MEMORIAS DE GETXO

martes, 31 de julio de 2012

FUEGO EN USATEGI



Fuego en Usategi, en la tranquilidad de las fiestas de San Inazio, por una mezcla de calor, exceso de vegetación y quiza, por un descuido, se desató ayer, un incendio en la ladera de Kantarepe.

Mucho humo aunque afortunadamente, no hubo que lamentar perdidas importantes, salvo la de una vegetación que no debio de arder.

Los bomberos llegaron pronto y enseguida controlaron las llamas, mientras un monton de curiosos, divagaban sobre las causas del incendio.


















lunes, 30 de julio de 2012

PLAYA BALANAR



La playa Balanar, tambien llamada playa de la bola, este nombre es debido a una figura de hormigon de forma redonda que existe en la parte inferior de la rampa, esta situada en la esquina que forman “El paseo del Muelle de Las Arenas y el Paseo de Arriluze”.


Entre los años 40-50, en los jardines que actualmente estan encima de la playa, justo en el extremo opuesto a los actuales WC, existia una cervecera regentada por Burgoa, hermano del carbonero de Las Arenas, durante el día era un lugar agradable para quitar las sed provocada por la canicula, al anochecer dicen que solia ser lugar de encuentro de gente de ”vida alegre”, a este lugar solian asistir lo mas florido de la gente de “Neguri”.


Toda la zona, hasta Ereaga, estaba bien surtida de establecimientos hosteleros, estaban el “Cubita”, “Igeretxe”, frente a el el Bar “Teresa”, que era justo hasta donde llegaba el tranvia, habia 7 establecimientos de hosteleria.


Durante los años 80 fue lugar de pesca de las ya casi desaparecidas “Angulas”, quiza tuviera que ver el hecho que alli salian los excedentes, a traves de dos tuneles, enclavados en su rivera, de las aguas del rio Gobela, ademas de las residuales de los alcantarillados.


En bajamar queda al descubierto la diminuta playa y la rasa rocosa, habitada por comunidades de algas, invertebrados, y peces que antaño poblaban toda la costa. La tranquilidad de sus aguas y la existencia de alimento atrae a numerosas especies de aves, en especial durante el invierno y en migración, lo que le convierte en un excelente observatorio. 

 
Rica en crustaceos, es habitual ver a gentes que repasan los arenales de la rivera, con sus azadillos, balde en mano, para obtener unas explendidas almejas.
Lugar de paso de diversa variedades de aves marinas, la “Calidris alpina”, suele aparecer por la playa de Balanar y restinglas (playa de la bola), avanzan trotando vivarachamente, con la cabeza encogida entre los hombros y el pico inclinado hacia el suelo, de pronto echan a volar en un conjunto perfecto, zigzaguean en cerrada formación y vuelven a posarse, tras describir algunas evoluciones por la orilla del mar, vuelan a ras del agua y, remontándose con un zumbido de las alas, se estiran en una línea caprichosa para girar bruscamente y juntarse. Su distribución es muy amplia, en verano, aparecen desde los humedales a islas del norte de Europa y por la tundra, hasta el sur europeo, en zonas de marismas, playas y desembocaduras.


Esta pequeña playa lugar de diversión en los veranos de muchos vecinos del municipio, que en las pleamares quedaba resumida a un pequeño cerco de arena, hoy ha dejado de ser lugar de baños como antaño, para dejar paso a la concurrida playa de Ereaga.

viernes, 27 de julio de 2012

CUANDO EL CINE ERA UN ACTO SOCIAL EN EL BARRIO


Uno de los antiguos cines de nuestro barrio, ya casi olvidado, pero que tan buenos ratos nos hicizo pasar, lugar de encuentro de amigos y futuras novias, antecesor de la TV, que nos aislo de aquellos ambientes festivos y socializantes, que suponia el ver la gran pantalla con gentes conocidas, amigas, que casi nos igualaba socialmente, digo casi porque no todos podian acceder a la “butaca de patio” o a los “palcos”, para la gente humilde estaba el “gallinero” tambien llamado “general”.

Uno de ellos, el de Romo nació como Cine Arenal, estaba situado el al calle Santa Eugenia, un cine de dos plantas, a su entrada estaba un pequeño quiosco, que vendia chucherias, tebeos, ciagarrilos sueltos; junto a el solia colocarse una señora mayor de Lamiako con una pequeña mesa sobre la que disponia chufas, caramelos, pan de higo, pepitas y otras delicias para acompañar la pelicula que enseguida iba a comenzar.


En la preentrada, a su izquierda, estaban las taquillas, en el frente la entrada principal, a su derecha los carteles de anuncio de los proximos estrenos, en la puerta principal, casi siempre, para controlar las entradas estaba el bueno de Ramon, un hombre pequeñito y muy agardable en el trato, dentro de el hall, solia estar el encargado del cine Carrillo, gran aficionado al golf, que en sus ratos libres, en las fiestas, solia montar junto a su anciana madre, una atracción de tiro con chimberas (carabinas de aire comprimido), antes de acceder al patio de butacas, en la planta baja, estaban a ambos lados los baños, el patio de butacas, lugar como decia antes reservado para las gentes de mejor posición social y figurantes, daba a una salida al patio de las casas de la Prolongación Amaya; en el primer piso estaban los servicios y la sala de proyección, lugar reservado a la persona, que solia ser fruto de las iras de todos los espectadores, cuando se producia un corte, el proyectista, a traves de dos entradas con una ligera pendiente se accedia al palco, era como un balconcillo alargado que cubria todo el ancho de la sala y tras el estaba la general, sus butacas de madera no eran tan comodas como las mullidas de las de “butaca de patio”, como acomodadores estaban Pedro y Fuentes, dos simpaticos personajes, que a veces tenian que poner disciplina con los mozalbetes envalentonados por el ritmo de la pelicula. 
 

Este pequeño cine de barrio paso a llamarse “Bikain”, años mas tarde, y se reinauguro el Viernes 31 de Enero de 1975 con la pelicula “FrenchConnection”.

Ese día en Japon un tanque gigantesco de la compañía petrolífera Mitsubishi Oil sufrió una pérdida de líquido en la factoría de Kurahiki, calculado en ciento noventa mil barriles, la mayor parte de aquellos barriles de crudo fueron a parar al mar. De la misma forma, como una catastrofe preconcebida, los cines fueron decayendo, poco a poco.

Aunque todavia en el año 1987, en este local, junto con el del Gran Cinema de Algorta, se llevaron a cabo las V Jornadas de Teatro Escolar de Getxo, en las que participaron los colegios públicos e ikastolas de la localidad, concurriendo 20 obras de las que siete estaban realizadas en euskera. Los temas que se trataban en estas obras iban desde el mundo de la ciencia ficción a aspectos de la vida real un tanto ridiculizados, como los pases de moda y las oficinas de objetos perdidos, incluidos hechos del mundo natural con un toque de fantasía.

Uno de los monitores, explicó que “en estas obras se ha trabajo un máximo de tres meses, porque si no, los chavales se aburren. Para ellos, el teatro es una forma de expresión en la que toma parte el lenguaje en cuanto a vocalización, la plástica y la música entre otros elementos y nuestra intención es que todo esto lo vivan como un juego divertido”.


Mas cerca en Areeta (Las Arenas), estaba otro cine tambien desaparecido, el Barria, en la esquina de las calles Amistad y Barria, el acceso al mismo se realizaba por ambas calles, por la primera se accedia a las localidades de “General” y “Palco” y por la segunda al “Patio de butacas”, en la inauguración de este cine se proyecto la pelicula “El Alamo”. Ante el avance de los nuevos medios de comunicación Tv, video y ordenador, estas salas de ocio fueron decayendo hasta casi desaparecer, pertenecian a un tiempo ya pasado de relaciones personales colectivas, donde las gentes se divertian junto a sus vecinos y casi podian tocarse.



jueves, 26 de julio de 2012

LA CENSURA EN EL FRANQUISMO


La censura en el franquismo, tiempos tenebrosos donde la cultura era mutilada, las tijeras del franquismo iban dirigidas a cualquier imagen que en aquellas mentes enfermas tuviera una brizna de mirada aviesa, "un beso de boca abierta y sin abrir", que decir de las ideas peligrosas. 
 
En la oscuridad de la sala, los censores del franquismo solo daban muestras de desagrado con leves golpes de tos seca (Ejem, ejem), eso contaban los supervivientes de aquellos cineforums que se celebraban en el Pardo. Durante 40 años, de forma implacable y arbitraria la maquinaria de la censura se encargaba de evitar que el publico viera películas que emponzoñaran el glorioso espíritu nacional. "Película totalmente morbosa –se leia en el expediente de “La tentación vive arriba”, con el comentario de “No hay por donde cogerla". 


Los expedientes de la censura cinematográfica, estaban preñados de vetos, tachaduras, cortes y cambios en los diálogos. Las tachaduras y las notas de puño y letra de los censores daban cuenta de las obsesiones, los miedos y la perversión del régimen." 
 
Todo lo relacionado con la Carne, homosexualidad, divorcio, adulterio, aborto, suicidio, iglesia, y comunismo eran palabras “vade retro satanas”, que llevaban a que la tijera podara inmisericorde aquellas cintas creando muchas veces situaciones cafkianas, al extremo de provocar, en el caso de la pelicula “Mogambo”, para evitar un adulterio, se inventaron un incesto. Tal fue el bochorno que los expedientes posteriores estaban llenos de "prohibir mejor que cortar o cambiar, que no vuelva a pasar como en 'Mogambo'", o creaban dialogos a ratos risibles y a ratos bochornosos o que simplemente que no habia quien los entendiera. 


La carne era mala, si era de Tarzán, mucho más. Los censores hicieron un preciso inventario de besos prohibidos –"besuqueos, besos mordidos, besos giratorios y con lengüeteo"- y de posiciones, sobre todo que se evitaran las situaciónes horizontales de la pareja, decian en la carpeta de censura de la pelicula “Los tártaros”
 
Vetandose toda forma femenina, en ese delirio machista de creer que todo cuerpo femenino existe para llamar al deseo y es objeto de “pecado”, se cortaron incluso planos de la escena de la bañera de “Psicosis”, no fuera que las formas de la acuchillada provocara fantasías eroticas. Todo signo de homosexualidad se cubría con un manto, e incluso se prohibió que los niños se expusieran a los pectorales de Tarzán. "La admiración física hacia el arquetipo puede dañar psíquicamente a los adolescentes poco diferenciados, acentuando su complejo de timidez o de angustia sexual, desviando peligrosamente su atención de la sexualidad femenina", decian en la censura de “La gran aventura de Tarzán”

 
Los veredictos, a veces, eran de una virulencia extrema, para compensar la hiperventilación que había sufrido con el visionado, un censor escribió lo siguiente: "Crimen de lesa humanidad y, en consecuencia, la cabeza que produce tales engendros debería estar colgada en un palo muy alto plantado en la mismísima plaza londinense de Trafalgar". La cabeza que había producido tal engendro era la del director Michael Powell, y el tal engendro, la película “El fotógrafo del pánico”. La pelicula “Don Camilo” fue prohibida porque, según la oponion de aquellos enfermos, hacia creer la existencia de "comunistas buenos". 

 
Hay dos expedientes cuyo grosor es directamente proporcional al alboroto que se armó, uno era el de la pelicula “Gilda”, no se sabe por qué, pero fue permitida, sin prever la furiosa lluvia de telegramas que llegaron de la jerarquia eclesiastica, asi que mientras arreciaba el linchamiento, empezó a correr una leyenda urbana que mantenía que, tras el guante, llegaba el estriptís total; y la pelicula “Viridiana” de Buñuel, la cual tras algunos cortes en el guión, sorteó la censura y ganó en Cannes. Pero el horror que causó en el Vaticano se saldó con la cabeza del director general de Cinematografía y con el inicio de una campaña diplomática para que la película se prohibiera en otros paises. Asi que fue totalmente acertado el comentario de Juan Antonio Barden en los años 50 "El cine español es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico". 

 
La censura cinematográfica en España desde la promulgación de sus primeras normas en 1912 hasta su desaparición en 1977, provoco como decia anteriormente situaciones ridiculas, insulsas, txirenes, en la realización de imágenes prohibidas, se provocó que numerosas secuencias cortadas por la censura, tanto de películas españolas como extranjeras, se ofrecieran dobles finales y manipulación de los diálogos en el doblaje.

En los años 50, nadie iba al cine sin estar bien avisado sobre las características morales del programa, el los barrios los cines del Domingo eran todo un acontecimiento. Ya desde el día anterior, sábado, sendas noticias sobre los filmes que iban a ser exhibidos al día siguiente figuraban en un listón fijado en la puerta del atrio de la iglesia parroquial clasificadas, atendiendo a sus características morales, en cuatro apartados ilustrados con los correspondientes colores:

La censura no tenía un código, así que los censores revisaban todo lo relativo a la cinematografía, nacional o extranjera, y se les otorgaba una determinada clasificación por edades.


La Iglesia Católica tenia también un código de censura, así que revisaba los títulos y los clasificaba según sus estrictos criterios. Asi teniamos, por un lado la censura del estado, y por otro la de la iglesia: 
 
La censura estatal se hacia mediante un clasificación numérica:
    1 → apta para niños.
    2 → apta para jóvenes.
    3 → sólo para mayores (más de 21 años).
    3R → para mayores con reparos.
    4 → peligrosa. Su visión no era aconsejable.
El Estado censuraba aquellos factores de la moral pública y los relativos a la política. Por ejemplo, el atuendo del ser humano debía tener unas características, sobre todo en el caso de la mujer, que debía tener unas determinadas dimensiones en el vestido en cuanto a la largura de la falda, el escote y las mangas. 
 
La Iglesia hacía una censura semejante, pero su denominación era por colores:
    Apta para niños → blanca.
    Apta para jóvenes → azul.
    Apta para mayores → rosa.
    Apta para mayores con reparos → grana (el equivalente al rojo, una palabra tabú en la sociedad española de la época).
    Peligrosa → negro. En aquella época en negro era el infierno.
La Iglesia advertía a los fieles, incluso desde el púlpito, de las consecuencias que el visionado de aquellas peliculas tenian para la “salvación eterna” de los feligreses. En la puerta de los cines el portero exigía el carné de identidad a los menores o de apariencia, a su criterio, aniñada, estableciendo un riguroso control, por otro lado provocado por las inspecciones periodicas de los encargados de efectuar el control. 

 
Dentro de aquella clasificación “moral e ideologica”, las más fuertes tenían un 3 y las de “pecado mortal” se distinguían porque tenían la calificación de 3R, que significaba para mayores con reparos. Era más excitante ver en los 50 una mala pelicula de 3R que hoy una buena película 3D. 

 
En mis recuerdos relacionados con la censura, siempre estará el dia que proyectaron la pelicula “Solo ante el peligro”, la clasificación la definió como de 3R, asi que los menores de 21 años no podiamos acceder a la sala cienmatografica, aunque siempre existieron los enchufes, asi que el bueno de Ramon, acomodador del Cine Arenal de Romo, permitio que dos menores accedieramos a verla, con 16 años, aunque con la condición de estar situados juntos en un lugar estrategico de la “general”, para que en caso de que hubiera alguna inspeccion pudieran escondernos en una salita adjunta, tuvimos la mala suerte de que hubiera tal inspección asi que en lo mas interesante de la pelicula tuvimos que correr a escondernos en aquel cubiculo, luego nunca entendi cual era el contenido “pecaminoso” de aquella cinta, quiza aquel censor “sin querer” me salvó de visionar alguna imagen “daniña” para mi joven esperiencia.



miércoles, 25 de julio de 2012

PAELLAS EN ESKOLUNBE, IKASTOLA GEROA


En las excursiones de final de curso de la Ikastola Geroa, se solian elegir lugares, muchos de ellos, verdaderamente atractivos para visitar, Delika (Orduña), este de Eskolunbe, ademas de bonito tenia un portico en la Iglesia que era una autentica gozada, te protegia lo mismo del sol que del agua.

Eskolunbe es un lugar ubicado a 900 m del núcleo de Katadiano (Kuartango, Araba), al pie de la Sierra de Badaya, en una campa con diversa vegetación y junto a la hermosa ermita de Nuestra Señora de Eskolunbe.


Escondida en la umbría del bosque en la ladera nor-oriental de la sierra de Badaya, la Ermita de Nuestra Sra. de Eskolumbe ha sido históricamente lugar de encuentro para los habitantes del valle de Kuartango y aledaños. Hasta los habitantes del otro lado de la sierra, como es el caso de Hueto, solian acudir en romería a la ermita, su construcción se podria fechar a finales del siglo XV y principios del XVI. Según consta, la bóveda de la iglesia se concluyó en 1541. Las pinturas que la adornan pertenecen al siglo XVI.


Afortunadamente aquel día fue soleado y las cuadrillas de aitas de la Ikastola pudimos lucirnos con unas espléndidas paellas, ademas de otras exquisiteces, los niños ni que decir que disfrutaron de lo lindo.


Corrian los años 80 y la colaboración y el buen rollo eran caracteristicas de aquella Ikastola.


martes, 24 de julio de 2012

LA ZONA INTERNACIONAL DE AREETA EN 1936


En Areeta, en aquellos tristes días en los que se perdió la libertad, durante mas de 40 años, cuyas consecuencias , aun hoy perduran, surgen imagenes, restos fotograficos de un funeral que se celebró por gentes que murieron en aquellos días, funeral que se celebro en memoria de los miembros de la Policia Militar Vasca (Ertzaina), fallecidos como consecuencia de un bombardeo de la aviación facciosa.


Asi en un texto de la época, recuperado por “IRARGI”, se hace mención a la creación de una Zona Internacional y la creación de un cuerpo de seguridad en un area determinada de Areeta, este area y este cuerpo, figuran en el memorandun de Luis de Ortuzar en MAYO DE 1971 “Historia y vida” del ejercito de Euskadi se dice:

....Que el Gobierno Vasco solicitara del Partido Nacionalista Vasco un grupo de hombres, que bajo la jurisdicción de Telesforo de Monzó, ministro de gobernación, garantizaran los estatutos de la mencionada zona...”

Se referia a una zona de nueva creación definida como “Zona Internacional”, que fuera Santuario para todos los extrajeros, neutrales al conflicto, que residieran en el Pais Vasco.


El Presidente de la Cruz Roja Internacional Dr. Junnot, los Consulados de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y otros prometieron su apoyo y ayuda a Ortuzar.

Para la llamada “Zona Internacional”, se eligio el llamado “Muelle de Las Arenas”, frente al embarcadero, por ser el lugar mas apropiado, ya que los buques de guerra de los distintos paises visitaban el puerto, unos en misiones humanitarias, otros en servicios informativos, argumentando que su situación carecia de valor militar, etc.


Se requisaron algunas casas para alojar a los extranjeros y el Club Maritimo del Abra fue elegido como Cuartel de la Primera compañía de la Ertzaina a las ordenes del Capitan Galarza.

El Dr. Obieta, que luego fue fusilado por haber ocupado ese cargo, se encargo del reconocimeinto de los nuevos miembros de la Ertzaina, a los cuales se exigia ademas de buena formación fisica un estatura minima de 1,80 mts..

Asi se decia que aquellos nuevos mienbros habian recibido la siguiente orden, una vez pasada la selección:

Queda usted enrolado como ertzaina, venga mañana a las 8 horas al cuartel, provisto de un pantalón de mil rayas, abarcas y una boina...”

Poco despues la aviación fascista, bombardeó la Zona Internacional, el 21 de octubre de 1936, causando serios daños tanto al enclave como al propio acuartelamiento de la Ertzaña, situado en el Club Marítimo del Abra. Como consecuencia del ataque fallecieron los ertzainas Jesús Ortúzar y Jose Luis Ibáñez, asi el ejercito franquista demostraba no reconocer la zona de seguridad.


La primera promoción de aquella Ertzaina disponia de 800 hombres, comandados por el entonces Comandante mayor Ortuzar, y los Capitanes Galarza, Ocerin, Losada, Ormazabal, Leclerc.


Estos hechos forman parte de la historia de nuestro Pueblo, una historia labrada a sangre y fuego, por la intolerancia, imposición, la fuerza de las armas (con apoyo del Partido Nazi Aleman y de sus correligionarios Italianos), de aquellos que bañaron de sangre y sembraron de asesinados las cunetas de todo el estado, DEMOCRATAS que aun hoy permacencen en el olvido de aquellas lugubres fosas comunes, sin que nadie haya pedido ni perdon, ni respondido por aquellos crimenes contra la humanidad.

lunes, 23 de julio de 2012

UNAS FOTOS DEL COLEGIO SAN AGUSTIN



En esta entrada traigo unas fotos del Colegio San Agustin de Santa Ana (Las Arenas), en la foto superior aparecen comenzando por la fila de arriba y de izquierda a derecha Jose Ramon Zubiaur, Jose Antonio Mendizabal, Javier Zabala, Pablo Celaya, en la fila del medio Vicente Frances, Jose Ramon del Rio, Jose Antonio Unda y Jose Ignacio Sainz, y en la fila inferior Jacinto Gomez Tejedor, Jose Ignacio Legarreta y Luis Ezkurdia.
A medida que vaya consiguiendo nuevas fotos de este Colegio las ire publicando, animo a quien disponga de alguna me la haga llegar, estas fotos son parte de esa historia, ya casi pasada, de un Getxo que aun tiene muchas cosas por descubrir.


En la foto superior aparecen comenzando por la fila de arriba y de izquierda a derecha Jose Ignacio Sainz, Pablo Celaya, Jose Ramon Zubiaur, Javier Zabala, Tomas Libano,  Jose Antonio Mendizabal, en la fila inferior Jose Ramon del Rio, Jose Antonio Unda, Don Ovidio, Luis Ezkurdia, Vicente Frances y Jose Ignacio Legarreta.

Agradecer a Javier Zabala las aportación de esta pequeña historia de nuestro Pueblo.

viernes, 20 de julio de 2012

LAS TIMOTEAS, UN LOCAL DE MULTIPLES USOS DE ALGORTA


Las Timoteas dos hermanas de Algorta, Maria Florencia Onagoitia Larrauri nacida el 22 de Octubre de 1894 y Maria del Carmen Juana Onagoitia Larrauri nacida el 7 de Febrero de 1897, sus padres eran Teodoro Onagoitia Besoita-Ormaechea, natural de Berriz (1856) y Timotea Larrauri Artaza, natural de Laukiz (1855), contrajeron matrimonio en Algorta el 1 de Febero de 1894. La madre de las Timoteas estuvo casada en primeras nupcias con Dionisio Basauri Uriarte, de quien tuvieron dos hijas Jesusa y Antonia.


En Algorta hay lugares que los mayores guardan para el recuerdo, del que voy a hablar era un clasico, local polivalente, estaba regentado por las hermanas Mari Carmen y Florencia “Las Timoteas”. Este local estuvo situado en la esquina de las calles Amesti con la Algortako Etorbidea, hoy es una joyeria.


La casa donde estaba situado el local era propiedad de su madre Timotea Larrauri, aunque las herederas fueron las hijas habidas del primer matrimonio de Timotea, alli nacerian, en el segundo piso, en una habitación que familiarmente llamaban “el paritorio”, gran parte de la saga de los Baez, familiares estos de las “Timoteas”.


Las timoteas eran dos mujeres muy guapas, altas, de familia muy nacionalista, trabajaron en su juventud en Igeretxe como planchadoras. Tuvieron sus novios, Florencia uno que fue Capitan de la Marina Mercante, pero se ahogo, la otra Mari Carmen, tambien tuvo un novio medico de profesión, pero ninguna relación prospero por diferentes motivos, asi que nunca se llegaron a casar.


En esa tienda se vendía de todo un poco, como antiguamente en todos los negocios de ese tipo, se vendian comestibles, alpargatas, velas, cazuelas de barro, pero a su vez servia como correos, telégrafo, teléfono público y a la vez el local funcionaba como taberna, en la esquina del mostrador siempre tenian una lata con galletas “Maria”.



Alli podias comprar alubias, garbanzos, harina, lentejas..., ademas de tomar un vaso de vino, que por cierto era de los pocos del pueblo sin bendecir, al menos esos dicen los mas antiguos.


¡Qué tiendas más bonitas! eran aquellas, tan familiares, donde las tenderas se sabían la vida y milagros de casi toda la parroquia. Tiendas que eran punto de encuentro social, con ese olorcillo tan especial, con el papel de estraza donde hacian las cuentas, con un lápiz enganchado a un cordel o puesto en la oreja, para no perderlo.

jueves, 19 de julio de 2012

DANIEL SESUMAGA “MARTIARTU”



Daniel Sesumaga Sarasua nacio el 19 Noviembre 1918 en Getxo Bizkaia, se caso el 12 de Mayo de 1945, con Elena Bilbao Urrestieta nacida el 4 Enero 1921 en Getxo, de este matrimonio nacio Concepcion Sesumaga Bilbao nacida el 2 mayo 1948 en Getxo.



Daniel Sesusmaga fue Capitan del batallon Martiartu, pero ante todo fue un Abertzale activo durante y despues de la guerra; tenia dos sobre nombres, “Martiartu” y “Gavilan”.


El batallon Martiartu fue un batallón nacionalista del Ejército de Euzkadi en la guerra de 1936-1939. Se formó hacia finales de 1936 con jóvenes de la comarca vizcaina del Txoriherri, siendo su comandante Pablo Beldarrain nacido en Bilbao el 19 de abril de 1909. Fallecido en enero de 1997. A los 15 años entra como aprendiz de ajustador en la Cía. Euskalduna de Bilbao; de noche estudia en Artes y Oficios. Ingresa en el reemplazo de 1930. Soldado en el batallón Garellano, ingresa en la Escuela de Oficiales de Complemento "no porque me guste la carrera militar, sino porque sentía curiosidad y sobre todo por recuperar el dinero de la cuota..." contaba Pablo Beldarrain (foto onferior).



Tuvo gran resonancia en la defensa de los Intxortas (marzo-abril de 1937), posición de la que el batallón, tras rechazar todos los ataques frontales, sólo se retiró después de haber sido envuelto el sector, habiendo permanecido en el frente dos meses ininterrumpidos. Luchó también, entre otros sectores, en Ubidea y Amorebieta, siendo uno de los batallones que defendieron Bilbao hasta su ocupación por los nacionales.



El 56º Batallón Martiartu, Comandado por Pablo Beldarrain, partió para el frente el 31 de diciembre de 1936 sin haber realizado ningún tipo de instrucción, maniobras o prácticas de tiro. Esto no le impidió desplegarse inmediatamente en el frente tras relevar al batallón Larrazabal, también del PNV. La disciplina no era militar, y se basaba en la autoridad moral de que los mandos gozasen en cada caso. Beldarráin calculaba en un 60% los gudaris que habían realizado el servicio militar y considera que el Martiartu estaba bien equipado de ropa y calzado entre lo aportado por cada uno y lo proporcionado por el servicio de intendencia. No tenían cascos de acero y los iniciales y deficientes fusiles Mannlicher fueron sustituidos pronto por unos mejores Lebel. 



Cada batallón disponía de una sección de enlaces y transmisiones, cuyos mensajeros intercomunicaban a los mandos de la unidad sin radios ni teléfonos. Pero esto forma parte de otra historia, la cual tuvo su incidencia en la retirada de las tropas leales al Gobierno Vasco y la Republica de Getxo, parte de la cual ya inclui en la entrada del jueves 28 de Junio del 2012 “Getxo de la Republica a la Dictadura”.



La casa de Daniel Sesumaga fue un autentico deposito de la propaganda nacionalista durante los años 40-70, era el responsable de Uribe Kosta de su organización, por ella paso toda una generación de mayores y jovenes empeñados en devolver a este Pueblo sus libertades. Daniel y sus inseparables se movian por todos los barrios distribuyendo la propaganda, para ello contaban con la cobertura de algunos establecimientos hosteleros, como buzones, entre ellos Morrongo (Algorta), La Venta (Getxo), Amistad (Areeta) y algunos otros, recogiendo dinero para los presos, organizando grupos y tratando de recuperar su organización tras la Guerra de 1937.


Daniel trabajo en Dow-Unquinesa, S.A. Fabrica de Axpe, alli tambien se rodeo de un circulo de incondicionales, que juntos movilizaban toda la comarca de Uribe Kosta.

En la escisón de 1986, al frente de Carlos Garaikotxea, Daniel fue desde el primer momento uno de los elementos mas activos en Getxo para la formación de la que luego seria Eusko Alkartasuna.

Daniel siempre fue un hombre comprometido, energico y respetado por sus compañeros de militancia, falleció el 5 Octubre 1995 a los 76 años.



Quiero con esta entrada recordar estas personas que lucharon, sin importarles el precio a pagar, dia a dia por su Pueblo, dejando huella en muchos jovenes de la época, entre ellos al propio Daniel Sesumaga a Iñaki Solaegi (foto superior), Manuel Gurrutxaga, Antón Landa, Vicente Laiseka, etc., y otros que como él vivieron momento duros. Ninguno de ellos ocupó cargos relevantes en la política pero fueron en aquellos años de plomo algunos de los que dieron la cara mientras otros se quedaban en casa.


Daniel tambien tuvo otras facetas como su afición al futbol, mas concretamente al Arenas de Getxo, motivo por el que sus amigos de Getxo solian tomarle el pelo,  equipo del que formo parte de su Junta Directiva, en  la foto inferior aparece junto a otros miembros y jugadores en una de las competicios del Club.