martes, 2 de octubre de 2012

LAS ACTUACIONES DE LA BANDA



Con esta entrada en la que recojo un pequeño flahs de las actuaciones de la Banda de Getxo, finalizo las entradas dedicadas a la vida de la misma.

En Mayo de 1905 J. Domingo de Echaveguren se dirigía al Consistorio informando del Concurso de Bandas que se iba a celebrar en Eibar el 24 de Junio del mismo año, indicando que se habían inscrito, previa autorización de la corporación, cosa que la corporación afirmaba haber visto con simpatía, el 24 de Junio del año 1905 se celebró el Concurso Regional de Bandas “Villa de Eibar”, celebrado con motivo de sus fiestas de San Juan.

En Agosto de 1907 el Alcalde Bilbao solicitaba al de Getxo que influyera para que la Banda acudiera el festival que se iba a celebrar en la segunda quincena de dicho mes. 

 
En el mes de Agosto de 1910 el Alcalde Bilbao, nuevamente, solicitaba al de Getxo que influyera para que la Banda acudiera el festival que se iba a celebrar en la segunda quincena de dicho mes. En fechas próximas del mismo mes la solicitud corría a cargo de la Noble Villa de Portugalete, que en su programa festivo incluía un “Gran Concurso Regional de Bandas y Orfeones” (Ver foto inferior).

El 19 de Junio de 1911, era la “Junta de Festejos del Comercio, la Industria y la Propiedad” de Las Arenas, tras las reuniones celebradas en el “Café Cosmopolita” del barrio de Las Arenas, con gran asistencia de publico, era la que se dirigía al consistorio, solicitando que ya que durante el mes de Agosto la afluencia de la colonia veraniega era muy amplia, mes en el que concurría el mayor numero de visitantes, y como solo tocaba la banda los días 20 y 27 de dicho mes, daba una impresión en su opinión “tristísima” que no hubiera música el resto de días festivos, pedían que la banda ampliase sus funciones a los días 11, 15 y 23 de dicho mes, de 9 a 11 de la noche. Los comerciantes hacían algo de historia y en su escrito decían que “desde que se perdió la playa de Las Arenas, los comerciantes e industriales de la localidad atravesaban una situación muy critica debido a la falta de forasteros...” y estimaban que se debía hacer algo para dar vida al barrio y atraer a nuevos visitantes; firmaban la solicitud el Presidente de la Asociación Benito Diaz de Junguitu, el Vicepresidente José de Ugarte, el secretario Avelino González, el Vicesecretario Marcelino Ruiz de Aguirre, el Tesorero Bonifacio Ajuria y los Vocales, Francisco Larrazabal, José de Ugarteche, Aurelio Pérez, José Garcia, Faustino Eguizabal, Marcos Zamacona, Gregorio Aldama, José María Alday y Valentín Celaya.


En 1913 Domingo Echave presentaba una moción para que la Banda interviniera en los conciertos que se iban a celebrar con motivo de la festividad de Santa Águeda, en el mes de febrero, en las Escuelas Publicas, y recorrieran el barrio amenizando con “aires baskos y melodías tradicionales de la festividad”.

En Febrero de 1918 el concejal Laucirica, con el apoyo de Lasa y Diliz, proponía a la corporación que durante los días de cuaresma se suspendieran las actuaciones de la Banda, el concejal Uribarri planteo que durante esos días se suspendiera el baile de la tarde y en su lugar la Banda ofreciera un concierto después de la Misa Mayor, en la Plaza de la Constitución (hoy Plaza de San Nikolas), acordando finalmente que no se iba a suprimir la música las tardes de los días festivos de cuaresma, pero que en lugar de bailables se ofrecieran obras de concierto, no obstante y debido a que la banda no tenia, en ese momento, repertorio de conciertos, finalmente el 22 de Febrero de 1918 se acordó revocar el acuerdo y permitir los bailables durante esos días.

En 1922 Pedro Madariaga (Vicepresidente del Sindicato Agrícola Católico) de Santa María de Getxo, proponía que la banda actuara el día de San Isidro en lugar del día 2 de Octubre, festividad del Ángel Custodio, en la que habitualmente tocaba en dicho barrio.


En 1925 a solicitud del Sindicato Agrícola de Getxo, cuya solicitud firmaba Segundo de Garay, se decidía que la Banda tocara en la campa del barrio en lugar de en el sitio habitual, para poder así solemnizar mejor la festividad del patrono de los labradores.

En Julio de 1923 y a petición de los comerciantes de Las Arenas, el Ayuntamiento de Getxo, acordó que durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre la Banda ofreciera los miércoles de cada semana un concierto nocturno.

En Junio de 1925 la Asociación de la Prensa Bilbaína, con motivo de un festival que proyectaban realizar a beneficio de dicha entidad, invitaba a las Bandas de Portugalete, Getxo, Sestao, Valmaseda, Baracaldo y Galdacano a participar en dicho festival, a celebrar en la Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao el día 30 de Agosto. No había competición y las obras eran de libre elección, junto a las otras bandas, tomó parte en el pasacalle que finalizó con un desfile en Vista Alegre. Actuó en el alarde con la obra “Cantos Vascos”, de Basabe . Dentro de las actuaciones estaba previsto que al finalizar tocaran todas la bandas, bajo la dirección del Maestro Franco, un himno titulado “Himno a Bilbao”. El día 4 de Septiembre la Asociación de la Prensa Bilbaína se dirigía al Ayuntamiento de Getxo para felicitar por el “triunfo realmente esplendido obtenido por la Banda de Getxo, provocando grandes, unánimes y nutridas ovaciones por parte del publico asistente..”.


En Junio de 1929 la “Sociedad Cooperativa de Casas Baratas El Hogar Obrero” de Romo, solicitaba del Ayuntamiento autorización para que actuase la Banda de Música de Getxo, dando así mayor solemnidad al sorteo de las 80 viviendas que habían construido, acto que tenían previsto realizar el Domingo 28 de Junio a las 11 horas de la mañana, y celebrar además los días 28 y 29 unas romerías y verbenas que debían de finalizar a la una de la madrugada.


En 1927 el Ayuntamiento de Bilbao nuevamente invitaba a la Banda de Getxo a participar el Concurso de Bandas, que según un periódico Madrileño de la época, tenia señaladas para interpretar las Obras (El Caserío de Jesús Guridi y Mendi-Mendyan de José María Usandizaga, "pastoral lírica vascongada" sobre libreto de José Power, con cantables traducidos al euskera por José Artola y fragmentos declamados en castellano. Este título inauguraba una temporada lírica breve pero de importante repercusión, en la que también se dieron a conocer Lide ta Ixidor, de Santos Inchausti, y Mirentxu, de Jesús Guridi. Su estreno fue en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao el 21 de mayo de 1910), e iba a celebrarse en el Campo de foot-ball de San Mames la tarde del 4 de Septiembre. Las Bandas tocarían una pieza de libre elección que no fuera ni bailable ni pasodoble y una obra obligatoria, todas las bandas debían de acudir el día 4 de Septiembre con sus banderas y estandartes, los premios eran bastante sustanciosos para la época, entre 2.500 pts. para el primer premio y 1.500 pts. para el segundo.

En Diciembre de 1931 la Banda de Txistularis actuó en la fiesta de San Nikolas de Bari en el Puerto Viejo, así como la Banda de Música de Algorta, que actuó durante la tarde en el Puerto, haciéndolo por la noche en la Plaza de la Constitución.


El día 6 de Agosto de 1934 la Banda de Getxo participo en Gasteiz en el Concurso de Bandas Civiles, concurso en el que solo pudieron participar bandas de Euskadi, como por criterio de su Director Manuel de Gainza, la banda se hallaban en un momento optimo para participar, se tomo la decisión de acudir al concurso. La previsión de músicos que iban a acudir era de 33 mas las personas que el Ayuntamiento designase para acompañarles, por lo que en previsión de los gastos que se iban a producir, solicitaron del Ayuntamiento su ayuda económica, para desplazamientos, comida, cena y habitación. La Banda llevaba días ensayando la Obra elegida por la organización de obligado cumplimiento “Las Golondrinas”, única zarzuela, escrita por el maestro José María Usandizaga Soraluze, nació en el seno de una familia acomodada de la burguesía donostiarra, su padre Carlos fue cónsul honorario de Uruguay . El 10 de Agosto la corporación Getxotarra autorizo la ayuda de 800 pts. en concepto de anticipo, para la participación de la banda en el evento.


El concurso iba a celebrarse en la plaza de toros de la Capital Gasteiztarra; la salida hacia dicha localidad estaba prevista a la 6 h. de la mañana del dia 6 de Agosto de 1934, frente al Garaje la Unión de Algorta.

Los gastos provocados por la participación en el “Concurso de Bandas Civiles” supuso el siguiente desglose:

Servicios de Autocar: 400 pts.
Desayuno y cohetes en Gamarra: 64,5 pts.
Comida en Gasteiz: 361 pts.
Cena en Gasteiz: 305 pts.
Desayuno en Villaro: 26 pts.
Conferencia telefónica a Lujua: 0,55 pts.
Conferencia telefónica desde Gasteiz con el Alcalde: 1,30 pts.
Conferencia telefónica por un musico: 1,30 pts.
Conferencia telefónica de Villaro con la Alcaldía: 0,75 pts.
Por refresco de la comisión: 6 pts.
Conferencia telefónica a Lujua: 0,55 pts.

Lo cual daba un importe total de gastos de 1.166,95 pts., actuación que dejó un superávit de 833,96 pts.

La Banda de Getxo se alzo con el primer premio, recibiendo 2.000 pts. como importe del mismo, de la misma manera recibió numerosas felicitaciones entre ellas la de su Alcalde “Cándido Arrola”, felicitación que curso mediante telegrama desde Cestona (Gipuzkoa), ver foto inferior (Cestona-01).


En 1936 se preveía realizar los siguientes conciertos:

1 de Enero en Las Arenas.
5 de Enero en Las Arenas.
12 de Abril (Pascua de Resurrección) en Algorta.
17 de Mayo (Inauguración de la Temporada) en Las Arenas.
7 de Junio (Primer Domingo de mes) en Algorta.
14 de Junio en Las Arenas.
18 de Octubre (Inauguración d ella Temporada) en Algorta.
8 de Noviembre (Primer Domingo de mes) en Las Arenas.

En esa fechas seguia siendo director de la Banda Manuel de Gainza, el programa de Obras a realizar el día 12 de Abril (Pascua de Resurrección) en Algorta era el que aparece en la foto inferior (Programa pascua-01) .


Tras el Golpe de estado militar de 1936, el silencio de la banda parecía estar sumido en la tristeza de las gentes, en el de datos municipales y éxitos de participación, como los logrados en años anteriores .

En junio de 1938, las Bandas Municipales de Portugalete y Getxo realizan un intercambio para celebrar la festividad del I Aniversario de la ocupación franquista. El 17 la Banda de Portugalete fue a tocar a Getxo, y el 22 la de Getxo visitó Portugalete.

Desde el 6 de Abril de 1945, el Valenciano Antonio Cebolla Lluch, pasa a ocupar la dirección de la Banda de Música Getxotarra, en esa época parece que eran los informes de “organizaciones de carácter fascista” quienes daban posibilidades de colocación en los Ayuntamientos, así el 2 de Julio de 1952 solicito un informe al Mando de la “Falange Española Tradicionalista y de las JONS” de Bizkaia, de pertenecía a la 3ª Falange de la Centuria “Ramiro Ledesma Ramos”, organización a la que pertenecía desde el momento de su constitución. Así el 6 de Abril de 1945, se le concedía por parte de la corporación municipal, el nombramiento como Sub-director en funciones de Director, con un sueldo de 3.000 pts. anuales y una gratificación de 250 pts. mensuales mientras ejerciera dichas funciones, todo esto sucedía bajo la Presidencia de Juan Bta. Merino Urrutia.

En 1945 las “autoridades” franquistas ofrecían el siguiente programa de “fiestas” para el 16 y 17 de Junio, ver fotos inferiores (16 de Junio-01) y (17 de Junio-01).







En 1949 se acuerda un nuevo intercambio de bandas, el 19 de agosto la Banda Municipal de Getxo visita Portugalete.

El 2 de junio de 1949, la Comisión de Festejos y Bandas de los municipios de Getxo, Santurtzi, Sestao, Baracaldo y Portugalete, acuerdan que los lunes, martes y miércoles no se tocase música. La música bailable sería ejecutada en cada municipio de acuerdo a un calendario semanal que estaba distribuido de la siguiente forma:

Los jueves, Baracaldo y Portugalete. Los viernes, Santurtzi Antiguo. Los sábados, Getxo y Sestao.

Hasta aquí una semblanza de lo que fue la historia de la Banda de Música de Getxo, que en sus comienzos recibió el nombre de “Filarmónica de Algorta”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario