martes, 27 de noviembre de 2012

FIESTAS EN GETXO-1.942


Siguiendo con las entradas relativas a las fiestas de Getxo, en esta entrada abordare las del año 1.942.

1.942 en aquel año los autores del programa de fiestas (concejales), tenian verdadero fervor por los conceptos de patria y religión, asi que el dia 25 de Julio, Festividad de Santiago, incluian en su titulo “Patron de España”, dentro de la programación festiva incluian, de 5 a 12 de la noche, una romeria, en la recientemente rebautizada “Plaza del Generalisimo”, seguida por una vistosa colección de fuegos de artificio. Al día siguiente Santa Ana, la consabida Misa Mayor en la Capilla de la Santa, con presencia de la corporación, seguido de un Concierto, a las 12 del medio dia, por la tarde noche a la misma hora y lugar que el día anterior, Romeria. Los días 23 y 26 de Julio tuvieron lugar el “Torneo Vasco-Navarro” de tenis en Jolaseta.


El dia 30 y 31 de Julio San Ignazio los actos festivos se trasladaban a la playa de Ereaga, donde se instalaron las barracas, a las 10 de la noche del día 30 se celebró una animada Romeria. El día del santo despues de la Solemne Misa Mayor, se celebró el XV Circuito de Getxo, con la presencia de conocidos corredores del momento, por la noche romeria y fuegos de artificiales en Ereaga. Los días 1 y 2 de Agosto se siguieron celebrando sendas romerias en Ereaga.

El día 2 de Agosto se celebró la “1ª Travesia de Arriluze” de natación, organizada por el “Club Deportivo de Bilbao”, el día 10 de Agosto San Lorenzo, tras la Misa Mayor en la Parroquia de San Nikolas de Bari, seguido de un concierto en la rebautizada “Plaza del 16 de Junio”, en la Plaza del Mercado se celebro el tradicional “Mercado de San Lorenzo”, ese dia asi como el siguiente se celebraron por la tarde noche las consabidas romerias. El día 12 de Agosto y esta vez en el Puerto Viejo, a las 17,30 horas se celebraron la Cucaña Maritima y la Regata de Bateles, por la tarde noche romeria y fuegos de artificiales.


Durante los dias 15 y 16 de Agosto festividad de “La Asunción de Nuestra Señora” y “San Roque”, el primero de los dias se celebro, por la mañana una Misa Mayor, y por la tarde romeria seguida de Fuegos Artificiales en la campa de la Iglesia, el segundo día y tambien el 23 de Agosto se celebraron pruebas de Bueyes, concediendose premios por importe de 3.550 pesetas. El día 15 de Agosto y organizado por la “Sociedad Ciclista Bilabina” se celebró el “XII Gran Premio Vizcaya” de ciclismo, con salida a las 9,30 horas de Bilbao, con el siguiente recorrido (Bilbao-Galdakano-Durango-Elorrio- Markina-Ondarroa-Gernika-Mujika-Mungia-Plentzia-Urduliz-Algorta-Areeta-Leioa-Erandio), con un recorrido de 175 km.,

El día 24 de Septiembre festividad de Nuestra Señora de Las Mercedes, secelebraron la consabida Misa Mayor y por la tarde Romeria. El día 27 (repetición de Las Mercedes), se celebró una “Carrera Ciclista” para menores de 18 años y “Carrera de Cintas para señoritas”, finalizando con romeria en la plaza del Puente.


Los dias 24, 25, 26 y 27 de Agosto se celebró organizado por el “Real Club de Regatas de Bilbao” unas regatas de yates.

El día 1 de Octubre celebración del Angel de la Guarda en Andra Mari, de 17 a 24 horas Romeria que finalizo con una traca Valenciana.


El Pregón de Fiestas aparecia patrocinado y adornado por algunas fotografias de algun restaurante de Ereaga (Tamarises e Igeretxe) y comercios de la zona.

En otras proximas entradas traere a estas paginas otros programos de la misma decada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario