MEMORIAS DE GETXO

martes, 31 de enero de 2012

PATEN (ENRIQUE FRANCO REAL DE ASUA)


El primero de la famila en recalar por el Puerto fue Fulgencio Franco, llego a Algorta desde Castrojeriz (Burgos),

Dicen que Enrique fue la primera persona que uso gabardina en el Puerto, navegaba y fue de E.E.U.U. de donde en uno de sus viajes trajo aquella gabardina.

En verano se dedicaba a pescar Txipirones, salia por la mañana y volvia al añochecer. Vivia en la plaza del Arrantzale, arriba de la fuente de dicha plaza, era muy demandado en el Puerto, todos le pedian consejos para pescar. Dicen que fue el mejor pescador de txipirones que dió el barrio.

En el invierno solia ir con su esposa Felisa Dobaran a Santurce a comprar pescado para venderlo en Algorta.


Dicen que era hombre poco hablador, timido y que estaba todo el dia meditando, su forma de hablar era inconfundible lenta y suave, como si de una melodia triste se tratara, convertia las C y Z en S.

Todas las cosas la traducia a cosas de mar, para el la ambulancia que tuvo que llevarle a Cruces era una “embarcasión de primera”, era un hombre de grandes ocurrencias, en el hospital dicen que cuando vio llegar a los medicos con batas blancas dijo que “paresian churreros”.

lunes, 30 de enero de 2012

LAS ESCUELAS DEL BARRIO DE SARRI


En el entorno de lo que era el Barrio de Sarri se encontraba el edificio de lo que en su día fueron las primeras escuelas de Getxo.

Esta escuela de “Primeras letras” se edifico en lo que se denominaba “campo de Sarria”, entre Sarri y Jauregi, aunque por su proximidad al primero se puede decir que pertenecían al Barrio de Sarri.

En el año 1830 figura que acudieron a dichas escuelas 68 niños y 16 niñas, parece raro la diferencia entre ambos géneros, la Guerra Civil de 1833-1839 provoco que el sueldo del maestro sufriera retrasos en el cobro, los alumnos contribuían con 1 real mes por las clases de lectura y de uno y medio por las de escritura, cuotas que fueron contestadas por el vecindario ya que fundamentalmente eran labradores.

En 1847 el maestro Dn. Domingo Maria Hermoso se dirigió al Ayuntamiento solicitando la reparación de las escuelas, la petición fue atendida encargándose de las obras Dn. Juan Antonio de Mentxaka, en 1849 el maestro solicito la jubilación sucediendole Dn. Victor Cleto Larrondo Manene.

En 1857 ante la degradación del edificio el Ayuntamiento emprendió las obras mas imprescindibles.

En los años 70 vivía en este edificio  el matrimonio formado por Pedro Unibaso  y Pilar Bilbao.


Hoy en día este edifico ha desaparecido sustituido por edificaciones de nuevo diseño, tal y como se pueden apreciar en la foto superior, solo queda para el recuerdo la foto del encabezamiento de cuando las mismas se utilizaban como viviendas.

viernes, 27 de enero de 2012

ETXETXU SEDE DE LA COFRADIA DE PESCADORES


Fue un antiguo Ayuntamiento, en el se reunían la Cofradía de Pescadores, tenia carácter ademas de religioso de sindicato, al frente de la Cofradia estaba el Mayordomo que era elegido cada 6 de Diciembre. Con el paso del tiempo la Cofradia se fue consolidando y se convirtio en un poder economico administrativo paralelo al municipal. Muchos de aquellos cofrades eran economica y culturalmente los mas influyentes y su lugar de decisión era Etxetxu.


El edificio denominado “Etxetxu” constaba de un espacio inferior abierto al camino de subida desde el Puerto y de un piso superior que fue sede de la Sociedad de Prácticos “Lemanes”, pasó a acoger al Ayuntamiento de Getxo al terminar la Primera Guerra Carlista hasta que a finales del siglo se construyó la Casa Consistorial adosada a la nueva Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari en la parte alta de Algorta. Posteriormente siguió siendo el lugar de reunión de los prácticos lemanes. 

 
Los últimos propietarios fueron Mª Cruz Esesumaga, “La Pipis”, y su esposo. Mª Cruz, nacida en esta casa y dedicada profesionalmente a la venta de pescado.



jueves, 26 de enero de 2012

LA CASA DE LA PERRERA o ERMITA DE SAN NIKOLAS


Por el camino que sube a Usategi, siguiendo el borde del acantilado, nos encontramos enseguida con la Ermita de San Nicolás de Bari, sede en su día de la Cofradía de Mareantes. Fue construida en la década de 1650-1660, siendo Párroco de Santa Maria Dn. Plablo de Alday. En 1808 comenzó a funcionar como parroquia, la Ermita se cerro al publico el 2 de Julio de 1863.

Una vez secularizada la ermita, la Cofradía de Mareantes pidió permiso al Obispo para convertirla en Escuela, lo que les fue concedido el 4 de Enero de 1868, pasando a ser de propiedad Municipal el 10 de Noviembre de 1879.



Allí se instaló la primera Escuela de Náutica, cuando la Cofradía de Mareantes, una vez desaparecidas las actividades de lemanaje, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento, a cambio de traspasarle el cobro de los impuestos que hasta entonces gestionaba por su cuenta la Cofradía.

Bajo administración municipal, ha desarrollado diferentes tareas, entre ellas calabozo o “Perrera”, vivienda del contramaestre del ayuntamiento, vivienda de maestros.


La casa de los Maestros, se denominaba así porque vivieron en ella cuatro maestros, Dn. Antonio, Dn. Bernardo y dos maestras, durante muchos años, también vivía un Sobrestante del Ayuntamiento Juan Saez padre de “Pajaron”.

Ahora en su lugar hay un txoko tipo hogar del Jubilado, actualmente cerrado, que en su día fue ocupado por las mujeres del Puerto Viejo.

miércoles, 25 de enero de 2012

VICENTE ROZAS DEL BAR COSECHERO DE ROMO


Vicente Rozas Hernandez, nacido en la calle la Esperanza en Bilbao en 1919, y popularmente conocido en Romo como “Vicente el de Cosechero”, su padre fue el que empezó con la bodeguilla en el año 1929.

Su padre trabajaba en la bodega de Azpilicueta en Bilbao, vinieron de Bilbao a Romo, porque se enteraron de que se traspasaba un comercio llamado Almacén de Vinos Cosecheros.

Vicente era un hombre de aspecto amable, bajito, su barra siempre tenia como pintxos las piparras y los huevos de codorniz. Su establecimiento estaba en la calle Ibaiondo de Romo. Entre la gente joven se le conocia como "Trincabolillos".

Como todos los trabajadores de la época cerro la Bodeguilla justo en el año que se jubilo en Octubre de 1984.

Es uno de los locales referentes relacionado con una de las viejas tradiciones de relación en el Pueblo Vasco, la taberna, en la zona todos le recuerdan con cariño, la calle Ibaiondo sin el y sin el estanco de Inazito no seria tan Romo.

martes, 24 de enero de 2012

TXUTXO, UNA ESCOBA QUE HACE HISTORIA EN ROMO


Juan Luis Martinez de Luna Basarte,nació el 28 de Marzo de 1947 en La Maternidad de Bilbao, fue el único de los hermanos que no nació en casa, aunque todo su vida la ha desarrollado en su querido Romo, eran cuatro hermanos Flori, Conchi, Arcadio y Txutxo.

En Romo en aquella época había una mezcla de zona rural, eran los últimos vestigios, y urbana, en la calle Santa Eugenia, dirección Cine Arenal a su izquierda, estaba la cuadra de Damaso, tenia una pequeña txabola donde tenia vacas y algún caballo, Damaso era amigo del aita de Txutxo y vivió algún tiempo en su casa paterna.


Entre el convento de los Oblatos y la tienda de Blanqui (la mujer de Kolas), existían unas huertas, alguno de los que trabajaban aquellos pequeños huertos eran, el abuelo de Palomero, el padre de Allende (el sastre) y Merayo.

A los 12 años ejercía de pastor con la única vaca de su aita hasta que un tren se la llevó por delante, la vaca tenia como nombre “Paloma”, aunque Txuxo le solía llamar “Cholina”, pastoreaba con ella por el río Gobela, por la trasera del Antiguo campo de Fútbol, la tenían en el caserío de su tío “Vicente Aresti”, en Artaza pegando al caserío de Trabune.

Txutxo trabajo en el Mercado de Santzurtzi, en una carnicería, y mas tarde y hasta su Jubilación, que sera efectiva en Marzo del 2012, en el Matadero del Ayuntamiento de Sestao desde el año 1962.


En la actualidad, es el rey de las fiestas por aclamación popular, elegido en cinco ocasiones como pregonero, y constituye un pilar emocional del club de fútbol Romo tras ser su tercer presidente de la historia. “De Romo, por Romo y para Romo”, declara emocionado.

Su apodo conocido por todo el Barrio, y fuera de el , es “Txutxo”, pocas personas habrá que encarnen tan bien las Fiestas de un Barrio, cuando enarbola su escoba, jalonada de los pañuelos de las fiestas pasadas, aun conserva el de las fiestas de 1976, otros aunque los perdió, conserva cerca de 40 pañuelos, el Barrio se levanta como uno solo, y con su grito característico de “Romo, Romo, Romooooooo” la gente salta enfervorizada y junto con el txupin se vuelve un mar de alegría.


Txutxo tenia un especial atractivo para los perros, su nombre de guerra “Txutxo”, dice que se debe a que fue atacado, en varias ocasiones, por un grupo de perros que dejo en el su secuela, Txutxo repartía leche por la zona donde vivía Lipperheide, el antiguo Golf, y allí fue el primer ataque de un perro que tuvo, pero no consiguieron mermar ni un ápice el humor, que desde pequeño ha tenido.

Txutxo, vecino de la calle Santa Eugenia, es el recuerdo vivo de las pasadas fiestas y las de provenir, un recuerdo vivo de aquel Romo plagado de campas, desde los Oblatos hasta la tienda de Blanqui, la mujer de Kolas, desde Lope de Vega hasta el campo del Arenas, desde el Cine Arenal hasta los pinitos.

Juan Luis Martínez de Luna es el ingrediente permanente en las cocciones de todas las salsas con sabor a Romo de las últimas décadas, de aquel Romo alegre y bullicioso, cuando los Txarlis eran el alma de las Fiestas.

Pertenecido a la cuadrilla más legendaria del vecindario, los Txarlis, que en su momento de mayor apogeo llegó a tener hasta 200 miembros, algunos de los miembros de la misma eran Davalillo, Kerman, Emilio Palencia, Txispi, Pericles, Conejo, Javi Jauregi, etc.. 


En la década de los setenta fueron los más audaces, paseándose durante todas las fiestas, incluyendo el Raili del Poteo, con un macho cabrio y disfrazados de múltiples formas, el animal de compañía de aquellas fiestas fue adquirido por Txutxi Davalillo y algunos otros miembros de la cuadrilla en una feria en Zorroza.


El fin de “CHARLY”, viendo el traje de faena de Txutxo, no debió de ser tan agradable como sus días festivos por Romo, conservan su cabeza cual trofeo de caza, en su Txoko, pero seguro que le cogieron gran cariño, al igual que el resto de los vecinos, en aquella fiestas, donde fue uno mas de la cuadrilla, la pena, para la cabra, es que no se pudo quedar a la comida.

Participa y ha participado en todos los acontecimientos festivos y de portivos del barrio, en el Concurso Internacional de Tortillas de Romo, en sus tiempos mozos como un korrikolari o como futbolista, incluso de torero, pero siempre dando su toque personal un barrio alegre y bullicioso.


Hoy colabora desde el txoko Irakatsi Jan en uno de los actos más emotivos de las fiestas: la cena dedicada a los mayores.

Txutxo lleva en el corazón sus amores permanentes Romo, el Club de Fútbol Romo y el Athletic de Bilbao. Y desde las barreras del antiguo ferrocarril parece decirnos "Este es mi territorio, No mas allá".

Quiero mostar mi agradecimiento a Txutxo por la ayuda recibida por su parte para montar esta entrada.

lunes, 23 de enero de 2012

GOTZON ELORTZA CINEASTA Y PINTOR DE GETXO


Gotzon Elorza, nacido en Bilbao en 1923, aunque no nació en Getxo, ha residido la mayor parte de su vida en el municipio y “sin ningún tipo de duda, en su producción queda patente su conexión y compromiso con Getxo y el euskera”.

Durante el exilio como consecuencia de la guerra civil, trabajo como delineante en París, es en esta ciudad donde toma conciencia de la necesidad del uso de los medios audiovisuales para evitar la desaparición del euskara, seriamente amenazado de extinción en aquellos años.

Convencido tambien de que en pocos años esta lengua podía desaparecer, realizo varios documentales, siendo el primer vasco, que después de la guerra civil, se plantea el uso del euskera en el cine como medio de concienciación y lucha para frenar el retroceso de dicha lengua se estaba produciendo.

Consciente de que toda lengua minoritaria que no tenga apoyo audiovisual es una lengua muerta, realiza cuatro documentales:

Aberria (1963), cortometraje documental, que representa una idílica visión del País Vasco rural (canto a la vida en el caserío), que se presentaba como un trayecto que iba desde la infancia a la vejez.

Aberria (La Patria) fue el título que este film llevó en París. Al proyectarse en Euskadi Sur, por razones obvias, pasó a llamarse Erria (El Pueblo), Interpretes: Jon Enbeita, Balentin Enbeita, Jon Lopategi, Víctor Olaeta.


Elburua Gernika (1963), cortometraje documental, No sólo es un documental desde Machichaco hasta la villa foral, sino también el signo de la recuperación cultural, de la lucha por la afirmación de una conciencia colectiva en una zona privilegiada de Vizcaya.

Ereagatik Matxitxakora (1963 ), cortometraje documental, Documental de la costa vizcaína desde la playa de Ereaga hasta el Cabo de Matxitxako.

Avignon (1964), cortometraje documental.

Grababa con una cámara de 16 milímetros, porque las de 18 eran profesionales y más caras, según cuenta él mismo, en la década de los 60 vivía en Paris y comenzó a cruzar con su esposa Bisi Unanue la frontera para realizar las grabaciones. Realizaba los viajes con su mujer en un 4x4 a escondidas. Grababan y volvian a Paris a su trabajo. Su trabajo fue más que nada psicológico, porque se dio cuenta que resultaba muy atrayente colocar a una, dos o cien personas en una pantalla, escuchando euskera y con música vasca” explicaba el propio Gotzon Elortza. Fue su propio hijo Aitor uno de los actores de su pelicula “Aberria”.


Fue uno de los precursores de una cinematografía vasca euskaldun. Su intento de hacer un cine profesional sobre temática vasca y rodado íntegramente en euskera a finales de la década de los cincuenta le colocó en los umbrales del cine moderno del País Vasco.

En palabras del mismo Gotzon “los documentales eran muy inocentes, porque la represión era muy grande” nos da la idea de los recobecos que aquella época exigía para relatar los hechos.

Considerados de gran valor histórico, etnografico y linguistico, estas peliculas que se encontarban en la “Filmoteca Vasca” en Donosti, estan siendo restauradas por los Ayuntamientos de Getxo, Gernika y Bermeo, la Mancomunidad de Uribe Kosta y la Diputación, para asegurar su supervivencia.

En 1968 años fue encarcelado en la Prisión Provincial de Basauri, durante seis meses, por su trabajo, en aquella epoca coincidío en la misma carcel con Agustin Ibarrola, de Ibarrola aprendio la tecnica de grabados en madera, de entonces data una de sus Obras “Gure Herria”, en la que representa a un baserritarra soportando una gran roca que quiere caer sobre un baserri, representación de la represión sobre el Pueblo Vasco, de esta tecnica son tambien “Gure Baserri”, sobre ambas realizo varios trabajos.


La vida de Gotzon Elortza es una vida de compromiso con el Euskera y su Pueblo, gracias a personajes como el, en tiempos dificiles, la pervivencia de nuestra lengua ha sido posible.


viernes, 20 de enero de 2012

ESCUELAS DE ANDRA MARI -II-



Hoy traigo a estas paginas un breve apunte de un grupo de niñas de Getxo del curso de 1924-1925.
Espero poder obtener nuevas fotos de grupos escolares mediante mis contactos, no obstante animo a cualquiera persona que disponga de las mismas, me las haga llegar bien digitalizadas a través del correo electrónico, o bien quedando conmigo a través de la pagina, yo puedo digitalizarlas y devolverlas en el día. No son para mi son para todos, entiendo que es una manera de conservar la historia de nuestro Pueblo. ANIMO.

jueves, 19 de enero de 2012

MORRONGO


Zacarias Juan Martinez Allende, conocido familiarmente como “Morrongo”, nacido en la calle San Nikolas Nº 18 del Puerto Viejo, el 25/01/1921, sus padres eran Zacarias y Julia, y sus hermanos fueron Vicenta, Aurora, Eduardo, Jose Luis y Pedro Maria,  aunque a Morrongo por su primer nombre de pila casi no le conocía nadie.

Vivieron en su juventud en el Puerto Viejo, de alli fueron a vivir al Castillo y nuevamente retornaron al Puerto, vivian enfrente de la Perrera, mas tarde pasaron a vivir en el edificio de Itxas Gane, en la calle Caridad de Algorta, en los bajos de dicho edificio. 

 
Al igual que sus hermanos Txeli y Eduardo, trabajo en el bar de dicha Sociedad, vivieron alli desde 1955 hasta 1965.


Morrongo fue hombre de multiples tarbajos, los tiempos obligaban, trabajo en la fabrica de jabones “Gabai” que estaba situada detrás del bar Patxeko, entre las calles Bidearte e Illeta de Algorta, en dicha fabrica tambien trabajo Txitxu vecino del Puerto, asi mismo trabajo en una carboneria situada detrás del Bar Isidro, en la calle Bidebarri, otro de sus muchos oficios fue el de “amaquero” en la playa, desde luego, persona inquieta, dejo un grato recuerdo en todos cuantos le conocieron por su carácter y humor.


Fue el regente del Bar Morrongo de Algorta, situado en la calle Torrene, abrio dicho establecimiento en Junio de 1964, anteriormente trabajo con su hermano Txeli, en el actual bar de esa denominación,situado el la esquina de la Avenida de Algorta con Telletxe, solo que entonces el bar era mas grande, abarcaba el actual mas la Inmobiliaria que esta junto a el, tenia una pequeña terraza a la entrada con una parra, tal y como se aprecia en la foto superior.


Solía ser habitual verle en los festivales, que en Algorta se celebraban a beneficio del Asilo, en la Fiesta de Cazadores y Pescadores.


miércoles, 18 de enero de 2012

UN TXISTULARI GIPUZKOANO DE GETXO

Gerardo Zubillaga Arana, hijo de Hilario Zubillaga Unzueta y de Gregoria Arana Bengoa, nació el 23 de Abril de 1909 en Gazteiz, vivió hasta 1937 en Gatzaga (Salinas de Leniz) Gipuzkoa, hijo de familia numerosa, en aquellos tiempos era habitual, tuvo cinco hermanos, Victor, Eloisa, Serafín, Osane y Pilar.

Al estallar la Guerra, golpe de estado militar de Franco, Gerardo y Victor se alistaron en el Batallón Amaiur, siendo Gerardo Comisario Político de dicho Batallón.

A la entrada de los franquistas en Gatzaga sus Aitas y hermanas y su hermano pequeño tuvieron que evacuarse a Francia.

Residieron hasta el fallecimiento de algunos de ellos en Cordes Sur-Ciel, un municipio francés, situado en el departamento de Tarn y en la región de Medio dia-Pirineos.

Cordes es un pueblo medieval situado sobre un monte con cuatro murallas concéntricas que protegen un conjunto de calles estrechas y tortuosas parecidas a un laberinto. El pueblo fue fundado por Ramón VII de Tolosa en 1222, durante el periodo de reconquista Occitana que siguió a la muerte del jefe de la cruzada lanzada contra los cataros del Mediodía, declarados heréticos.

Su vivienda de Gatzaga fue ocupada por los franquistas y hoy sigue en propiedad sin escrituras de las mismas personas.

Victor hermano de Gerardo cayo en el Monte Bizkargi el día 16 de Mayo de 1937, Gerardo fue hecho prisionero en Santoña y tras ser Juzgado fue condenado a muerte, pasando al penal de Burgos, allí al igual que otros condenados a la pena capital pasaron largos días de tensión, siendo sometidos a tratos inhumanos y vejatorios, así como a practicas de despiojamiento debido a las infrahumanas condiciones en las que se encontraban. 

 
En dicho penal se encontraban los siguientes Oficiales del batallón Amayur prisioneros en en el año 1942:

Ramón Jauregi (comisario político)
Imanol Mugica (teniente)
Eugenio Murua (teniente)
Pablo Bolinaga (teniente)
José María Gallastegi (teniente)
Telesforo Goienetxea (teniente)
Joseba Arrutia (capitán)
Joaquín Garmendia (capitán)
Pedro Ceberio (teniete)
José Sarriegi (teniente)
Gerardo Zubillaga (comisario político)
Bonifacio Apalategi (capitán)
Eusebio Ansoleaga (teniente)
Aguirre (teniente dinamitero)
Patxi Arruti (teniente)
Francisco Murua (capitán)
Fernando Aristizabal (teniente)
Román Vidaburu (teniente)
Agapito Urarte (comandante)
Eugenio Oyanguren (capitán)
Ascensio Garmendia
Vicente Fuldain (teniente).


Gerardo siempre fue un gran aficionado y amante de la música, al igual que su hermano Serafín compositor y acuarelista. En el penal de Burgos formo parte de Cuerdas de tenores 1os. y 2os. del coro de la prisión, entre los penados que formaron parte de dicho coro se encontraban:

F. Zubiñas
J. Iturriozbeitia
A. Repiso
F. Vega
M. Aldazabal
E. Uriarte
A. Artaza
J. Orbegozo
P. Madariaga
S. Sánchez
F. Retolaza
J.M. Angoiti
J.L. Urrechu
A. Pascual
F. Urretavizcaya
P. San Miguel
J.M. Loinaz
P. Ceberio
L. Eceiza
R. Echevarrieta
N. Sautua
J. Garay
F. Arruti
J. Duo
M. Echave
J.M. Sarasola
F. Martiarena
T. Zubillaga
F. Salegui
F. Zulaica
E. Orbegozo
J. Garmendia
A. Trueba
E. Ansoleaga
G. Zubillaga
J. Ganchegui
J.M. Iradi.

Tras serle conmutada la pena de muerte, estuvo preso en la Prisión Provincial de Basauri, donde conoció a la que luego seria su esposa Maria Luisa Zabala Mentxaka, vecina de Getxo, persona al igual que otras colaboraba en la ayuda a los Presos lavandoles las ropas, pasandole cartas de sus familias, llevándoles comida, y ayudandoles en todo cuanto era posible. El 26 de Junio de 1943 recibió la Libertad condicional, comunicada por el Penal de Burgos, estableciéndose en Getxo, donde tenia que presentarse a pasar revista en el cuartel de la Guardia Civil, que curiosamente sellaba con un tampon de la falanje.


Mas tarde se caso con Maria Luisa viviendo en el Caserio Abadene del barrio Sarri de Getxo.

Siguiendo con su tradición musical, era Txistulari, participo en todos los actos y fiestas locales de Andra Mari, Algorta y otros Municipios del entorno, así acudía a todas la fiestas que se celebraron en el Puerto Viejo de Algorta, el Corpus, etc.. Fue también maestro de maestros Txistularis, entre sus alumnos cabe destacar a Julian Villelabeitia Lavilla. También formó parte del Coro Biotz Alai de Algorta.


Solía acudir con sus hijas a las fiestas de otras localidades así como visitar a sus padres y hermanos a Cordes durante las Navidades.


Hasta su fallecimiento el 2 de Abril de 1963 continuo su andadura musical y supo transmitir su amor al Txistu a multitud de nuevos Txistularis, manteniendo la llama de nuestra música en nuestro Municipio.

martes, 17 de enero de 2012

EL ACUARELISTA DEL PUERTO VIEJO


Arturo Martínez Taubmann nacido en la calle Tenderia del Casco Viejo de Bilbao en 1909 , su familia materna procedia de Bohemia, es una de las tres regiones históricas que, componen la Republica Checa. Estudio en el colegio Santiago Apostol de Bilbao y en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Destacó en la acuarela obteniendo en los años 30 su primer premio en la primera Exposicion Provincial de Pintura de Bizkaia, celebrada en el Museo de Atxuri.

Fue fundador del grupo El Suizo y de la Asociación de Acuarelistas Vascos, tuvo a su cargo varios institutos tales como los de Bilbao, Pletzia y Getxo.

Se caso con una Arenera Amelia Jauregi y vivio en Romo hasta su fallecimiento en 1990 a los 81 años.

En el Puerto Viejo le recuerdan con cariño, sentado en el suelo y rodeado de cajas y tubos de pintura, con el cigarro de papel amarillo entre los labios. Solia contar que entre acuarela y acuarela procuraba buscar a alguien que le cogiera unas escarras. Dibujo multiples estampas del Puerto.

Conocedor a fondo de la tecnica pictorica, sabia lograr que las acuarelas tubieran el ajuste de la prespectiva y la valia de la calidad con una armoniosidad que solo el sabia conseguir.

En Algorta es recordado como un acuarelista bohemio con largas melenas lacias y un inveterado abrigo para toda estación, que deambulaba por el Guecho de los años cincuenta

lunes, 16 de enero de 2012

CAMPO GOBELA DE ROMO (CAMPO DEL ARENAS CLUB DE FUTBOL)


Hoy traigo a este Blog una foto de 1961 del Campo del Arenas Club de Fútbol, en la misma se puede apreciar lo básico que era en aquellos años, rodeado de campas y huertos, ya que a su derecha el antiguo campo del Golf había sido ya abandonado y el Ayuntamiento les concedió los permisos para pasarlo la Galea durante 50 años. Sin embargo el Arenas cosecho en este campo los mayores éxitos de su Historial deportivo.

viernes, 13 de enero de 2012

ESCUELAS DE ANDRA MARI (MAIDAGAN)

Las escuelas de Andra Mari, en Maidagan, actual Ikastola Geroa, nacieron a principios del pasado siglo, a lo largo de su andadura han tenido infinidad cursos por los que pasaron todos los niños/as de Andra Mari.

Hoy traigo a estas paginas uno de esos cursos el de 1943-1945, algunos de aquellos alumnos ya nos han abandonado, aunque permanecerán en el recuerdo de muchos de nosotros.

Si alguien esta interesado en la publicación de otros cursos le animo a que me haga llegar sus fotos para editarlas, la devolución de las mismas la efectuó en el mismo día.

jueves, 12 de enero de 2012

CAMPEONATOS DE ATLETISMO EN LA PLAYA DE EREAGA


La playa de Ereaga ha sido sede de múltiples Campeonatos de Atletismo a lo largo de los años, muchos de estos fueron concebidos por iniciativas populares, así los distintos barrios competían entre si, siendo de gran rivalidad y atracción entre los amantes de estas, aunque siempre dentro de una armonía deportiva y amistad entre los atletas.

Los campeonatos de la playa empezaron en varias fases, primero se celebraron los de fútbol y a partir de que el Club de Getxo formó el equipo de Atletismo comenzó a celebrarse, en la playa, pruebas de tales como carrera de 100 metros, 1500 y el relevo de cuatro por cuatro, saltos longitud altura y pértiga, lanzamiento de peso, etc. y hubo un par de años que se hizo también baloncesto.


Estas pruebas fueron las llamadas Olimpiadas de la Playa, las cuales de celebraban entre los barrios del Municipio. Aproximadamente empezaron en el final de los años 50. Los campeonatos de la Playa para el CD Getxo eran un vivero, ya que de ellos conseguían atraer a las promesas del Atletismo del Municipio, y otro vivero era el Colegio Santa Maria de Portugalete.


La organización de las competiciones que se hacia entre los mismos barrios, solían participar, Romo, el Mamarro de Algorta, el Puerto, todos los barrios. Para decidir quien había ganado las competiciones se hacia un computo de como habían quedado en fútbol y en Atletismo. Los premios los daban los bares del pueblo.

En 1960 Victor Celaya salto en altura 1,70 consiguiendo en lanzamiento de disco 28,90 mts. En 1963 ficharon a Jesús Maria Bilbao, un velocista buenísimo, que llego a hacer 16 en 100 metros, Jose Andres Gonzalez (Niño) y Julian Hernandez.

Traigo tambien a estas paginas una fotografiá de la celebración por el Club Andra Mari por la consecución de la victoria en los Campeonatos de Atletismo de Ereaga del año 1950.


miércoles, 11 de enero de 2012

GETXOKO BASERRIAK - LOS CASERIOS DE GETXO -III-

Nuevamente traigo a estas páginas algunos de los Caseríos de Getxo.

Los Caseríos que aparecen son por orden alfabético:

                                                        GOÑIBARRI
                                                         JAUREGI
                                                            KORTIÑE
                                                        LARRAURI

Existían muchos mas pero estos son, alguno de los que existe documentación fotográfica, a medida que encuentre nuevas fotografiás las iré publicando.

Animo a todos aquellos, que al igual que Ramón Bilbao, deseen ampliar la memoria de nuestro pueblo a facilitar esas fotos a fin de publicarlas para que si alguien desea realizar algún trabajo sobre los caseríos de Getxo pueda en base a estas fotos documentar su estudio.

martes, 10 de enero de 2012

ESPERANZA MENDEZ (LA GUSANERA)

Esperanza una mujer que trabajo con ahínco para sacar a su familia adelante, falleció el 22 de Diciembre del 2010.

Situada siempre en su puesto de mando de la calle Urquijo de Las Arenas, probablemente no habrá nadie por quien hayan pasado tanta cantidad de cebos vivos, ni a quien los pescadores hayan esperado con tanta impaciencia.

A lo largo de muchos años, falleció con 95 años, distribuyo los cebos que sus hijos y otros recolectores le traían para hacer frente a una familia de cuatro hijos, su esposo Anton murio joven y ella tuvo que ser quien tomara el timon de la familia.

Dura profesión la del gusanero, no era este el trabajo de Esperanza, lo reservaba para sus hijos y colaboradores, la espalda en angulo recto, el sol sobre ella, cuando había sol, siempre entre humedad y fangos, los aromas no siempre resultaban agradables, al terminar la faena el cuerpo se resentía y los resfriados se multiplicaban, al llegar a casa tampoco el resultado económico respondía al trabajo realizado, pero esa y otras eran profesiones poco reconocidas y la necesidad obliga.

En Las Arenas todos le recuerdan como una mujer de carácter al frente de su negocio, una de esas mujeres que en el barrio, lucho por salir adelante, y lo hizo con un producto que entonces a nadie se le ocurría utilizar como moneda de cambio. Cuantas navajas, gusana común, coreana, ermitaño, etc. habrá vendido Esperanza y cuanto habrán disfrutado gracias a ella muchos de los aficionados a la pesca de la zona.


El mundo de la pesca ya no es igual sin Esperanza, la calle Urquijo perdió a una vecina que le dio un toque personal al mundillo de la pesca, poco a poco las gentes que hicieron historia en blanco y negro nos van dejando y con ellos se pierde algo de aquella Las Arenas, en la que todos se conocian y que le daban un toque mas humano.