martes, 13 de noviembre de 2012

TXIRRI UN ESPIRITU JOVEN DE ALGORTA

Jose Antonio Bilbao Martinez, conocido popularmente como “Txirri”, nacio en 1.925 en Algorta en la zona de Jaime Morera, hijo de Jose Bilbao y Maria Martinez ambos naturales de Getxo, vivieron en Ibeta, sus primeros contactos con las letras los hizo en la Escuela de Andra Mari, hoy “Ikastola Geroa”.

A los 15 años empezó a trabajar en la “Imprenta Kuartango”, en Salsidu, despues de la mili dejo esa imprenta y trabajo en varios oficios, para finalmente y hasta su jubilación hacerlo en la “Imprenta Garai” de Algorta.

Entre los amigos de juventud recuerda a Miguel Zubiaga, Juan Jose Mendia, los Hermosilla. Hombre jovial y de muchos amigos suele decir que de jovenes iban a todas las romerias y eran “los ultimos en llegar a casa”, la fiesta que recuerda con mas cariño de aquella época es la que se celebraba en Andra Mari (Getxo).

La primera fiesta de las paellas se celebró el 25 de julio de 1956 en las cercanias de Azkorri, la fiesta empezó junto al paso a nivel de la estación de Algorta, con un pasacalles de txistularis a cargo de Boni Fernandez, Gerardo Zubillaga, Julen Billelabeitia, Imanol Lejarza y Patxi Ansola.

Hacia el mediodía, comenzaron, en las casi derruidas tapias que cercaban el pinar de la viuda del Marqués de Rivas, en las proximidades de Goienetxe, hubo unos 20 participantes, fue una fiesta promovida por tres inseparables amigos, se juntaron algunas cuadrillas, iban con palanganas, pucheros y sobre todo mucha alegria. Cuenta Txirri que en aquellos días “ todavia no teníamos novia, ni estábamos en ello, de hecho a mí me costó bastante conseguirla“, cosa rara, no es hombre parco en palabras y disfruta de un humor envidiable, seguro que mas de una Algorteña andaría tras sus pasos.

Aquella fiesta fue amenizada por los Txistularis de la época Boni Fernandez, Gerardo Zubillaga, Julian Billelabeitia. La siguiente fiesta de Paellas la celebraron al lado del campo de futbol de Azkorri, a partir de esa empezó a coger auge y se convirtio en la fiesta que todos conocemos, una de las fiestas gatronomicas mas importantes de Bizkaia.

Aquellas primeras paellas, se hacian con ingredientes mas humildes que los que hoy se utilizan, “mojojones, lapas, cosas baratas, porque no había dinero, eran tiempo de escased”, “algunas daba pena verlas y otras más pena todavía”, explica Txirri que “nunca imaginamos que aquel modesto concurso iba a llegar al nivel al que llegado”.

Formaron el Grupo “Irurenak”, Damián Ayo, Antonio Bilbao y Félix Yurrebaso, este ultimo ya fallecido, grupo del que ellos fueron fundadores y unicos miembros, eran muy apreciados en todos los ambientes de Algorta y Getxo, sobre todo en los ambientes montañeros y gastronomicos del barrio, era un grupo que organizaba actuaciones improvisadas la forma más inesperada e imaginativa.

Irurenak” siguió organizando la fiesta durante los siguientes dos años, mas tarde recogeria el testigo la “Sociedad Itxas Argia”, celebraron una reunión en las Escuelas de Saratxaga, con otros amigos del barrio, aquello fue el embrión del que surgiria dicha sociedad, los tres amigos entraron a formar parte de ella.

Con el tiempo se iria cambiando la ubicación de aquel concurso, paso a celebrarse en las inmediaciones de Azkorri, alli se celebro durante sus primeras 14 ediciones, al construir el aparcamiento de Azkorri no tuvieron más remedio que buscar un nuevo emplazamiento que finalmente fue el actual de Aizerrota. Desde aquel primer año sólo han faltado al certamen en una ocasión.

Txirri es un hombre que a sus 87 años disfruta de una vitalidad envidiable, recorre el pueblo como si se tratase de un jovenzuelo, mantiene una tertulias que para si las quisieran mas de un cuarenton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario