miércoles, 19 de diciembre de 2012

GETXO EN LA TARJETA POSTAL -I-





La tarjeta postal es una de las formas de comunicarse a lo largo de la historia, nace en Octubre de 1.869 en Viena, aunque fue en 1.865 cuando el Consejero Postal del Reino de Prusia Heinrich von Stephan, propuso a la Conferencia Postal de Karlsruhe, la creación de una tarjeta de carton de 12x16 cm., en la que apareciera impreso el sello postal, el reverso de la misma se destinaba a unas breves lineas de comunicación, con la idea de que fueran de una tarifa reducida, sin embargo la idea no resultó bien acogida y el Director de Correos del Reino de Prusia rechazó la misma aduciendo que “...atentaba contra el secreto de comunicación...”.



Sin embargo esa idea fue bien acogida por los Austriacos, que como decia anteriormente, en Octubre de 1.869 la pusieron en practica, siendo las primeras tarjetas postales del mundo en circular, su edición corrio de la mano de la Dirección de Correos del Imperio Austro-Húngaro. 

 

Las primeras tarjetas ilustradas surgiran en Marsella hacia 1.891, extendiendose su uso al resto de los paises.



Durante los periodos de guerras estas tarjetas fueron controladas por los distintos organismos de los paises beligerantes, el control se realizaba sobre los textos de la correspondencia, incluidas las imágenes de las tarjetas postales, para evitar que se pasase información indeseada al enemigo, se leian y se tachan textos comprometedores para la seguridad nacional o, directamente, se decomisa la tarjeta, finalmente el censor estampaba su marca, indicando que ya había sido leída. 

 

La tarjeta Postal fue objeto de coleccionismo durante el siglo XIX y se extendió hasta los comienzos de la primera guerra mundial.



El despacho anual de tarjetas postales que circularon por las diferentes Oficinas de Correos, durante la segunda parte, de la primera década del siglo XX, fue muy voluminosa, asi en Alemania ascendió aproximadamente a 1.200.000 unidades, en Gran Bretaña de 730.000 y en EE.UU. de 770.000 entre las editadas por particulares y las oficiales por los Correos. 

 

La costumbre de enviar tarjetas de Navidad comenzó en Inglaterra cerca de 1.840 con el inicio del "Penny Post", el primer sistema de servicio postal, cuenta la leyenda que el británico Henry Cole, persona que acostumbraba dejar todo para mañana, inició la tradición en 1.843, debido a su retraso en su correspondencia con sus amistades, por lo que decidió corregir la situación, enviandoles saludos navideños al final del año. 
   
La primera tarjeta oficial del estado apareció el 1 de Diciembre de 1.873 con la inscripción de “República española”.



La primera empresa del estado que edito tarjetas postales, fue la de los suizos Óscar Hauser y Adolfo Menet, que en 1.890 establecieron en Madrid un gran taller de artes gráficas, especializado en la impresión fotomecánica, por el procedimiento de fototipia; en la mayoría de los casos, las tarjetas no hacían mención al editor, ni del impresor, como tampoco lo hacían del fotógrafo, las primeras tarjetas postales ilustradas circularon en 1.892. En 1.897 esta empresa sacó una colección de tarjetas postales dedicadas a Bilbao y Donosti, con mas de 150 modelos diferentes.



Con anterioridad a la Guerra de 1.936, la empresa “Industrias Gráficas Laborde y Labayen” de Tolosa, ya había impreso algunos de las mejores colecciones de tarjetas postales de la primera mitad de este siglo, tambien en 1.925-30 de la mano del pintor Carlos Landi, salieron una colección de 12 tarjetas, en las que aparecian paisajes Gipuzkoanos (Donosti, Pasaia, Tolosa e Ibarra), dentro de esta colección habia motivos de festivos y de trabajo. En 1.928 se utilizaran las primeras Cartas Gastronomicas de un Culb de Golf, con asombrosa descripción de abundantes y copiosas comidas de la época.



Las tarjetas postales más antiguas de Gipuzkoa están datadas en Donosti, en 1.820 y 1.835, pertenecian a la casa Hauser y Menet de Madrid.



El 27 de Diciembre de 1.902 aparecia en la cabecera de “La Voz de Vizcaya” de forma “desconchada”, una imaginativa tarjeta postal.



En Getxo con motivo de la celebración de “Juvenia’89” se emitió en 1.989 un matasellos en el que se veía el Puente que une ambas márgenes de la Ría y que hermana a los municipios de Getxo y Portugalete.



En las tarjetas postales que incluyo en esta entrada, pertenecientes a Getxo, podemos ver algunos de nuestros rincones favoritos, pero con una imagen diferente a la que acostumbramos a ver actualmente, el alguna de ellas podemos ver una prespectiva poco usual de la zona de Txomintxu, Arrigunaga, asi como del Balneario de Igeretxe con un curioso acceso (un puente que permitia pasar en las pleamares), asi como diferentes aspectos de la zona de Neguri y de Las Arenas, existen muchas mas pero estas que han llegado a mis manos, gracias a un amigo coleccionista, me han parecido muy interesantes.




4 comentarios:

  1. Estupendas imágenes! Me recuerdan a las que vi en el libro llamado "Las Arenas en la tarjeta postal", que supongo que ya conocerás.

    ResponderEliminar
  2. Conozco el libro, pero estas no son, o al menos no estan sacadas de el, me las dejó un amigo, que es coleccionista, pertenecian a una familia conocida de Neguri, algunas de ellas la enviaron desde Deba, no he sacado el reverso por que era muy personal. Pero a mi me han gustado.

    ResponderEliminar
  3. De qué fecha es la postal en la que aparece Achecolandeta al fondo? Veo que todavía no estaban construidas ni la casa ni las galerías de Echevarrieta.

    ResponderEliminar
  4. La fotografia fue enviada en 1.917 a Maria Angeles Rochett

    ResponderEliminar