MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 29 de febrero de 2012

GETXO RUGBY UN CLUB CON HISTORIA EN GETXO


Hoy traigo a estas paginas unas fotos de jugadores del “Getxo Rugby Taldea” de los años 70.

El Fútbol Rugby, conocido popularmente como Rugby, es un deporte de contacto físico nacido en Inglaterra.

Este deporte es de arraigo popular en todas las Naciones que conforman las llamadas Isla Británicas, Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, así como en otros países europeos tales como Italia y Francia.


Al igual que el actual Fútbol, es una evolución del fútbol medieval británico, denominado también “Mob football”, es un juego violento, que en muchas ocasiones ha estado prohibido.


Se atribuye la invención de este deporte a William Webb Ellis, un estudiante de teología del Rugby School 5, llevando su nombre a los ganadores de la Copa del Mundo.

Las Leyes del juego son dictadas por al Internacional Rugby Board y su cuerpo central son 22 leyes que regulan el juego.


El Club “Getxo Rugby Taldea” fue fundado en 1975 por un grupo de jugadores Getxotarras que militaban en el “Gernika Rugby Taldea”.

En el palmares del “Getxo Rugby Taldea” figuran los cuatro títulos de Copa, tres de ellos consecutivos, el Campeonato de Liga División de Honor, tres subcampeonatos de liga y otros tantos de Copa, conseguidos por el equipo masculino en los años 90. también el equipo femenino ha logrado alzarse con dos campeonatos de la copa de la reina.


El equipo del “Getxo Rugby Taldea” cuenta en su organigrama con, ocho equipos, tres seniors masculinos, un senior femenino, uno juvenil, uno cadete, la escuela de Rugby y un equipo de veteranos, en total mas de 250 jugadores.


A lo largo de su historial 35 años, han pasado por el Club 2000 jugadores.


Últimamente el Club ha abiertouna nueva sede en la calle Gaztelugatxe, donde se hallaba hasta fechas recientes el “Bar Gaztelu”.


martes, 28 de febrero de 2012

ROMO INUNDADO, JOVENES SOLIDARIOS


Traigo a estas paginas unas fotos de las inundaciones de Romo de 1977, en esos días el barrio era una autentica balsa de agua, los botes repartían alimentos y medicinas, siendo la única vía de comunicación se hacia a través de las zodiac y los propios botes de remo. Fueron muchas las familias que perdieron todas sus pertenencias, los bajos se llenaron casi hasta el techo de las casas. Comercios de todo tipo sufrieron perdidas cuantiosas, el ferrocarril estaba totalmente anegado y aquella marea llegaba hasta Santa Ana.

Como siempre fueron los jóvenes los primeros en prestar su ayuda a los vecinos del barrio, metidos en el agua, con botes de remo, cualquier objeto que flotara era usado para llevar medicinas, comida, mantas o cualquier cosa que sirviera para mitigar el sufrimiento de aquellas gentes que habían visto perder los recuerdos de toda una vida. Romo, como siempre desarrollo la solidaridad vecinal, demostrando que siempre ha sido un barrio unido y cooperativo.

lunes, 27 de febrero de 2012

LOS TRINITARIOS DE ALGORTA Y JUAN DE ARANOA


Los Trinitarios orden fundada el 28 de Enero de 1193 y aprobada por el Papa Inocencio-III el 17 de Diciembre de 1198, nace el 3 de Febrero de 1888 en Algorta, a raíz del testamento otorgado por Dñ. Maria Rosa Rogelia de Cortina, en el que legó 200.000 reales de vellón a dicha orden, indicando que el convento debía de equidistar de las Parroquias de San Nikolas y Andra Mari.


Fue el padre trinitario Bernardino del Santísimo Sacramento quien se encargo de dar luz a este nuevo convento en una finca denominada “Elorriaga”, lugar que hoy ocupa la actual Iglesia.


Fue el 19 de Septiembre de 1890 cuando se procedió a la inauguración del Convento Iglesia, cuyo diseño corrió a cargo del Arquitecto Jose Maria Basterra y Madariaga, y cuya construcción corrió a cargo del Algorteño Robustiano Larrondo Intxaustieta.

El 19 Julio de 1926, a primeras horas de la tarde, se produjo un incendio que destruyo la Iglesia, sus vigas eran de madera, quedando a salvo el Seminario.


Los religiosos se alojaron en casas de los vecinos de Algorta y posteriormente fueron trasladados al Santuario de la Bien Aparecida de Cantabria.

La reconstrucción de la Iglesia corrió a cargo del Arquitecto Pedro de Guimon y Eguiguren entre los años 1923 y 1924, esta Iglesia se diseño de planta Bizantina y composición exterior Románica. La decoración de la misma corrió a cargo del Pintor Bilbaino Juan de Aranoa y Carredano. En el Presbiterio realizo una representación de la Santísima Trinidad y una marina de la capilla de la Virgen de Begoña.


El 15 de Octubre de 1926 se colocaría la primera piedra y se termino de construir el 15 de Agosto de 1927, la ceremonia de inauguración fue oficiada por el Arzobispo de Valladolid Remigio Gandasegui, natural de Galdakao, en el acto intervino la Masa Coral de Bilbao.

No parece , que a pesar de la presencia e integración en el barrio, hayan tenido mucha influencia entre la juventud, ya que solo dos Algorteños se ordenaron Pedro Azkorra Ibarra (1903) y Juan Libano Bravo (1989).


Volviendo a el Pintor que decoro la Iglesia de los Trinitarios, Juan de Aranoa y Carredano, nació el 27 de enero de 190, era hijo de Juan José de Aranoa y Eladia Felisa Carredano, viuda del rico indiano Esteban Isusi. Era el cuarto de diez hermanos. La familia disponía de una posición económica desahogada y estaban emparentados con familias de la oligarquía local.


Fue a París a ampliar sus estudios, en 1927 ejecuto los murales de la Capilla de Algorta y Zaldibar dándose a conocer como un perfecto muralista. Expuso con gran éxito de crítica y público en la Asociación de Artistas Vascos fundada en Bilbao en el año 1911. Fue un maestro de los grises; sus figuras son sencillas y enérgicas, de abundante pasta y trazo seguro. La velada melancolía de sus cuadros se manifiesta sobre todo en las figuras de marineros y pescadores.


Se casó en 1927 con Concha Zulueta. Cinco de sus hijos nacieron en Amurrio los años siguientes: Edurne, Josu, Juan José, Iñaki y Pedro María. Las dos hijas pequeñas, Conchita y Felisa, nacerían en el exilio.

En 1951 Aranoa volvió de Argentina. En 1958 pintó al fresco los murales de la Diputación de Vizcaya. Por su caballete pasaron los principales personajes de la política y sociedad vizcaínas: Esteban Bilbao, Plácido Careaga, Manuel Smith, Pilar Aresti, Begoña de la Sota.


En 1962, una hemiplejía paraliza su lado izquierdo y un año después regresa a Bermeo, de allí a Bilbao y Las Arenas. Hacia 1963 realiza los murales del Panteón de Zubizarreta en la Iglesia de Las Mercedes de Las Arenas, así como el Diana cazadora de la Sociedad Landatxueta en Loiu.


En 1969 realiza su última obra pública, la cúpula de los Trinitarios de Algorta, vuelve a América donde muere el 3 de Junio de 1973 en Los Olivos, provincia de Buenos Aires, a los 72 años.

Esta entrada se la dedico a dos buenos amigos Algorteños que me la sugirieron Jose Zubiga y Manuel Aresti.


viernes, 24 de febrero de 2012

EPICA DEL FUTBOL EN JOLASETA


Desde 1901 el Athletic disputaba sus encuentros en Lamiako, un buen terreno de juego, pero carente de las comodidades básicas para el público. Para el Athletic disponer de un nuevo campo era un viejo anhelo, la celebración de la Copa de 1911 aceleró los acontecimientos.

La primera intención del Athletic fue conseguir un solar en Bilbao, las gestiones no fructificaron, y la directiva dejo la idea, comenzando las negociaciones con la Sociedad de Terrenos de Neguri, propietaria al efecto de Jolaseta.

Conseguido el acuerdo con la citada sociedad, esta construyo el campo y se lo arrendo al Athletic.

El campo de Jolaseta fue un hito en la historia del futbol de Bizkaia, por primera vez un terreno de juego contaba con una tribuna cubierta para los aficionados, una preferencia (dos filas de bancos corridos por delante de la tribuna), y una general. Tanto agradó el campo que el contrato inicial fue prorogado, siendo Jolaseta el terreno titular del Athletic hasta la inauguración de San Mamés en agosto de 1913.


El primer partido disputado en Jolaseta fue un amistoso entre el Athletic y el Bilbao, filial del mismo, se celebro el 2 de Abril de 1911. Con un resultado de 3 a 2 a favor del Bilbao, siendo autor del primer gol Pichichi, entonces juagador del Bilbao.

El Athletic jugo 48 partidos en Jolaseta como local, cuatro de ellos fueron oficiales y otros 44 amistosos, con un resultado de 23 triunfos, 6 empates y 15 derrotas.

En el campo de Jolaseta se jugo el primer partido de futbol oficial el 9 de Abril de 1911. El primer partido de campeonato de copa fue Athletic-Fortuna de Vigo, ganando el conjunto de Bilbao por 2-0, gracias a los goles de Veitch y Alejandro Smith.



Otros equipos tambien jugaron en Jolaseta, en esta foto esta el equipo del Arenas Futbol Club, que tambien tuvo sus glorias en este campo, en 1919, mientras el Athletic trataba de formar un equipo solido, triunfaba en Bizkaia y en todo el estado el Arenas, proclamandose Campeon de Copa de 1919, dos años antes logro el subcampeonato.

jueves, 23 de febrero de 2012

FIESTAS DE SAN IGNACIO


Las fiesta de San Ignacio de Algorta, la primera anotación es de 1883, siempre se han caracterizado por la participación de las cuadrillas y por su imaginación al disfrazarse, desbordando la ilusión en la confección de sus disfraces, estallando en un espectacular espacio de alegría que se contagia a todos los que bien participando u observando viven la fiesta, haciendo las delicias de pequeños y mayores.


En estas y otras fiestas del pueblo se puede observar como el paso del tiempo mantiene la esencia de las mismas mientras que las caras van cambiando y los jóvenes de ayer peinan canas hoy.


Algunos quizá no se reconozcan ya en estas fotos que incluyo, ya han pasado 38 años de las mismas, hoy muchos de aquellos irán acompañando a sus hijos, quizá alguno hasta nietos, y algún despistado hasta se quejara de lo ruidosos que son estos jóvenes, olvidando que ellos también lo fueron.


Los actos festivos también se ha caracterizado por su variedad, quien no recuerda los concursos de “comedores de txuletas”, “morcillas” y otras delicias, también los de “rana”. 

La sociedad de Neguri las celebraba con desfiles, en la época negra de este Pueblo, los disfraces no tenían la naturalidad de los de las Fiestas Populares y la elección de quienes representaban en los actos “públicos” a los ciudadanos, eran elegidos en centros ajenos a la voluntad Popular. No les faltaba espectacularidad, pero no tenían la frescura y la participación de los festejos en los que la gente participaba cuando eran organizados por las cuadrillas del pueblo.

miércoles, 22 de febrero de 2012

CRITICA A LA GESTION DE RECOGIDA DE BASURAS EN GETXO

No es una entrada que tuviera previsto realizar, no entra dentro de el trabajo que he diseñado, pero creo que merece hacer un aparte dado su, para mi, importancia medio ambiental y de Salud Publica.

Hay algunos puntos del Municipio en que sus calles parecen muros de basura. La basura no solo hay que recogerla, la recogida de la misma se debe de realizar de forma que los puntos de deposito no afeen, agredan al entrono y a los vecinos viandantes, esto sin tener en cuenta los olores y ratas que ya afectan a los residentes.


Este de Romo debiera evitarse mediante una solución, ya puesta en marcha en otros puntos del Municipio, Algorta tienen como mínimo dos, uno en Juan Bautista Zabala y otro en Bidezabal, junto al Parque llamado “la Borobia”.

Son puntos negros que por su impacto visual debieran evitarse, sobre todo en confluencias de calles de mucho transito como es la de Ibaiondo con Kresaltsu.



Romo ya es un Barrio bastante castigado urbanisticamente, como para que no se apliquen medidas que eviten su deterioro.



En Andra Mari tenemos al menos dos puntos que por su dejación en el tiempo requieren una actuación inmediata, uno esta en la calle Puerto de Orduña, es un solar que lleva mas de 30 años sin que sus propietarios hayan desbrozado, limpiado y desratizado, una vez al año lo hace el Ayuntamiento y no es suficiente, es un criadero de ratas.

Otro es la esquina de las calles Iturribide con Aita Domingo Iturrate, la dejadez es extrema, no se ha limpiado la zona desde que dejaron de ser utilizadas como huertas esos terrenos, y también ya hace mas de 20 años, espero que no usen como escusa las actuales obras del metro, no tienen nada que ver con ese terreno que parece una selva, claro que esto no es una zona rural si no urbana y la dejadez y suciedad va en aumento.


Como creo que el Ayuntamiento, sus Concejales, los responsables de Mantenimiento y los Servicios de recogida de Basuras, tienen ojos, creo que al menos algunos frecuentan la zona y los que no lo hacen debieran de hacerlo ya que para eso se les ha elegido y lo que es mas importante se les paga, debieran de tomar cartas en el asunto y solucionar estos temas. Ni la burocracia, ni la desidia, ni la incompetencia son escusas, tampoco lo son la propiedad privada de los terrenos afectados, cuando se quiere se expropian, si no ver lo que se pensaba hacer en otros puntos de Andra Mari.

A partir de ahora iré incluyendo puntos conflictivos en este Bolg, ANIMO a todos aquellos que en su barrio observen cosas semejantes a enviarme a mi dirección de correo electrónico fotos para ser publicadas, quizá así con denuncias visuales acaben haciéndonos caso.

martes, 21 de febrero de 2012

LA FUERZA DE LA MAR Y EL VIENTO


Son inumerables las ocasiones en las que la fuerza de la mar y el viento han dejado imagenes insolitas en nuestro litoral, imagenes que vistas desde la seguridad de la costa resultan atractivas, pero que en muchos casos suponen costes humanos y vidas de gentes de la mar, hoy traigo a este blog uno de los resultados de un temporal, el naufragio del Barco “ATHEN”. 



 

lunes, 20 de febrero de 2012

FOTOS DE ALGORTA ANTIGUAS-I


Fotos para el recuerdo de una Algorta de la que han ido cambiando su imagen y sus gentes. A esta entrada traigo dos fotos ambas corresponden a la zona del cruce la las Calles Amesti con Algortako Etorbidea, en la primera se ve el paso del tranvia frente a la calle Amesti y en la segunda una casa ya desaparecida del que fue Nº 1 de Amesti.