miércoles, 10 de octubre de 2012

TXIKILIN UNA HISTORIA DE ALTURA


Atanasio Aguirre Ares “Txikilin”, nacio el 27 de Agosto de 1932 en Algorta, sus padres eran Agustin Aguirre (Alguacil de Algorta) y Natividad Ares.

Como a todos los nacidos en esos años, tambien a los mayores, la postguerra les marco, esperaban a que al burro le pusieran las algarrobas para robarselas, tras la entrada de los Italianos les requisaron todo excepto una manta, que habrigaba a Tikilin, estaba enfermo, ya desde Agosto hacian el menu de lo que iban a cenar por Navidades, la escasez del racionamiento (Fue una normativa decretada a nivel estatal y que estuvo vigente en las décadas de los años cuarenta, hasta mediados de los cincuenta, la distribución de alimentos mediante la asignación de una cartilla personal llamada “Cartilla de Racionamiento”, que mediante cupones y previo pago de los mismos, se asignaba a cada ciudadano, alimentos de primera necesidad, el suministro lo designaba la Comisaría General de Abastos), el autoritarismo de los gobernantes, cualquier expresión que fuera considerada por ellos enemiga de su concepto de estado, el euskera era una de estas expresiones, eran vigilados y multados, hizo que los dias fueran muy duros y las noches mas, los estomagos crugian, soñaban con la comida. 

 
Txikilin estudio en la Academia de Don Pablo, en las Escuelas de Zabala, hasta los 11 años, con esa edad se escapo de la escuela, no debia gustarle mucho aquellas, para el aburridas horas lectivas, no dijo nada en casa, hasta que un dia su aita se encontro con el maestro y este le dijo “Agustin, que le pasa a tu hijo, esta enfermo”, el aita le contesto “no, mi hijo esta bien”, “pues lleva un año sin venir por clase” le respondio el maestro, Txikilin que iba con su aita le dijo “no le haga caso padre, que es un mentiroso”, en aquella época era muy habitual el tratamiento de usted hacia los padres, y el bueno de Tikilin hecho a correr.

Asi que ante su falta de entusiasmo por los libros, enseguida empezó a trabajar, con tan solo 11 años empezó en la carniceria de los Acha, esta carniceria estaba situada en la Avenida Basagoiti nº 2, alli trabajó con Leocadia y Agustin Acha y su hija Josefina Acha, como pinche y criado, la familia Acha tenia una casa con terreno, Txikilin al medio día tenia que ir a hacerles la huerta, y cuidar de los cerdos, a los 18 años ya realizaba las compras de esta carniceria. Trabajando en esta carniceria, un día a las 5 de la mañana, le llamaron y le dijeron “Txikilin venga que tienes que ir a por una ternera a Mungia”, “a Mungia”, “si,si, coge la bicicleta y vete”, alli fue el bueno de Txikilin con su vieja bicicleta hasta dicho municipio, metio a la ternerita en la cesta que llevaba y vuelta para Algorta, como el pobre animal, poco acostumbrado a ese medio de transporte, se movia mucho, el le iba dando collejas y asi consiguio llegar hasta Neguri.


En los años 1950 al 1957 ademas de su trabajo en la carniceria solia ir al Matadero de Alango a preparar el ganado de todos los carniceros, limpiandolo de sebos, etc., y aprovechaba, quita un poquito de este, otro poquito de otro, como decia el “asi quitabamos el hambre en la familia”, lo que hacia que siendo el pequeño quitaba en hambre al resto. Por aquellos años el hambre aun se hacia notar, su ama le solia mandar a comprar 1 peseta de naranjas tocadas, hacian una cazuela con las narajas, el padre comia todo lo que le queria, los demas untar y untar los restos, solian preguntar a su ama “y usted madre”, ella respondia “no, yo ya he comido”, asi se dieron cuenta las veces que ella se habia quedado sin comer para alimentarles a ellos.

Los pedidos solia llevarlos a las casas dos veces, una a primera hora de la mañana (llevaba lo de guisar y para hacer caldo) y a ultima hora de la tarde lo de freir, no habia frigorificos en las casas, asi que era una forma de evitar que se perdieran los alimentos, las carnes de mayor consumo solian ser el zancarron para el clado y las de guisar, los de la zona de Neguri consumian mas carnes “nobles”.


Txikilin se caso con Miren Zarate en 1958, tuvieron 4 hijos, Jaione, Itziar, Xabier e Iratxe. Su vivienda siempre estuvo en la calle Salsidu.

El 1 de Septiembre de 1957, a los 25 años, se estableció en el puesto Nº 4, hoy ocupado por la Carniceria Madariaga, en la Plaza de Algorta, aquellos primeros años las compras de ganado las realizaba por los caserios, cuando empezó en la plaza, por las mañanas, se preparaban bandejas de filetes, tal era el consumo en aquellos tiempos, las familias eran mas grandes, se comia mas en casa, siendo los consumidores gentes del barrio de Algorta, hoy ese nivel de consumo ha desaparecido.

En aquellos tiempos en los puestos de la plaza estaban Cele Madariaga, Gabriel Teneria, Felipe Prieto, Josetxu Ansoleaga, Ignacio Lombera, Pedro Mardaras, tambien solia haber muchas baserritarras vendiendo verduras.


Txikilin era un hombre desprendido con inquietudes sociales, una vez al año daba una comida a todos los ancianos y niños que estaban en el Asilo de Algorta, las cocineras solian ser sus hermanas, contrataba unos payasos, mas tarde mantuvo la costumbre y al cerrarse el de Algorta, solia hacerlo con los del Asilo de Barrika. El Coro Biotz Alay, sobre el año 1985, le concedio una medalla. 

Mas tarde montaria una casqueria, en la misma plaza, que al jubilarse pasaria a ser regentarla su hijo Sabino. Tuvo otra carniceria en la calle Errementariena, actualmente llamada “Carniceria Goiri”.

Txikilin era un hombre muy trabajador, con sentido del humor pero con “mala leche”, era un gran deportista, hombre muy competitivo, dicen que solo jugaba para ganar, en su vocabulario no entraba la palabra perder, era un gran tirador (tiro al plato, pichon, caza) participo incluso en un campeonato del mundo, tuvo muchos premios, un campeonato de españa por equipos, el tiraba por la Federación Bizkaina; la pala era otra de sus aficiones, gano varios campeonatos en Martiartu y Fadura, jugó un campeonato en Martiartu en el año 1972, saliendo como favoritos los rivales “Miguel Uriarte” (suegro de Natalia Arzubiaga) y “Tomas Gutierrez”, el jugaba con un tal “Castañeira” que se lesiono los aductores, lesión que se produjo en el tanto 3 ó 4, el fronton estaba lleno a rebosar, a pesar de ello, el solo consiguió “sacar a pelotazos a sus rivales”; otra de sus aficiones era el futbol (jugo en el Getxo, en el Moraza y en el Bermeo) estuvo jugando al futbol hasta el año 1957. 

 
Era un hombre con gran sentido del humor, cosa que le venia de familia, todos los hermanos eran muy bromistas, en cierta ocasión estando en los vestuarios le dijo a uno de los rivales “tu no me conoces”, el otro le repondió “pues no”, entonces Txikilin ni corto ni perezoso se bajó los pantalones enseñandole sus posaderas, añadiendo “ahora tampoco me conoces”, “ves estas cicatrices, pues me las hiciste tu jugando al futbol, me metiste una zancadilla y al saltar me pisate el culo”, su contrincante era Andoni Iriondo. El día de San Marcos, Patrono de los Carniceros, solian jugar un partido de fubol entre los carniceros de Las Arenas y los de Algorta.


En 1971 mato un buey “Baltza”, pagaron por el 71.000 pts., trajeron a aquel campeón, andando desde Erandio Goikoa hasta Algorta, por toda la Avanzada, se celebro una fiesta por todo lo alto, las delicias de aquel monumento de carne compitio por el Guiness, sus esquisita carne fue degustada por los Restaurantes de la zona (Jolastoki, Heidelberg, Gaztelu,..), en el año 1971 .


En 1979 “Txikilin” que era muy amigo de las apuestas, realizó una con Salva el del “Bar la Terraza”, en la que estaba en juego una mariscada, consistia en subir la cuesta de “Txomintxu” en bicicleta, Txispi Uriarte tambien colaboró en esta apuesta, el hablo con “Manolo el de las bicis”, les prepararon unas bicis con cambios bien engrasadas, a Txikilin le disfarzaron con un maillot del equipo “Ferri”, de color rosa, un bombacho de color mahon, con unas gomas sujetando los tobillos y con un manojo de acelgas en el bolsillo trasero, “Molano el pescatero” subio con el camion, haciendo de coche escoba, la prueba se celebro por la primavera, para Txikilin resultaba facil ya que estaba acostumbrado a llevar los pedidos en bicicleta, aunque solia hacer alguna pequeña trampa, como engancharse al tranvia, siempre que el revisor no le viera, el ganador de aquella apuesta fue Txikilin, todos los clientes de Tamarises y la Terraza salieron a la calle porque el espectaculo era de los de época.

De familia numerosa, eran 5 hermanos, muy aficionados a la buena mesa, solian reunirse todos los Domingos, para desayunar, ingerian cazuelas de patas de cerdo, cocochas, bacalao remojado con aceite, sardinas viejas, (en la foto inferior) aparcen los hermanos Aguirre, de izquierda derecha son: Agustin, Lina, Maite, Enrique, Txikilin.


Se jubilo en 1996 a los 64 años.

1 comentario:

  1. Gracias Karla, por refrescarnos la MEMORIA. Es bonito recordar y también conocer las distintas vivencias de nuestros vecinos que al final ...todas juntas conforman la historia de nuestro GETXO. Eskerrik asko . I.Agirre

    ResponderEliminar