miércoles, 21 de noviembre de 2012

LAS CUADRILLAS DE ALGORTA-I-



Cuando hablamos de la tradición del buen yantar, tenemos que hacer una referencia obligada a nuestros txokos, en Bizkaia nacen a la sombra de las costumbres britanicas de finales del Siglo XIX. Dicen, algunos gipuzkoanos, que tras la guerra de 1.937, se crearon en Bizkaia a su imagen y semejanza, seguro que esto ultimo tendra rapida respuesta.

Nacen fruto de la sencilla idea de que un grupo de amigos, con gran afinidad personal, en la mayor parte de los casos respondiendo a cuadrillas de juventud, pudiera de una forma economica y sencilla, disfrutar de una buena comida y un no menos agradecido vaso de vino, compartiendo confidencias, evadiendose de los problemas diarios, y dentro de una agradable tertulia, dar rienda suelta a las habilidades gastronomicas, en muchos casos heredadas de las amamas, para rematarlo con una buena partida de mus.


Esos Txokos tienen tras de si, como decia al principio, cuadrillas de amigos, en otros casos las cuadrillas no llegaron a consolidar un local de esas caracteristicas, pero todos tienen algo en comun, les gusta socializar con sus amigos en torno a lo que es una antigua tradición, el bar, y en la mayor parte de los casos de una buena comida.


Ahora que llega en invierno, que las temperaturas van a bajar, estos días de castañas y hongos, mientras que las primeras estallan en el fuego, y los segundos con esa cremosa y melosa sinfonia que le proporcina el huevo cuando aparece en revuelto, resbalara sobre nuestros humeantes platos, nos ayuda a contar los cuentos del del bosque, también cosas de brujas, protagonistas de una leyenda interminable a la sombra de la montaña, vamos a ver a algunos de sus protagonistas.


En esta entrada voy a publicar algunas fotos de cuadrillas y gentes de Algorta, algunas son fotografias del Txoko Areatxu, fotografias de los años 70. En este Txoko tienen entre otras cualidades, el de disponer de unos cocineros, que no te dejaran de sorprender, por sus habilidades gastronomicas. El Txoko se creo en Octubre del año 1.981, sus fundadores fueron las siguientes personas:


Otra de las fotografias, la que aparece mas abajo, es de gentes de cuadrillas que suelen frecuentar cierto sitio de Algorta, lugar que acoge a lo mas variado del espectro del barrio, sitio de tertulias, rincon de musicos, en el que desde el Chef, autentico groumet, hasta el mas “pequeño” de los clientes, con su inconfundible risa, te pueden sorprender, hay veces que no se sabe lo que sucedera, pero desde luego, que sea lo que sea, tendra dos caracteristica, sera divertido, y que quiza te toque a ti. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario