MEMORIAS DE GETXO

lunes, 30 de abril de 2012

EL CASTILLO DE LA RIA


El Castillo de la Ria, era el Castillo del Marques de Mac Mahon, se encontraba dentro de una finca que estaba situada en la confluencia de las actuales calles de Máximo Aguirre y Tomas Olabarri, aunque el acceso a la vivienda principal, que era una mansión de la época, estaba en la carretera del muelle, calle por la que transitaba el Tranvía Bilbao-Algorta.

El castillo era de dos plantas, con una torre, ambas almenadas, la torre tenia en toda su altura, con troneras para la defensa, pequeños huecos en el muro, como los usados para disparar armas de fuego, en forma de cerradura invertida, similares a las utilizadas en los castillos de la edad media, con grandes ventanales rectangulares. No obstante y por un plano que data de 1883, ya existía como edificación el castillo.


Dicha finca constaba de una vivienda principal, tipo mansión, el Castillo, ambas en la calle de la ria, un amplio terreno, con un pequeño estanque y una edificación en el extremo opuesto a la mansión que hacia de garaje.


La ultima obra, antes del derribo, de la que se tiene constancia, fue la reforma del garaje, la misma se realizó el 18 de Febrero de 1927, fue solicitada, en nombre del Marques de Mac Mahon, por el vecino de Las Arenas Jose Eguidazu.

Durante el Golpe de Estado de Franco fue bombardeada, la finca, siendo destruido el Chalet. En los años 60 se derribo al igual que otros edificios señoriales de la zona, para dar paso a la construcción de viviendas.


viernes, 27 de abril de 2012

LA PEQUEÑA INDUSTRIA DE ROMO EN 1900


 Las primeras industrias en instalarse en el Barrio de Romo, coincidiendo con la llegada del ferrocarril, fueron la Fabrica de Aceite y semillas ademas de la de Alfileres. Ya en la entrada sobre “Romo desde los ojos de San Jose Obrero” hacia referencia a dichas industrias.

La fabrica de Aceites y Semillas, nace el 16 de Agosto de 1901, cuando el Sr. Pedro Olavarrieta, solicito permiso al Ayuntamiento, para instalar en un terreno de su propiedad , situado según se ve en el plano inferior, en la Vega de Santa Eugenia, una fabrica de Aceites y semillas para uso industrial.

Solicitaba que le fuera autorizado instar una vía de rail para, dada la dificultad del terreno, trasladar su producción a una calle sin nombre de mejor acceso, y desde allí al Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas. El transporte se haría mediante fuerza animal.

El Ayuntamiento solicito de dicho industrial los planos y memoria preceptiva, los cuales fueron presentados el 11 de Noviembre de 1901. La instalación de maquinaria y prensa para extracción de aceitess vegetales, se detallaba en los planos y memoria, en la planta baja se instalaron un Molino triturador de grano, un calentador de pastas, dos bombas para producirpresiónn en las prensashidráulicass y prensas, cuchillas, filtros y descuartizadoras y algunos pequeños aparatosmecánicos.. En el exterior iría un grupo “locomóvil” con una caldera. En el piso superior iba la limpia y almacén de grano.


La Fabrica de Alfileres, se inicia en el barrio de Romo, el 5 de Julio de 1906, el Sr. Emiliano de la escalera, daba los primeros pasos, solicitando permiso al Ayuntamiento, para instalar en el terreno denominado “Villa Julia”, en la Vega de Santa Eugenia, una Fabrica de Alfileres de Latón, Hierro y Acero.

La fabrica se iba a situar según se indica en el plano inferior, entre los terrenos del Sr. Romo y el de Antonia Legorburu.


Se hacia la observación de que en dichas instalaciones no se incluiría ninguna vivienda, con la excepción de una pequeña cocina laboratorio, y que solamente estaría dotada de la maquinaria necesaria para dicha industria, siendo la fuerza motriz la electricidad, y garantizándose la ausencia de olores y desechos molestos para la vecindad.


Se incluía un pequeño croquis del pabellón en cuestión. El Ayuntamiento le otorgo el permiso el 18 de Julio de 1906.

Se puede decir que estas dos instalaciones fueron el inicio de una pequeña industria que contribuyo al desarrollo del barrio de Romo.

jueves, 26 de abril de 2012

LOS MAESTROS DEPURADOS EN 1937


Entre 1936 y 1939 se produjo en el estado una guerra civil que daria lugar a una de las fases más negras de su historia, pero además de ello seria el principio de un hecho mucho más prolongado en el tiempo, la represión que esa sublevación armada traeria paralela, como consecuencia de ello se produjo a la entrada de las tropas franquistas en las distintas poblaciones un proceso depurador realizado sobre el magisterio.

Los golpistas procedieron a “realizar un examen a fondo de la conducta seguida con relación al Movimiento Nacional por las personas pertenecientes al Departamento de Instrucción Pública”.

Al igual que en el resto de la vida pública del país, la educación fue sometida a un proceso de limpieza ideológica a través de la depuración del personal docente en todos sus ámbitos, pero fundamentalmente en el magisterio primario.

No ajena a esta represion/depuración fue la actitud de la Iglesia desde un primer momento vio en la nueva ideología franquista un apoyo a sus derechos e intereses.

Prominentes autoridades franquistas fueron quienes se habían encargado de repetir hasta la extenuación que los intelectuales, los profesores y los maestros eran los principales responsables de la, para ellos, degradación espiritual; el ministro de Educación de Franco, Pedro Sainz Rodríguez, afirmaba la escuela republicana era la más fuerte empresa de embrutecimiento colectivo que haya podido caer sobre la conciencia humana”.

La depuración de todos los elementos no afines al regimen debia de realizarse según lo dispuesto en las normas del Decreto de 8 de noviembre de 1936 y la Orden de 10 de noviembre del mismo año. 

La Comisión de Cultura promulga la Orden de 3 de julio de 1937 (BOE. de 4 de julio) donde se dispone la suspensión provisional de empleo de todos los funcionarios de enseñanza de Vizcaya.

A los veinte días de la publicación de la Orden, los funcionarios que lo desearan debían solicitar su reingreso por medio de una instancia documentada dirigida al Rectorado de la Universidad de Valladolid detallando los cargos que habian desempeñado, la forma de ingreso, las agrupaciones sociales y partidos políticos a los que habían pertenecido en los últimos años y su actuación concreta desde el momento en que tuvo lugar el Movimiento Nacional.

Asi dio comienzo un largo calvario para aquellos profesionales de la enseñananza que por motivos tan peregrinos como la pertenecia a determinada ideologias, los periodicos que leian “leer el Noticiero Bilbaino”, haber prestado servicios en el departamento de asistencia social del Gobierno Vasco, haber votado a los nacionalistas, desafeccion al movimiento nacional, no tener fervor patriotico y otras lindezas, el Presidente de la Comisión Municipal, al grito de Arriba España, comunicaba que la decisión de la Delagación de Enseñanza de Vizcaya era “sirvase de suspender de empleo y sueldo” a la persona a quien se dirigia el escrito.

Asi como presentar un escrito en el que debian detallar los siguientes aspectos:

Concepto de España: el cual abarcaba que concepto de Nación y de Estado tenian, sobre el Pais Vaco. Motivos por los que se defendia la separación, raza, religiosos, fines materiales.

Concepto de Region española: Causas, por que lo defendia, cual pensaban que debiera de ser el vinculo de las “regiones” con españa.

Opinión sobre la Guerra: Social, Religiosa, Legitima, opinion por hacer la guerra a los “ejercitos Nacionales”, consecuencias de la union con el Frente Popular.

Opinion sobre el Maestro y la patria: Obligaciones y relación con la “patria”, jerarquia que debe ocupar en la educación de los niños, como fomentar el “verdadero patriotismo”, actitud del Maestro incredulo, del Maestro separatista.

Obviamente las contestaciones, casi con seguridad, algunas orientadas por personas letradas o clerigos, eran una autentica aberración a la libertad de pensamiento y fruto de la presión “politico-militar”.

Luego se sucedian los informes de los confidentes del Pueblo acerca de la actitud, tanto religiosa, politica como sindical, tambien profesional, asi como un Juicio personal acerca de los represaliados.

Se adjuntaban tambien, en algunos casos, informes eclesiasticos, que en el caso de Getxo, eran firmados por el Cura economo de la Iglesia de las Mercedes de Las Arenas Dn. Manuel Escauriaza Zabala, que por los leidos eran en general, favorables a los reos.

Para finalmente en los casos de no asunción de la ideologia “franquista”, o “no tener entusiasmo” por la causa franquista”, determinba la perdida de sus puestos de trabajo.

A continuación adjunto una relación de los Maestros Depurados del Municipio de Getxo, no obstante faltan algunos expedientes:

  • Diaz, Pilar
  • Fenandez-Castañeda, Amalia
  • Garcia, Claudio
  • Mezquia, Eusebio
  • Gonzalez, Samuel
  • Igartua, Francisca
  • Larrinaga, Rosario
  • Ocariz, Obdulia

En el cuadro de abajo se puede observar la relación existente de los Maestros/as en el Ayuntamiento de Getxo y su situación respecto de aquellos hechos.


En los años 70 comenzaron, en algunos casos, a revisarse los expedientes, nombrando Instructor al Teniente de alcalde Manuel Leza Guinea, quien emitia informes del Ayuntamiento indicando que no procedia la readmisión de los Maestros Depurados.

No fue hasta finales de los años 90 cuando el Ayuntamiento realizó un pequeño homenaje a algunos/as de aquellos Maestros Represalidados.

Sirva esta pagina para homenajear a estos Maestros que sufrieron persecución idelogico-politica.

Y es hoy cuando los hijos de aquellos que dieron un baño de sangre a todos los ciudadanos del este estado, aquellos que se beneficiaron, aquellos que un dia si y otro tambien se niegan a reconocer aquel Crimen contra la Humanidad, a cambiar los nombres de quienes lo protagonizaron de plazas, cuarteles, edificios publicos, ect., quienes se sienten orgullosos de las azañas protagonizadas por sus padres, son precisamente ellos quienes exigen a padres, hijos, amigos y simpatizantes de otras ideologias que se arrepientan de lo que sus padres hizieron, que renieguen de la misma.

Yo pregunto ¿ “ellos” ya han hecho lo que en nombre de “Dios y España” intentaron imponer a los demas, donde esta su “Examen de Conciencia, dolor de los pecados, Contriccion de corazon, Proposito de la enmienda, Satisfaccion de los pecados”?. Para aceptarles en el Club de los Democratas ¿habra que exigirles lo mismo que ellos exigen a los demas?.

miércoles, 25 de abril de 2012

ALGUNOS PROFESORES DE LOS AÑOS 40-50 EN LAS ESCUELAS PUBLICAS DE LAS ARENAS

Siguiendo con mi anterior entrada sobre las Escuelas Publicas de Las Arenas, hoy traigo a este Blog a dos de aquellos maestros, dada la casualidad que ambos eran matrimonio.



Sus nombres eran Don Agustín Estívariz Martínez (1915-1996) y Doña María Aurea Mulero Francés (1907-1996 ),que, aunque fallecieron en la misma fecha, la diferencia en el año de nacimiento era excepcional en la época.

 
Doña Mari, que así era como la llamábamos, era hija del Doctor Mancio Mulero y de Teresa Francés. Su padre, Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, de donde era originario, de la promoción del año 1900. Por aquel entonces, en Bizkaia se necesitaban médicos por los accidentes que se producían en las minas, era la época de la revolución minera, por lo que se trasladó al municipio de San Salvador del Valle (hoy Valle de Trapaga – Trapagaran), donde prestó sus servicios junto al Doctor Areilza entre otros. Allí tiene una calle dedicada a su memoria como agradecimiento.

Por deseo de sus padres, Doña Mari nació en Valladolid, donde se desplazaron con ese motivo, aunque el resto de su vida transcurrió en Bizkaia.

 
Don Agustín, era del Valle de Valdegovía, nació en Villa Maderne, una aldea perteneciente al municipio de Espejo, localidad alavesa que se encuentra emplazada en el trazado de varias rutas frecuentadas desde tiempos remotos por ser una de las tierras intermedias que enlazan la meseta con el mar. También, por encontrarse cercana a la villa salinera de Salinas de Añana, entró a formar parte en la red de caminos salineros.

Hijo de Agustín Estívariz y Fortunata Martínez, molineros de Villamaderne y padres de 12 hijos por los que tienen que trabajar duro para sacar adelante.

Llamado por una vocación religiosa, pero sobre todo enseñante, ingresa como novicio en la Orden de los Clérigos de San Viator donde estudia la carrera de Magisterio y en cuyas aulas comienza su andadura como profesor. Precisamente en el colegio que tiene esa orden en Infiesto es donde se encontraba cuando en 1936 estalla la guerra civil. Cuelga los hábitos y se alista en las filas del bando llamado “Nacional”, donde obtiene el grado de teniente. Finalizada la contienda, obtiene plaza de maestro en las Escuelas de Getxo, donde se traslada residiendo en la Venta hasta su matrimonio.

Dn Agustín y Dña Maria se casaron en 1943, en la iglesia de San Salvador del Valle (Trapaga), pasando a vivir en la calle Gobela.



En la segunda planta de las Escuelas de Las Arenas y en las aulas de la derecha según se subía por las escaleras, estaba el aula de los “pequeños”, en la misma actuaba de profesora Dña Maria Mulero, entrando por la misma se pasaba a la de los medianos en la cual el profesor era el marido de la anteriormente citada Dn Agustín Estivariz, un hombre corpulento, de aspecto serio, muy recto y buen enseñante , no obstante era de aquellos maestros que pensaban que la letra con la sangre entra y a Moraleja, el de los periodicos, en cierta ocasión le propino un manotazo que le desplazo un monton de metros.


En el aula denominada de los pequeños, se daban los primeros pasos en el conocimiento de las letras (lectura y escritura), se le daba gran importancia a tener una bonita grafía, para ello Dña Mari, con gran paciencia y mucho cariño, nos fue preparando para pasar al aula de los medianos, donde iríamos creciendo en conocimientos.



Las clases de los medianos, en aquella época, estaban basadas en casi un solo libro “la Enciclopedia Alvarez”, en ella se hacia un recorrido a través de la “historia”, tal y como la contaban los ganadores de la guerra, otra parte era de contenido del nacional catolicismo, otra de adoctrinamiento “político”, otra de geografía y otra de ciencias. A pesar de lo limitado del material eran los maestros los que ampliaban los conocimientos sobre aquellos temas.


Don Agustín tenia dos academias una en Santa Ana (Las Arenas) y otra en el Muelle Viejo de Portugalete frente a la estación de La Canilla.

 

La Academia Estívariz de Santa Ana estaba en un bajo de una vivienda, situado cerca del bar Kaiku, se encontraba al fondo del portal y su disposición era mas o menos así: un pequeño pasillo en el que a su izquierda tenia un aula que era de taquigrafiá y maquina (para chicas), al fondo del pasillo tras una pequeña puerta estaba la clase de Dn Jesús, era el primer nivel, era un buen profesor y sabia transmitir muy bien los conocimientos, persona seria y muy pulcra en cuanto a vestimenta; había unos pupitres de madera con tinteros de porcelana para la tinta china, en el fondo de este aula y hacia el centro de la clase había una puerta de las de biombo (parecidas a las de los salones de las películas del western) por la que se accedía al aula de Dn Jose Luis, este era un hombre corpulento a quien le encantaba contar chistes, era el aula de los mayores, en la que se preparaba para acceder al bachillerato, a las escuelas de maestría o acceder al mercado de trabajo.


La Academia Estívariz de Portugalete ocupaba una mano en un primer piso sobre el Bar Ojeda en el Muelle Viejo. Se daban clases de mecanografía, taquigrafía, secretariado, deliniación,…

Este matrimonio tuvo dos hijas. La menor, Milagrosa, nació con síndrome de down y falleció a una edad temprana. La hija mayor, Tere Mari, siguió la estela de sus padres y tras estudiar Magisterio también dio clases en la Academia Estívariz.

Ambos fallecieron con mes y medio de diferencia en 1996; según su nieto, Don Agustín murió de pena por la pérdida de su esposa.

Agradecer a su nieto Agustín Ruiz Estívariz los datos y fotografías facilitados para poder realizar esta entrada.

martes, 24 de abril de 2012

EL GOLF EN GETXO ENTRE LOS AÑOS 1911-1961

La historia del golf es un debate muy controvertido ya que no se ponen de acuerdo de si fueron los chinos, holandeses o escoceses quienes lo inventaron. Un juego similar al golf es mencionado en las memorias de Dongxuan, libro chino del siglo XI. También fue mencionado en 1297 en los Países Bajos donde un jugador holandés jugó con un palo y una bola, quien llevase la bola hasta un lugar señalado a cientos de metros en el menor número de golpes ganaba.


Una de las teorías existentes dice que las primeras noticias sobre este deporte provienen del S. XV, en Escocia, donde y según cuenta la leyenda, el motivo por el quel golf tiene 18 hoyos porque el whisky tiene 18 medidas.
La Real Sociedad de Golf de Neguri fue fundada en el año 1911 contando con un recorrido de 11 hoyos, ubicado en terrenos del municipio de Leioa.


La Real Sociedad de Golf de Neguri era todo un emporio. Había nacido apenas unos meses después que el Club de Golf de San Sebastián, en unos terrenos situados en la jurisdicción de Lejona y Getxo, y desde el primer momento atrajo la atención de las personas más florecientes de la sociedad vasca. 
 
Víctor Chávarri, mantuvo una estrecha relación con el arquitecto más solicitado por la oligarquía vasca, Manuel María Smith a quien en 1913 le encargó el diseño del edificio de la Sociedad de Golf de Neguri. Chávarri supervisó directamente las obras.

La Real Sociedad de Golf de Neguri (1911-2011) donde se homenajeó a todos los Campeones del Club y poseedores de 94 títulos. Entre ellos, Elvira Larrazabal, imbatida en todos los Campeonatos jugados de 1952 a 1955.

El primer campo de golf vizcaíno se construye entre Getxo y Leioa, junto al río Gobela, en terrenos de la familia Chávarri, en la actual zona conocida por Antiguo Golf. 

 
En aquellos tiempos el mismo tenia como distribución tres zonas, dos situadas a ambos lados de la Prolongación de Amaya, la “carretera” era una pista de tierra y a ambos lados se alzaban unos arbustos con zarzas que separaban ambos campos, dejando en medio la carretera. El otro terreno se hallaba al otro lado de la carretera de la Avanzada. Dentro del lado, anterior a la vanzada, que pertenecia a Leioa se construyo la casa social.

Como sucediera en el caso del fútbol, la colonia británica aquí asentada contribuyo a la introducción y desarrollo inicial de este deporte. La operación del campo de golf se pone en marcha con 100 kilos de semilla de hierba. Los jugadores salen vestidos de ‘faena’ de sus casas o se mudan bajo una tienda de campaña en el escenario golfístico. El primer presidente fue Alberto Aznar y Tutor. En 1912 Tomás Olabarri gano la primera competición seria, la Copa Vizcaya.

En 1918 se solicita un teléfono para que los socios entren en contacto con sus escritorios y la Bolsa de Bilbao.

La primera etapa de la Sociedad de Golf de Neguri es rica en anécdotas como las producidas en 1926, cuando a un socio muy detallista, Carlos Alzola, se le encomienda la compra de una nueva mantelería, y en 1930, cuando queda expresa en un cartel la prohibición de usar zapatos con tacones en los ‘greens’.

La Real Federación Española de Golf se fundó en Las Arenas, el 9 de octubre de 1932, en el domicilio particular de Luis de Olabarri, en Las Arenas, en Getxo, con la firma de un acta en la que se constituía lo que en aquel entonces se denominó la ‘Federación de Clubs de Golf de España’.



El acta fundacional recoge las firmas de Pedro Cabeza de Vaca, representante del Club de Campo; Pedro Gandarias, del Club Puerta de Hierro; Santiago Ugarte, de Lasarte; Marcelino Botín, de Pedreña; Javier de Arana, del Club de Sevilla; y del propio Luis de Olabarri, en representación de Neguri.
La inestimble cantidad de 2.500 pesetas fue en 1943 el premio para el vencedor del primer Campeonato de Vizcaya profesional. La cena-baile que sirve de clausura, amenizada por la Orquesta Elola, sólo es posible previa autorización de la Jefatura Superior de Policía.

Entre los distintos maestros de golf, dos son recordados como grandes profesionales Angel Larrazabal, fallecido en 1958, y su sucesor Carlos Celles, homenajeado en 1983.

Al menos nueve jugadores de la Real Sociedad de Golf de Neguri ganaron la Copa Puerta de Hierro, la competición más antigua de España, que arranco en Madrid en 1915:

Luis Olabarri (1917, 1918, 1919, 1925, 1926 y 1927)
Tomás Olabarri (1920)
Luis de Arana (1921 y 1922)
Carlos García Ogara (1924)
Javier de Arana (1928, 1929, 1930, 1934 y 1939)
Luis Ignacio de Arana (1931, 1932, 1933,. 1935, 1940, 1941, 1943, 1944, 1945, 1946, 1947 y 1949)
Gabriel Laiseca (1942)
Gonzalo Arana (1970)
Alvaro Arana (1971)


Desde 1912 a 1961, con la interrupción producida por el Golpe de estado militar de Franco entre los años 1936 a 1938, en los campeonatos de Bizkaia en la modalidad masculina, resultan ganadores los siguientes deportistas:

1912. Tomás Olabarri
1913. Luis Olabarri
1914. Luis de Arana
1915. Luis Olabarri
1916. Carlos García-Ogara
1917. Luis de Arana
1918. Tomás Olabarri
1919. Luis Olabarri
1920. Luis Olabarri
1921. Luis de Arana
1922. Luis de Arana
1923. Luis Olabarri
1924. Luis Ignacio de Arana
1925. Luis Olabarri
1926. Javier de Arana
1927. Luis Olabarri
1928. José Vallejo
1929. Javier de Arana
1930. Luis Ignacio de Arana
1931. Javier de Arana
1932. Luis Ignacio de Arana
1933. Javier de Arana
1934. No celebrado
1935. Javier de Arana
1939. Luis Ignacio de Arana
1940. Luis Ignacio de Arana
1941. Santiago Ugarte
1942. Luis Ignacio de Arana
1943. Luis Ignacio de Arana
1944. Luis Ignacio de Arana
1945. Luis Ignacio de Arana
1946. Luis Ignacio de Arana
1947. Luis Ignacio de Arana
1948. Luis Ignacio de Arana
1949. Luis Ignacio de Arana
1950. Luis Ignacio de Arana
1951. Gabriel Chávarri
1952. Luis Rezola
1953. Luis Rezola
1954. Luis Rezola
1955. José María Losada
1956. José María Losada
1957. José María Losada
1958. Gonzalo Arana
1959. José María Losada
1960. Rafael Icaza
1961. José María Losada


En su modalidad femenina rersultaron ganadoras las siguientes deportistas:

1921. Luisa de Aznar
1922. Luisa de Aznar
1923. Amalia López Dóriga
1924. Mercedes de la Sota
1925. Amalia López Dóriga
1926. Pilar Lezama Leguizamón
1927. Pilar Lezama Leguizamón
1928. Teresa Arteche
1929. Teresa Arteche
1930. Teresa Arteche
1931. Teresa Arteche
1932. Teresa Arteche
1933. Teresa Arteche
1934. No celebrado
1935. Teresa Arteche
1939. Ana María Perogordo
1940. Ana María Perogordo
1941. Ana María Perogordo
1942. Ana María Perogordo
1943. Rosario Churruca
1944. Rosario Churruca
1945. Rosario Churruca
1946. Amalia López Dóriga
1947. Pilar Lezama Leguizamón
1948. Pilar Lezama Leguizamón
1949. Marquesa de Sobroso
1950. Mercedes Etchart
1951. Mercedes Etchart
1952. Elvira Larrazabal
1953. Elvira Larrazabal
1954. Elvira Larrazabal
1955. Elvira Larrazabal
1956. Elvira Larrazabal
1957. Condesa de Puerto Hermoso
1958. Mercedes Etchart
1959. Mercedes Etchart
1960. Mercedes Etchart

Entre las leyendas internacionales de los inicios de este deporte se puede citar a:

El viejo Tom Morris 1821-1908


Fue una de las leyendas del golf de todos los tiempos, ganador del abierto británico en cuatro ocasiones en (1861, 1862, 1864 y 1867). Despues de su segunda victoria, fue nombrado profesional del Royal & Ancient Golf Club of St Andrews.

El joven Tom Morris 1851-1875

Fue el mejor jugador de su época. Ganó el abierto británico en cuatro ocasiones (1868, 1869, 1870 y 1872, tres de ellas consecutivamente. Murio trágicamente a la edad de 24 años.

Harry Vardon 1870-1937



Es conocido como el impulsor del golf hacia la era moderna. Su record de seis victorias del abierto británico en un espacio de 30 años, no ha sido aún batido. Fue el primer golfista británico ganador de US Open.

Bobby Jones 1902-1971


Nació en Atlanta en 1902, y su nombre completo era Robert Tyre Jones. "Ya retirado de la competición, Bobby Jones junto al banquero americano Clifford Roberts, fundaron el Augusta National Golf Club in Augusta, Ga. en 1932".
En 1934, Jones y Roberts crearon un torneo anual para el campo que habían fundado. Se llamó El Masters de Augusta.

Ganó 13 majors (grandes) entre 1923 y 1930, y se mantiene como el único jugador en ganar los 4 grandes el mismo año, justo antes de retirarse de la competición con tan solo 28 años. Fue ganador de las siguientes competiciones:
Open USA en 1923, 1926, 1929 y 1930.
Open Britanico en 1926, 1927 y 1930.
US Amateur en 1924, 1925, 1927, 1928 y 1930.
Britsh Amateur en 1930.

En 1961 y debido al desarrollo demográfico de la zona, el club se trasladó a unos terrenos en Punta Galea, municipio de Guecho, en los que se encuentra el nuevo campo, con un recorrido de 18 hoyos, con una longitud total de 6.280 metros, de par 72, junto al mar, diseñado por Javier Arana.

lunes, 23 de abril de 2012

CELE MADARIAGA UN HOMBRE QUE CAMBIO NEW YORK POR LAS MORCILLAS

Celedonio Madariaga Butron “Cele”, nació en Mungia en 1921, en una casa situada detrás del Juzgado, allí tenia su amama un comercio.

Cuando se produjo el avance de los Franquistas, Cele y la familia evacuan a Mungia y se instalan en Salsidu, en la casa donde luego harían las morcillas, era una casa de madera propiedad del Aitite que era carpintero, con su hermano Isidro y sus tres hermanas.

Durante la Guerra fue excedente de cupo, tenia 14 años, a su madre, Juana Butron, y a su hermana, que estaba embarazada, les mato la aviación franquista, trabajaban en la finca de Etxaberrieta, que era un Hospital de Guerra, cuando salían de trabajar, en el paseo Zugazarte, cayo aquella bomba que acabo con sus vidas.

Cele conoció a su esposa, Victoria Hernandez, en casa de sus primos donde ella trabajaba, en Algorta. Tuvieron tres hijos Juan Luis , Ana Mari y Jose Ignacio, todos nacieron en la casa de “Luisa la Saquera”, esta casa hace esquina con la Avda Salsidu y Bizkerre, allí estaba la quincalla de “Casilda” de telas e hilados,y también los lavaderos del rió Gobela.

Luego fueron a vivir a la travesía Iturgitxi, cuando Jose Ignacio tenia 9 años, Cele negocio con los inquilinos que tenia en la que había sido la casa familiar y que repartieron entre las hermanas, el se hizo una casa nueva, por lo que solían tomarle el pelo por aquello de la canción “Celedon a hecho una casa nueva....”.

En la casa de Salsidu ellos vivían en el primer piso y como tenían otros libres solían alquilarlos, en cierta ocasión y coincidiendo con la obra de La central Nuclear de Lemioz, llegó un ingeniero alemán a trabajar en la central, como era costumbre con los que habitaban aquella casa mantenían un trato familiar con Cele, un día surgió una conversación por parte del alemán que se sentía orgulloso pues dijo que era hijo del Comandante de la Lejión Condor ( la Legión Cóndor masacro la Villa de Gernika, por orden de Franco, durante la Guerra de 1937), por lo que Cele, que casualmente había vivido y presenciado aquella masacre, pues vivió en esos días en Gernika, no pudo contenerse y muy enfadado le aclaro que aquello fue una autentica carnicería sobre una población civil indefensa, que el estaba con su Aita en la hermita de Jainko arriba de Gernika y los bombarderos pasaban a la altura de los ojos ametrallando a las columnas de gentes que uhian de aquella carnicería, cuando aquello sucedía Cele tenia solo 14 años, y le espeto al descendiente de aquel asesino, que a el nadie le puede decir que lo que el vivio fue de otra forma, por mucho que hayan tratado de cambiar la historia.

Comenzó sus primeros pasos relacionados con la carnicería en una que estaba al final de la Avenida Basagoiti, pasando la casa de Jose Antonio Agirre y llegando a la esquina final de las casas. 

 
Se fue a navegar, porque en esa época había necesidad, recalo en América aproximadamente en 1948, estuvo 5 años en Estados Unidos, dice su hijo Jose Ignacio que ilegalmente, al principiooo se quedo en New York City, alli tomo contacto con el difunto Pedro Salgado “Karrako”.

Pedro Salgado era para los Vascos que llegaba a New York como el Consulado, el les facilitaba todos los tramites, ayudando a mucha gente, prestandoles dinero, este hombre era originario del Puerto Viejo de Algorta, emigro en 1929 a los Estados Unidos cuando la depresión, también conocida como Crack del 29.

De New York marcho a Idaho con Juan Luis Basurto, Juan Atxurra, fueron con un contrato a la frontera con Canada, donde Cele estuvo trabajando de leñador, talaban pinos, en un lugar por el que pasa el rio “snake river”, un lugar impresionante mente bello, lleno de osos. Comenta Jose Ignacio que allí muchos estaban sin papeles y que aveces había juicios para expatriar a amigos y compañeros, entonces ocurría una cosa muy curiosa, allí los juicios eran en ingles, y el abogado que tenían que era un tal “Etxeberri o Etxebarria”, hijo de emigrantes vascos, pero que había nacido allí, y hablaba ingles y euskera, entonces las traducciones siempre eran o bien porque no hablaban euskera en castellano con su Aita y el hacia de traductor y hablaba en euskera con el abogado que a su vez transmitía a la corte sus palabras en ingles. Cele solía decir que el nunca hablo tanto euskera como en los Estados Unidos de América. Llego el momento que le toco a el y le dijeron que si quería quedarse en América y el les dijo que no que había cumplido con lo que le había llevado hasta aquellas tierras y que volvía a casa en 1954.

Cuando volvió de las américas, al principio pensaba ser chófer, pero como había aprendido el oficio de carnicero se decidió por esta profesión, estuvo trabajando en la plaza del mercado de Algorta con Pedro Latorre, quien al jubilarse le propuso que cogiera el negocio. A partir de ese momento fue cuando empezó a hacer las morcillas con las recetas tradicionales de la época, receta que junto con las salchichas le granjearían gran fama en el barrio de Algorta, dice Jose Ignacio que en aquella receta también intervino Aberasturi el Viejo, el de los helados de Las Arenas, con lo que sabia Cele y las mejoras de Aberasturi se llego a la forma de hacer que tanto hemos agradecido sus clientes. 

 
Las morcillas de Algorta son diferentes a las de otras zonas, llevan puerro, cebolla y menor cantidad de arroz, dependía de si la cebolla era mas dulce o menos las cantidades, hacían unos 2.000 kilos de morcillas a la semana. Al principio hacían el picado a mano trabajaban con una cazuela y un fuego, luego pasaron a utilizar 5 marmitas de un montón de litros, picadoras, envasadoras, aunque el toque personal siguio produciendo la calidad que todos hemos conocido.

Recalca Jose Ignacio que a pesar de que todo el mundo le llamaba “Celes”, su nombre diminutivo era “Cele”, que viene de Celedonio y no de Celestino, así todos eran “el hijo de Cele”, “el nieto de Cele”, “el sobrino de Cele”, todo giraba en torno a el, aunque dice, entre risas, que la que mandaba era la Jefa.

Cele Madariaga falleció el 27 de Diciembre del 2006 en Algorta a los 85 años de edad, dejándonos un recuerdo imborrable.

viernes, 20 de abril de 2012

MANUEL MARIA SMITH IBARRA UN DISEÑADOR EN GETXO


Manuel Maria Smith Ibarra, a pesar de haber nacido en la calle Ronda de Bilbao, bien puede ser considerado como un Getxotarra de cuna, ya que gracias a su ingenio se desarrollaron en el Municipio grandes obras de arquitectura que aun hoy podemos admirar por su belleza.

Descendía de John Smith Fitz, uno de los muchos irlandeses llegados a Bilbao en 1726, su esposa también era de la misma nacionalidad, se conocieron en el mismo barco que les condujo hasta nuestra tierra. A lo largo de los años su familia adquirió lazos con otras de Bilbao. Así su padre Jose Maria Smith Arangüena, casado con Alejandra Ibarra Aldape, era un hombre muy culto, propietario de una fabrica de curtidos, herencia familar, situada en la denominada Isla del Nervión.

Los primeros estudios de Manuel Maria Smith Ibarra se desarrollan en unas escuelas cercanas a la Plaza Nueva de Bilbao. Desde su mas tierna infancia demostró una gran habilidad con el dibujo lo cual definió su vocación por la arquitectura. Los estudios de bachillerato los realizo en el Colegio de los Jesuitas de Orduña.


En el año 1876 se traslada, para continuar sus estudios a Madrid, en la Escuela de Arquitectura, fue compañero de estudios de Jose Luis de Oriol, amigo personal y en cuya casa estuvo viviendo. Uno de sus profesores fue Federico Aparici Soriano (1832-1917) uno de los grades diseñadores del neomedievalismo español, con quien mantuvo una gran relación, fruto de ella fue la delegación para que llevara la dirección de las obras de remodelación del la Casa de Loyola en Gipuzkoa. Termino su carrera el 30 de Junio de 1903 y regreso a Bilbao en 1904.
Hombre amante de la música fue fundador de la Abao (Asociación Bilbaina de amigos de la Opera) y socio propietario de la Sociedad Filarmonica. 


Juan de Aranoa, de quien ya hable en otra entrada, realizo un retrato en 1904 que definía a la perfección su porte delgado y de extraordinaria elegancia. Se caso en Mayo de 1904 con Maria Dolores Prado Mathurin, tuvieron una gran descendencia 9 hijos, Jose Maria, Carmen, Concepción, Maria Dolores, Maria Luisa, Rosario, Isabel, Manuel y Juan Carlos.


Entre sus principales obras en el Municipio de Getxo se hallan, el Palacio de Arriluze de Fernando de Ibarra, colaboración que desarrollo con Jose Maria de Oriol autor del proyecto, la Sociedad de terrenos de Neguri (1904),la casa de campo de Pedro Celis en Santa Ana (1904), la casa de Mac Mhon y la de Salazar, realizaciones hechas después de 1916, la casa de campo de la familia Uribe “los Rosales” (1917), el Palacio de Lezama Leguizamon (1920), la casa de Restituto Goyoaga, y un sinfín de diseños como la realizada en Algorta, en la calle Isasi, para Antonio Sagarminaga (1909) y en 1914 el Palacio de Artaza para Victor Chavarri, y en 1909 la casa de Luis Arana (casa Cisco).


El 16 de Agosto de 1956 falleció repentinamente en su casa de Neguri. El 4 de Diciembre de 1957 el Ayuntamiento de Getxo le dedico una calle en el Barrio de Las Arenas.


jueves, 19 de abril de 2012

JUANA LA RECADISTA


Siguiendo con las gentes del Puerto Viejo de Algorta, hoy traigo a este Bolg a una de aquellas mujeres que dieron personalidad a este barrio de pescadores.

Juana Real de Asua Bilbao nacida el 21 de Agosto de 1884 en el Puerto Viejo de Algorta se caso con Isidoro Bueno Bidea nacido el 12 de Mayo de 1883 tambien en el Puerto, se quedo viuda con 40 años y seis hijos, trabajo muy duro toda la vida, era una mujer de mucho carácter, su hijo mayor Isidoro fue Ertzaina y murio despues de la guerra, su otro hijo Manolo estuvo en el Maqui en Francia, y el otro, Aita de Joseba Bueno, estuvo tras la guerra 8 años preso.

Suele contar su nieto Joseba Bueno, de la "Auto Escuela San Ignacio",  que -“no habia un café con leche tan rico como el de mi amama en todo Euskadi”-, solia echarle una gota de sal en algun momento de la cocción, que le daba ese sabor tan caracteristico. La casa de Juana la recadista estaba situada en la calle Calleja Nº 3 del Puerto Viejo, actualmente es el Nº 9.

Juana hacia recados para toda la gente del Puerto, iba a Bilbao a comprar lo que le encargaban y cobraba por ello. Por ese motivo solia llevar un delantal muy grande, con unos bolsillos igualmente grandes, para llevar los cambios, que en esa epoca solian consistir en perras y pesetas, para poder dar las vueltas a quienes le habian echo los encargos.

Durante el invierno en la parte izquierda de su casa hacian “Zaborra”, asi se denominaba al carbon pequeño, que recogian con un redeño en la esquina de la playa de Ereaga, en esa misma esquina habia una polea con la que subian los sacos, y con un carricoche que se hacia con tablas de madera y ruedas a base de rodamientos de bolas, trasladaban los sacos a su casa, con esa “Zaborra” calentaban la casa durante todo el invierno.

A su nieto Joseba le contaba muchas historias y canciones, de la epoca, dice que tenia mucha gracia para cantar, ”cuenta Joseba” que cuando hicieron el contramuelle tenian que picar primero la base para allanarla, y para que la gente no trabajara de cualquier manera, y dieran todos los golpes a la vez, solian cantar canciones que rimasen, una de ellas tenia diez puntos y decia -“ Una era una, una era las ruedas de la fortuna”-, canción que continuaba con otras estrofas similares, y otra que decia -“tres puñetero Ingles, que haces en la cama durmiendo al reves”-, que igualmente repeta estrofas para el acompañamiento de los golpes, asi hacian todos al unisono el golpe sobre la roca.
Era una vida dura, pero a la vez llena de satisfacciones, con gentes que se entendian, eran amigas, siempre dispuestas a ayudarse y con conciencia de a que clase pertenecian, era El Puerto Viejo.