lunes, 26 de noviembre de 2012

EL ORGANO DE LAS MERCEDES


Ahora que estamos proximos al 125 aniversario de la construcción de la Iglesia Parroquial de Las Mercedes (Areeta, el deslinde para la construcción de la misma se realizó en 1.886, templo que en su dia fue anejo a San Nikolas de Bari, y por los datos relativos a la inscripciones bautismales, la primera data de febrero de 1907, lleva a deducir que fue en esas fechas cuando se consolido como parroquia, sin embargo fue el 28 de Marzo de 1912 cuando el Ministerio de Gracia y Justicia aprobó por Real Decreto su paso a Parroquia. 


Llama la atención en esta parroquia el Mural del Juicio Final, Obra de Ramil del año 1.969, pintor que dejó su impronta en otros murales como los del Mural de la Crucifixión (1.967) y el Mural de la benida del espiritu Santo (1.970), la Iglesia cuenta con otras obras de Vicente y Jose Larrea, Iñaki García Ergüin, López Sánchez Avecilla, Quintín de Torre.


En cualquiera de los casos, no es ese el objeto de este pequeño trabajo, lo es la vida del Organo de Las Mercedes. 

 
En 1.949 la Junta de Obras de la Parroquia decidió la compra de un órgano electrónico, marca “Hammond”, para las celebraciones litúrgicas, estos organos son creación del inventor estadounidense Laurens Hammond (1.895-1.973) el órgano Hammond vió la luz en el decenio de 1930 y su primera unidad de producción fue introducida en 1935, este organo estuvo a pleno rendimiento, hasta que con la instalación del órgano de tubos en 1.988 fue quedando olvidado en el coro, recientemente fué rescatado del polvo y el olvido, gracias al trabajo desinteresado de unos eibarreses ligados a esta marca de órganos, actualmente esta a la derecha del altar, de el salieron de las manos de Pedro Guallar Otazua armonias que llenaron de deleite a los aficionados a esta musica. 

 
El actual Organo, el oficial, de Las Mercedes, fue construido en 1.966 por Organeria Española, S.A., siendo su diseñador Ramon Gonzalez Amezua, este organo es el mayor de Bizkaia, solo es superado por el del Buen Pastor de Donosti.

Fue instalado en el Teatro Real de Madrid, donde permaneció hasta 1.988, fecha en la que fue cedido por el Ministerio de Cultura a la Parroquia de Las Mercedes (Areeta). 


En Diciembre de 1.986, la Comisión de Musica de la Parroquia de Las Mercedes, por medio de su presidente Felix Arechaga, remitio una carta a la Asociación de Amigos del Organo del Pais Vasco, para que en su nombre realizarian las gestiones necesarias para que dicho Organo fuera destinado a dicha parroquia.


El primer documento de petición fue enviado al Director del Instituto Nacional de las Artes Escenicas y de la Musica, fue remitido por Felix Maria Goñi Presidente de la Asociación de Amigos del Organo del Pais Vasco, las negociaciones siguieron duante los años 1.987-1.988, con el supervisor del Ministerio Ramon Gonzalez Amezua, finalmente en Julio de 1.988 se procedio a la firma del primer convenio, por el que se realizaba “...la cesión del organo a la Asociación...por un periodo de 20 años prorrogables...”.


En el mes de Julio de aquel año un grupo de organeros se desplazó al Teatro Real, para proceder a realizar las mediciones y establecer el progarama de traslado a Areeta. El montaje del mismo fue obra de los organeros de Azpeitia “Azpiazu e Hijo”, siendo parroco Felix Arechaga.


La instalación en la parroquia comenzó en Diciembre de 1.988, terminandose para ser inaugurado en las Fiestas de Las Mercedes del siguiente año, el presupuesto estimado para tal obra fue de 7.500.000 de pesetas.


La Consola del Organo cuenta con 4 teclados de 56 notas y un pedalero de 32, es de trasmisión electrica, tiene un total de 5.305 tubos, fabricados en madera, estaño, laton y cobre, cabe destacar del mismo su longitud (11 metros) y su abundante trompeteria horizontal, la cual permite disfrutar de la musica barroca.

En la foto inferior aparecen las caracteristicas del organo de la Parroquia de Las Mercedes.


Uno de los titulares del Organo de Las Mercedes fue Modesto Arana, nacido el 13 de febrero de 1.909, en el caserío Kamiñeruena, del barrio San Lorenzo de Berriz, fue ordenado sacerdote por el obispo Mateo Múgica, en el Santuario de Urkiola, ofició su primera misa el 8 de junio de 1.934, en las Mercedarias de su Berriz natal. 


En octubre de ese mismo año seria nombrado organista de la parroquia de Trucios y poco después llegó a ser titular del órgano de la Iglesia de Las Mercedes en Las Arenas. Fue entonces cuando se le concedió una beca para realizar en Roma Estudios Superiores de Música Sagrada. El estallido de la guerra civil hizo imposible el proyecto, permanece en Euskadi y es capellán de gudaris. Al final del conflicto, como a tantos otros sacerdotes se le condena a la pena de treinta años de prisión, siendo recluido en Nanclares de la Oca, Dueñas y Carmona.


En la foto superior se puede apreciar la imagen de la “Virgen de Las Mercedes”, unico icono que se libro de las llamas, que como consecuencia del conflicto belico de 1937 y de los enfrentamientos que se sucedieron en Las Arenas, el día 16 de Junio de 1937 el “Batallón Malatesta” incendió la iglesia de Las Mercedes de Las Arenas.

Entre los organistas actuales de Las Mercedes se encuentran Pepe Sanz y Antonio Alonso (+), en opinión de Pepe al organo le afecta, al igual que a cualquier elemento metalico, la proximidad del mar, al tener muchos elementos metalicos, el salitre actua sobre ellos, el organo tiene entre sus tubos cuatro metales (Cobre, Bronce, Laton y Estaño) y algunos de madera.

Sin embargo hay algunos elementos del mismo que no se llegaron a montar, uno de ellos es el “Transportador”, una de cuyas misiónes es la de poder bajar un tono, para que el coro llegue, el mismo facilita esta labor, por lo que si no, hay que transportarlo mentalmente, y en lugar de tocar en “sol” hacerlo en clave de “mi”; tampoco tiene instaladas las “convinaciones libres”, que sirven para, por ejemplo, si quieres tocar una pieza que tiene cuatro movimientos, guardar esos sonidos, y con tan solo darle a un boton repetirlos.


Antes solian dar tres conciertos anuales, la crisis tambien les ha llegado, por lo que suplen la falta de presupuesto, con unos mini conciertos, de menor duración y con organistas locales o proximos, que ellos llaman “Momentos Musicales”, esto se realizan al finalizar las misas, con una duración de entre 20 y 30 minutos.

Entre los conciertos del Organo cabe destacar, el primer concierto con el organo del Teatro Real de Madrid, que tuvo lugar el 21 de Septiembre de 1.989, ofrecido por el oscense Jose Enrique Ayarra Jarne,con obras de J.S. Bach, F. Liszt, J. Guridi, A. Guilmant, M. Castillo y H. Mulet, entre las cuales se pudo escuchar “Triptico del Buen Pastor” de J. Guridi. El que realizó el Perigordense, Francis Chapelet, el 18 de Noviembre d e1.989, con obras de J.S. Bach, F. Correa de Arauxo, D. Buxtehude y F. Couperin, entre ellos el “Preludio y fuga en Do mayor” de J.S. Bach. O el ofrecido por el madrileño Ramon Gonzalez de Amezua el 14 de Diciembre de 1.989, en el cual toco piezas de J.S. Bach, de J. Brahms, A. Cabezon, P. Carreras y F. Gorriti, entre cuyas obras se pudo escuchar “Schmücke dich, o liebe Seele” de J. Brahms.


Tambien fueron de destarcar, los conciertos de Semana Santa, ofrecidos en Marzo del 2012, con la baracaldesa Pilar Arana al organo y complementado con las voces de la “Coral Ondarreta” de Las Arenas, bajo la dirección de Manuel Torre Lledó, con obras de J.S. Bach, W. A. Mozart y Francesco Suriano, entre las que se pudo escuchar el “Requiem” de W. A. Mozart, entre las voces que cabe destacar estaban las del solista Santi Garay (tenor) y el recitador Josu Sadaba.


En cuanto a los “Momentos Musicales” han intervenido como organistas Pedro Guallar Otazua (Bergara), Adolfo Gutierez Viejo (Lugan-Leon), Esteban Elizondo Iriarte (Donosti), tambien destacar los convinados de organo y percusión a cargo de Patxi Garcia Garmilla (Bilbao) al organo y Daniel Garay Moragues (Bilbao) a la percusión, en este concierto que dieron en Junio del 2.008, se ofrecieron obras de Jose Mª Usandizaga (Donosti) “Suit en La mayor Op 14” y Julen Ezkurra (Izarra) con un arreglo para organo de Patxi Garcia Garmilla.

Quiero agradecer a Juan Silva, Jose Gomez y Pepe Sanz cuya ayuda ha echo posible esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario