martes, 30 de octubre de 2012

FIESTAS EN GETXO- (1918-1929)



Siguiendo con las entradas relativas a las fiestas de Getxo, retomamos las mismas en la documentación Municipal disponible, no será hasta 1918, cuando vuelva a aparecer documentación relativa a las mismas.

Los días 26 y 28 de Julio de 1918 se celebraban en el barrio de Las Arenas las Fiestas de Santa Ana, el 26 comenzaba la mañana con un pasacalles, seguido de una solemne Misa Mayor a las 10 de la mañana, en la Capilla de la santa, durante la mañana los dantzaris alegraron el ambiente, recibiendo numerosos aplausos de los vecinos de Las Arenas y Algorta, terminando la mañana con un concierto a cargo de la Banda Municipal. Por la tarde de 4 a 8 se celebró un baile en la campa de Santa Ana, seguido por una verbena de 10 a 12 de la noche en la Plaza de Las Arenas.


El 28 se celebro a las 11 de la mañana un concierto a cargo de la Banda Municipal en la Plaza de Las Arenas, por la tarde de 4 a 8 se celebró un baile en la campa de Santa Ana, y aquella noche en la Plaza de Las Arenas de 10 a 12 de la noche se realizo una proyeción cinematografica, la misma obviamente fue de cine mudo.

El día 31 de Julio de 1918 (San Ignazio), empezaba la mañana con una biribilketa a cargo de la Banda de Musica y tamborileros, seguido de bailes de espatadantza, a cargo de los grupos de Algorta y Las Arenas, seguido de un concierto de Aires Baskos a cargo de la Banda Municipal, por la tarde y noche se celebrarian sendas romerias.


El día 4 de Agosto de 1918 (continuación de San Ignazio), despues del pasacalles, comenzaba a las 11 de la mañana un concurso de aurreskularis, en el que se concedieron premios de 20, 15 y 25 pesetas, continuaba el progarama con una carrera pedrestre, de ida y vuelta, desde la Campa de San Ignacio hasta la Plazuela de Maria Cristina, con la misma cuantia de premios que en el anterior concurso, el día seguia con conciertos y romerias.

Los dias 11, 12 y 13 de Agosto, se celebraron el día 11 con Misa Mayor en San Nikolas de Bari, seguido de concierto y por la tarde romerias de 4 a 8 y de 10 a 12 en la Plaza de la Constitución (San Nikolas). El día 12 a las 11 de la mañana se realizó un simulacro de incendio a cargo de los Bomberos del Municipio, seguido del concurso de “Samaritanas” y un concierto en la plaza de la Constitución, por la tarde , a las 5 de la tarde se realizaron regatas de botes, en el Puerto Viejo, los botes debian de tener una eslora de 22 a 23 pies y 5 remos, con premios de 40, 75 y 125 pesetas, seguidos de un concurso de natación, cucaña y fuga de patos, termianban estos festejos con romeria en la Palza de la Constitución.

El día 13 las 11 de la mañana comenzaba con un concurso de “Lokotxas” y varios juegos mas, como todos los dias seguido de conciertos y romerias, ademas de una proyección cinematografica de 10 a 12 de la noche en la Plazuela del Puerto.

El 15 de Agosto celebración de Andra Mari, se celebraba en el barrio del mismo nombre, comenzaba la mañana con un pasacalles, seguido de una solemne Misa Mayor a las 10 de la mañana, seguido de bailes de espatadantza, a cargo de los grupos de Algorta y Las Arenas, seguido de un concierto en la campa de la Iglesia, romerias y una proyección cinematografica de 10 a 12 de la noche en dicha campa.


El 15 de Agosto continuación de Andra Mari, a las 11 de la mañana concurso de aurreskularis, con premios de 10 y 25 pesetas, concierto a cargo de la Banda de Musica, por la tarde bertxos a cargo de Enbeita y Larrabeiti, seguidos de romeria hasta la 8 de la noche, finalizando las fiestas con una verbena, de 10 a 12, en la Palza de la Constitución en Algorta.

El consistorio remitia el programa de fiestas a los periodicos de la época “La Tarde”, “El nervión”, “El Liberal”, “Euzkadi”, “La Gaceta del Norte”, “El Pueblo Vasco” y “El Noticiero Bilbaino”.

Año 1922, en ese año habia una demanda que desde algunos sectores se convirtió en propuesta al Consistorio, el día 1 de Agosto de 1922, Roman Arana, Juan Aldonza y Agustin Aldecoa lanzaron, decian entonces “que desde hacia algunos años, la anteiglesia se veia privada de uno de los espectaculos mas sugestivos y agradables, cual era escuchar a un Orfeón”,decian que ese año tambien, quiza debido a olvido involuntario, al confeccionar el progarama de fiestas se habia omitido dicho espectaculo, argumentaban que el mismo “llega al corazón de las masas al tiempo que se le puede considerar un acto culto”. La propuesta de acuerdo consistia en que los días 12 y 15 de Agosto, con motivo de las fiestas de San Nikolas y Nuestra Señora, se contratara al “Coro de la Juventud Vasca de Bilbao”, para actuar en las Plazas de Algorta y Andra Mari, dicha propuesta quedó refrendada el día 2 del mismo mes por el consistorio, con la condición de que el coste de las actuaciones de ambas noches, no excediera las 400 pesetas en total para ambas noches.

En el Año 1925, el programa de Fiestas por primera vez fue hecho en imprenta, los actos incluian una prueba ciclista organizada por el “Arenas Club”, los días de San Ignazio y Santa Ana daba un concierto una Banda Militar, los fuegos de artificio los dias 2 de Agosto (repetición de Santa Ana), 13 de Agosto (repetición de San Nikolas) y 15 de Agosto (la Asunción de Santa Maria, en Andra Mari), corrieron a cargo de “Policarpo M. de Lecea”, dichos fuegos tendrian como coste 200 pts los dos primeros y 100 pts. el ultimo dia.


En el Año 1926, el programa de fiestas coincidia con la solicitud de Fermin Molero, este vecino de Las Arenas, solicitaba del Ayuntamiento el poder tocar, en la Plaza de las Escuelas, un viejo “piano de manubrio”, aprovechando los entre actos de la Banda Municipal, se trataba de actuar a beneficio del Santo Hospital de Algorta.

El organo de manubrio era un instrumento cordófono percutido con macillos, también conocido como "piano mecánico", fue inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra, el mismo tenia un rodillo con púas que gira sobre su eje, que movia los macillos que percutian las cuerdas de piano, dichas púas hacian mover macillos que golpean instrumentos de percusión como panderetas, platillos, etc..., cada rodillo solía tener 10 canciones fijas, que se elegían para cada momento. Este instrumento tuvo gran auge en los salones de baile de aquella época, no precisaba de ningún conocimiento de música para ser tocado, solo había que girar un manubrio. Fue despareciendo con la llegada del fonógrafo y el gramófono más tarde. 
 
Estos viejos pianos solian ser fijos o movidos por un carrito, por lo que es de suponer que aquel piano de Fermin, fuera de estos ultimos, al respecto habia una vieja canción, de aquella época que venia a decir “...ni pianos de manubrio ni cosas de inmoral, ni tampoco tratar con criminales, que siempre van armados del mísero puñal....”.

Los comerciantes de Algorta ya hacian sus primeros intentos con la celebración de verbenas, en el entorno de sus comercios, en visperas de San Juan (24 de junio) el dueño del Bar-Cafe La Estación” de la calle Juan Bautista Zabala, Manuel Ruesgas, solicitaba permiso para la celebración de una de ellas “...en el entorno de su establecimiento....para la noche del día 23 de Junio...”, asi como poder tener abierto su establecimiento hasta la 2 o 3 de la madrugada, solicitud que fue autorizada solo hasta la 1 de la madrugada.
El viernes 20 de Agosto de 1926, se celebraba una verbena, al igual que en años anteriores, en los jardines del Hotel Eguia.


Dentro de los actos festivos, recogidos en el programa de fiestas se hacia notar, en Las Arenas el 18 de Julio, se celebro el “Campeonato Regional de Atletismo” en el Campo de Ibaiondo, el dia 25 del mismo mes se procedia a la inauguración del Velodromo del “Campo Ibaiondo”, el del día 31 de Julio (San Ignazio), en el que se celebró el “III Circuito de Getxo”, tambien el “Campeonato de Bizkaia de Natación” organizado por el “Real Sporting Club”, el día 8 de Agosto a las 5 de la tarde se producia la llegada al Campo de Ibaiondo de la “III Vuelta al Pais Vasco” organizada por el diario “Excelsior”, el día 10 de Agosto (vispera de San Nikolas de Bari) se celebraba el tradicional mercado en la Plaza de la Contitución.

El 31 de mayo de 1927 se celebro en el “Cine Zamacona” una velada a beneficio de la “Asociación Apostolado de la Oración” de la Parroquia de Las Arenas, la solicitud la firmaba Estefania Rodriguez. 
 
El 11 de Junio Mariano de Castro vecino de la Villa de Portugalete, a la sazon miembro de la Asociación de la Prensa de Bilbao, remitia al Ayuntamiento de Getxo dos ejemplares de su Obra “Las Playas de Bilbao”, en las que hacia un recorrido de sus vivencias veraniegas y del atractivo que ofrecian estas playas para el turismo, el Consistorio Getxotarra adquiria 100 ejemplares de la misma.

El 16 Julio se celebró una verbena en la parte trasera de la Iglesia de los Agustinos de Neguri, la solicitud para la celebracción de la misma fue realizada por Atanasio Sanchez, Jose Zubiaga y otros. 
 
La “Compañía de Jose Caballero” de Circo y Teatro, realizaba una representaciones , en la Plaza de Alango los dias 27, 28, 29 y 30 de Julio de 1927, actuación que repetiria durante los dias 30 y 31 de Julio y los días 1 y 2 de Agosto en la Plaza de Alfonso XIII de Las Arenas.

El Domigo 19 de Febrero de 1929 organizado por la Sociedad “Arenas Club de Getxo”, se realizaba el “Campeonato de Bizkaia de Cross-Country”, el cual tenia como salida y llegada el “Campo de Ibaiondo”, con recorrido de la carretera, playa y muelle de Las Arenas, pasando por el callejon de los Olavarri, saliendo al paseo de Zugatzarte, recorriendolo en toda su longitud.


El 13 de Abril de 1929 la “Casa Social” de la Parroquia de Las Arenas, con motivo de la inauguración de sus locales el dia 16 de dicho mes, solicitó permiso para celebrar festejos y para que recorriera las calles del barrio la Banda de Musica de la Santa Casa de Misericordia de Bilbao, asi como la colocación de un Arco de flores en la calle Barria, para recibir la visita del Obispo de la Diocesis.
El Domingo 7 de Julio del mismo año, la Sociedad “Club Deportivo Getxo”, celebró los “Campeonatos de Pelota” de dicho Culb, en el Fronton de la Plaza del Ayuntamiento (San Nikolas), para lo cual instaló, previa autorización del Consistorio, unos bancos en el lateral izquierdo de dicho fronton, a fin de permitir una mejor visión de los mismos.


El dia 16 de Julio de 1929 (Festividad del Carmen) en Neguri y con motivo de la celebarción del 25 Aniversario de la fundación del Barrio, se colocaba una placa, en la fachada de la Iglesia de los RR. PP. Padres Agustinos, en homenaje a Jose Isaac Aman, impulsor de la formación de dicho Barrio, noticia que publicaba el 17 de Julio el diaro “Euzkadi” bajo el titular “Bilbao al Abra”.

En Septiembre de 1929 se concedia por parte del Ayuntamiento una subvención a las Fiestas del Euskera de Andoain con motivo del Segundo Centenario de de la publicación de la Obra del Padre Larramendi “El Imposible vencido”, primera gramatica de la Lengua Vasca.

Con este resumen se daba fin a los actos festivos de la decada de 1920, en la otra proxima recorrere las fiestas de los años 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario