido de un concierto en la rebautizada “Plaza del 16 de Junio”, en la Plaza del Mercado se celebro el tradicional “Mercado de San Lorenzo”, ese dia asi como el siguiente se celebraron por la tarde noche las consabidas romerias. El día 12 de Agosto y esta vez en el Puerto Viejo, a las 17,30 horas se celebraron la Cucaña Maritima y la Regata de Bateles, por la tarde noche romeria y fuegos de artificiales.


Durante los dias 15 y 16 de Agosto festividad de “La Asunción de Nuestra Señora” y “San Roque”, el primero de los dias se celebro, por la mañana una Misa Mayor, y por la tarde romeria seguida de Fuegos Artificiales en la campa de la Iglesia, el segundo día y tambien el 23 de Agosto se celebraron pruebas de Bueyes, concediendose premios por importe de 3.550 pesetas. El día 15 de Agosto y organizado por la “Sociedad Ciclista Bilabina” se celebró el “XII Gran Premio Vizcaya” de ciclismo, con salida a las 9,30 horas de Bilbao, con el siguiente recorrido (Bilbao-Galdakano-Durango-Elorrio- Markina-Ondarroa-Gernika-Mujika-Mungia-Plentzia-Urduliz-Algorta-Areeta-Leioa-Erandio), con un recorrido de 175 km.,

El día 24 de Septiembre festividad de Nuestra Señora de Las Mercedes, secelebraron la consabida Misa Mayor y por la tarde Romeria. El día 27 (repetición de Las Mercedes), se celebró una “Carrera Ciclista” para menores de 18 años y “Carrera de Cintas para señoritas”, finalizando con romeria en la plaza del Puente.


Los dias 24, 25, 26 y 27 de Agosto se celebró organizado por el “Real Club de Regatas de Bilbao” unas regatas de yates.

El día 1 de Octubre celebración del Angel de la Guarda en Andra Mari, de 17 a 24 horas Romeria que finalizo con una traca Valenciana.


El Pregón de Fiestas aparecia patrocinado y adornado por algunas fotografias de algun restaurante de Ereaga (Tamarises e Igeretxe) y comercios de la zona.

En otras proximas entradas traere a estas paginas otros programos de la misma decada.

lunes, 26 de noviembre de 2012

EL ORGANO DE LAS MERCEDES


Ahora que estamos proximos al 125 aniversario de la construcción de la Iglesia Parroquial de Las Mercedes (Areeta, el deslinde para la construcción de la misma se realizó en 1.886, templo que en su dia fue anejo a San Nikolas de Bari, y por los datos relativos a la inscripciones bautismales, la primera data de febrero de 1907, lleva a deducir que fue en esas fechas cuando se consolido como parroquia, sin embargo fue el 28 de Marzo de 1912 cuando el Ministerio de Gracia y Justicia aprobó por Real Decreto su paso a Parroquia. 


Llama la atención en esta parroquia el Mural del Juicio Final, Obra de Ramil del año 1.969, pintor que dejó su impronta en otros murales como los del Mural de la Crucifixión (1.967) y el Mural de la benida del espiritu Santo (1.970), la Iglesia cuenta con otras obras de Vicente y Jose Larrea, Iñaki García Ergüin, López Sánchez Avecilla, Quintín de Torre.


En cualquiera de los casos, no es ese el objeto de este pequeño trabajo, lo es la vida del Organo de Las Mercedes. 

 
En 1.949 la Junta de Obras de la Parroquia decidió la compra de un órgano electrónico, marca “Hammond”, para las celebraciones litúrgicas, estos organos son creación del inventor estadounidense Laurens Hammond (1.895-1.973) el órgano Hammond vió la luz en el decenio de 1930 y su primera unidad de producción fue introducida en 1935, este organo estuvo a pleno rendimiento, hasta que con la instalación del órgano de tubos en 1.988 fue quedando olvidado en el coro, recientemente fué rescatado del polvo y el olvido, gracias al trabajo desinteresado de unos eibarreses ligados a esta marca de órganos, actualmente esta a la derecha del altar, de el salieron de las manos de Pedro Guallar Otazua armonias que llenaron de deleite a los aficionados a esta musica. 

 
El actual Organo, el oficial, de Las Mercedes, fue construido en 1.966 por Organeria Española, S.A., siendo su diseñador Ramon Gonzalez Amezua, este organo es el mayor de Bizkaia, solo es superado por el del Buen Pastor de Donosti.

Fue instalado en el Teatro Real de Madrid, donde permaneció hasta 1.988, fecha en la que fue cedido por el Ministerio de Cultura a la Parroquia de Las Mercedes (Areeta). 


En Diciembre de 1.986, la Comisión de Musica de la Parroquia de Las Mercedes, por medio de su presidente Felix Arechaga, remitio una carta a la Asociación de Amigos del Organo del Pais Vasco, para que en su nombre realizarian las gestiones necesarias para que dicho Organo fuera destinado a dicha parroquia.


El primer documento de petición fue enviado al Director del Instituto Nacional de las Artes Escenicas y de la Musica, fue remitido por Felix Maria Goñi Presidente de la Asociación de Amigos del Organo del Pais Vasco, las negociaciones siguieron duante los años 1.987-1.988, con el supervisor del Ministerio Ramon Gonzalez Amezua, finalmente en Julio de 1.988 se procedio a la firma del primer convenio, por el que se realizaba “...la cesión del organo a la Asociación...por un periodo de 20 años prorrogables...”.


En el mes de Julio de aquel año un grupo de organeros se desplazó al Teatro Real, para proceder a realizar las mediciones y establecer el progarama de traslado a Areeta. El montaje del mismo fue obra de los organeros de Azpeitia “Azpiazu e Hijo”, siendo parroco Felix Arechaga.


La instalación en la parroquia comenzó en Diciembre de 1.988, terminandose para ser inaugurado en las Fiestas de Las Mercedes del siguiente año, el presupuesto estimado para tal obra fue de 7.500.000 de pesetas.


La Consola del Organo cuenta con 4 teclados de 56 notas y un pedalero de 32, es de trasmisión electrica, tiene un total de 5.305 tubos, fabricados en madera, estaño, laton y cobre, cabe destacar del mismo su longitud (11 metros) y su abundante trompeteria horizontal, la cual permite disfrutar de la musica barroca.

En la foto inferior aparecen las caracteristicas del organo de la Parroquia de Las Mercedes.


Uno de los titulares del Organo de Las Mercedes fue Modesto Arana, nacido el 13 de febrero de 1.909, en el caserío Kamiñeruena, del barrio San Lorenzo de Berriz, fue ordenado sacerdote por el obispo Mateo Múgica, en el Santuario de Urkiola, ofició su primera misa el 8 de junio de 1.934, en las Mercedarias de su Berriz natal. 


En octubre de ese mismo año seria nombrado organista de la parroquia de Trucios y poco después llegó a ser titular del órgano de la Iglesia de Las Mercedes en Las Arenas. Fue entonces cuando se le concedió una beca para realizar en Roma Estudios Superiores de Música Sagrada. El estallido de la guerra civil hizo imposible el proyecto, permanece en Euskadi y es capellán de gudaris. Al final del conflicto, como a tantos otros sacerdotes se le condena a la pena de treinta años de prisión, siendo recluido en Nanclares de la Oca, Dueñas y Carmona.


En la foto superior se puede apreciar la imagen de la “Virgen de Las Mercedes”, unico icono que se libro de las llamas, que como consecuencia del conflicto belico de 1937 y de los enfrentamientos que se sucedieron en Las Arenas, el día 16 de Junio de 1937 el “Batallón Malatesta” incendió la iglesia de Las Mercedes de Las Arenas.

Entre los organistas actuales de Las Mercedes se encuentran Pepe Sanz y Antonio Alonso (+), en opinión de Pepe al organo le afecta, al igual que a cualquier elemento metalico, la proximidad del mar, al tener muchos elementos metalicos, el salitre actua sobre ellos, el organo tiene entre sus tubos cuatro metales (Cobre, Bronce, Laton y Estaño) y algunos de madera.

Sin embargo hay algunos elementos del mismo que no se llegaron a montar, uno de ellos es el “Transportador”, una de cuyas misiónes es la de poder bajar un tono, para que el coro llegue, el mismo facilita esta labor, por lo que si no, hay que transportarlo mentalmente, y en lugar de tocar en “sol” hacerlo en clave de “mi”; tampoco tiene instaladas las “convinaciones libres”, que sirven para, por ejemplo, si quieres tocar una pieza que tiene cuatro movimientos, guardar esos sonidos, y con tan solo darle a un boton repetirlos.


Antes solian dar tres conciertos anuales, la crisis tambien les ha llegado, por lo que suplen la falta de presupuesto, con unos mini conciertos, de menor duración y con organistas locales o proximos, que ellos llaman “Momentos Musicales”, esto se realizan al finalizar las misas, con una duración de entre 20 y 30 minutos.

Entre los conciertos del Organo cabe destacar, el primer concierto con el organo del Teatro Real de Madrid, que tuvo lugar el 21 de Septiembre de 1.989, ofrecido por el oscense Jose Enrique Ayarra Jarne,con obras de J.S. Bach, F. Liszt, J. Guridi, A. Guilmant, M. Castillo y H. Mulet, entre las cuales se pudo escuchar “Triptico del Buen Pastor” de J. Guridi. El que realizó el Perigordense, Francis Chapelet, el 18 de Noviembre d e1.989, con obras de J.S. Bach, F. Correa de Arauxo, D. Buxtehude y F. Couperin, entre ellos el “Preludio y fuga en Do mayor” de J.S. Bach. O el ofrecido por el madrileño Ramon Gonzalez de Amezua el 14 de Diciembre de 1.989, en el cual toco piezas de J.S. Bach, de J. Brahms, A. Cabezon, P. Carreras y F. Gorriti, entre cuyas obras se pudo escuchar “Schmücke dich, o liebe Seele” de J. Brahms.


Tambien fueron de destarcar, los conciertos de Semana Santa, ofrecidos en Marzo del 2012, con la baracaldesa Pilar Arana al organo y complementado con las voces de la “Coral Ondarreta” de Las Arenas, bajo la dirección de Manuel Torre Lledó, con obras de J.S. Bach, W. A. Mozart y Francesco Suriano, entre las que se pudo escuchar el “Requiem” de W. A. Mozart, entre las voces que cabe destacar estaban las del solista Santi Garay (tenor) y el recitador Josu Sadaba.


En cuanto a los “Momentos Musicales” han intervenido como organistas Pedro Guallar Otazua (Bergara), Adolfo Gutierez Viejo (Lugan-Leon), Esteban Elizondo Iriarte (Donosti), tambien destacar los convinados de organo y percusión a cargo de Patxi Garcia Garmilla (Bilbao) al organo y Daniel Garay Moragues (Bilbao) a la percusión, en este concierto que dieron en Junio del 2.008, se ofrecieron obras de Jose Mª Usandizaga (Donosti) “Suit en La mayor Op 14” y Julen Ezkurra (Izarra) con un arreglo para organo de Patxi Garcia Garmilla.

Quiero agradecer a Juan Silva, Jose Gomez y Pepe Sanz cuya ayuda ha echo posible esta entrada.


viernes, 23 de noviembre de 2012

LA SINFONICA DE ROMO


La Banda de Carton de Romo “La Sinfonica de Romo”, es una de las expresiones de la vida, de un barrio lleno de creatividad, un barrio de gentes activistas del humor, activistas de la cooperación, activistas del sentido de clase, un barrio puntero en Getxo.

Nace en 1968, algunos de sus componentes fueron Sabino Elordui, Txiki Uriarte, Txelio, Ion Sacona, Perico Cuesta, Rafa Larrauri, Jose Angel Fernandez, Juan Luis Martinez de Luna (Txutxo), Manu Hernaiz, Alfredo Valderrama, Jose Luis Martinez (Tinez), Txiru Escudero, Jose Mari Zuazo (Kulos), Juanjo Fernandez Etxegarai, Jose Maria Fernandez Etxegarai, Ion Intxaurtieta, Santiago Palomar, Javier Baez, Gutierrez (Txutis), Manako, Jose Luis Albizu (Txori), Gil, Javi Jauregi, Pedro Sarria, Javi Arcocha, Jesus Mari Perez (Txarter), Manu Murueta, Marito, y otros muchos, formaban un nutrido grupo de mas de 30 componentes.


El año anterior a crear la Banda de Carton de Romo “La Sinfonica de Romo” en 1.967, actuó en el barrio, durante las Fiestas Patronales, la Banda de Carton de Portugalete “El Resbalón”, ese quiza fue el acicate para que las cuadrillas de Romo, “...un par de cuadrillas según Txelio....”, decidieran crear la suya propia, contactaron con “German”, era de las Encartaciones, vivia en Romo y tenia conocimentos musicales, ademas disponia de patrones para la confección de los instrumentos. Arrancaron gracias a la ayuda economica de la primera Comisión de Fiestas de Romo, en aquella comisión estaban Ahedo, Zubiaga, Jesus Andres, Caunedo, Mardaras...., etc.

Los ensayos los realizaban en los bajos de la Casa Cural de la Iglesia San Jose Obrero de Romo, alli guardaban y confeccionaban sus instrumentos musicales, maravillas de carton, trombones, saxofones, tubas, clarinetes, las boquillas las hacian con papel de fumar, cuando llovia se estropeaban, los unicos instrumentos que no era de carton eran los de percusión, el bombo y atabal, eran de madera contrachapeada, los platillos que eran de hojalata. Mas tarde cuando compraron la percusión, los platillos tambien fueron de calidad “....de la buena de verdad...”.


Las veces de director en los ensayos las cubria “German”, era quien aplicaba el oido a cada instrumentista y decidia en función de como sonaba, para que aparato era mas adecuado para cada miembro de la banda; el director de la Banda, en las actuaciones era “Txutis”, era quien ejercia esa función, su primera actuación fue aquel año (1.968), en las Fiestas de Romo, tuvieron una gran acogida, por parte de un publico entregado, que coreaba las canciones que habian preparado, entre las canciones que tenian descaban dos una Samba que mas o menos decia “...si quieres tomar café....” y la famosa “Congratulations” , cancion con la que Cliff Richar participó en un festival de renombre de 1.968, contaron hasta con la “bendición” de Dn. Lucio (Parroco de Romo), fue quien les dio aquel espaldarazo sacramental, con lo que salieron bien protegidos para la nueva aventura que acababan de empezar.

Su indumentaria, de un blanco inmaculado, era una de sus señas de identidad, mas adelante la complementarian con un chaleco corto, verde de saten, con un ribete negro, que completaban con una pajarita del mismo color, que en realidad era una cinta de color negro, solian tambier lucir un pañuelo al cuello, cuyo color, que variaba, según las fiestas, desde el rojo de Romo hasta el azul Algorteño, quiza lo mas llamativo fuera el frac de su director, con rigurosa pajarita, de un negro tan intenso como el de la Chistera, algunos componentes de su ropa se lo confeccionó “Carmen Paris” en su costura, cuyo hijo Jose Rabadan, tambien fue componente de aquella Banda.


Sus actuaciones basicamente eran en las fietas del barrio, pero les llamaban de muchos sitios, Zorroza, Zornotza, Gernika, Bermeo, Algorta, Plentzia, cogieron cierta fama, eran muy demandados, lo cual les vino muy bien ya que gracias a aquellos, escasos, recursos podian reponer sus instrumentos y hacer alguna comida. Participaron tambien en varios desfiles de carrozas, muy de moda en aquellos tiempos, entre ellos los de San Ignazios de Algorta (se hacian en la Avanzada), y los de Plentzia.

Una de las “actuaciones”, tan seria como poco deseada, fue en la manifestación que siguio al asesinato de un joven, en las barreras de Romo, en la medianoche del 2 de Agosto de 1.969, se trataba del vecino de Leioa Felix Arnaiz Maeso, eran fiestas del barrio, las cuales quedaron automaticamente suspendidas, los miembros de la banda de carton fueron seguidos en un riguroso y sentido silencio, por decenas de personas del barrio, se quitaron la pajarita y se la colocaron en el brazo, en señal de luto, recorriendo toda las calles en señal de duelo y protesta.


Eran una juventud sana y alegre, como todas las de todas las épocas, cuentan algunas anecdotas de aquellos dias, suelen decir que iban a tocar a Plentzia “....y algunos volvian al de tres días...”; el del bombo “Txarter”, a pesar de ser un chaval de cierto volumen, tenia un instrumento tan grande, tenia un metro de diametro y era de madera, que no veia lo que habia por delante; al diretor de la banda “Txutis” le solian hacer algunas “...jugadas...”, cuando menos se lo espeba, los tres de delante quedaban de acuerdo, el iba delante, por lo que no les veia, enfilaban por otra calle, siendo seguidos por los demas, dejandole solo; en cierta ocasión fueron contratados para tocar en Gernika, el responsable de fiestas de aquella localidad, se fió del nombre “Sinfonica de Romo” y les contrató, dicen que les hizo el siguiente comentario “...este año las fiestas van a ser “la leche”, van a actuar “Los Canarios”, “Karina” y vosotros...”, ellos no le descubrieron que eran una banda de carton, cuentan que “...tuvimos suerte cuando nos toco actuar, llovia mucho, asi que tocamos poco...”, tocaron en los Arkupes de Gernika; cuantan con cierta nostalgia, que la primera vez que tocaron en Plentzia, “Calizas” se quedó toda la noche, se hecho novia, se caso con ella y “...sigue felizmente casado...”; uno de los mayores seguidores de la banda, en el barrio, fue “Fidelin Asensio” una de las personas que mas grato recuerdo dejó en casi todos los que tuvimos el privilegio de conocerle.


Por la Banda “La Sinfonica de Romo”, hasta su disolución en 1.980, paso casi toda la juventud de Romo, la banda termino al igual que otras, porque como dicen los tres componentes, Sabino (el amo del trombon), Txiki (el mago del clarinete) y Txelio (el rey de los platillos), gracias a los cuales he podido realizar esta entrada (ver foto inferior), “...se paso el tiempo de las bandas de carton.... empezaron a funcionar las fanfarrias....”, asi todo su vida fue larga e inolvidable para el barrio.


jueves, 22 de noviembre de 2012

LAS CASAS BARATAS


Los antecedentes de la Ley de Casas Baratas se hallan en La ley francesa de 30 de noviembre de 1.894 “Loi Siegfried”, la cual ejerció una importante influencia sobre la primera ley española de casas baratas que se produjo en 1.911.

Jules Siegfried (1837-1922). Político alsaciano que desempeñó el cargo de administrador de “Le Havre” antes de ocupar el puesto de diputado en la Asamblea francesa. Entre las innumerables iniciativas políticas y sociales en las que participó con un papel protagonista están la creación de la SFHBM (1.889), de la que fue primer presidente, y del Museé Social de París (1.894) y la elaboración de la Ley francesa de 30 de noviembre de 1894, primera relativa a casas baratas y a la que se reconocio como “Loi Siegfried.

En el estado el Instituto de Reformas Sociales publicó en 1.907 la primera edición de la Preparación de las bases para un proyecto de ley de casas para obrerosCasas Baratas. Este estudio sobre el estado de la habitación para obreros tenía como único objetivo fundamentar la primera ley española dirigida específicamente a regular la intervención pública en materia de vivienda, es decir, finalmente, la Ley de 12 de junio de 1.911, más conocida como “La primera Ley de casas Baratas”.

La Ley de Casas Baratas, y de la intervención del estado en materia de vivienda, se remontan a la real Orden de 9 de septiembre de 1.853. La piedra angular de la legislación sobre las Casas Baratas se puso en 1.907 con la Preparación de las bases para un Proyecto de Ley de Casas Baratas, la idea era “tenía como fines fomentar la construcción de habitaciones familiares, higiénicas y económicas y favorecer el acceso de las clases menos acomodadas a la vivienda en propiedad, tras largos años de debate se produce su aprovación el 12 de junio de 1.911,a propuesta del Instituto de Reformas Sociales, hubo una segunda Ley, propuesta por el ministro de Trabajo, Carlos Canal y Migolla, el 10 de diciembre de 1.921, que intentó ser más precisa que su antecesora, mejorando las condiciones de los préstamos y aumentando los presupuestos, si bien sus resultados tampoco fueron los deseados. 

 
En aquella época las casas en las que cohabitaban miles de familias de Obreros, se desenvolvian en un ambiente familiar que alguien definia como “dormitorios que daban a patios cerrados, lóbregos y sucios donde el aislamiento del hogar no existía y los vecinos del 2º piso respiraban los gases que se desprendían del primero y los secretos de la vida íntima, eran traídos y llevados a través de los suelos”, esto tuvo como consecuencia directa, que el índice de mortalidad experimentó a finales del siglo XIX y principios del XX un elevado incremento en las localidades de Baracaldo y Sestao, siendo especialmente dramático entre la población infantil. De la misma manera, la esperanza de vida en el área industrial de las dos poblaciones disminuyó conforme aumentaba la saturación de sus cascos urbanos, la mezcolanza de usos industriales y residenciales, la miseria, la criminalidad, el alcoholismo.

Estas carencias y necesidades de la clase trabajadora en materia de trabajo, alojamiento, sanidad, higiene,… chocaron con la opulencia de la burguesía, lo que suscitó numerosas protestas. El hecho de que estos altercados fueran a más, motivó que se identificara como “Problema Obrero y cuestión Social, lo que se intento solucionar mediante actuaciones individuales y disposiciones legislativas.

Se contruyeron casa baratas por todo Bizkaia, en Bilbao (Ciudad Jardín, Buena Vista, Obreros Panaderos, Lagun Etxea, etc.), Arrigorriaga (La Mutual), Zorroza (La Amistad), Portugalete (Villa Nueva), Sestao (Sociedad Propiedad Ciudad Albiz), y otras poblaciones de la provincia. Las formas varian van desde las de estilo Caserio, adosadas, las de hileras, estas fundamentalmente destinadas a los obreros. En su diseño intervienen distintos arquitectos como Santos Zunzunegui Echevarria, Faustino Basterra Zabalaurtena, José Murga Acebal, José María Basterra y Calixto Amann Amann.

En 1.913 “Altos Hornos de Vizcaya ponía en marcha un nuevo proyecto, la construcción de un barrio obrero, el 29 de diciembre de 1.914 se constituía en Barakaldo ante notario la “Sociedad de Casas Baratas de Baracaldo y Sestao S. A., con un capital social de 125.000 pesetas

 
Las Casas Baratas, una construccion caracteristica del Barrio de Romo, aunque no exclusivamente, situadas en el centro del barrio, ocupan el rectangulo conformado por las calles Kresaltzu, Ezequiel Aguirre, Urquizu y Caja de Ahorros, edificación que se remonta a 1924.
El Hogar Obrero fue la unica que partio de iniciativa colectiva, estuvo compuesta por por obreros y empleados del ferrocarril “Bilbao-Las Arenas” y por metalúrgicos.Para comprar los terrenos y ejecutar las obras, intentaron seguir el ejemplo de “Ciudad Jardin (Bilbao)”, pero las autoridades locales no quisieron participar, argumentando que no era función de ellas dar solución al problema de la vivienda. A pesar de estas trabas los Cooperativistas no desistieron y decidieron edificar 80 viviendas en la Vega de Santa Eugenia (Romo).

La parcela seleccionada fue de 7.829,97 m2 (100.850 pies2), era propiedad de Eduardo Kennet Lutton Earle, industrial vecino de Getxo, el precio de compra fue de 1,05 pesetas pie2.

Las Obras de la Cooperativa comenzaron a finales de Marzo de 1.924, con un presupuesto inicial de 1.093.083,97 pesetas, tuvieron problemas de financiación, no contaron con el apoyo de la Diputación, a pesar de haberla solicitado en dos ocasiones 1.929 y 1.930, tampoco la obtuvieron en la época de la dictadura 1.941. Las viviendas fueron diseñadas por el arquitecto Angel Libano Peñenori en los años 1.923-1.924. Las viviendas recibieron el permiso de habitabilidad el 2 de Junio de 1.925, el sorteo de las mismas se celebro en una campa de propiedad Municipal, amenizado por la Banda Municipal.

Teniendo en cuanta el momento en el que construyeron, la instalación de la cocina económica y el retrete en cada vivienda, supusieron un notable avance en la comodidad familiar, a estos dos elementos habria que añadirles el de los diferentes dormitorios, uno para los padres, otro para los hijos varones y otro para las chicas, además se tenian un espacio de recepción y uso común como era el comedor, esto supuso un notable avance comparado con las condiciones de vida que se tenía hasta esos momentos. 

 
Sin embargo se podia cuestionar el confort de las mismas, existían una serie de trabas que hoy haria dudar del mismo, almenos como hoy lo entendemos, de las sesenta barriadas de casas baratas estudiadas en Bizkaia, sólo tres fueron proyectadas con ducha y nueve con bañera.

Estas viviendas responden a unas iniciativas sociales de una época, pero que nuestro Ayuntamiento no ha considerado catalogarlas, para evitar una especulación sobre un solar tan gustoso para ávidos promotores, no seria malo que fueran catalogadas, a fin de preservarlas como patrimonio municipal.