viernes, 2 de noviembre de 2012

MUJERES DE ROMO


Romo es un barrio de Getxo con identidad propia, siempre se ha caracterizado por su sociabilidad, en todos sus ambitos, los vecinos de Romo, desde los comienzos de este populoso barrio, se han juntado para dar salida a sus inquietudes.

Uno de estos colectivos es una agrupación de mujeres “GIZARTIAR”, su nacimiento se produce en 1.995, la motivación fue el fatal final de dos vecinas de Romo, que decidieron poner fin a algo tan preciado como su existencia, a raiz de estos luctuosos hechos, surgió la necesidad de crear un espació para las mujeres de Romo, tienen un Bolg muy interesante su dirección es http://gizatiar.org/ .


El trabajo de esta asociación es reconocido por diversos organismos oficiales Ayuntamiento Getxo, Emakunde, Diputación de Bizkaia y otros organismos de Euskadi.

Pero las mujeres de Romo, tambien mantienen una estrecha relación entre ellas, y para dar rienda a la misma, en el año 1993, celebraron la que seria la primera comida de mujeres del barrio, en ella que se juntaron mas de 200.


El día amanecio lleno de promesas, la acera frente a la Iglesia de Romo, estaba tomada por una flota de autobuses, los abrazos se sucedian, viejas amigas que despues de mucho tiempo volvian a verse, ya dentro del autobus, las risas y las voces de alegria se sucedian.

El desembarco en Morga fue antologico, nunca habian visto tantas mujeres juntas, poco a poco fueron entrando en el Katxi, ocupando las innumerables mesas, practicamente llenaron los comedores, mientras los camareros se aprestaban a atenderles, seguro que a alguno le sudaban las manos, pensando en lo que se les venia encima, las conversaciones y las risas eran interminables, las viejas fotografias en blanco y negro, de su juventud, corrian de mano en mano, se mezclaba la alegria de verse nuevamente con la de recordar viejos tiempos.


La comida transcurrio en un ambiente de gran camaraderia, en los entreplatos las visitas a otras mesas se sucedian, tratando de saludar a otras amigas, la mas previsora, llevo una camara de video, fue pasando mesa por mesa, grabando aquellas imagenes irrepetibles, la alegria poco a poco iba desbordando el local, con la primera copa de campan, comenzaron las canciones, y comenzaron los bailes, algunas a dar rienda suelta a aquellos años de aprendizaje en el grupo de dantza Zasi Eskola, se notaba la habilidad de aquellas que habian participado en el grupo.


Pasaron un dia de lo mas animado, en muchos casos supuso, volverse a ver amigas de la infancia, el encuentro fue tan placentero, que acordaron volver a repetirlo anualmente, hoy casi 20 años despues, aunque faltaran algunas, volveran a reunirse, como siempre, el ultimo sabado del mes de Noviembre.










No hay comentarios:

Publicar un comentario